Qué es la psicología clínica infantil y sus funciones

Cuando se trata de los niños, es importante acudir a los especialistas ante cualquier duda o problema que se pueda notar en ellos. Es por esto, que se debe conocer qué es la psicología clínica infantil, una de las especialidades a las que eventualmente, podrían necesitar llevar al niño por ayuda.

Qué es la psicología clínica infantil

¿Qué es la psicología clínica infantil?

Esta es un área que se hace cargo de todo lo relacionado con la conducta del niño, desde su nacimiento hasta su juventud. El especialista, realizará el análisis de su comportamiento y cómo reacciona con su entorno y las personas que lo rodean.

Cuando se quiere resumir qué es la psicología clínica infantil, se puede decir, que es el estudio y tratamiento de los problemas psicológicos y del neurodesarrollo de los infantes.

Esta especialidad se concentra en la evolución de la cognición, la percepción, las emociones y las habilidades sociales. Un profesional de esta rama de la psicología, será la persona calificada como consejero o asesor, estará capacitado para investigar el efecto de los programas sociales, académicos, corporativos y comunitarios.

Función de la psicología clínica infantil

En general, la psicología clínica se ocupa de cualquier problema relativo a la salud mental. El psicólogo clínico, evaluará, diagnosticará y se ocupará de dar tratamiento oportuno. Este profesional puede trabajar con individuos o grupos y utilizará técnicas y métodos apropiados para mejorar la adaptación conductual, afectiva y satisfacción personal.

En los niños y los adolescentes en situación de vulnerabilidad, estas terapias son la herramienta adecuada para ayudarlos a manejar sus emociones y miedos.

Cuando se trata del ámbito educativo, esta rama de la psicología, diseña formas efectivas para educar, sobre todo, cuando se trata de infantes con problemas en sus capacidades cognitivas, o en sus patrones de conducta. También el psicólogo infantil, se ocupará de aplicar técnicas para resolver problemas puntuales.

qué es la psicología clínica infantil

La psicología infantil, también trabaja en buscar soluciones a las dificultades que se puedan presentar en  familia que influyen en la conducta de sus hijos. De esta forma, les da los medios para mejorar la relación entre sus miembros, ayudando a entender el origen de sus problemas.

Además, es de gran importancia  cuando se trata de las alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, tanto de los niños como de las niñas.

Diferencia entre la psicología clínica infantil y adulta

La principal diferencia, se encuentra en el proceso terapéutico. Las terapias dependen del momento evolutivo en el que se encuentra la persona. Otra gran diferencia, en cuanto a la forma, está en el rol que se desempeña en el entorno familiar y en el social. El tratamiento, siempre estará determinado por la etapa de la vida en la que el paciente está.

Cuando se trata de niños, la comunicación entre el profesional y el paciente debe ser muy simbólica. Se utilizan juegos, dibujos y actividades, para lograr una vía de conexión con el infante, normalmente se involucra a la familia, o a los cuidadores principales.

En los adultos, la evaluación se hace por medio de entrevistas de índole personal. Todo lo relativo al diagnóstico y al tratamiento, se comunicará directamente al paciente. Con los adultos se busca establecer una dinámica, entre el paciente y su terapeuta, para observar y analizar cómo se desenvuelve.

¿Cómo ayuda la psicología clínica a las personas?

qué es la psicología clínica infantil

Cuando se trata de qué es la psicología clínica infantil, se debe hablar realmente de cómo puede ayudar a los niños y su entorno. Los principales problemas que esta especialidad resuelve son:

  • Problemas en el colegio: Este renglón incluye el acoso escolar, en cualquiera de sus formas. Los miedos irracionales, que impiden de forma parcial o total la asistencia a la escuela.
  • Problemas del neurodesarrollo: Aquí entran los casos de TEA y TDHA, al niño se le dan ayudas conductuales, para mejorar la forma en la que interactúan en entornos sociales y familiares.
  • Amigos imaginarios: Esta especialidad, monitorea estos casos para intervenir de forma oportuna en caso de que el niño no evolucione correctamente en el manejo de sus emociones.
  • Divorcio y depresión: Estas son dos situaciones en las que muchos niños se llenan de sentimientos que no pueden manejar. En estos casos, la intervención de un especialista, les brinda el apoyo requerido para superar situaciones que no entienden por completo.

Ayuda a los padres

El psicólogo infantil, le otorga a los padres herramientas conductuales y afectivas para poder atender a sus hijos. Los padres y cuidadores, son el apoyo emocional y conductual del niño en casa, estas son las personas a las cuales el niño tiene que acudir en busca de ayuda.

Involucrar a los padres, en los tratamientos y terapias es de vital importancia, para ver resultados duraderos en beneficio de la salud mental del niño. A continuación, podrás ver un video donde, la psicóloga infantil Adriana Briceño explica qué es la psicología clínica infantil y qué esperar en la primera consulta.

¿cómo trabaja un psicólogo infantil? primera visita

Ayuda a los niños

Briceño, afirma que cuando un niño asiste a una consulta psicológica, encontrará un adulto que sí lo comprende. Esto le dará la seguridad y la confianza para expresar sus emociones, bien sea de forma simbólica o en palabras y actos.

Con esto, el especialista podrá utilizar terapias para mejorar las conductas y reforzar el manejo de las emociones.

Tratamientos que se ofrecen en la psicología clínica infantil

Cuando se busca ayuda, aparte de conocer qué es la psicología clínica infantil, es útil saber que clases de tratamientos o terapias pueden ofrecer. En general las intervenciones, en pro de la mejora de la salud infantil son:

  1. Intervención con fármacos: Esta se realiza, cuando en beneficio del niño, se debe alterar químicamente el funcionamiento orgánico.
  2. Conductual: Esta es una forma de intervención muy efectiva para tratar enuresis, obesidad, anorexia nerviosa, vómitos psicogenéticos, renuencia a la medicación oral, entre otros problemas, relacionados con la forma de actuar y proceder.
  3. Acción sobre el medio ambiente: Se trata de una metodología, en la que se cambia el orden del medio, donde se desenvuelve el paciente.
  4. Participación masiva: Esta rama de la psicología, busca formar redes de apoyo, y sistemas de difusión, para que las comunidades puedan contribuir en el fortalecimiento de la salud mental de los niños.

Importancia de la psicología clínica infantil

qué es la psicología clínica infantil

La imagen que tiene la mayoría de las personas sobre los niños, es que son felices, que se sienten protegidos y que no tienen problemas. Esta clase de estereotipo lleva a las personas a tener dificultades para notar cuando los niños realmente tienen problemas. Resulta que ellos, también tienen percances emocionales y a su corta edad, no saben manejarlos.

La psicología clínica infantil, se encarga de dar a estos niños, y sus padres o cuidadores, las herramientas necesarias para manejar estos problemas. La salud mental de los niños, es garantía de que más adelante, serán adultos sanos y productivos.

Es una especialidad necesaria en casi cualquier ámbito donde el niño se desenvuelva. Este profesional podrá  darse cuenta cuando el niño tiene problemas, y le dará tratamiento oportuno.

Deja un comentario