El síndrome de Asperger, la condición del fundador del SpaceX, Elon Musk

Elon Reeve Musk, es uno de los hombres más exitosos del ambiente industrial, físico, inventor y magnate de reconocimiento mundial. Se trata del director general de Tesla Motors y SpaceX, ha reconocido públicamente que tiene una forma leve del síndrome de Asperger.

Síndrome de Asperger

«El  síndrome de Asperger es una oportunidad»

El síndrome de Asperger, en un condición que hoy en día se presenta en un mayor porcentaje.  Quien lo padezca, tiene afectada su habilidad de relacionarse socialmente y de comunicarse, pero se destaca por su inteligencia que en ocasiones es superior al promedio.

Estas personas se caracterizan por presentar estas condiciones:

  • De niños, suelen necesitar terapia conductual y de refuerzo de la comunicación, pero el Asperger en adultos, suele ser menos notorio, en cuanto a comportamiento social.
  • Una persona con síndrome de Asperger, demuestra un profundo interés en los temas que logran captar su atención, lo que le permite un inusual desarrollo.
  • Además, cuando se trata de temas técnicos, científicos, y de creación en general, toda su atención estará en lo que es de su interés. Son capaces de dedicarse a un tema sin descanso, por lo que suelen tener repetición de conductas hasta lograr lo que quieren.

Esta condición, permite que la persona trabaje un largo tiempo en un mismo proyecto hasta lograr resultados. Si se combina con una gran imaginación e inspiración se tendrá un ser humano tan exitoso como Musk.

Alguien como él, no se dejará vencer por los reveses del síndrome de Asperger, y seguirá trabajando en lo que quiere hasta lograrlo. Estas son personas muy consistentes, si dicen que harán algo, con toda seguridad estará hecho, es la combinación perfecta para el éxito.

Creaciones innovadoras

Síndrome de Asperger

Elon Musk, actualmente es considerado la persona más innovadora del planeta. Es el director y ejecutivo principal de tecnología de la empresa SpaceX Exploration Technologies Corp, que aspira llevar personas a marte.

Entre los puestos gerenciales  que tiene se encuentran los siguientes:

  1. Presidente de Solar City, que se especializa en trabajar con energía alternativa proveniente del sol, para ser usada en las viviendas, empresas y organizaciones públicas y privadas.
  2. También tiene el cargo de Director Ejecutivo en Tesla Motors, una empresa que se caracteriza por sus innovaciones.

Musk fue la primera persona en innovar con el uso de internet, creando la empresa Zip2, con la cual ofrecía contenido online. Según sus propias palabras, internet es como la red nerviosa de un ser vivo.

Más adelante, creó la primera empresa de pago inmediato en línea, PayPal. Desde muy joven demostró su gran capacidad para reinventarse e innovar. Sus compañeros de trabajo lo describen como alguien que trabaja sin descanso y sin excusas, que no entiende de emergencias o asuntos familiares. Todo esto es típico del síndrome de Asperger.

Dificultades por su condición

Su forma de hablar monótona, propia de la condición del Asperger, hace que las personas no se den cuenta por completo de su intención. Según comentó, no logra que entiendan que está bromeando.

Esto dificulta de alguna forma su interacción con las personas cercanas. Es frecuente que tenga que hacer aclaratorias, sobre si está hablando en serio o no. Esta condición tiene inherentes  dificultades para comunicarse.

El trabajo con este magnate, no es fácil. Hay testimonios de empleados que resienten el trato distante, considerándolo una persona intratable. Ante esto él dice, que cualquiera que se sienta ofendido, le recuerda que reinventó en carro eléctrico y va a llevar a personas a marte.

A sus empleados les exige total entrega en el trabajo. En su libro, escribió que no entiende cuál es el problema de trabajar el fin de semana, y que no se debe faltar a un evento laboral por un evento familiar. Los problemas de interacción con otros, es algo con lo que hay que tener paciencia, con cualquier persona con síndrome de Asperger.

Síndrome de Asperger

El empeño y la fijación obsesiva en sus proyectos, lo han llevado a ser el gran hombre de innovación, inventiva, y progreso que es. Más cuando se trata de relaciones humanas, tiene dificultades, pues su condición no le permite notar esos cambios de tono, tan necesarios para la interacción humana.

Es una persona con la que hay que tener paciencia, y una visión amplia para identificar la intencionalidad con la que dice las cosas.

Planes futuros de Musk

Desde sus inicios, este hombre ha tenido visión y empuje hacia la innovación y la planificación a futuro. Ya en su primer negocio, tuvo la visión de cómo aprovechar las redes con visión de negocio, pasando por la empresa Tesla,  y luego con SpaceX, este hombre siempre está en la búsqueda de cosas nuevas con visión de futuro.

En las últimas entrevistas ha dejado entrever que espera con su Starships llevar personas a marte antes del 2050. Cómo parte de este gran proyecto, se deben realizar muchos viajes previos, con la finalidad de crear una ciudad sostenible.

En paralelo, se están llevando a cabo otros desarrollos. Como el lanzamiento del satélite para su propia red de internet Starlink, y el uso de sus cohetes Starship, para llevar personas de un extremo a otro del mundo en minutos.

Es una forma de utilizar los cohetes para viajes dentro del planeta. Estos vehículos rozarían, la capa exterior de la atmósfera sin salir de ella, pero recorrerían las distancias, en una fracción del tiempo que se tarda un avión.

Síndrome de Asperger

La idea es que esta clase de vuelos internos se hagan de forma regular. El gran escollo a superar, es que los lanzamientos no se pueden realizar desde cualquier lugar. Se requiere de lugares especiales, por lo que como parte de la puesta en marcha, se está planificando, utilizar plataformas petroleras flotantes, y convertirlas en los puertos espaciales para realizar estos despegues.

Como parte de estos trabajos, la empresa SpaceX adquirió los derechos de uso de dos grandes plataformas. Estos lugares fueron renombrados como Phoibos y Deimos, tal y como se llaman los satélites naturales de marte. Actualmente, están siendo renovados y adaptados, para su uso con las naves Starship. Este gran hombre jamás dejará de estar a la vanguardia de la tecnología. Tiene el empuje y la visión para caminar hacia un futuro, con impulso de sus inventos.

Deja un comentario