Causas del TDAH en los niños: Cuáles son y más

Conocer las causas del TDAH, es fundamental para poder darle cuidados, atención y los tratamientos que las personas que tienen esta condición necesitan. A continuación, se te describirán las causas ambientales y genéticas y definiremos si es una enfermedad o una condición en los pacientes, además detallaremos por qué se desarrolla en los niños.

causas del TDAH

¿Por qué se desarrolla el TDAH?

Determinar las causas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños es muy importante para los padres, maestros y todo profesional que por diversos motivos, deban relacionarse con ellos. Podemos señalar lo indicado por el Doctor Víctor Casaprima Sagués, médico de familia en Barcelona, España, con más de 30 años de experiencia y experto en diferentes trastornos de la conducta, que además de definir lo que es el TDAH, explica con detalle cuáles son las causas de este trastorno en los niños.

Las Verdaderas causas del TDAH en niños

Menciona Víctor Casaprima que, «es causado por un trastorno de los neurotransmisores, concretamente de la dopamina, con el control de los lóbulos del cerebro, donde se produce un desequilibrio del sistema nervioso que puede provocar los síntomas que causan este déficit».

También afirma que hay múltiples causas, por ejemplo, un desarrollo jerárquico del sistema nervioso insuficiente, o tener defectos de reflejos primitivos. Estas se encuentran presentes en la pérdida de la capacidad de auto control y a la dispersión. Estas condiciones, que en un principio pueden ser pequeñas, con el paso del tiempo, si  no son tratadas adecuadamente, pueden adquirir un aumento de sus síntomas  y una falta de adaptación que agravan este trastorno.

Causas del TDAH: Genéticas

causas del TDAH

Se ha determinado que una de las principales causas del TDAH,  son de origen genético. Estas aumentan  por la convivencia con el ambiente. Se consiguen dos tipos de causas genéticas, estas se describen a continuación:

Genética conductual

La genética conductual es una de las causas del TDAH, ya que se ha demostrado científicamente la predisposición de que aparezcan estas condiciones por este motivo. Se han realizado estudios que señalan que en las familias que tienen hijos adoptados, hay prevalencia de los síntomas de este trastorno en estos niños, se ha notado que sus  padres biológicos, le han heredado este trastorno.

La genética Molecular

Un 70% de los pacientes con este déficit, deben sus síntomas a factores genéticos, en relación con las mutaciones de sus genes que influyen en la aparición de los síntomas que producen este trastorno. Por  lo tanto, hay genes que codifican las células y tienen un papel importante en la aparición de estos síntomas, ya que se producen diferentes variaciones, conocidas como polimorfismos que influyen en el trastorno.

Estos genes cuando son defectuosos, hacen que  el cerebro utilice neurotransmisores como la dopamina, encargada de inhibir o modular la actividad neuronal que intervienen en las emociones  y el movimiento.

Causas del TDAH: Ambientales

Las causas ambientales, se producen por diversos factores que agudizan la aparición de este trastorno en los niños. Estos factores, dependen directamente de los padres y se pueden evitar o controlar dependiendo de las medidas que ellos tomen.

A continuación, se te describen los principales factores ambientales que producen las causas de este trastorno:

Causa Perinatal

Las primeras causas que se pueden conseguir, son las de tipo perinatal. Estas causas se caracterizan por tener las siguientes condiciones:

  1. Son por condiciones que se dan durante o después del parto, cuando  los niños al momento del parto están sometidos a mucho estrés.
  2. Cuando tienen amenaza de aborto, esto afecta la memoria de la amígdala y la  parte del cerebro inferior, donde se guardan los recuerdos en el hipocampo, desde el punto de vista emocional por lo tanto puede haber una alteración de los neurotransmisores.

Parto Traumático

Otra de las causas del TDAH, viene dada por un parto traumático, que produce graves consecuencias en los niños, afectando su desarrollo y crecimiento. Esto provoca determinadas comprensiones  a nivel osteopático, es decir, de las disfunciones de la movilidad articular y el tejido. Lo que produce cambios en los núcleos de irritación, que alteran el equilibrio del sistema nervioso.

Niños prematuros

De igual forma, entre las  causas de TDAH se encuentran aquellas que se producen  con los niños prematuros.  Estas tienen las siguientes consecuencias:

  • Son en general más hipersensibles, lo que quiere decir que los estímulos que los rodean les llegan con mayor intensidad.
  • Son niños que tiene más dificultades  de control.
  • Su cerebro inferior, es mucho más potente desde el punto de vista energético y la maduración del cerebro superior se hace más difícil para alcanzar este equilibrio.

Naturaleza psico emocional

La cuarta causa es de naturaleza emocional, se produce, por ejemplo, en niños adoptados, rechazados o abandonados  por sus padres y otros familiares. En estos niños se puede observar que estas alteraciones de tipo afectivo, están vinculadas al abandono y al rechazo. Lo que provoca en ellos, crear mecanismos de defensa a nivel de los circuitos del estrés, produciendo que surjan los síntomas de este déficit.

Naturaleza ceso sensorial

La siguiente causa está producida por la naturaleza censo sensorial, estas tienen las siguientes características:

Cuando los pacientes presentan signos de falta de atención, puede suceder que sean niños que no escuchan. Es por ello que la audición es importante para la atención del entorno. Son muchos los casos de personas que oyen pero no escuchan.

Por lo tanto, al  hacer un estudio médico, se puede encontrar que el órgano auditivo esta perfectamente, sin embargo el mecanismo de escucha en el cerebro no funciona adecuadamente, es decir, el niño no presta atención cuando se la dan las instrucciones de manera verbal.

Ese paciente no atiende porque tenga problemas en sus oídos, sino por tener  una alteración sensorial. Esto trae como consecuencia, que se les exija más porque se piensa que está siendo desobediente y en estos casos no lo son.

Adaptación a la demanda de madurez del niño.

De igual forma, se encuentra entre otras de las causas del TDAH, el grado de madurez que tiene el niño. La madurez del niño permite determinar las condiciones específicas para poder realizar su inscripción por primera vez en una escuela.

Dependiendo del mes en que los niños cumplan años y sean inscritos en la escuela, serán más inmaduros con respecto a la media de su aula de clase, por ejemplo, los nacidos en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Tendrán un menor equilibrio entre el cerebro inferior y el cerebro superior, por ello, tiene menos capacidad de auto control y se adaptan con mayor dificultad al salón de clases.

¿El TDAH es una enfermedad o condición?

Qué es el trastorno de déficit de atención

Se puede indicar que este déficit no es una enfermedad sino un trastorno de origen genético, que afecta a la conducta y que es influenciado por el ambiente, haciendo que sus síntomas se agudicen si no es tratado adecuadamente.

Se debe destacar que afecta el área de la inatención y el área de la inhibición. También puede estar asociado a otras patologías. Son pocos los profesionales que utilizan el término “enfermedad”, pues prefieren sustituirlo como una condición.

De igual forma, es importante señalar que este trastorno no  es contagioso pero si es hereditario. Para su tratamiento, se utilizan diversos medicamentos que estimulan ciertas partes del cerebro. Es importante tomar en cuenta, que una persona con este déficit puede tener una vida normal, donde estudie, trabaje y tenga relaciones personales que enriquezcan su nivel de vida.

Deja un comentario