Cuál es el objetivo de la psicología clínica infantil

El estudio del desarrollo del niño, y su forma de actuar, desde que nace, siempre ha sido del interés de los expertos en estos temas. El objetivo de la psicología clínica, es describir los patrones de aprendizaje, basados en el desarrollo y en los factores ambientales.

objetivo de la psicología clínica

¿Qué es la psicología clínica infantil?

La psicología infantil, es el área de esta ciencia, que se encarga de tratar con los niños, desde que nacen hasta la adolescencia.

El psicólogo infantil, se ocupa del análisis y luego del tratamiento, de los problemas psicológicos y del desarrollo neurológico. Es una ciencia que estudia la conducta, la forma en que aprenden y también, trata el efecto que tiene sobre los niños, los sucesos y la forma en que se relacionan con su entorno cercano.

La práctica clínica de esta rama de la psicología, se puede realizar en consultorios privados, o en conjunto con expertos académicos y de salud. Un objetivo de la psicología clínica, también es dar apoyo, en áreas donde es necesaria su profesión. Un buen ejemplo es el sistema judicial y otros tipos de organizaciones, donde puedan dar asesoría y soluciones.

¿Cuál es el enfoque de la psicología clínica infantil??

objetivo de la psicología clínica

La psicología de niños, aplica la ciencia al estudio de los problemas psicológicos de estos infantes. Esto es de mucha importancia cuando se trata de psicología clínica. Esta especialidad debe saber cuáles son las necesidades básicas de los niños durante su desarrollo. El marco de referencia para estos análisis, serán la familia y los demás ámbitos, en los que el niño se desenvuelve.

Debe considerar todas  las influencias que hay en el manejo de las emociones en los entornos sociales. Además, el papel de la cognición y las conductas que tiene asociadas a la salud mental del infante. También se enfoca en los manejos y terapias que ayudan a los niños a resolver los problemas. Estos suelen estar asociados a las habilidades sociales y la comunicación.

La psicología infantil, en la actualidad tiene un enfoque hacia el procesamiento de la información. Se analiza la forma en la que el niño codifica, retiene, analiza y con base a esto, responde. Esto permite al psicólogo, saber cómo está la cognición del paciente. Él evaluará la memoria, la percepción y la atención. Además, observa la forma en la que el niño reacciona y cómo se comporta en los lugares que le son naturales, como la casa o la guardería.

Objetivos de la psicología clínica infantil

De forma general, el objetivo de la psicología clínica contiene la comprensión. Además, del cómo tratar y prevenir los problemas de salud mental. En particular en el caso de la especialidad en niños, estos objetivos de la psicología, se pueden definir como:

  • Evaluar: El psicólogo clínico infantil aplica pruebas,  realiza entrevistas y sobre todo, observa cómo actúa el niño. Esto le permite notar si existe algún problema.
  • Diagnosticar: En este punto, ya se han realizado la evaluación, e identificado los problemas. Con esto el psicólogo será capaz de emitir un diagnóstico, que puede incluso ser, sobre un problema de desarrollo neurológico.
  • Tratar: Con el diagnóstico ya realizado, el profesional de la psicología, decidirá el tratamiento que mejor se ajuste al problema. Puede ser terapia cognitivo conductual, o psicoterapia interpersonal. También puede aplicar terapia de pareja y familia, o cualquier otra que se considere necesaria.
  • Prevenir: El psicólogo clínico infantil, es el profesional llamado a tomar acciones. Aplicará tratamiento e intervendrá de forma integral. La meta es disminuir la incidencia y la prevalencia, pues se busca un impacto positivo sobre los eventos, que pueden generar problemas en la salud mental de individuos, familias o comunidades.

Importancia del rol del psicólogo infantil en los niños

objetivo de la psicología clínica

El objetivo de la psicología clínica es muy amplio, pues el profesional se encarga de entender lo que ocurre con la salud mental. Además, hace el acompañamiento durante el desarrollo de los niños. La intervención psicológica debe ser acertada, oportuna y sobre todo eficaz. El rol que juega este profesional es el siguiente:

  1. El psicólogo realiza la evaluación y tiene conocimientos para utilizar psicometría específica.
  2. Adapta los métodos según la edad del niño y el problema que presenta. Solamente un especialista en niños, podrá considerar el desarrollo neurológico para definir el tiempo y el tipo de evaluación o tratamiento.
  3. Un psicólogo infantil, realizará intervenciones oportunas.
  4. Colabora con la familia y  escuela o con otro orientador, para lograr sus objetivos. En este proceso conjunto, recopilará datos históricos del niño, y le hará seguimiento y acompañamiento al tratamiento.

Cuando en la comunidad donde el niño está se logra la actuación de un psicólogo, se pueden realizar terapias de grupo. Estas contribuirán a evitar situaciones, con el potencial de hacer daños en la salud mental, como el acoso escolar, por ejemplo.

Las terapias en el desarrollo de los niños

Cómo parte del objetivo de la psicología clínica, las terapias grupales dan una gran cantidad de beneficios a la salud mental. Los jóvenes se sienten parte de algo, les da la noción de formar parte de una comunidad. Esto refuerza los valores sociales y los jóvenes se vuelven un referente en su entorno. Contribuye al refuerzo de las habilidades sociales y de comunicación, genera empatía, y contribuye a la resolución de conflictos.

En muchas comunidades educativas, suelen crearse gabinetes con el psicólogo, la idea es brindar asesoramiento a las familias. Esta es una actividad de prevención en la que se trata de dar refuerzo a los padres, para ayudar al niño desde el entorno familiar. Se orienta a los padres, sobre cómo ayudar a sus hijos, para que actúen mejor en el ámbito escolar.

Es en el mundo actual, donde más importancia tiene el psicólogo infantil. Esto se debe a  la cantidad de estímulos de diferentes tipos a los que se exponen los niños y son difíciles de manejar por ellos. Incluso, se ha tenido que modificar la forma en la que se clasificaban y trataban ciertos inconvenientes de salud mental.

En estos tiempos, el psicólogo infantil encontrará niños que ya a los tres años, manejan tecnologías. Este es un acceso a una fuente de información, con casi ningún control, que antes no tenían. A continuación la psicóloga María Paula, explica cuál es el rol del psicólogo en la educación.

Papel que desempeñan los profesionales

La profesional destaca que la psicología educativa, se caracteriza por estudiar las formas de como se lleva el aprendizaje humano y el desarrollo cognitivo, sobre todo en los centros e instituciones educativas. También afirma que se dedica a analizar la forma en que las personas obtienen los conocimientos, con la finalidad de realizar un proceso de aprendizaje más efectivo, rápido y coherente.

Deja un comentario