+34 687 496 669

Search
Close this search box.

Cómo afecta la tecnología y el trastorno del sueño a los seres humanos

La tecnología durante los últimos años se ha vuelto indispensable en la vida de los seres humanos por el surgimiento inicial de una herramienta que facilita la vida; sin embargo, a medida que el ser humano ha ido evolucionando, ese término ha sido reservado para hablar acerca de las pantallas y la vida digital en general. Es por eso que en este artículo hablaremos de todo lo relacionado con la tecnología y el trastorno del sueño.

Además, comprendiendo un poco más que la tecnología nos simplifica la vida, es importante tener en cuenta que esto da pie al uso de la misma de manera desproporcionada y pueda tener consecuencias negativas en nuestra existencia cotidiana, afectando cosas como el ciclo del sueño. Es por eso que en este artículo hablaremos de todo lo relacionado con la tecnología y el trastorno del sueño.

¿Es importante el sueño?

El sueño es de suma importancia para la vida de cualquier ser humano, ya que las horas que le dedicamos son trascendentes para que el cuerpo y el cerebro puedan tener una recuperación efectiva. Al dormir estamos permitiendo desempeñarnos de una mejor manera a lo largo del día, ya que podríamos ser mucho más productivos y tener un mejor estado de ánimo.

Normalmente, las horas necesarias de sueño pueden variar según el individuo y la edad. Habitualmente un adulto necesita entre siete a ocho horas de sueño, pero existen también algunos que pueden necesitar hasta nueve horas.

¿Afecta la tecnología y el trastorno del sueño a los seres humanos?

Los teléfonos móviles y computadoras usados de una forma excesiva tienen un efecto negativo en lo que es la calidad del sueño. A continuación, conoceremos más acerca de las afectaciones que puede tener la tecnología en el sueño.

La Tecnología y el Trastorno del Sueño

Ritmo cardiaco y luz azul

Muchos smartphones, tablets, smart TVs y computadoras se relacionan entre sí ya que todos poseen a través de sus pantallas la luz azul. Se podría decir que el efecto de esta es similar a la luz solar, ya que puede alterar el ciclo cardiaco debido a que suprime la producción de melatonina. Es importante destacar que mientras más azul y más brillante sea esta luz, mayor será el daño ocasionado.

La melatonina es una hormona que se encarga principalmente de regular el ciclo del sueño y la vigilia. Cuando esta luz azul la suprime, todo eso se descontrola en nuestro reloj interno, más aún cuando este tipo de sucesos ocurren durante la noche.

Insomnio

¿Alguna vez has utilizado tu celular o computadora durante la noche y luego no puedes dormir? Aunque pienses que al utilizarlo puedes distraerte, la verdad es que no se puede conciliar el sueño con facilidad ya que retrasa entre 67 y 96 minutos el sueño nocturno.

Somnolencia diurna

Cuando el reloj interno que tenemos se descontrola, sucede de forma casi inevitable, ya que se genera una somnolencia diurna excesiva. Para evitar esto, se deben respetar las horas de sueño porque de lo contrario, la persona estará somnolienta y con mucho cansancio.

Se genera adicción y disminuye el sueño

Es importante entender que algunos seres humanos se inclinan a la adicción en este tipo de situaciones, ya que tienen esa necesidad de estar conectados todo el tiempo, saber lo que ocurre, lo que comentan o si hay alguna respuesta. Esto a veces va a ser relacionado con ese miedo de perderse de algo. Entonces, mientras más tiempo le dediquemos al celular en horas de la noche, menor cantidad de sueño tendremos. Recordemos que, al alterar el sueño, estamos alterando otros aspectos en la vida del individuo.

Fatiga ocular

Pasar tiempo excesivo frente a una pantalla, especialmente sin ningún tipo de protección como lentes que protejan los ojos de la luz azul, automáticamente genera fatiga ocular, dolor de cabeza y ciertos problemas similares que también afectan la calidad y el tiempo de sueño.

Quizás te pueda interesar también: Qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (Tdah)

¿Cómo minimizar la influencia de la tecnología en el sueño?

Una vez que comprendas lo perjudicial que puede ser exponernos excesivamente a un teléfono móvil, es importante buscar formas de minimizar su impacto. No se trata de privarnos del uso de estos dispositivos electrónicos, sino de encontrar un equilibrio que nos permita utilizar estas herramientas de manera más prudente. A continuación, algunos consejos para ayudar en este proceso:

La Tecnología y el Trastorno del Sueño

  • Intenta dejar de lado el celular al momento de dormir, evitando el uso de cualquier dispositivo electrónico al menos una hora antes de ir a dormir.
  • Utiliza gafas que te protejan de la luz azul, ya que esta puede afectar tu ciclo circadiano y la vista.
  • Establece límites y horarios para establecer una conexión más saludable, incluso desde el teléfono móvil, donde puedas establecer un tiempo de uso para cada aplicación.
  • Prepara tu habitación antes de dormir, asegurándote de que esté oscura, fresca y silenciosa.
  • Realiza actividades relajantes antes de acostarte, como leer, ducharte, escuchar música relajante, meditar u otras actividades que no impliquen el uso de la luz azul.
  • Considera la posibilidad de asistir a terapia, ya que los psicólogos pueden ayudarte a regular mejor tus hábitos de sueño y descansar de manera más efectiva

¿Cómo mejorar la calidad del sueño?

A continuación, algunas herramientas que pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño:

  • Establece rutinas relajantes antes de dormir que no incluyan el uso de dispositivos electrónicos.
  • Prioriza el sueño como una parte fundamental de tu bienestar.
  • Desconéctate de los dispositivos electrónicos para facilitar el proceso de relajación.
  • Observa si los niños o adolescentes muestran señales de fatiga, falta de concentración o problemas de comportamiento, ya que la falta de sueño puede influir en ellos.
  • Considera establecer un período de desconexión de los dispositivos electrónicos aproximadamente dos horas antes de dormir y establecer una hora fija para acostarse como parte de una rutina.

La tecnología se ha vuelto omnipresente en la sociedad actual, pero debemos tener en cuenta las graves consecuencias que puede tener el hacer de ella una adicción. Una de las áreas más afectadas es el sueño, por lo que es importante utilizar la tecnología con precaución y moderación

Referencias Bibliográficas

  • Aravena-Baquedano, Karla, et al. «Asociación del trastorno del sueño con el riesgo cardiovascular en la población adulta chilena.» Salud, Ciencia y Tecnología 4 (2024): 638-638.
  • Bolaños, Aldayr David Rosero, and Germán Emilio Ortega Enríquez. «Hábitos de sueño en el confinamiento por Covid-19 en una muestra de niños colombianos.» Psicología y salud 32.1 (2022): 125-135.
  • Carmenate Rodríguez, Iris Dany, and Anaisa Marín Acosta. «Aislamiento social, tecnología y salud mental.» Multimed 25.5 (2021).
  • Rodríguez, M. Pla, et al. «Herramientas diagnósticas. Nuevas tecnologías. Educación de los hábitos de sueño. Medidas preventivas en familia.» Pediatría Integral, XXII 8 (2018): 372-385

cómo afecta la tecnología y falta del sueño a los seres humanos

Deja un comentario