+34 687 496 669

Déficit de Atención

En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un desorden psicológico que se ha vuelto muy popular durante los últimos años, puesto que cada vez hay más niños que pasan hacer diagnosticados con esta patología.

Trastorno de Déficit Atencional

Dentro de la psicología existe un gran número de profesionales que han alzado la voz acerca de cómo se está usando de este diagnóstico. Sin embargo, este artículo no es para cuestionar eso, sino para que puedan conocer más a fondo sobre el déficit de atención, logrando así de esta manera poder saber de forma detallada cada uno de sus criterios y cómo poder detectarlo.

Trastorno de Déficit Atencional

El Trastorno de Déficit Atencional no es más que un trastorno neuroconductual, que se da de forma frecuente en los niños, esta psicopatología cuando no es tratada debidamente puede llegar a tener consecuencias graves emocionales, laborales e incluso económicas.

También, debido a que existe una dificultad enorme para focalizar la atención y llegar a mantenerla por períodos muy prolongados. Las personas que padecen esta enfermedad suelen distraerse con facilidad, por estímulos totalmente irrelevantes; eso puede hacer que lleguen a cometer errores por no tener cuidado a la hora de realizar cualquier tarea, o incluso llegar a tener una gran dificultad para tener una atención sostenida. Sin mencionar que son personas muy olvidadizas y pueden perder las cosas con mucha facilidad.

De forma que, según el doctor Marcos Manrique, quien es un psicólogo infantil perteneciente a una Clínica Alemana, menciona que esta enfermedad comienza desde la infancia y es bastante característica, ya que presenta tres síntomas en particular como ya sabemos la atención hiperactividad e impulsividad. También puede darse de 3 formas con predominio atencional, de hiperactividad, impulsividad o cuándo se da de forma combinada.

De ahí que, el Trastorno Déficit Atencional suele ser mucho más frecuente en el género masculino, y, según las estadísticas ha aumentado un poco a la población femenina.

Síntomas del Déficit de Atención

Síntomas del Déficit de Atención

Cabe señalar, que muchos expertos aseguran que los Síntomas de Déficit de Atención se encuentran presentes desde el nacimiento, sin embargo, muchos de estos comportamientos no se detectan sino hasta que los niños logran entrar a la escuela.

De esta manera, la razón por la que se detecta tan tarde, es porque mayormente los niños cuando atraviesan la etapa de preescolar, normalmente presentan la sintomatología de cualquier niño con déficit de atención. Esto puede ser porque tienen falta de atención, impulsividad e hiperactividad como parte de un desarrollo normal.

Ahora bien, los niños que no sufren de esta patología van dejando atrás eso síntomas, cosa que no sucede con las personas que tienen esta enfermedad, ya que estos suelen tener los síntomas cada vez más claros.

Otro aspecto importante, es el entorno que tienen los niños en la escuela, puesto que muchos se encuentran relacionados con la falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Esto puede estar relacionado a que las actividades escolares normalmente requieren un mayor enfoque, paciencia y autocontrol; los cuales no son requeridos normalmente en el hogar o en grupos de juegos y es por eso que en esos ámbitos no resaltan tanto los síntomas.

Nuevamente, un síntoma bastante característico es cuando los niños comienzan a hacer preguntas de forma muy frecuente, así como también les cuesta captar las sutilezas en relación a los otros niños, como irrespetando su espacio personal o no dejar que las otras personas tengan su turno para hablar.

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!




    No obstante, para muchos padres en ocasiones resulta un comportamiento normal, incluso en ocasiones suelen excusarlos como parte de la crianza o atribuyendo que todos los niños de esa edad presentan ese comportamiento, y de esta manera evaden llegar al extremo de catalogarlo como un trastorno de déficit de atención.

    Debido a esto, para poder llegar a diagnosticar a un niño con este trastorno, se aconseja que los pediatras o profesionales involucrados en el caso, reúnan información completa acerca del comportamiento del niño, por lo menos en un entorno distinto a los que es su hogar. En ocasiones es importante que se requiera de informes dados por los maestros o profesionales dentro de la escuela.

    Trastorno de Déficit De Atención con Hiperactividad

    En principio, cuando hablamos de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), hablamos de igual forma de una enfermedad crónica del cerebro, la cual ocasiona que los niños que la padecen no puedan controlar su comportamiento. Esta enfermedad suele afectar el comportamiento una forma muy concisa, por ejemplo:

    • Los niños que poseen TDAH no pueden llevarse bien con sus hermanos o con otros niños, ya sea de la escuela o en cualquier otro lugar.
    • Presentar una gran dificultad a la hora de prestar atención y esto evidentemente le genera problemas de aprendizaje.
    • Debido a que normalmente los niños que tienen TDAH son bastante impulsivos, esto puede hacer que se vean expuestos a peligros físicos.
    • A lo largo de su vida pueden estar sometidos a ciertos apodos como niños malos o lunáticos, debido a la dificultad que tienen para controlar su comportamiento.

    Síntomas de Hiperactividad

    El presente punto, se refiere al Trastorno Déficit de Atención con Hiperactividad tiene cierto predominio en la hiperactividad, se puede entender que tiene un foco en lo que es la mala regulación de la conducta, normalmente los niños que padecen este trastorno en específico sus síntomas son:

    • Los pacientes que poseen esta enfermedad suelen mover excesivamente las manos y los pies, así como también pueden moverse en su asiento de forma inquieta.
    • Normalmente abandonan el lugar en donde se encuentran sentados en clase o ya sea en otras situaciones, en las cuales se espera que el mismo esté sentado durante un tiempo prolongado.
    • Corren y saltan de forma excesiva en situaciones inadecuadas.
    • Normalmente presentan ciertas dificultades a la hora de jugar o dedicarse a actividades de ocio.
    • Actúan comúnmente como si estuviesen en marcha de forma repetitiva, algo así como si estos tuvieran motor.
    • Hablan de forma muy impulsiva.
    • Normalmente se precipitan a una respuesta antes de completar una pregunta.
    • Suelen interrumpir o inmiscuirse en actividades de otros como por ejemplo entrometerse, ya sea en conversaciones ajenas o juegos.

    TDAH en Adultos: Síntomas

    El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad afecta comúnmente a los niños, existe un 2.5% de los adultos que se ven afectados por esta enfermedad según la asociación americana de psiquiatría.

    En este sentido, cuando los adultos se ven afectados por esta enfermedad presentan una serie de síntomas los cuales verán a continuación:

    Trastorno de Déficit De Atención con Hiperactividad

    Falta de concentración

    Estas personas pierden el enfoque fácilmente, es por eso que es uno de los síntomas más resaltante dentro este trastorno, ya que puede implicar lo que es: perder la atención fácilmente, tener cierta dificultad para escuchar a los demás, omitir cualquier tipo de detalle o incluso no llegar a completar las tareas o proyectos.

    Hiperconcentración

    Según una serie de estudios realizados durante el año 2020, se llegó a la conclusión que las personas que padecen el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, además de distraerse con facilidad también pueden llegar a desarrollar algo llamado Hiperconcentración. Ya que las personas pueden llegar a concentrarse en algo en específico de tal manera que todo a su alrededor pasa a un segundo plano.

    Igualmente, este tipo de concentración en específico además de facilitar el enfoque también puede llegar a ser perjudicial, ya que hace que la persona pierda la conciencia del tiempo y que ignora a cualquier estímulo o persona a su alrededor, esto sin duda puede generar ciertos conflictos en las relaciones interpersonales.

    Desorganización

    Este es uno de los síntomas más comunes en el Trastorno de Hiperactividad en adultos, esto se debe a que sus experiencias en la vida diaria suelen ser más desafiante en comparación con alguien que no posee esta enfermedad.

    De igual manera, los pacientes con esta enfermedad se le hace difícil controlar las habilidades relacionadas con la organización, esto se puede ver relacionado por la dificultad que presentan para dar seguimiento a las tareas o priorizarlas de una forma lógica.

    Síntomas de Hiperactividad

    Preocupación con el manejo del tiempo

    Se podría decir que la preocupación con el manejo del tiempo es bastante similar a lo que es la desorganización, ya que los adultos que presentan un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad normalmente se les hace difícil manejar su tiempo, es por eso que pueden llegar a:

    • Aplazar ciertas tareas.
    • Llegar destiempo a eventos.
    • Pueden llegar a ignorar tareas que no consideran divertidas.

    Las personas que tienen esta enfermedad verbalmente suelen tener problemas para concentrarse en lo que es el futuro o el pasado, ya que él ahora es lo que más predomina en su vida.

    Impulsividad

    A pesar de que la impulsividad suele ser uno de los síntomas más característicos en los adultos que presentan TDAH, la misma se puede presentar de distintas maneras las cuáles pueden ser:

    • Llegar a interrumpir a los demás durante cualquier conversación.
    • Comportarse de forma inadecuada socialmente.
    • Estar acelerado a la hora de realizar cualquiera tarea.
    • No tener consideración a la hora de actuar.

    Trastorno de Déficit De Atención con Hiperactividad

    Problemas emocionales

    La vida de un adulto que presenta TDAH es bastante complicada, ya que las emociones se encuentran constantemente fluyendo y esto puede generar que las personas se aburren fácilmente, así como también buscar emociones en fin de un capricho.

    También, es importante resaltar que cuando un paciente presenta una frustración pequeña, está puede llegar a ser bastante intolerable o incluso generar depresión y cambios en el estado del ánimo. Recordemos que los problemas emocionales son muy importantes, ya que puede generar conflictos en las relaciones tanto personales como profesionales.

    Autoimagen negativa

    El TDAH en adultos puede generar una autoimagen negativa, esto puede ser generado debido a las dificultades que tienen los pacientes a la hora de concentrarse, lo cual puede generar otros tipos de síntomas que afecten en la escuela, el trabajo o incluso las relaciones interpersonales que puedan tener.

    Al mismo tiempo, recordemos que un adulto con esta enfermedad puede considerar cada una de esas dificultades, como fallas a nivel personal o bajo rendimiento, eso genera que se veían a sí mismos de una forma negativa.

    Inquietud y Ansiedad

    Inquietud y Ansiedad

    El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad puede llegar a sentirse como si su motor interno se encontrará pagado. Esto se debe a que el deseo de mantenerse activo y haciendo cosas de forma constante, puede llegar a generar cierta frustración a la hora de no hacer algo de forma inmediata.

    Además, esas inquietudes pueden llevar a la frustración y ansiedad, es por eso que la ansiedad es muy común dentro del TDAH en adultos, ya que en su mente repiten de forma constante todos los eventos que le causan preocupación.

    Por ende, sin duda cada uno de estos síntomas son bastante importantes para considerar a la hora de ejercer un diagnóstico sobre este trastorno. Es por eso que este artículo sin duda brinda las herramientas necesarias, para que las personas puedan tener una amplia información acerca de esta enfermedad y así no confundirla con ninguna otra.

     

    3 comentarios en «Déficit de Atención»

    Deja un comentario