Niños con TDAH en el colegio: Qué actividades se pueden realizar

Los niños con TDAH en el colegio presentan una condición especial, que les hace tener una conducta que se aprecia por hiperactividad e impulsividad en exceso. Por lo cual es esencial saber cómo lidiar con ellos en el ámbito estudiantil y brindarle apoyo, con el fin de que su desenvolvimiento sea positivo y no afecte su aprendizaje.

A continuación, obtendrás información sobre qué es el transtorno por déficit de atención e hiperactividad, y además, te daremos diferentes consejos que tienes que tener en cuenta sobre este tema, para tratar a los niños durante su etapa en el colegio.

niños con TDAH en el colegio

¿Qué es el TDAH?

Es importante para los padres y los docentes conocer la definición de este déficit, para poder interactuar con sus educandos y sus hijos de una forma adecuada y poder ayudarlos, dentro del aula y en el hogar con sus actividades escolares y cotidianas.

Para definirlo, podemos hacer referencia al concepto dado por la Doctora Pilar Gamazo Garrán, psiquiatra infantil y adolescente, experta en fracaso escolar, con más de 10 años de experiencia. Ella afirma que “es un trastorno psiquiátrico de origen cerebral que se caracteriza por presentar tres grupos de síntomas de hiperactividad, inatención e impulsividad, que alteran el comportamiento del niño tanto a nivel social como escolar”.

La condición TDAH no debe confundirse con reacciones momentáneas que pueda tener el niño, por ejemplo, a consecuencia de un divorcio o de una causa médica. Los niños con TDAH en el colegio tienen condiciones especiales, que deben ser atendidas por los docentes y los padres.

Esto tiene como objetivo darle el cuidado adecuado que necesitan para que se adapten al proceso de aprendizaje que se realiza en el aula. De esta forma, podrán socializar con sus compañeros y no tener problemas de rechazo o de agresión física y verbal.

Característica de las personas con TDAH

niños con TDAH en el colegio

Las condiciones que tienen los niños con TDAH en el colegio son muy diferentes a las que pueda tener un adulto que padezca este trastorno. A continuación, se te describirán las características  de las personas que padecen este déficit:

  • No se quedan quietos, o no pueden mantenerse mucho tiempo sentados y mueven con constancia sus manos o pies.
  • Son los inatentos y se les dificultan prestar atención, dejan actividades incompletas, y en general los docentes se dan cuenta, porque su rendimiento es muy básico.

Consejos para padres y maestros en el cuidado de niños con hiperactividad

A los padres de niños con TDAH, se le recomienda que todos los miembros del núcleo familiar participen en su tratamiento. Es fundamental que acudan a un especialista cuando tengan la sospecha de que su hijo pueda tener este trastorno, para que sea evaluado lo más pronto posible.

El especialista le dará unas pautas que los padres deberán compartir con los maestros del niño. Estas instrucciones serán del tipo neuropsicológicas, que les permitirán a los profesores manejar la conducta de los más pequeños. Además, le debe indicar si el estudiante está recibiendo tratamiento farmacológico y la forma que debe tratarlo en estos casos.

Qué estrategias educativas se pueden aplicar en casos de TDAH

Existen diversas técnicas que los docentes pueden utilizar en el aula cuando tratan con niños con TDAH en el colegio. Estas estrategias permiten que el profesor contribuya y pueda dar ayuda para el TDAH.

Se pueden señalar las recomendaciones dadas por el Licenciado Diego Salas, especialista en psicopedagogía en niños que padecen este trastorno. Entre las recomendaciones que sugiere se  encuentran las siguientes:

«Fomentar  la participación, para propiciar que el paciente mantenga la atención en las preguntas que se están realizando y a las respuestas que den sus compañeros».

Educación: pautas para trabajar con niños con TDAH en el aula

El especialista indica que siempre se debe mantener el contacto visual con el educando, lo que le permite al docente, en los momentos cuando se produce una distracción, con un simple gesto hacer que el niño retome la atención a sus actividades.

Con respecto a la evaluación, mencionarle la fecha de cuándo se realizan las pruebas y trabajos, y los contenidos que pueden tener esos exámenes o actividades, detallando muy bien los pasos a seguir para obtener el mayor aprendizaje.

Servicios especiales para niños con TDAH

Otras consideraciones a tomar en cuenta dentro del aula  con los niños con TDAH en el colegio, se relaciona al material con que trabaja cada paciente, y el lugar dónde deben sentarse en el salón de clases. Se deben tener las siguientes recomendaciones: 

  1. El espacio físico, evitar colocar a los estudiantes en los primeros puestos de la fila, y sentarlo al frente del escritorio del profesor, para que pueda supervisar constantemente la tarea que el niño esté realizando.
  2. Además, en el escritorio o lugar del niño solo se debe tener aquellos materiales necesarios para una asignatura en concreto que vaya utilizar, para no distraer al educando.
  3. Evitar que se siente cerca de ventanas y puertas, para evitar que tenga un foco de distracción constante durante el proceso que se lleva en el aula.

En este caso se les recomienda a los docentes aportarles un guion, donde vengan los puntos a tratar, para que el niño pueda seguir el ritmo de la clase.

Recomendaciones especiales para niños con TDAH en el aula

Es muy importante la comunicación constante entre los padres y docentes. Se pueden intercambiar todos los progresos que el niño tenga, también notificar a los profesores, cualquier cambio de humor o situación que afecte al niño. Es importante motivar constantemente, y llamarle la atención de forma privada explicándoles las razones de su equivocación y como puede mejorar.

Se les debe enseñar a estructurar su tiempo mediante una agenda, detallando sus actividades tanto en la escuela, como en el hogar. Es por ello, que se le deben asignar responsabilidades en su casa y dentro del salón de clases, para hacerlo sentir importante y motivado.

Deja un comentario