Neurodesarrollo en niños: El Centro Municipal de las Infancias en Argentina dará apoyo

El Centro Municipal de las Infancias ubicado en Argentina, será un lugar donde podrán encontrar todo el apoyo profesional y atención que necesitan estos infantes, en el área de Neurodesarrollo en niños. Continúa leyendo y conoce todos los detalles.

Neurodesarrollo

Centro Municipal de Las Infancias para el neurodesarrollo en niños y su importancia

Debido a la importancia de este tipo de instituciones que tienen como finalidad la atención de niños con trastornos neurodesarrollados. A este acto de inauguración del Centro Municipal de Las Infancias se dieron cita asociaciones como:

  • Asociación Asperger Río Grande: Esta es una organización sin fines de lucro, que se ocupa de la difusión del Síndrome de la actualidad de la persona Asperger en su interacción con la comunidad.
  • Tú Puedes: Una asociación sin fines de lucro, creada para promover la capacitación de docentes, orientada al trabajo con niños de capacidades diferentes, con miras a su inclusión e integración en la sociedad.
  • Asociación Padres TEA: El principal objetivo de esta asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, especialmente los niños con TEA, brindando asesoría y apoyo en sus proyectos de vida.
  • Asociación de TDAH y Neurodiversidad: Esta es una organización que trabaja en pro de la integración a la sociedad de personas con síndrome de TDAH y otras afecciones neurológicas.
  • Aso. de Familias TEA: Se trata de una asociación que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. También se ocupa de la defensa y promoción de su derecho a tratamiento, educación, desarrollo y plena integración social, especialmente en casos de TEA en niños.

La inauguración de este centro municipal de las infancias, fue realizada 14 de mayo del 2021. Este centro que está ubicado en Rio Grande, Argentina, es un gran apoyo para el trabajo de estas diferentes organizaciones.

Entidad responsable del Centro Municipal de las infancias

Los responsable de la organización de este Centro, es la Secretaria de Salud del municipio,  junto a la organización del Plan nacional AccionArRy la asociación Asperger Rio Grande. El trabajo en apoyo a las personas con problemas de neurodesarrollo en niños, es el camino para una integración más eficiente a los entornos sociales y comunitarios.

El programa apoyará a los niños del país

Neurodesarrollo

No solamente está dirigido a niños con problemas de neurodesarrollo. También se atenderá el problema de mala nutrición. Las características a tomar en cuenta son las siguientes:

  1. Se estima que, aproximadamente la mitad de los infantes se encuentran afectados por problemas de origen nutricional.
  2. Es notorio el problema de obesidad y sobrepeso en la etapa del desarrollo. Mientras que más del veinte por ciento sufre de algún trastorno del neurodesarrollo.

Este centro también tiene al personal calificado y pertinente para atender adolescentes, y hacerle seguimiento a su desarrollo y tratamientos. Es un espacio interdisciplinario, donde los beneficiarios recibirán la atención oportuna, así como también las terapias, tratamientos, y los diferentes acompañamientos durante su desarrollo.

Se debe hacer un esfuerzo para darle prioridad a la detección temprana, mientras antes se realice el diagnóstico, mejor se aprovecharán las terapias. Este es un centro donde el infante podrá ingresar desde muy bebé y recibirá toda la atención necesaria. Se hará prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, ya que a él podrán acudir las madres embarazadas, y de ser necesario el niño estará recibiendo atención desde la gestación.

neurodesarrollo

Cómo funcionará este centro para el neurodesarrollo en niños

Funcionará en coordinación con todos los entes municipales. De esta manera, los beneficiarios recibirán de forma oportuna cualquier ayuda o soporte que necesiten. Es un esfuerzo conjunto para lograr integrar a estos niños a la sociedad.

En el centro se le darán todas las herramientas para que logren el mayor desarrollo posible. Se trata de que sean ciudadanos funcionales e independientes, con integración y respeto por parte de los demás.

La labor orientadora, pretende integrar a la comunidad para la creación de conciencia hacia estas condiciones del ser humano. La labor debe ser holística, el niño recibirá sus tratamientos y terapias, y la familia y comunidades recibirán la difusión con miras a crear conciencia.

    Si quieres más información ¡Suscríbete Aquí!




    Buena salud mental en la infancia ¿Cómo lograrlo?

    Es durante la primera etapa de la infancia que se define la capacidad de experimentar, controlar y expresar las emociones, se adquieren destrezas sociales que se utilizarán para relacionarse con los demás. El neurodesarrollo en niños es un trastorno en el que no logran estas cosas por cuenta propia, tienen condiciones que les hacen difícil socializar y comunicarse.

    Para estos infantes, es necesario contar con centros integrales, donde pueden encontrar, en un solo espacio, toda la ayuda, soporte y seguimiento que requieran, para poder considerarlos mentalmente saludables.

    Estos lugares, como el centro municipal para la infancia, son los encargados de integrar a estos infantes a la sociedad. Se ocupan de darle las técnicas y habilidades sociales que necesiten. Con la ayuda correcta podrán tener escolaridad, socializar y llegar a ser adultos independientes, en la mayoría de los casos.

    Trabajos futuros en el Centro Municipal de las Infancias

    neurodesarrollo

    Entre los planes a futuro, está la integración de las demás áreas del municipio, en los trabajos en la promoción de los derechos de los infantes. Esta es una labor de generación de conciencia en la comunidad sobre el neurodesarrollo en niños.

    Se trabajará de forma estructurada con las Secretarías de Salud y Desarrollo Social, y con las de Deporte, Cultura y Juventud, de esta forma, estos niños podrán participar en actividades comunitarias organizadas para que puedan interactuar con su comunidad desde muy temprana edad.

    Trastorno del espectro autista

    Las actividades lúdicas, son una gran forma de estimular la socialización y la comunicación con otras personas.

    En estas actividades de inclusión puede intervenir el Estado Municipal, estos entes cuentan con la logística y capacidad de organización para las tareas. Es con la coordinación de todos los entes municipales y con el Centro, que se puede lograr una integración de estos niños.

    Causas del TDAH

    Causas del TDAH en los niños: Cuáles son y más

    Conocer las causas del TDAH, es fundamental para poder darle cuidados, atención y los tratamientos que las personas que tienen ...
    Leer Más
    qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

    Qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (Tdah)

    Conocer qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, es fundamental para los padres, maestros y otras personas ...
    Leer Más
    síntomas del TDAH en niños

    Principales síntomas del TDAH en niños y causas del trastorno

    Si eres padre o educador debes conocer los síntomas del TDAH en niños. Este es un trastorno, que cada día se ...
    Leer Más
    tratamiento del TDAH

    Cuál es el tratamiento del TDAH: Médico y psicopedagógico

    La importancia para los padres, y maestros de conocer el tratamiento del TDAH, es esencial para que ayuden a las ...
    Leer Más

    Deja un comentario