Cuál es el tratamiento del TDAH: Médico y psicopedagógico

La importancia para los padres, y maestros de conocer el tratamiento del TDAH, es esencial para que ayuden a las personas que tienen en su entorno o que padecen de este trastorno. Obtén información sobre los tratamientos médicos, farmacológicos y la ayuda psicopedagógica que se le da a los pacientes que padecen esta condición.

Tratamiento del TDAH de los médicos

Las personas con el trastorno de déficit de atención, reciben tratamiento con características especiales dependiendo del  caso que presente el niño, joven o adulto. Los pacientes que padecen de este déficit, con la atención médica correcta, pueden mejorar en el transcurso del tiempo.

Esto es afirmado por el Doctor Mauricio Leija, médico cirujano especializado en psiquiatría infantil y juvenil, con una amplia trayectoria, quien indica, que este trastorno es un problema en el desarrollo de los niños, pero el tratamiento médico, puede lograr que este problema se vaya atenuando con el paso del tiempo.

¿El TDAH tiene cura?

Destaca que se ha determinado que, llega un momento en que los niños con TDAH no necesitarán el uso  de un medicamento, porque el cerebro se va desarrollando y puede, por cuenta propia, adquirir esas funciones, porque en su caso su cerebro es un órgano que está en desarrollo.

En el caso del adulto, cuando se detecta este trastorno, se pudiera asumir que este déficit se va a quedar porque su cerebro está totalmente desarrollado y ya no se producirá ningún tipo de crecimiento. Es decir, que mientras más pronto se detecte y se comience a tratar, mejor será el pronóstico.

Existe una gran experiencia en el uso de tratamientos médicos, que se pueden aplicar a largo plazo. Se ha determinado que los estimulantes del sistema nervioso central, se metabolizan con mucha rapidez, no habiendo un efecto acumulativo.

De esta forma, no se ha evidenciado  que el uso de este tipo de medicinas  pueda generar un daño o problemas a largo plazo. Por ello, se debe realizar una evaluación y hacer un seguimiento de cómo responden las personas al tratamiento.

Tratamiento médico en los niños

tratamiento del TDAH

Se ha determinado que para realizar el tratamiento a personas con TDAH, lo primero que se debe hacer es determinar cuál es la causa que provoca estas alteraciones en la conducta. Por lo tanto, no se debe etiquetar a los niños ni darle la evidencia que tiene una enfermedad. Solo si tienen una conducta alterada por algún motivo que se debe determinar, y a partir de este momento imponer un tratamiento.

Para realizar un  tratamiento del TDAH en los niños, se deben contemplar los siguientes tipos y casos:

  1. Tratamientos de maduración jerárquica del sistema nervioso, que se aplica a niños que tienen una alteración en los reflejos primitivos, en su maduración psicomotriz.
  2. Para los trastornos de autocontrol, se les debe dar un tratamiento sensorial, si es un defecto visual o que no le permite escuchar, dificulta su rendimiento y por lo tanto lo distrae.
  3. Si se tiene una condición que afecte a los sentimientos y emociones, hay que realizar un tratamiento donde se elimine los motivos que altera el bienestar, el equilibrio y la autoestima de los niños, para que desarrollen mecanismos de control autosuficientes.
  4. Hay que entrenar la voluntad y enseñar a las familias que desarrollen hábitos, ya que estos mejoran la voluntad en los niños y por ende, aumentan su autocontrol, lo que permite corregir estas tendencias y conductas.
  5.  En función a la edad de los niños, se desarrollarán técnicas cognitivas conductuales, especialmente para adolescentes, donde ellos entrenarán la capacidad de autocontrol, facilitándole herramientas y mecanismos, que les enseñen a conocerse a si mismos para que sean unas personas equilibradas y armónicas.

Tratamientos diseñado para los Adultos

tratamiento del TDAH

La forma de cómo tratar a las personas TDAH dependerá si es un adulto o un niño. Por lo tanto, a los adultos se les aplican diferentes métodos.

El tratamiento del TDAH dado a los adultos, se caracteriza por tener los siguientes aspectos:

  • Se  incluyen la psicoterapia individual,  grupal y familiar.
  • El  tratamiento farmacológico debe estar autorizado por un médico.
  • Es recomendable realizar un examen previo, para establecer un tratamiento de este tipo.
  • En cuanto a las terapias no farmacológicas,  se encuentran las psicológicas, llevadas a cabo por un psicólogo o un psiquiatra, que realiza diferentes intervenciones efectivas en aquellos adultos con una gravedad leve o moderada.
  • Se encuentra también, la forma cognitiva que solo se puede usar cuando los pacientes rechazan las medicinas por ser inefectiva o presentar efectos secundarios, o cuando los síntomas están disminuyendo. En estos casos, se considera que este método cognitivo es suficiente para tratar este trastorno.
  • Otra terapia usada es la intervención psicoterapéutica, que permite manejar conductas disruptivas y los trastornos comórbidos que condicionan la adherencia y el tratamiento terapéutico.
  • La psicoterapia, tiene como objetivo identificar y modificar las condiciones adaptativas, sustituyendo el impacto en las conductas por otras más adecuadas.

Principales fármacos para pacientes con TDAH

tratamiento del TDAH

El tratamiento del TDAH, se puede realizar usando diferentes  fármacos que son recetados por un medico especialista. Los medicamentos, no solo mejoran el deterioro asociado a este trastorno, sino que ayuda con los problemas que son acompañados por otras causas semejantes.

Entre estas causas, se encuentran  la baja autoestima, la irritabilidad, los cambios de humor, los problemas cognitivos y el funcionamiento familiar y social. Los mas utilizados son los siguientes:

  1. Se tienen los  fármacos psicoestimulantes como el metilfenidato o las llamadas anfetaminas, que son la primera opción terapéutica para el manejo de este trastorno en los adultos.
  2. Otra elección, es el uso de medicamentos psicoestimulantes como la atomoxetina.
  3. También existen otros fármacos, como el bupropión o los antidepresivos tricíclicos, que se emplean cuando los anteriores no son eficaces.
  4. En cuanto a los fármacos músico estimulantes, la Tomatina mejora los síntomas de hiperactividad e impulsividad, además ayuda con la desregulación emocional.

Tratamiento del TDAH de los psicopedagogos

Existen diferentes condiciones con respecto a la ayuda psicopedagoga, que los profesionales en este campo pueden brindar a los pacientes con este trastorno. Los niños pueden asistir a un aula de clases y relacionarse  con otros  niños que no tengan este trastorno, ya tienen un alto nivel de inteligencia y, con la orientación  y ayuda adecuada,  pueden integrarse a este ambiente escolar.

Un maestro no puede realizar un diagnóstico, ya que no tiene las herramientas y conocimientos para hacerlo, solo puede sugerir a los padres que el niño sea consultado por un especialista, para que descarte o confirme si padece de este trastorno.

Estos niños necesitan recibir apoyo multidisciplinario, para disminuir el impacto que causa este trastorno en su vida diaria, para ello se debe crear un ambiente estructurado donde se asigne un tiempo para realizar cada actividad, y los docentes deben tener mucha paciencia y despejar todas las dudas que a los niños se les puedan presentar.

¿Por qué tratar a las personas con TDAH?

Se debe dar tratamiento del TDAH a las personas que tienen este trastorno, porque les permite aplicar diferentes estrategias cognitivas de autorregulación y autocontrol emocional, para obtener diferentes habilidades interpersonales.

Además, para que pueda establecer nuevas rutinas sencillas en el hogar y en el trabajo, y así seguir diferentes instrucciones. Empezar a realizar proyectos con tareas más sencillas, que le permitan reforzar cada pequeño éxito conseguido.

De igual forma, se debe enseñar a planificar su tiempo mediante el uso de agendas o notas, que le permitirán recordar las actividades que debe realizar en el hogar o su trabajo.

Deja un comentario