+34 687 496 669

¿Qué son las Estereotipias?

Para muchas personas, resulta bastante conocido lo que es el Trastorno de Espectro Autista, dentro de lo que es el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, sin embargo, en este trastorno, podemos encontrar lo que son las estereotipias, las cuales son muy frecuentes en esta enfermedad, y es por eso, que en este artículo hablaremos más a profundidad acerca de que son las estereotipias.

Estereotipias: Definición.

Estereotipias: Definición.

Podríamos definir a las estereotipias como movimientos repetitivos generalmente coordinados y rítmicos, los cuales se realizan de una misma manera, ese tipo de movimientos ocurren mientras la persona se encuentra despierta, la duración de ellos puede ser bastante variable, ya que no se realizan con una finalidad en específico.

Normalmente, este tipo de patologías suele aparecer antes de los tres años de edad y suelen estar categorizada como primarias y secundarias, se entiende a las primarias como transitorias, por lo que Normalmente, suelen desaparecer de forma progresiva a lo largo del crecimiento del niño, mientras que por el contrario, las secundarias son las que persisten en el tiempo y generalmente, puede que se vean relacionadas con Trastornos del Neurodesarrollo, tal como lo es el caso del Trastorno de Espectro Autista.

Las estereotipias pueden llegar a ser:

  • Motoras: Es las que consiste en movimientos que hace referencia a sonidos o vocalizaciones.
  • Por otra parte, pueden ser simples: Es la que hace referencia a movimientos simples, sonidos guturales o unas que son mucho más complejas, y hacen referencia a varios movimientos o distintas vocalizaciones.

Adicional a lo anteriormente mencionado, es importante destacar que ellas se pueden ver relacionadas con cualquier parte del cuerpo, puede ser la cabeza, en las extremidades superiores, como inferiores y se puede dar como, por ejemplo, balancear el tronco, aletear las palmadas, chasquear los dedos, entre otras, cabe destacar que en ocasiones se ven relacionadas como, por ejemplo, en el caso en el que el niño se enrolla o tira de una camisa o agita un cordón.

Estereotipias y Autismo.

Es muy común, y ya se ha tocado en distintos temas que el Trastorno de Espectro Autista que es la hipersensibilidad, así como también dificultades a la hora de interactuar socialmente o comunicar cualquier tipo de necesidad, simplemente gestionar las emociones correctamente.

Ahora bien, se podría decir que hay ciertas situaciones en las que los estímulos a nivel sensorial, pueden sobrepasar el límite de tolerancia que tienen los niños con Trastorno de Espectro Autista, lo cual se le llamaría una sobre estimulación de como, por ejemplo, que la persona se ve expuesta a un exceso de luz, o a un sonido bastante elevado.

Debido a ello, dichas situaciones pueden desencadenar sentimientos de rabia, frustración, ansiedad, excitación, aburrimiento, entre otras y es allí, cuando aparecen una serie de conductas que generan esa sensación de control, placer, relajación, entusiasmo, entre otras.

Asimismo, en esos casos se podría decir que la estereotipia, actúa de una forma positiva, ayudando a regular y que la persona no sienta ansiedad, por ejemplo, cuando suena el timbre en la escuela y los compañeros comienzan a levantarse, gritar y correr para salir al patio, para que el niño bloquee todo ese ruido, la persona comienza a balancearse con el objetivo de centrarse en ese balanceo, logrando así poder amortiguar el ruido generado por el entorno.

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!




    Aunado a ello, a su vez también puede que aparezcan estereotipias para la regulación de ciertas emociones como, por ejemplo, pongamos una persona el día de su cumpleaños, se encuentra muy feliz, debido a que va a abrir sus regalos, esto se traduce como una excitación intensa, la cual se presenta en forma de chasquido de dedos.

    Cabe destacar, que es por eso que la finalidad de la estereotipia en este caso, es la gratificación sensorial, es decir, proporcionar de cierto modo la sensación de control o relajación, bloqueando cualquier tipo de estímulos externos.

    Sin embargo, aunque en algunos casos las estereotipias logran calmar a las personas con Trastorno de Espectro Autista, a su vez pueden ser movimientos o vocalizaciones que interfieren de cierto modo en el aprendizaje o relaciones sociales del sujeto. En esos casos, es recomendable que se reorienten esas conductas, a otras que puedan ser un poco más adaptativas.

    Sin embargo, un ejemplo de esto podría ser cuando a una persona a la que le fascina montar bicicleta, cada vez que realice dicha actividad sentirá mucha alegría y adrenalina, para poder gestionar correctamente esa emoción comienza a aletear ese aleteo, le impide completamente agarrar el manillar y eso interfiere de forma directa, en la actividad, es algo que puede llegar a ser muy delicado, ya que puede ocasionar un accidente a la persona.

    Por último, es importante que se tome en cuenta que cada persona es un mundo completamente distinto, por lo tanto, funcionan de distinta manera y el comportamiento de significados para comprender de forma asertiva, es importante poder conocer a la persona y observar el contexto, el lugar y la hora en la que aparecen este tipo de conductas.

    ¿Qué factores pueden originar las estereotipias?

    Al igual que cualquier tipo de patología las estereotipias, puede que se den más intensidad o aparezcan debido a distintos factores, los cuales iremos mencionando a continuación.

    Sobreexigencia.

    En ocasiones, los niños se ven enfrentados a una demanda de realizar distintas actividades. las cuales pueden ir más allá de sus capacidades o su disponibilidad y la respuesta, para poder buscar un equilibrio, entre eso que se les está exigiendo y que sobrepasa sus límites, puede decir buscar un aumento en la realización de movimientos estereotipados.

    Exceso de estímulos.

    Una de los principales factores que puede desencadenar el aumento de estereotipias, es cuando una persona con el Trastorno de Espectro Autista, se ve expuesta a estímulos sensoriales excesivos o que pueden sobrepasar su moral de tolerancia, puede ser ruidos, acumulación de personas, o luces. Todo eso voy a hace efecto, para poder entrar en equilibrio, y que realice de forma más frecuente esos movimientos estereotipados.

    Ausencia de estímulos.

    Se podría decir que, al contrario de los excesos de estímulos, que son la falta de estímulos, también puede generar el aumento de las estereotipias y es que la falta de estimulación necesaria y suficiente, puede desencadenar un aburrimiento, donde el niño puede encontrar ese estímulo de deficitario en la realización de dichos movimientos estereotipados.

    Dolor.

    Por último, tenemos lo que es el dolor el cual también, es un desencadenante de los movimientos estereotipados, algunos pueden resultar violentos como, golpes en la cabeza u otro tipo de conductas, que resultan autolesivas, autolesiones pueden activar lo que es el sistema de las beta endorfinas, la cual puede producir una serie de sensaciones que resultan placenteras para el sujeto, y así le devuelve el equilibrio interno, normalmente, esto es una alternativa que buscan los niños con Trastorno de Espectro Autista, ante cualquier tipo de exceso de estímulos o sobreexigencia.

    Estereotipias: Definición

    ¿Las estereotipias tienen alguna función?

    Muchas personas se preguntan constantemente, acerca de si las estereotipias tienen algún tipo de función en específico y es que el hecho de que carecen de un propósito funcional, es lo que las hace una estereotipia, ya que, si tuviesen un sentido positivo, entonces estas podrían dejar de ser movimientos estereotipados, esto se habla desde una perspectiva funcional.

    Sin embargo, en el caso de los niños que presentan este tipo de patologías, es una forma positiva, de que puedan recuperar su equilibrio interno, ya que tienen cierta estimulación necesarias en situaciones o exigencias que están atravesando, no es una forma apropiada, sin embargo, es positiva para ellos ya que les permite conseguir el equilibrio.

    Ahora bien, estas deben ser abordadas debido a que, no son una forma apropiada de expresión, en ocasiones pueden lograr ensimismar mucho al niño que la presenta y esto puede contribuir en áreas de forma negativa como el aislamiento, de esta manera en ocasiones, es recomendable sustituirlas por conductas que sean mucho más apropiadas, aunque esto en ocasiones puede ser un proceso más demorado, y no siempre exitoso, pero es importante en algunas ocasiones hacer el intento.

    ¿Se puede hacer uso de medicamentos para las estereotipias?

    Normalmente, las personas están acostumbradas a que los medicamentos solucionen ciertos problemas, y es por eso que muchos se preguntan acerca de si existen medicamentos que pueden controlar las estereotipias, la verdad es que en ocasiones se recurre a los inhibidores de la recaptación de serotonina como, el tratamiento farmacológico adecuado, para los movimientos estereotipados muy discapacitantes, o que pueden conducir al aislamiento externo.

    Sin embargo, por otra parte, también es recomendable los neurolépticos atípicos inhibidores de recaptación de serotonina y n-aceltiscisteína, en los casos en los que, se dan conductas autolesivas se podría decir que frente a ese tipo de casos hay dos aspectos fundamentales, que se deben tomar en cuenta los cuales son:

    • En primer lugar, tenemos que las estereotipias pueden ser muy frecuentes, incluso en algunas ocasiones pueden durar toda la vida, y sólo cambian de una modalidad de presentación a otra, es por esa razón es que no se puede plantear una salida farmacológica como una alternativa definitiva para estos casos, aplica la medicación por períodos muy prolongados, lo cual no es recomendable.
    • Todas las situaciones en las que se de algún tipo de movimientos estereotipados, debe ser analizada profundamente, con la finalidad de poder descubrir todos los factores precipitantes que la ocasionaron y las distintas alternativas de intervención conductual existentes, que permitan sustituir un patrón de conducta no apropiado, por otro que sea mucho más funcional.
    Para finalizar, sin duda en términos generales se podría decir, que la opción farmacológica no es la mejor para tratar este tipo de problema, sino sólo en los casos que son muy extremos, y que pueden capacitar a la persona, ya que no se pueden someter a períodos tan prolongados bajo una medicación.

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    En muchas ocasiones se escucha mencionar la palabra autismo, sin embargo ¿Qué es el autismo? Se trata de un trastorno ...
    Leer Más
    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    La pandemia ha tenido un efecto muy negativo en aquellos que necesitan acceder a los centros de salud Sin duda, ...
    Leer Más
    Autismo Grado 1

    Autismo Grado 1

    Se conoce como Autismo de Grado 1, a uno de los más profundos grados dentro del Trastorno de Espectro Autista, ...
    Leer Más
    ¿Qué es el Autismo Grado 3?

    Autismo de Grado 3

    En esta oportunidad, hablaremos acerca de uno de los grados del Autismo, el cual es el Grado 3, que también ...
    Leer Más
    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    En este artículo conocerás todo sobre la historia del autismo, quién lo estudió por primera vez y en que año ...
    Leer Más
    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    El autismo puede afectar a los niños desde una edad muy temprana y los hace tener una visión diferente del ...
    Leer Más

    Deja un comentario