+34 687 496 669

Search
Close this search box.

Tipos de Apego y sus características

    Antes de conocer los Tipos de Apego debemos saber que, generalmente, debemos saber que todos los seres humanos suelen actuar de una forma distinta en sus relaciones, sin embargo, es ahí donde nos preguntamos, ¿por qué esto sucede así?

Tipos de Apego

Es que, según la Teoría del Apego, todo esto va vinculado en la forma en la que nos trataban nuestros padres, ya que, cuando somos bebés, se establece un vinculo entre el bebé y su cuidador principal, esto es lo que ocasiona el comportamiento que tenemos en nuestras relaciones, y, es por ello, que, en este artículo, hablaremos acerca de la Teoría del Apego y de sus características.

¿Qué es el Apego?

Para profundizar más en el tema sobre los tipos de Apego, es importante definir qué es el Apego con exactitud, y este se define como un conjunto de fenómenos a nivel psicológico, que hace que los individuos adquieran ciertos patrones de comportamientos concretos y estables a la hora de relacionarse con otras personas.

Ahora bien, en el caso de la Psicología del Desarrollo, este concepto, termina siendo mucho más interesante ya que, hace énfasis a esos patrones de comportamientos, pensamientos y de gestión de nuestras emociones, las cuales desarrollamos en relación a como interactuamos en nuestra infancia con las personas cercanas como, por ejemplo, pueden ser los padres o las madres.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    Normalmente, el ser humano no madura psicológicamente de forma autosuficiente, ya que somos una especie la cual nos caracterizamos por poseer una notable dependencia de los adultos, sobre todo, durante nuestros primeros años de vida, y, todo este proceso, no se manifiesta por casualidad.

    Si somos completamente capaces de pensar de una forma sofisticada y poseemos un alto nivel de inteligencia, es porque en la mayoría de los casos, nos encontramos rodeados de una red de ayuda, la cual se encuentra compuesta por la sociedad y, en el centro de esa misma red, es donde encontramos nuestras figuras más importantes, que son nuestros padres.

    Comúnmente, todo este proceso permite que el individuo tenga muchas necesidades garantizadas y, de esta forma, el cuerpo puede permitir poner el foco en el mantenimiento y en el desarrollo de un gran cerebro, que, poco a poco, se va llenando de información. Todo este proceso, hace que aprendamos mucho desde que estamos pequeños, debido a que constantemente, interiorizamos cualquier tipo de conocimiento, así sea de forma inconsciente, y es por ello, que esa interacción con nuestros padres, es la vía principal de entrada de información.

    No obstante, todo lo que adquirimos de nuestra relación con nuestros padres, no se mantiene en un terreno intelectual, sino que involucra lo que son nuestras emociones, ya que, las mismas, son una vía de aprendizaje rápido y capaz de dejarnos cosas grabadas dentro de nuestra memoria.

    Debido a ello, es que, al inicio de nuestra vida, comenzamos a desarrollar un tipo de Apego con estas figuras principales, este Apego en específico, ocasionará en el individuo un efecto dominó, en toda esa predisposición a comportarse ya que, durante esa etapa se presenta todo ese proceso de explorar, y, al mismo tiempo, esa relación con los cuidadores principales, que, en numerosas ocasiones, son uno o dos.

    Ahora bien, es allí, donde la madre o el padre pasan a ser nuestra zona familiar y, desde allí, exploramos todo lo desconocido.

    Sin embargo, no en todo caso familiar significa que ello sea seguro o agradable, y esto, es lo que, en numerosas oportunidades, ocasiona a largo plazo, un apego disfuncional.

    En este sentido, tenemos que, los psicólogos especializados en la Psicología del Desarrollo, toman en cuenta una serie de patrones de conducta por parte del niño o niña, dirigidos hacia los padres, para poder catalogar el Tipo de Apego, estos patrones son los siguientes, a conocer:

    • Buscar un contacto directo y físico.
    • Ese contacto directo se mantiene sin ninguna interrupción.
    • Resistencia al contacto o a cualquier intento de ayudar o proteger.
    • Tendencia a evitar el contacto.

    En función de lo antes expuesto, a través de estos criterios, es como se puede detectar la presencia de los Tipos de Apego.

    ¿Cuáles son los tipos de Apego?

    A continuación, conoceremos los cuatro Tipos de apego, y cómo estos se manifiestan tanto en la infancia, como en la etapa de la adultez.

    Apego seguro

    Apego Seguro

    Dentro de este tipo de Apego, los padres y madres del niño, suelen jugar más tiempo con sus hijos, además de que ellos se preocupan por las necesidades que tenga el pequeño, cuando seguimos los principios básicos de crianza con apego, esto nos permite que se establezca un Apego Seguro con nuestros hijos.

    En este sentido, tenemos que, en los casos de los niños con Apego Seguro, presentan las siguientes características a conocer:

    • Son completamente capaces de poder separarse de sus padres.
    • Suelen buscar en sus padres cuando están asustados, consuelo y protección.
    • Cuando los padres regresan a casa, ellos lo reciben con emociones positivas.
    • Prefieren a sus padres frente a cualquier desconocido.

    En el caso de los adultos, que poseen un Apego Seguro, lo manifiestan de la siguiente manera, a saber:

    • Suelen tener relaciones llenas de confianza y duraderas.
    • Tienen buena autoestima.
    • Son capaces de compartir sus sentimientos con personas de su confianza.
    • Buscan apoyo social.

    Debido a ello, tenemos que, lo más común y habitual, es que, con los padres, se establezca ese vínculo seguro, sin embargo, eso no siempre sucede, ya que existen ciertos factores que contribuyen de cierto modo, a que se desarrolle un Apego Seguro, estos son, los siguientes, a conocer:

    • Los padres tienen una capacidad de respuesta inmediata a las necesidades del bebé durante su primer año de vida.
    • Los padres que buscan responder de forma inconsistente, suelen tener bebés que lloran mucho más, exploran menos, y, se encuentran mucho más ansiosos.
    • Los padres que rechazan o ignoran las necesidades de los bebés, suelen generar hijos que evitan el contacto.

    De acuerdo a lo anteriormente señalado, tenemos que, cuando estamos en esta etapa de la adultez, el tener un Apego Seguro, nos permite confiar en las relaciones a largo plazo, también, otra característica bastante peculiar de este tipo de Apego, es que los individuos poseen una alta autoestima, disfrutan de las relaciones íntimas, buscan un apoyo social, y comparten sus sentimientos con mucha facilidad.

    Apego Ansioso

    Esta clase de Apego, cuando se manifiesta en los niños, hace que estos tiendan a desconfiar mucho de los extraños, son niños que poseen una angustia enorme, una vez que se separan de su progenitor o de su cuidador, y, no les tranquiliza para nada que, alguno de ellos regrese. Existen casos en los que, incluso el niño puede llegar a rechazar pasivamente al progenitor, o, puede mostrar abiertamente una agresión hacia el o hacia ella.Apego ansioso

    Debido a ello, es que podemos considerar que este tipo de Apego es poco común, y, es que, de acuerdo a diversas investigaciones basadas en la observación, han demostrado que este tipo de Apego se relaciona con la baja disponibilidad paterna o materna.

    En este sentido, tenemos que, en cuanto a los niños que padecen de esta clase de Apego, presentan las siguientes características, a conocer:

    • Desconfían de los conocidos.
    • Sienten altos niveles de angustias, una vez que el padre o la madre se van.
    • No encuentran consuelo aún cuando sus padres regresan.

    Cabe destacar, que, en el caso de los adultos que poseen un estilo de Apego Ansioso, podemos mencionar que entre sus características tenemos que son las siguientes, a considerar:

    • No se acercan con facilidad a las otras personas.
    • Cuando están en una relación, se preocupan excesivamente de que su pareja no los quiera.
    • Cuando terminan alguna relación, suelen sentir mucha angustia.

    En múltiples ocasiones, como adultos, debemos tener claro que, al tener este estilo de Apego, sentimos esa barrera a la hora de acercarnos a los demás, además de tener una preocupación excesiva de que nuestras parejas no correspondan nuestros sentimientos, esto, tiene consecuencias negativas en el individuo, ya que ocasiona rupturas frecuentes, y esto desencadena altos niveles de angustia en el individuo.

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    En muchas ocasiones se escucha mencionar la palabra autismo, sin embargo ¿Qué es el autismo? Se trata de un trastorno ...
    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    La pandemia ha tenido un efecto muy negativo en aquellos que necesitan acceder a los centros de salud Sin duda, ...
    Autismo Grado 1

    Autismo Grado 1

    Se conoce como Autismo de Grado 1, a uno de los más profundos grados dentro del Trastorno de Espectro Autista, ...
    ¿Qué es el Autismo Grado 3?

    Autismo de Grado 3

    En esta oportunidad, hablaremos acerca de uno de los grados del Autismo, el cual es el Grado 3, que también ...
    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    En este artículo conocerás todo sobre la historia del autismo, quién lo estudió por primera vez y en que año ...
    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    El autismo puede afectar a los niños desde una edad muy temprana y los hace tener una visión diferente del ...

    Apego Evitativo

    En esta clase de Apego, debemos considerar que los niños con Apego Evitativo se sienten inseguros en cuanto a su relación con sus padres. Debido a ello, es que evitan el contacto con ellos y no buscan su apoyo, todo ello puede ser debido a que sus padres no han estado siempre disponibles para ellos, o que han sido inconsistentes en sus respuestas a sus necesidades.

    Apego evitativo

    Por consiguiente, tenemos que, los adultos con Apego Evitativo también se sienten inseguros de sus relaciones. Por eso, es que evitan la intimidad y el compromiso, esto puede ser debido a que han tenido experiencias negativas en el pasado, o que simplemente no creen que sean capaces de tener relaciones saludables.

    Asimismo, consideramos que, en ambos casos, el Apego Evitativo puede tener un impacto negativo en la vida de las personas. En el caso de los niños con Apego Evitativo, pueden tener problemas para desarrollar relaciones cercanas, mientras que, en el caso de los adultos con Apego Evitativo pueden tener dificultades para encontrar pareja o mantener relaciones saludables.

    Ahora bien, tenemos que, algunas características específicas del Apego Evitativo en niños son:

    • Evitan el contacto físico y el contacto visual con sus padres.
    • No buscan consuelo o apoyo de sus padres cuando están tristes o asustados.
    • No muestran preferencia por sus padres frente a los extraños.

    Igualmente, en el caso de los adultos, entre sus características están las siguientes, a conocer:

    • Tienen dificultades para expresar sus emociones.
    • Evitan situaciones que puedan conducir a la intimidad.
    • Pueden tener miedo al compromiso.

    Te invitamos a conocer acerca de los Trastornos Emocionales más Comunes

    Apego Desorganizado

    En este estilo de Apego, los niños que lo poseen muestran una ausencia de Apego, y es por ello, que las acciones o respuestas que tienen hacia los padres, es un conjunto de comportamientos en donde resalta la evitación o resistencia. Igualmente, tenemos que, ellos muestran comportamientos aturdidos, en ocasiones, suelen parecer confundidos, o aprensivos cuando se encuentran algunos de los padres.

    Normalmente, entre las características que puede presentar un niño con esta clase de Apego Desorganizado, son las siguientes, a conocer:

    • Muestran una serie de comportamientos evitativos y resistentes.
    • Muestran estar aturdidos, confundidos o aprensivos.

    Por consiguiente, cuando estos niños tienen seis años de edad en adelante, muestran las siguientes características, a considerar:

    • Asumen un rol parental.
    • En ocasiones, actúan como cuidadores de los progenitores.

    Asimismo, tenemos que, en numerosas ocasiones, el comportamiento inconsistente que poseen los padres o las madres del individuo son un factor crucial que favorece a este estilo de Apego. Los padres, en este caso, actúan como figuras que transmiten miedo y tranquilidad al mismo tiempo, y, es por eso, que favorecen a la aparición de este estilo de Apego Desorganizado, ya que el niño se siente consolado y asustado por sus padres ocasionándoles así confusión.

    Para finalizar, podemos agregar que, los seres humanos somos seres sociales, y es por eso, la importancia de esas relaciones que establecemos durante nuestra infancia, ya que todo ello determinará como serán nuestras relaciones en la etapa de la adultez, y qué tipo de Apego nos caracterizará.

    En caso de tener algún tipo de Apego que no sea el adecuado, siempre es importante acudir con un profesional de la salud mental para poder sanar y trabajarlo de una mejor manera, recordemos que la salud mental, siempre es lo más importante por encima de cualquier ámbito.

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Referencias Bibliográficas

    Brenlla, María Elena, Analía Brizzio, and María Alejandra Carreras. «Actitudes hacia el amor y apego.» Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad 4 (2004): 7-23.

    Casullo, María Martina, and Mercedes Fernández Liporace. «Evaluación de los estilos de apego en adultos.» Anuario de investigaciones 12 (2005): 183-192.

    Delgado, Alfredo Oliva, and A. Oliva Delgado. «Estado actual de la teoría del apego.» Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente 4.1 (2004): 65-81.

    Galán Rodríguez, Antonio. «El apego: Más allá de un concepto inspirador.» Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 30.4 (2010): 581-595.

    Sánchez-Queija, Inmaculada, and Alfredo Oliva. «Vínculos de apego con los padres y relaciones con los iguales durante la adolescencia.» Revista de psicología social 18.1 (2003): 71-86.

    Zapiain, Javier Gómez, María José Ortiz, and Julen Gómez Lope. «Experiencia sexual, estilos de apego y tipos de cuidados en las relaciones de pareja.» Anales de Psicología/Annals of Psychology 27.2 (2011): 447-456.

    Deja un comentario