+34 687 496 669

Search
Close this search box.

El Acoso Laboral ¿Qué es y qué factores influyen?

Existen distintos tipos de Acoso, y la verdad es que unos son más conocidos que otros, en el caso del Acoso que se da en un ámbito escolar, lo conocemos como bullying, también está el Acoso Callejero, entre otros, sin embargo, en esta oportunidad, nos enfocaremos en un tipo de acoso bastante peculiar, el cual, en los últimos años ha ido sonando muchísimo tal como lo es el Acoso Laboral, o también conocido como Mobbing.

Acoso Laboral

Debido a ello, es que, para muchas personas, este tipo de Acoso, no tiene la importancia suficiente debido a que, según ciertas culturas, se normalizan distintas conductas que no son las más adecuadas en un ámbito laboral. No obstante, en este artículo, hablaremos acerca de todo lo referente a la importancia de este tipo de Acoso, ya que puede afectar a un individuo en distintas áreas de su vida.

¿Qué es el Acoso Laboral?

Se conoce como Mobbing, o Acoso Laboral, al conjunto de acciones continuas, en las cuales podemos encontrar violencia psicológica injustificada, dentro de esto, podemos toparnos con lo que son insultos, humillaciones, menosprecios, aislamiento, entre otros factores, en ocasiones, puede llegarse incluso, a la agresión física o sexual de superiores o jefes, hacia personas de otros puestos de trabajo, así como también se puede dar entre los mismos compañeros de trabajo, que pertenecen a una empresa.

Asimismo, debemos tener en cuenta que cada una de esas conductas, se manifiestan de una forma totalmente consciente, abusiva y premeditada, todo con la finalidad de degradar el clima laboral de la víctima en este caso, y es por eso, que éste muchas veces como resultado va a tener miedo de ir a trabajar, consecuencias que lo afectará posiblemente en muchos de los puestos de trabajo futuros a los que aspire ingresar.

Aunado a ello, el Acoso Laboral, tiene como particularidad que, normalmente, cuando se manifiesta, no existen testigos de hecho, ya que se aprovechan de los encuentros personales para hacer uso de amenazas, insultos, difundir rumores, hacer menosprecios hacia el trabajo que realiza la otra persona, sobrecargando a la otra persona de trabajo innecesario, aislándolo del resto de sus compañeros, poniéndoles horarios sumamente inflexibles y abusivos, entre otros.

Factores que influyen en el Mobbing

Podríamos decir que existen muchos factores que pueden ocasionar que se manifieste un Acoso Laboral, un ejemplo claro de esto, son los estilos de liderazgo inadecuados.

Factores que influyen en el Mobbing

Normalmente, cuando existen ciertos conflictos dentro de los empleados en una empresa, y los jefes son incapaces de poder identificarlos y no intervienen en la situación de una forma rápida y más bien, en muchas ocasiones sólo son parte del problema, ya que cultivan ese mal clima a nivel laboral.

Aunado a ello, es importante destacar también que este tipo de liderazgo, en ocasiones, van acompañados de sobrecarga de trabajo, no hay una definición de papeles o roles a nivel laboral, y eso hace también que muchos de los integrantes de la empresa no sepan exactamente qué hacer, o qué papel cumple dentro de la misma.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    En este sentido, podemos agregar que también pueden manifestarse conflictos en una de las partes, y en lugar de que esto se resuelva como normalmente debe ocurrir en la mayoría de las instituciones, lo que hace es que se llevan a cabo ciertas conductas que pueden desencadenar un Acoso Laboral, por ejemplo, puede que una persona no haya sido consciente que la otra tiene algún tipo de conflicto con ella, y esto termine ocasionando muchos más conflictos a nivel laboral al punto en el qué pasa de un simple conflicto a un Acoso.

    Normalmente, este tipo de situaciones ocurren en empresas o instituciones, donde existe un mal estilo de liderazgo, existe tolerancia a la violencia cultural empresarial, que fomenta estas actividades que no son favorables para un clima adecuado a nivel laboral.

    ¿Cómo identificar el acoso laboral?

    Al igual que cualquier otro tipo de Acoso, no todo el tiempo es fácil identificarlos para las personas, ya que muchas veces este acoso en específico, puede iniciar de una forma progresiva, o puede darse de una forma solapada sin que exista una violencia aparente.¿Cómo identificar el acoso laboral?

    Sin embargo, en este tipo de casos, detectarlo es lo primordial para poder tomar acciones lo antes posible, y que las consecuencias no sean tan graves, a continuación, conoceremos algunas señales, que, sin duda, son indicadores clave de que existe un Acoso Laboral.

    Relaciones distantes

    Cabe destacar, que una de las formas más frecuentes en las que se puede manifestar el Acoso Laboral, es que uno de los compañeros de trabajo, sea ignorado completamente tanto por el jefe, como por el resto de sus compañeros, y si llegan a dirigir la palabra lo hacen de una forma agresiva.

    Ser menospreciado o tener sobrecarga de trabajo

    Otra señal indispensable de que se puede estar siendo víctima de Acoso Laboral, es que no se valora de forma adecuada tus labores realizadas en el trabajo, que existen críticas constantes y que no sean constructivas, sino todo lo contrario, este tipo de acciones se puede interpretar como un ataque directo a la autoestima de la persona acosada, y esto hace que desarrolle cierto miedo a realizar ciertas labores.

    Por otra parte, podríamos considerar como Acoso Laboral, el hecho de que se le asigne a un trabajador una sobrecarga de tareas innecesarias que sea completamente imposible de lograr, es importante resaltar que, en ocasiones, ocurre todo lo contrario, los jefes no asignan tareas para luego reflejar que no cumple debidamente con su trabajo.

    Realizar trabajos sin seguridad

    Muchas veces en el trabajo, es muy posible que uno de los trabajadores se vea obligado a realizar labores, en las que la empresa no cuenta con las medidas de seguridad necesarias, y por esa razón, puede poner en riesgo su vida al realizarlas.

    Recibir amenazas

    Normalmente, las amenazas son bastante directas de que existe un Acoso Laboral, así estas se manifiesten de forma verbal o no verbal, ya que muchas veces no son solamente palabras, sino que van acompañadas de propuestas a nivel sexual que el abusador en este caso, suele disfrazarlas como bromas.

    Sensación de malestar

    Cuando un individuo pasa por este tipo de sucesos, normalmente, suele tener ciertas sensaciones o sentimientos que suelen ser desfavorables, estos pueden ser:

    • Sentir malestar en el trabajo.
    • Sentirse aislado.
    • Siente que existe cierta desigualdad, debido a que el trato que recibe no es el mismo que el de los demás.
    • Siente que no lo toman en cuenta.
    • Es testigo de distintas conductas que no entiende el por qué ocurren.
    • Pasa por distintos cambios que afectan a sus funciones, ya que las órdenes o directrices que recibe suelen ser sin sentido.

    ¿Cuáles son los tipos de Mobbing?

    El acoso a nivel laboral, se puede dar de tres tipos los cuales conoceremos, a continuación.

    Tipos de Mobbing

    Mobbing Ascendente

    Este tipo de Acoso, ocurre cuando dos o más personas, ejercen distintas acciones sobre una persona que tiene un rango superior en la organización a la que pertenece, normalmente, este tipo de caso se presenta cuando ingresa a la empresa una persona completamente nueva en un rango superior, y los métodos que decide realizar, no sean aceptados de buena forma, por el resto de sus compañeros de trabajo.

    Asimismo, esto también puede presentarse cuando una persona es ascendida a un puesto de una mayor responsabilidad, y el resto de los trabajadores no se encuentra totalmente de acuerdo con esa decisión.

    Mobbing Horizontal

    El Mobbing Horizontal es un tipo de Acoso, el cual se manifiesta entre compañeros que poseen digamos que el mismo nivel de jerarquía dentro de la organización, entonces ese grupo de trabajadores actúa como si fuera un único todo, para poder alcanzar el mismo objetivo.

    Mobbing Descendente

    Este tipo de Acoso Laboral, podríamos decir que es uno de los más frecuentes y es que este tipo de Acoso se manifiesta cuando una persona tiene el poder sobre la otra, y ejerce el mismo poder a través de acciones como, por ejemplo, el desprecio, falsas acusaciones, insultos, todo ello con la finalidad de agredir psicológicamente a la víctima.

    ¿Cómo prevenir el acoso laboral?

    Debido al incremento durante los últimos años de casos de Acoso Escolar, podríamos decir que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se encarga de proponer una solución a este acontecimiento.

    ¿Cómo prevenir el acoso laboral?

    Ellos han elaborado una serie de indicaciones que ayuden a prevenir el Acoso Laboral, y que pueda existir un mejor clima laboral en las distintas organizaciones, estas recomendaciones son las siguientes, a conocer:

    • Promover mucha más información acerca de los objetivos en el trabajo.
    • Ofrecer a los empleados la posibilidad de poder elegir cómo realizar sus tareas.
    • Disminuir la cantidad de trabajos competitivos y monótonos.
    • Se debe evitar dar especificaciones confusas acerca de funciones o tareas.
    • Desarrollar de forma democrática el rol de dirección.

    Tratamiento para el acoso laboral

    En la mayoría de los casos, donde las personas son víctima de Acoso, suelen necesitar mucha ayuda a nivel psicológico, para que puedan tener estrategias que les ayude a gestionar las emociones de una forma mucho más eficiente, y que puedan mejorar sus habilidades para saber establecer límites de una forma clara.

    Tratamiento para el acoso laboral

    Debido a ello, es importante resaltar que, en este tipo de casos, se pueda acudir con un profesional de la salud mental, y éste elegirá las herramientas necesarias para abordar las distintas consecuencias que puede ocasionar este tipo de Acoso, recordemos que es muy común que dentro de las escuelas que puedan generar el Acoso Escolar, tengamos en cuenta lo que pueden ser los siguientes casos:

    • Depresión y ansiedad de vida a la disminución de la autoestima, y sentimientos de culpa.
    • Hipersensibilidad, irritabilidad o agresividad.
    • Pueden desarrollar trastorno de estrés postraumático y pánico.
    • Suelen tener problemas para recordar las cosas y se desconcentra con facilidad.
    • Puede generar problemas o dolencias, así como también la persona puede desarrollar algún tipo de adicción.

    Por otra parte, debemos recordar también que además de que el psicólogo nos puede brindar herramientas para enfrentarnos a futuras situaciones de Acoso, la terapia psicológica como tal, nos puede ayudar a abordar las distintas secuelas a nivel psicológico, recordemos que esto es de suma importancia, porque nos ayuda tanto en la parte del abandono, como en los sentimientos, el miedo, la culpa, así como también nos ayuda con la recuperación de la autoestima, la confianza, entre otros.

    Para finalizar, debemos hacer énfasis en que el Acoso, en ninguna de sus presentaciones, debe ser tomado como algo a la ligera, ya que muchas veces, sus consecuencias suelen ser bastante perjudiciales en la vida cotidiana de los individuos, y es por eso, que siempre debemos preocuparnos por nuestro bienestar emocional en cualquier ámbito de nuestra vida, y darle el lugar que se merece.

    Referencias Bibliográficas

    Carvajal Oroz, José G., and Carlos A. Dávila Londoño. «Mobbing o acoso laboral. Revisión del tema en Colombia.» Cuadernos de Administración (Universidad del Valle) 29.49 (2013): 95-106.

    Molero Jurado, M. M., M. C. Pérez-Fuentes, and J. J. Gázquez Linares. «Acoso laboral entre personal de enfermería.» Enfermería universitaria 13.2 (2016): 114-123.

    Ochoa Díaz, César Eduardo, et al. «El acoso laboral.» Revista Universidad y Sociedad 13.2 (2021): 113-118.

    Rojo, José Vicente, and Ana María Cervera. El mobbing o acoso laboral. Editorial Tébar, 2005.

    Te invitamos a conocer qué es el Bullying o acoso escolar en el Colegio.

    Cuál es el objetivo de la psicología clínica infantil

    Cuál es el objetivo de la psicología clínica infantil

    El estudio del desarrollo del niño, y su forma de actuar, desde que nace, siempre ha sido del interés de ...
    Historia de la psicología clínica infantil y su evolución: conócela

    Historia de la psicología clínica infantil y su evolución: conócela

    La historia de la psicología clínica, está directamente relacionada a los inicios de la psicología como ciencia. Ha dado explicación ...
    Habilidades de un psicólogo infantil ¿Cuáles son?

    Habilidades de un psicólogo infantil ¿Cuáles son?

    Las habilidades de un psicólogo infantil, son esenciales para poder lograr avances en el niño. Este profesional depende de su capacidad ...
    Qué hace un psicólogo infantil: Principales funciones

    Qué hace un psicólogo infantil: Principales funciones

    Desde su nacimiento y durante su desarrollo, los niños suelen atravesar o tener incomodidades en las conductas que no logran ...
    Qué es la psicología clínica infantil y sus funciones

    Qué es la psicología clínica infantil y sus funciones

    Cuando se trata de los niños, es importante acudir a los especialistas ante cualquier duda o problema que se pueda ...
    Psicopatología infantil criminal: Qué es y cuál es su función

    Psicopatología infantil criminal: Qué es y cuál es su función

    Desde siempre, ha existido la duda sobre si los criminales nacen con esta condición o la adquieren a lo largo ...

    2 comentarios en «El Acoso Laboral ¿Qué es y qué factores influyen?»

    Deja un comentario