+34 687 496 669

Search
Close this search box.

¿Qué es la Ecoansiedad y por qué afecta a jóvenes?

Para entender la ecoansiedad, debemos saber que todos los seres humanos hemos sido víctimas del cambio climático, por ser una realidad que amenaza el futuro del planeta Tierra; sin embargo, esta situación puede ocasionar impactos psicológicos en los individuos, generando así, un fenómeno llamado Ecoansiedad, lo cual, en este artículo, hablaremos todo lo referente a este interesante tema.

¿Qué es la Ecoansiedad y por qué afecta a jóvenes?

¿Qué es la Ecoansiedad?

La Ecoansiedad se dio a conocer a finales de los años 90, pudiéndose definir como un tipo de ansiedad que padecen todas esas personas, que tienen un temor constante a sufrir un cataclismo ambiental durante los próximos años, debido a las distintas acciones que han tenido los seres humanos en relación al clima y a la naturaleza.

Durante los últimos años, se han visto muy marcado social y políticamente por el cambio climático, las olas de calor, desastres naturales por la contaminación, sequías u otro problema del medio ambiental que alerte al estilo de vida de los seres humanos en el mundo. También, esto produce nuevos flujos migratorios, específicamente las personas que viven en zonas de muy baja altitud y se ven expuestas a inundaciones.

La Ecoansiedad, es un fenómeno que va ascendiendo un número mayor de personas, y los más afectados son los jóvenes, quiénes crecieron en sociedades exuberantes y ven un futuro con mucha incertidumbre, malestar global y cambios medio ambientales que afectan el porvenir.

No obstante, este fenómeno no está considerado como un trastorno de ansiedad en lo que se refiere a la Psicología Clínica, ya que no se encuentra en ningún Manual Diagnóstico; la Ecoansiedad, expresa Psicopatologías como el Trastorno de Ansiedad Generalizada, que puede generar consecuencias para la salud mental y física de los individuos, es decir, muchas veces, requieren que sean atendidos por un profesional de la salud mental.

¿Por qué afecta mayormente a los jóvenes?

Todas las crisis climáticas generan efectos secundarios en la salud mental de las personas, justamente, a los jóvenes quiénes día a día se encuentran agitados del mundo que se les está dejando; por ello, podemos ver reflejado en un informe reciente de The Lancet, donde participó un aproximado de diez mil personas con edades comprendidas entre 6 y 25 anos de edad, en diez países diferentes, se pudo apreciar que un 59% de la población está extremadamente preocupada por el cambio climático, un 50% manifestó sentir tristeza, ansiedad, enfado, culpa, impotencia o indefensión y, por último, más de un 45% mencionan que esta crisis les afecta de una forma negativa en su vida.

También, cuando nos preguntamos acerca de las posibles causas que puedan ocasionar este fenómeno en los jóvenes, en ese mismo estudio, podemos notar que se hace énfasis en la falta de representantes políticos y del mundo adulto. Los sentimientos que llegan a desarrollar los jóvenes en cuanto a la respuesta insuficiente de los entes gubernamentales, comúnmente, son traición y abandono.

Aunado a ello, nos trae como consecuencia, que los jóvenes, se mantengan en silencio y eviten hablar del tema, también existen otros jóvenes que pierden las esperanzas por completo, y dejan de actuar, así como existen otros que toman esto como una motivación, para aportar un granito de arena.

¿Cuáles son los Síntomas de la Ecoansiedad?

La Ecoansiedad, al igual que muchas patologías, tienen una serie de características o síntomas que la identifican, las cuales se describirán a continuación:

¿Qué es la Ecoansiedad?

Incertidumbre

En primer lugar, la incertidumbre en relación con el futuro, es una de las características más comunes de la Ecoansiedad, ya que genera un estado de malestar y sufrimiento que se mantiene durante un tiempo prolongado debido a esa incapacidad que posee el individuo de no saber que le depara el futuro.

Actualmente, existen muchísimas razones por las cuales el futuro resulta algo preocupante, porque hay personas que pueden desarrollar síntomas ansiosos y de saturación por los distintos problemas e incertidumbre del porvenir. Tal como se observa, la mayoría de los casos de Trastornos de ansiedad, entre ellos la Ecoansiedad, ocasiona un malestar muy progresivo, esos sentimientos de frustración, ansiedad, angustia o incomodidad que tiene un impacto en la salud mental, psicológica y afectiva del individuo que se encuentra afectado con esta condición.

Afectación Física

Al igual que los efectos negativos a nivel psicológico que nos puede generar la Ecoansiedad, también existen ciertas alteraciones a nivel físico que pueden observarse comúnmente en estos individuos con esta condición. Totalmente es normal, después de tanta saturación psicológica se termine generando fatiga y malestar a nivel físico, se manifiestan de una forma tan intensa que afectan el día a día y su desarrollo normal en la vida cotidiana.

Saturación Mediática

Todos los síntomas de malestar desencadenados por la crisis ambiental y climática, van aumentando progresivamente día a día debido a la exposición excesiva a los medios de comunicación de nuestro entorno; ya que, a través de ellos pueden leer, escuchar y ver constantemente noticias desfavorables en relación a catástrofes medio ambientales que suceden en muchos lugares del mundo.

Ensonacion excesiva

Ensoñación excesiva: ¿En qué consiste?

Durante los últimos años, se ha utilizado el término Ensoñación Excesiva, y, muchas veces, esto hace referencia a la absorción ...
Terapia basada en procesos

Terapia basada en procesos: ¿En qué consiste?

Seguramente, es muy probable que no hayas escuchado hablar alguna vez, acerca de la Terapia Basada en Procesos, y esto, ...
Que es la Ansiedad Creativa

¿Qué es la Ansiedad Creativa?

Hoy en día, existen distintas formas de expresión creativa, tales como, por ejemplo, lo es el cine, la literatura, y ...

En este sentido, se puede afirmar que toda saturación relacionada con malas noticias, termina ocasionando un enorme malestar y, a su vez, contribuye a que sigan existiendo síntomas de Ecoansiedad.

Poca Resiliencia

Existen personas que tienen Déficit de Resiliencia, lo que hace complicado que puedan adaptarse a una nueva situación medio ambiental en el mundo que viven, lo cual es importante ocuparse para mejorar esa habilidad.

Además, la Resiliencia es una capacidad fundamental del ser humano que nos ayuda a poder adaptarnos a cualquier tipo de adversidad, situación desagradable, o trauma que se pueda presentar a lo largo de nuestra vida, y, luego de pasar por esos momentos, resultamos mucho más fuertes y con conocimientos más amplios.

Desesperanza

La Ecoansiedad también genera la Desesperanza, la cual es una característica, que ocurre cuando el individuo considera que la situación es irreversible, y que, el cambio climático, irá avanzando cada vez más sin que se pueda hacer nada. Asimismo, todos esos sentimientos de Desesperanza y frustración terminan generando en las personas el desarrollo de síntomas depresivos de distintos tipos, y esto, a su vez, consigue agravar la salud mental de los individuos.

Te invitamos a conocer acerca de El síndrome de Asperger, la condición del fundador del SpaceX, Elon Musk

Temor a los cambios

Cualquier persona, es completamente capaz de entender los cambios que debe haber en el mundo para lograr la supervivencia, en tal sentido, no necesariamente debes tener Ecoansiedad para tomar en cuenta eso.

Ecoansiedad

Por otra parte, el miedo y la angustia, en correspondencia con el futuro están relacionadas con la forma en la que viven los individuos, ya que esto le permite asegurarse de sobrevivir los próximos años, más aún si lo que necesitan es emigrar.

Para concluir, debemos afirmar que la Ecoansiedad es un tema poco hablado por las personas, sin embargo, afecta a muchísimos individuos a nivel mundial; evidentemente, es importante el conocer e informarnos acerca de este tema, más aún si afecta nuestro bienestar psicológico y emocional. Por esa razón, sí percibimos que podemos sufrir de Ecoansiedad no dudemos en acudir con un profesional de la salud mental, que nos brinda las herramientas necesarias para sobrellevar mejor este proceso; recordemos que la salud mental siempre es lo más importante de preservar.

Trastorno de Identidad Disociativo

Trastorno de Identidad Disociativo

En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
Resaca social

La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
Manipulación Psicológica

Manipulación Psicológica [GUÍA]

Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
Conoce qué es el Síndrome de Capgras

Conoce qué es el Síndrome de Capgras

El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
Teoría de la Mente: Definición.

La Teoría de la Mente.

Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

Referencias Bibliográficas

Franquesa, Teresa, Marta Vilar Recasens, and Rosa Vila. «Gestionar la ecoansiedad.¡ no nos culpabilicemos y pasemos a la acción!.» Aula de innovación educativa 305 (2021): 63-64.

Lozano, Rolando Reátegui. «La eco-ansiedad y la crisis climática.» Revista Científica Guacamaya 7.1 (2022): 7-19.

Robles Robles, M. Teresa. «Propiedades psicométricas de la escala de ansiedad por el cambio climático (eco-ansiedad) en población española.» (2021).

Deja un comentario