+34 687 496 669

Search
Close this search box.

Conoce qué es el Incesto Emocional

Normalmente, los seres humanos nos relacionamos constantemente y cuando lo hacemos, establecemos ciertas relaciones de dependencia emocional, estas se olvidan de una forma muy distinta y esto puede variar según lo cotidiano que tenga la persona, estando de una forma un poco sutil en el cual digamos que ese componente vinculante es el protagonista para que se pueda de cierto modo configurar cierta forma de relación, que someterá a alguno de los participantes de la misma. Hablaremos acerca de lo que es el Incesto Emocional, el cual es muy poco conocido y podrán conocer más detalladamente en este artículo.

¿Qué es el Incesto Emocional?

Ahora bien, nos preguntamos que éste se da cuando una persona adulta que tiene el rol de padre o madre, asigna distintas responsabilidades de un adulto a su hijo, para que dé cierto modo, cumpla ese rol del esposo o esposa que se encuentra ausente, un ejemplo de esto, puede ser cuando el padre muere, la madre automáticamente asigna alguno de sus hijos el apoyo de poder llevarla a casa y la crianza del resto de sus hermanos, y es allí, donde la persona adulta comienza a compartir ciertas intimidades con el niño acerca de su vida a nivel personal y sexual, así como también pide apoyo a este para sentirse como si estuviese con su pareja.

Conoce qué es el Incesto Emocional

En este sentido, esto es muy distinto a lo que es por ejemplo la parental, la cual un rol de sus padres en una edad o menos en el caso, lo emocional, incluye lo que se trata una relación afectiva con alguno de los padres, ya que comparte intimidades con el mismo, tiene una descarga emocional, o incluso puede tener responsabilidades para lograr una satisfacción a nivel personal, profesional y toma de decisiones por parte del adulto o el padre o la madre, se podría decir que esto pasa en una relación adulta co-dependiente o abusiva.

Aunado a ello, podemos afirmar que el Incesto Emocional, es una manipulación muy fuerte ya que se da en una etapa bastante delicada como lo es la infancia, y es por eso, que la persona suele ser mucho más vulnerable a ser víctima de este tipo de abuso, una vez que se produce comienza como una relación aparentemente normal, con amor y un poquito más de exigencias afectivas, pero la víctima no tiene ningún tipo de posibilidad de compararla ni tampoco tiene ningún tipo de referencia, para poder detectar si lo que está sucediendo es normal o no.

Ahora bien, cuando se llega a este punto en que los adultos que hacen este tipo de abuso con sus hijos o hijas, no tienen una consciencia completa de lo que están haciendo, y es por eso, que no miden por completo ese impacto o esa acción y como esto puede afectar la vida de los niños.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    Igualmente, es por eso, que normalmente, las víctimas al identificar que han sido dañadas hasta que llega la edad bastante adulta, que es cuando por medio de una serie de repeticiones en sus relaciones, es que se dan cuenta que existió un problema durante la infancia por parte de su padre o madre.

    Características del síndrome de Incesto Emocional

    Incesto Emocional

    Uno de los errores más grandes que cometen uno o ambos padres, es buscar ese apoyo en los hijos de una forma bastante inadecuada, y esto es lo que da lugar a distintas situaciones, como, por ejemplo:

    • El primero es que ellos esperan complicidad por parte de los hijos, donde los niños suelen sentirse como quien dice entre la espada y la pared, ya que tienen que tomar una decisión entre uno u otro progenitor, puesto que debe estar para ellos como una figura de confidente o de mejor amigo, lo que oculta por completo el papel que en realidad están teniendo que es de víctimas.
    • Socializar con ellos de una forma inadecuada, también es otro problema que se puede dar cuando los padres actuales con sus hijos, y es que existen ciertos problemas de adultos que no requiere la intervención de niños, ya sea por la edad, el rol que están cumpliendo, por ejemplo, asuntos íntimos que debería quedar en el ámbito de pareja.
    • Se manipula a los hijos ya que ellos normalmente, optan por un rol de mensajeros o portavoces, en conversaciones en las que no se pueden incluir entre personas adultas y también ocurre que los hijos pueden tener una versión de los hechos y tienden a tener ideas equivocadas o erróneas acerca del otro progenitor.
    • Puede llegar a ser instrumentalizados, ya que se les deposita una gran responsabilidad en la cual ellos tienen que satisfacer una serie de expectativas y necesidades del adulto, es allí donde se presenta como una apariencia de una especie de vínculo de interés y de atención, que sólo tiene ese objetivo principal que satisfaga sus expectativas y necesidades.
    • En ocasiones, los hijos pueden vivir en una constante lucha por sentir que son suficientes, ya que esto no es más que el resultado que los padres constantemente pongan expectativas sobre ellos.
    • Los hijos suelen ser parentalizados, normalmente, esto hace referencia a que ellos asumen responsabilidades que no sean adecuadas para la edad.

    Cabe destacar, que es que más fácil o que se propicie, debido a que existan circunstancias tales, como, por ejemplo:

    • Dificultades en pareja, esto puede incluir lo que son infidelidades o falta de comunicación.
    • Divorcio o separación.

    Te puede interesar conocer qué es el Síndrome de Down

    Consecuencias de Incesto Emocional

    Incesto Emocional

    Los adultos que sufrieron de Incesto Emocional, es posible que desarrollen una capacidad adecuada para poder establecer ciertos límites sanos en sus relaciones interpersonales, es por eso, que pueden anteponer la necesidad de las otras personas por encima de las suyas de forma constante, que son dependientes y requieren de una aprobación externa, comienza a desarrollar ciertos sentimientos de culpa y miedo por ser abandonados o rechazado.

    Debido a ello, lo que es la palabra lealtad, para ello se encuentra el distorsionada a nivel cognitivo, con esto hacemos referencia a que ellos oscilan entre lo que es el amor y odio, hacia los padres, y esto de cierto forma se repite en la forma en la que ellos se vinculan, ya que esa instrucción puede generar ciertos estados de angustia que hace que ellos se vean más propensos a abusar de sustancias, adicciones, tengan trastornos de la alimentación, entre otras consecuencias que sin duda, debe ser tratadas con un profesional de la salud mental.

    Por otra parte, tenemos en lo que respecta al conocimiento propio, ya que ellos no han tenido esa facilidad de poder tener un espacio de validación personal, debido a que su infancia giró en torno a satisfacer las necesidades de otras personas para lograr una aceptación externa, y es allí, donde es importante señalar que los límites que fueron traspasados, y esa falta de conocimiento personal importante como la del desarrollo, es la que hace que las personas puedan actuar en una constante ambivalencia en distintos ámbitos de su vida.

    En este sentido, cuando en una relación de dependencia, ésta existe independientemente de la forma en la que se vea, esta afecta a la dignidad personal y anula cualquier posibilidad que este individuo pueda vivir en libertad, normalmente, a una persona que ha sufrido el proceso adverso de desarrollo de su infancia, es una persona que tiene una tarea mucho más complicada en comparación con los otros que se encuentran en una etapa adulta, ya que deben amarse a sí mismos, para poder así trascender de lo que es la experiencia traumática.

    Asimismo, esto es fundamental para que la persona pueda así lograr lo que es un crecimiento personal, y que pueda lograr todo lo que se proponga en distintos ámbitos de su vida, debemos tener en cuenta que normalmente, los seres humanos logramos hacernos a nosotros mismos siempre y cuando que las componen pueden tener un equilibrio.

    Conoce qué es el Incesto Emocional

    Cabe destacar, que estas dimensiones normalmente, son la corporalidad, el intelecto, el afecto y el espíritu cuando hablamos de un Incesto Emocional, hacemos referencia que este afecta negativamente a cada una de estas, y es que empaña no sólo lo que es el desarrollo de la persona, en la madurez natural, sino que también limita al mismo, en sus vínculos con las otras personas y esto es fundamental para el ser humano, ya que este es un ser social y de relaciones.

    Igualmente, es por eso, que es de una importancia enorme el elaborar y comprender la historia de vida de una persona que se encontraba afectada por el Incesto Emocional y que la observación de los distintos hechos que se vieron a lo largo de su infancia, los puede hacer conscientes y puede significar su experiencia a través de un proceso de Psicoterapia, de la mano de un psicoterapeuta o un experto en el área de la salud mental, para que así pueda ir poco a poco trabajando relaciones con dignidad y con libertad a nivel emocional.

    Para finalizar, debemos afirmar que sin duda, es un tema un poco complicado ya que normalmente, los niños no se dan cuenta de este tipo de abuso, es por eso, que este artículo se marcan distintos puntos para ampliar un poco más el conocimiento acerca de este tipo de temas, recordemos que la salud mental es importante, y si ya como adultos logramos identificar algún tipo de problema en nuestras relaciones interpersonales, debemos acudir con un profesional y que éste nos indique qué tipo de problemática estamos presentando, y si se trata de qué fuimos capaces de identificar hasta ese momento.

    Referencias Bibliográficas

    Pérez Romero, Encarnación. “Agresividad, Violencia y Maltrato Infantil.” Inovacion y Experiencias Educativas No. 26 (2010): 1–11. Print.

    Ruiz Verea, Juan. “Término CRIMIPEDIA : Violencia Intrafamiliar.” Crimina (2016): 18. Crimina. Web.

    Sarmiento, Ibeth Villanueva. “Psíquicas Del Abuso * the Child Victim and Psychic Consequences.” En Psicogente 16.30 (2013): 451–470. En Psicogente. Web.

    Vargas, Karen. “REVISIÓN INCESTO : ENFOQUE PSIQUIÁTRICO.” Medicina Legal de Costa Rica. 29.2 (2012): 55–60. Medicina Legal de Costa Rica. Web.

    Conoce ya más acerca de las Causas del TDAH en los niños 

    Autismo Grado 1

    Autismo Grado 1

    Se conoce como Autismo de Grado 1, a uno de los más profundos grados dentro del Trastorno de Espectro Autista, ...
    Autismo Grado 2

    Autismo Grado 2

    El Autismo de Grado dos, o también conocido como Autismo Regresivo, es el que ocurre cuando un niño parece desarrollarse ...
    ¿Qué es el Autismo Grado 3?

    Autismo de Grado 3

    En esta oportunidad, hablaremos acerca de uno de los grados del Autismo, el cual es el Grado 3, que también ...
    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    En este artículo conocerás todo sobre la historia del autismo, quién lo estudió por primera vez y en que año ...
    Bulling victima o trauma

    Bullying o acoso escolar en el Colegio.

    Sin duda el Bullying, siempre ha sido un tema bastante interesante y es que este término se conoce como la ...
    Historia de la psicología clínica infantil y su evolución: conócela

    Historia de la psicología clínica infantil y su evolución: conócela

    La historia de la psicología clínica, está directamente relacionada a los inicios de la psicología como ciencia. Ha dado explicación ...

    1 comentario en «Conoce qué es el Incesto Emocional»

    Deja un comentario