+34 687 496 669

Search
Close this search box.

Violencia Vicaria: Qué es y cómo se manifiesta

En algunas familias, se puede observar que existen distintos tratos que no son del todo adecuados (Violencia Vicaria), maltratos que pueden ocasionar estragos en la persona que los recibe, y esto no solamente en un aspecto físico, sino también en la parte psicológica ya sea hombre o mujer, recordemos que la violencia normalmente, no sólo afecta a la pareja en sí, sino a toda la familia en general, estás son consideraciones que muchas parejas no toman en cuenta.

¿Qué es la Violencia Vicaria?

Debido a ello, esto se puede apreciar mucho más cuando existen hijos de por medio, los cuales observan constantemente, todas las situaciones de maltrato en sus seres queridos, como, por ejemplo, lo que es la violencia directa o indirecta, que en este caso es aplicada. Existen casos, en los que algunos pueden llegar a ser agredidos de forma física o psicológica, y todo con la finalidad de que el otro integrante de la pareja se pueda ver afectado, es por eso, que lo que los niños sufren en este tipo de situaciones, es algo que llamamos Violencia Vicaria, si es primera vez que escuchas este término, entonces te invito a que continúes leyendo este artículo.

¿Qué es la Violencia Vicaria?

Realmente, no es muy conocido, por ejemplo, existen casos como lo que es la reciente aparición cerca del aeropuerto de El Prat, en el que se encontró el cuerpo de Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, aunque muchas personas no los conozcan, es una persona que mató a su hijo de dos años de edad en un hotel de Barcelona.

Aunado a ello, aunque muchas personas lo vean como un acto totalmente de violencia, no es solamente eso, si no que representa lo que es el término, explicar lo que es la Violencia Vicaria, la cual hace referencia a aquello que el agresor ocasiona, dañando a la víctima para poder generar daños a una tercera persona, que, en este caso, también se convertiría en una víctima.

Normalmente, podríamos decir que su clasificación se encuentra dentro de lo que es la violencia de género, ya que en los casos donde más se da es en esos, en los que el padre suele agredir hijos, para ocasionar un dolor inigualable a la madre, en este caso, y realmente un ejemplo bastante claro y popular dentro de España fue el caso de José Bretón durante el año 2011 en Córdoba, quien mató, y calcinó por completo a sus hijos para ocasionar un daño irreparable a su pareja.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    En este sentido, este tipo de violencia en específico, normalmente, se da en hijos menores de edad, sin embargo, también se puede aplicar sobre cualquier tipo de persona que sea apreciado por la madre, este tipo de agresiones, se les cataloga también como violencia por esa sustitución y violencia por interpósita persona, que podríamos decir allí son ciertos casos, en los que la víctima es por una parte, la que recibe la agresión y el que sufre en este caso la pérdida, que es el objetivo principal del agresor.

    ¿Cuál es el perfil del agresor de Violencia Vicaria?

    Digamos que, así como las agresiones se pueden dar de una forma muy distinta según sea el caso, en la mayoría detrás de toda esa Violencia Vicaria.

    Perfil del agresor

    Se puede encontrar una enorme sensación de inferioridad y cierta falta de autovalía, las cuales son las que ocasionan que en el maltratador se genere una frustración que automáticamente se descarga de una forma agresiva.

    Igualmente, a través de la violencia que ejerce hacia los demás, lo mismo ocurre también con otras formas de violencia doméstica, en la que se trata que un hombre entre 20 años de edad aproximadamente agrede a una mujer, ni obstante, es importante resaltar que existen ciertos casos, en los que son las mujeres las agresoras.

    Aunado a ello, se podría decir que, en un gran número de los casos, el agresor suele buscar dominar y ejercer cierto poder a través de lo que es la sumisión, ya sea por parte de su pareja, como de los niños, y es eso lo que le da el poder de sentirse como una figura autoritaria, disfruta de la obediencia y el control que tiene sobre toda esa situación que, al mismo tiempo, intenta compensar con las inseguridades que posee.

    Ahora bien, existen algunos casos, en los que esas conductas violentas pueden empeorar o estar desencadenadas, cuando existe un estado de ebriedad o alteraciones en la consciencia.

    ¿De qué manera se manifiesta la Violencia Vicaria?

    Como lo mencionamos en este artículo, la violencia se presenta de distintas maneras, a continuación, conoceremos algunas de las más comunes.

    ¿De qué manera se manifiesta la Violencia Vicaria?

    Privar de las necesidades básicas

    En primer lugar, tenemos que existen casos en los que el agresor principalmente, busca tomar poder, haciendo saber a la víctima que no pueda acceder a las necesidades básicas, un ejemplo claro de esto, podría ser privar a la víctima de los alimentos, el lugar donde viven, o la atención a la salud.

    Maltrato Psicológico

    En segundo lugar, tenemos que una de las formas más comunes que utiliza el agresor, es el Maltrato Psicológico, normalmente, se basa en una relación de poder, esto los agresores lo hacen a través de humillaciones, abusos, críticas, ya que se busca atentar a toda costa a la estabilidad emocional que puede llegar a tener la otra persona, se sentirá evidentemente intimidado, culpable, donde se ve afectada también su autoestima, lo cual ocasiona que no pueda salir de ese círculo vicioso.

    Abuso sexual

    Cuando nos referimos a la violencia sexual en estos casos, hacemos énfasis a cualquier tipo de actividad sexual, la cual es impuesta por el adulto a un niño, puede ir desde la simple incitación a cualquier actividad sexual, que resulta completamente ilegal, como, por ejemplo, en los casos que se han conocido de las niñas en Tenerife, normalmente, este tipo de violencia puede ocasionar la muerte del infante, ya sea en una forma de homicidio o de asesinato premeditado.

    Abuso físico

    Esta es una de las más comunes que se utiliza por parte del agresor, y es la violencia física que engloba todo lo que es en el aspecto físico en contra de sus víctimas, con toda la finalidad de poder causarle dolor físico, torturas, tratos degradantes, así como también humillantes, normalmente, en muchos de los casos hablamos de pegar con la mano o con cualquier tipo de objeto al niño, obligarlos a ingerir algún tipo de alimento, quemarlos, zarandeo, entre otros.

    ¿Qué daños puede ocasionar la Violencia Vicaria?

    Cuando una persona sufre constantemente de Violencia Vicaria, específicamente en este caso un menor de edad, tiene una serie de efectos físicos y psicológicos que pueden marcar a esa persona enormemente, en distintos ámbitos de su vida, que pueden ser graves en su desarrollo.

    ¿Qué daños puede ocasionar la Violencia Vicaria?

    Asimismo, en primer lugar, tenemos que cuando observamos que el niño sufre una violencia física constante, es uno de los peligros o daños que puede ocasionar las agresiones, pueden llegar a ser tan graves, como puede ser el necesitar que sea hospitalizado, sufrir de algún tipo de discapacidad, o incluso como ha pasado, puede ocasionar la muerte en el niño.

    Por otra parte, en un ámbito psicológico, podríamos decir que estos niños se pueden ver afectados por lo menos en lo que es la autoestima y el auto concepto, y es que normalmente, se observa que puede existir cierto deterioro en lo que es la capacidad de atención y concentración de los niños, suelen bajar el rendimiento académico, y encontrarse constantemente desmotivados.

    Igualmente, pueden aparecer otros problemas, como por ejemplo, el trastorno por estrés postraumático con reminiscencias de las agresiones, estas personas pueden evitar cualquier situación que les recuerde el maltrato que han sufrido, también es importante hacer énfasis, en que no debemos extrañarnos porque aparezcan trastornos de ansiedad o del estado del ánimo, tales como la depresión,  el miedo, y la anhedonia, son síntomas muy comunes en este tipo de pacientes con esta clase de violencia, y son los que pueden ocasionar, que el individuo se aleje de cualquier tipo de entorno social debido al abuso que recibe.

    diagnostico Asperger

    ¿Cómo es el diagnóstico del Asperger?

    Este es un síndrome que afecta el neurodesarrollo de quienes lo padecen. Todavía no se conoce, de forma 100% certera, ...
    ¿Qué son los celos?

    Celos en la infancia

    Es muy común que existan situaciones o conductas que indiquen que existe celos en algún miembro de la familia, recordemos ...
    un tipo de masoquismo, podría ser la hipoxifilia.

    Parafilias

    Actualmente, estamos rodeados de una sociedad donde existen distintas conductas sexuales, las cuales no son fáciles de aceptar, en otros ...
    Dependencia Emocional

    Dependencia Emocional

    Resulta bastante común, que en muchas relaciones amorosas se llegue a experimentar ese deseo de sentir el afecto de esa ...
    Síndrome de Prader Willi

    Síndrome de Prader Willi

    Todos en algún momento, hemos escuchado hablar acerca del Síndrome de Prader-Willi, el cual es bastante característico desde el punto ...
    podríamos definir el Trastorno Bipolar como un Trastorno del estado de ánimo

    Trastorno Bipolar

    Muchas veces, hemos escuchado hablar de enfermedades mentales bastante llamativas, tales como el Trastorno Límite de la Personalidad, la depresión, ...

    En este sentido, a nivel emocional podríamos decir que la persona puede tener una dificultad bastante grave a la hora de realizar distintas habilidades sociales, la aparición de la empatía, así como también a problemas de autocontrol, y esto en cierto modo, es lo que podríamos decir que es un punto a favor, que puedan darse ciertos trastornos psicóticos o comportamientos que podríamos catalogar como antisociales, agresivos y psicópatas.

    Tratamiento a la Violencia Vicaria

    Muchas personas se preguntan ahora qué tipo de tratamiento es el adecuado para un niño que sufre o sufrió Violencia Vicaria, y la verdad es que esto suele ser un tema bastante complejo,

    Tratamiento a la Violencia Vicaria

    Se debe apreciar desde una postura multi profesional, enfrentar lo complejo que es este tipo de situaciones, a través de distintas áreas, por ejemplo, la Psicología, el ámbito del trabajo social, entre otros factores.

    Debido a ello, es que los profesionales deben estar formados, y tener una coordinación entre ellos mismos, para así poder brindar la ayuda necesaria tanto a la mujer, como a sus hijos, en las distintas decisiones oportunas, además de brindarle el apoyo y las herramientas necesarias para poder tener una mejor calidad de vida, recordemos que apoyar y favorecer ese empoderamiento en este caso femenino, es de suma importancia en estos procesos.

    Cabe destacar, que los profesionales que normalmente, se encargan de abordar este tipo de casos de violencia, en lo que es el proceso de tomar consciencia de lo que está ocurriendo, dar un tiempo estimado para que la mujer en este caso, pueda proceder hacia los pasos adecuados para poder salir de esa relación que es altamente peligrosa, tanto para ella, como para sus hijos, y luego proceder a un proceso psicoterapéutico para ambos.

    Para concluir, debemos señalar que en ocasiones, vemos tantos tipos de violencia, que es importante conocer, para poder ahondar mucho más en esos temas, como es el caso de la Violencia Vicaria, recordemos que ocasionalmente, observamos conflictos de pareja que pueden resultar muy extremos, llegando al punto de no sólo causar daños a la pareja, sino también a terceras personas, como, los niños, la importancia de siempre comunicarnos de una forma asertiva, y ver las señales de alerta que nos pueda dar la otra persona, las cuales son necesarias para que las personas puedan conocer mucho más acerca de este tipo de violencia, y acudir a un profesional de la salud mental, en dado caso de que hayan pasado o experimentado sucesos similares.

    Referencias Bibliográficas

    Cremades, Irene Alfaro. «Reseña del libro de María del Carmen Peral» Madres maltratadas: violencia vicaria sobre hijas e hijos».» RECERCA. Revista De Pensament I Anàlisi 25.1 (2020): 165-168.

    García-López, Eric, Mila del Campo, and David González Trijueque. «SOBRE LA LLAMADA “VIOLENCIA VICARIA”.»

    Porter, Bárbara, and Yaranay López-Angulo. «Violencia vicaria en el contexto de la violencia de género: un estudio descriptivo en Iberoamérica.» CienciAmérica 11.1 (2022): 11-11.

    También puedes aprender acerca de El Acoso Laboral ¿Qué es y qué factores influyen?

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Deja un comentario