Trastorno de la Lectura (Dislexia)

Cabe destacar, que en este mundo podemos encontrar persona que les encanta la lectura, ya sea por hobby o método para relajación. La misma puede ser una forma de aprender y adquirir cualquier conocimiento, logrando así de esta manera que el ser humano se pueda ir dotando de cada significado que poseen los símbolos escritos, los cuales se perciben por medio de la visión, como los es los grafemas.

Disgrafía: Definición.

Es importante resaltar, que para lograr una lectura fluida puede ser para algunos algo que se logre con facilidad, ya que para esto se requiere un proceso de aprendizaje donde el ser humano logre adquirir por medio de la lectura cualquier información y desenvolverse sin ningún tipo de problema.

Por otra parte, hay personas que el proceso de lectura resulta algo engorroso, ya que se les hace difícil comprender cualquier escrito, así como continuamente tienden a cometer errores. Cabe destacar que la mayoría de estos casos es porque las personas presentan dificultades en la lectura y el mismo se trata de un trastorno de aprendizaje, el cual afecta el desempeño tanto académico como laboral y este trastorno se llama Dislexia, en este articulo podemos explicar todo sobre este trastorno.

¿Qué es la Dislexia?

No se puede iniciar este articulo sin antes conocer los que es la dislexia, la cual es un trastorno determinado del aprendizaje, el mismo se encuentra dentro de los Trastornos del Desarrollo Neurológico. Cabe destacar que, este trastorno refiere a un patrón de dificultades entre ellos están poder reconocer las palabras de una forma eficiente, así como problemas en la ortografía y deletrear correctamente.

De la misma forma, es importante resaltar que la dislexia es un trastorno que no solo afecta la comprensión escrita, sino también el razonamiento matemático. En la primera etapa de Educación Primaria, es allí donde se puede consolidar el aprendizaje de la lectoescritura, por esta razón es que la mayoría de los niños que poseen este trastorno no son detectados hasta que llegan a estas edades de escolaridad.

Dislexia Infantil

Según profesionales que realizaron estudios, logran calcular que del 5-20% de la población escolar presentan alguna dificultad del aprendizaje, es por eso que este trastorno es uno de las principales causas que pueden ocasionar el fracaso escolar.

Cabe destacar, que en muchos casos los niños no llegan a ser diagnosticados de forma temprana, los cuales hacen que esto aumenten así los problemas a nivel académico y de autoestima, por otra parte, la presión de los padres puesto que desconocen el problema que tiene su hijo.

De hecho, algunos de estos niños son llevados a la consulta del psicólogo por varias razones entre ella: portarse mal, ser mordidos, tener fracaso escolar, entre otras.

Diagnóstico de la Dislexia

Como se ha dicho, la Dislexia en un Trastorno del Neurodesarrollo Crónico, el cual es más frecuente a nivel de aprendizaje. Ahora bien, es normal que en ciertas edades los niños puedan cometer errores en la lectura, por eso es que para poder diagnosticar este tipo de trastorno es necesario que las habilidades de lectura estén muy por debajo del nivel esperado por el individuo tanto del nivel madurativo como de inteligencia.

Pruebas de Dislexia

Es importante resaltar que este trastorno tiene causas neurológicas de base genética, el cual necesita ser tratado por un profesional, para lograr así mejorar la actuación académica y la capacidad de adaptación del paciente que la padece.

Pruebas de Dislexia

En este punto, para saber si su hijo tiene dislexia, solo encontrarás una manera de saberlo con seguridad. Con tan solo realizarle la prueba para la dislexia, lo cual ayudaría como parte de una evaluación completa. Con estos tests se puede identificar en que área específica se encuentra el problema para leer. Cabe destacar que el profesional adicional a esto, debe realizar pruebas donde evalúe otras dificultades del lenguaje y el procesamiento que pueda tener el paciente.

Existen algunos ejemplos de habilidades en las pruebas para la dislexia que se pueden evaluar, los cuales menciono a continuación:

  • Conciencia fonológica.
  • Decodificación.
  • Fluidez y comprensión lectora.
  • Nombramiento automatizado rápido.

En relación a esto, a las pruebas para la dislexia, podemos encontrar muchos test para medir cada una de las habilidades. Cabe destacar, que la prueba será exacta dependiendo de la persona especializada que haga dicha evaluación. En esta oportunidad conocerán cuatro tipos de pruebas que se pueden utilizar para realizar la evaluación de la dislexia, las cuales se detallan a continuación:

Pruebas que evalúan la conciencia fonológica

En este aspecto, la prueba logra medir la habilidad del niño para así aislar y trabajarlo con varios sonidos. Es importante destacar que cuando hay problemas con la conciencia fonológica, esto nos indica una señal significativa de la dislexia. Es por eso que las habilidades para el procesamiento frenológico es la base fundamental de las habilidades que se necesitan para leer.

Su función principal es que el examinador le pida al niño que combine sonidos y separe palabras, por ejemplo, se le puede preguntar al niño que diga lo que queda de la palabra “cat” si se elimina el primer sonido.

Por otra parte, el examinador dice “ba __ ana” y luego le pide al niño que complete el sonido de la palabra. Cabe destacar que los sonidos en la mitad de una palabra son más difíciles de completar. Cuando son niños muy pequeños se les facilitan palabras mucho más sencillas en las pruebas. Luego cuando van creciendo, las palabras se utilizan palabras con más silabas y mayor dificultad.

Pruebas que evalúan Decodificación

Es importante, con esta evaluación, para medir la habilidad que posee el niño para decodificar palabras rápidamente y con precisión. Del mismo modo, se evalúa su habilidad para que reconozca las palabras familiares.

Es de suma importancia, esta prueba para que los niños más pequeños aparentan que están leyendo al nivel de su grado cuando en realidad no lo están, puesto que ellos memorizan las palabras en lugar de aplicar las reglas fonéticas.

Ahora bien, cada prueba tiene una función específica, en este caso el evaluador hace que el niño lea en voz alta palabras existentes y no existentes. En el caso de las palabras falsas, aunque parezcan reales, estas no tienen significado, como lo es hiff o migherom. Por lo que se evalúa si el niño posee la habilidad de aplicar reglas donde corresponda unidades de sonidos con su respectivo símbolo escrito y así pronunciar las palabras.

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!




    Pruebas que evalúan la fluidez y la comprensión de la lectura

    Al realizar esta prueba se mide la precisión y fluidez con que el niño pueda leer un texto en voz alta y a su vez logre comprender lo que leyó. Cabe destacar, la importancia que tiene esta evaluación, la cual busca no solo que los niños lean palabras aisladas sino realizar pruebas de comprensión lectora, aquí se requiere que lean palabras en contexto.

    En ocasiones, algunos niños leen como si parecieran estar al nivel de su grado escolar, pero no todos esos exámenes tienen pistas visuales que le puedan facilitar a los estudiantes que averigüen las palabras y entienda el significado de lo que están leyendo. Muchos niños cuando leen en su vida cotidiana pueden no disponer de pistas como estas.

    Además, con los test los niños puede que no capten que tan lento leen o lo difícil que les resulta, así como saber que tiempo se tarda para decodificar las palabras o recordar lo que acaba de leer.

    Por consiguiente, en esta evaluación su función es conocer si el niño lee párrafos en voz alta y luego contesta preguntas de opción múltiple o abiertas sobre lo que acaba de leer. En algunos casos los chicos revisan nuevamente el párrafo y en otros no.

    Pruebas que evalúan el nombramiento automatizado rápido

    En este contexto, tenemos que esta evaluación mide que tan rápido y con cuánta facilidad el niño puede pronunciar letras comunes, números, objetos y colores se le pueden presentar en una página.  Esta habilidad se encuentra relacionada con la fluidez que tiene el niño para leer.

    Asimismo, esta evaluación es importante, ya que busca ver si el niño es capaz de ver un objeto, símbolo o palabra en un papel y enseguida nombrarlo con rapidez, esto significa que el chico puede recuperar la información fonológica rápidamente y automáticamente. Comúnmente, los niños con dislexia no poseen esta destreza, ya que esta limitación puede afectar la lectura, escritura y habla.

    De igual manera, posee una función específica porque el examinador entrega al niño tarjetas con filas de objetos diferente, en ellas encontrara diferentes tarjetas, algunas con letras, otras con números, colores o imágenes de objetos comunes.

    Cabe destacar, si el niño nombra esos objetos, empezando por el lado superior izquierdo y avanzando fila por fila, lo más rápido que pueda, aquí el evaluador registra que tiempo se lleva. En el caso de los niños más pequeños se recomienda utilizar solo objetos y colores para su evaluación.

    Juego de Ordenador para la Dislexia

    En este apartado, los padres se preocupan cuando su hijo posee el trastorno de la Dislexia, existe Binding, el cual es un proyecto que está diseñado para mejorar el nivel de lectura de los niños. Los niños con un ordenador pueden entrenar sus capacidades de manera divertida. Lo que se busca con este proyecto es ayudar a disminuir las diferencias de aprendizaje de los niños que poseen este trastorno.

    Cabe destacar, que entre un 5 y 8 % de los niños escolarizados en educación primaria y secundaria pueden presentar dislexia. Llorenç Andreu, director del máster universitario de “Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje” de la Universitat Oberta de Catalunya, revela que no existe cura para este trastorno, sin embargo, con una intervención adecuada logra mejorar la velocidad lectora hasta niveles eficaces.

    Por otra parte, Andreu junto con el doctor Josep Sopena de Universitat de Barcelona, estudian sobre el proyecto Binding, el cual es indispensable en los niños con dislexia. Ellos expresan que este trabajo combina el trabajo cooperativo en el aula, así como la intervención individualizada, junto a los deberes que los niños realizan en casa utilizando esta aplicación web siempre controlada por el docente. Esto deja como resultado mejoras de la decodificación y la comprensión, comparado con los logros de las mejores metodologías internacionales a escala internacional.

    En conclusión, es importante resaltar que, gracias a esta tecnología, la cual va de la mano con el trabajo pedagógico y educativo, los niños que poseen este trastorno tienen la posibilidad de mejorar sus capacidades lectoras, lo cual es satisfactorio para el aprendizaje y el estudio.

    Deja un comentario