+34 687 496 669

Psicología del Color

En ocasiones es imposible no preguntarnos como la percepción de algunos colores puede de cierta manera influir en nuestro día a día, pero ignoramos lo mucho que influye más aun a la hora de realizar una compra.

Psicología del Color

Debido a ello, es que en este artículo hacemos referencia a la Psicología del Color, debido a que tienen una gran influencia la vida cotidiana y más aún en el área del marketing y el diseño logrando que la persona que los percibe tenga ciertas sensaciones, a continuación, hablaremos más a profundidad sobre este tema.

Psicología del Color: Definición

La Psicología del Color se podría definir como el estudio que va dirigido al análisis de los efectos que producen los colores, en los seres humanos y de qué manera ya sea emocional o mental puede influir a la hora de tomar una decisión.

Aunado a ello, no hace referencia a que los colores se vean bien combinados, sino de valorar qué significados pueden tener dichos colores. Se debe tener en cuenta que en ocasiones la percepción de los colores, puede estar relacionado con cuestiones culturales a nuestra propia experiencia o también a lo que es el uso tradicional que se le ha venido dando hasta ahora.

Igualmente, un ejemplo claro de esto podría ser, que cuando nos encontramos en el tráfico podemos relacionar el color rojo con peligro o parar, mientras que el color verde puede significar vía libre, incluso seguridad.

Asimismo, es importante destacar que en este ejemplo el significado de los colores puede llegar a ser bastante claro, mientras que en otros suele ser mucho más sutil y todo esto se puede ver influenciados por la cultura o incluso hasta por las creencias religiosas.

Influencia de los colores en las emociones y el estado mental

Como seres humanos es muy común que en ocasiones ignoremos cosas tan importantes como la Psicología del Color, puesto que imagina la cantidad de veces más que nuestras emociones o nuestro estado mental se ve influenciado por esto, como ciertas tonalidades pueden cambiar drásticamente nuestro estado de ánimo como irritarnos, relajarnos o calmarnos.

Sin duda, la Percepción de los Colores tiene un factor fundamental en nuestro estado de ánimo. Es por eso, que muchas empresas hoy en día utilizan esta Psicología del Color para poder diseñar sus logos y así saber que los colores que están utilizando pueden enviar un mensaje claro a cada uno de los consumidores.

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!




    De igual manera, esta situación donde se puede dar cuando una tienda es decorada con ciertos colores, el mismo genera que las personas puedan sentir ciertos deseos por comprar en ese local.

    Ahora bien, en el ámbito de la arteterapia podemos asociar el color directamente con las emociones de una persona, así como poder influenciar en el estado físico y mental de esto como, por ejemplo, muchos estudios han logrado evidenciar que el color rojo puede llegar a aumentar el ritmo cardíaco, esto a su vez puede provocar o generar un aumento de adrenalina y así las personas pueden sentirse más activos y entusiasmados.

    Psicología del Color: Significado de los colores

    Una vez que se tienen claro en qué consiste la Psicología del Color, es importante saber que cuando hablamos del simbolismo de cada uno de los colores, puede llegar a ser algo bastante ambiguos y poco aceptado en el ámbito científico, ya que el color puede tener un sinfín de significado, a continuación, podrán conocer alguno de los colores y sus significados.

    Blanco

    Dentro de algunas culturas orientales tales como la hindú y también en las culturas occidentales, se podría decir que el blanco hace referencia a lo puro e inocente como la paz y la virtud, sin embargo, en culturas orientales y africanas hace referencia a la muerte ya que muchos lo asocian a cuando un alma pura se va.

    Amarillo

    En muchas ocasiones el amarillo es relacionado con la riqueza, ya que representa la luz y el oro, por otra parte, suele tener un significado relacionado con la felicidad, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción.

    Sin embargo, muchos investigadores han llegado a la conclusión de que es un color bastante ambiguo, ya que puede representar cosas negativas como la envidia, ira y traición. De esta manera, es importante resaltar que cuando existe la presencia del amarillo en forma excesiva, puede llegar a ser irritante para los seres humanos, ya que normalmente nos acostumbramos a verlos en pequeñas cantidades.

    Rojo

    El Color Rojo es asociado principalmente con la estimulación, pasión, fuerza, revolución, virilidad y peligro. Esto último puede estar relacionado a que el color rojo, el cual es el color que todos tenemos en la sangre y es por eso que se asocia a la vitalidad, agresividad y sensaciones extremas.

    Se podría decir, que tomando en cuenta la opinión de los expertos es uno de los colores que tiene un significado más acertado.

    Naranja

    Cuando hablamos del entusiasmo y la acción sin duda, el color naranja es el indicado, aunque en ocasiones muchas personas lo asocian con la lujuria y la sensualidad, dentro del mundo del marketing político, se puede tener en cuenta que el naranja es un color bastante optimista más que todo dentro de las sociedades occidentales.

    Azul

    El color del cielo y el agua normalmente es relacionado con la tranquilidad, la frescura y la inteligencia. Dentro del mundo del marketing es uno de los colores más repetidos, ya que lo podemos observar en logotipos como Facebook o Twitter.

    En este sentido, es un color bastante elegante y corporativo, es por eso que muchas empresas lo usan ya que puede transmitir confianza y pureza.

    Verde

    El color verde es relacionado con la juventud, la esperanza y la nueva vida, así como también otras personas lo relacionan con la acción y lo ecológico, por ejemplo, los decoradores de interiores señalan que cuando una habitación es pintada de color verde, puede hacer que las personas se relajen y tengan un mejor bienestar.

    Morado

    Dentro del mundo del marketing uno de los colores que más vive sin duda es el morado, ya que puede representar que es la sofisticación y la elegancia, adicional a eso en ocasiones puede estar relacionado con el misterio, la nostalgia y la espiritualidad. Se podría decir que es un color que tiene muchos usos en los productos que son ansiedad y esto se debe a que tienen un toque de glamour.

    Rosado

    El color rosado sin duda es uno de los colores que tiene un significado más bonito, ya que normalmente es relacionado con la dulzura, delicadeza, amistad y también amor puro.

    Por otra parte, en ocasiones trasladarse a términos netamente culturales, se puede asociar a lo femenino, sin embargo, esto necesariamente no es así ya que los colores no están destinados a un género en específico.

    Gris

    Normalmente el color gris puede tener distintos significados según la cultura, para algunas personas el color hace referencia a la indeterminación o mediocridad, así como otros expertos en el área de la psicología del color lo relacionan con la paz, tenacidad y tranquilidad.

    Negro

    Por último, tenemos el color negro el cual tiene un significado bastante negativo para muchas personas, es relacionado con la muerte, lo malo o incluso con la destrucción. Sin embargo, si retomamos al antiguo Egipto podemos tener en cuenta que para ellos en ese tiempo hacía referencia a la fertilidad y el crecimiento.

    Debido a la apariencia del color tan oscura, es que se le relaciona con el misterio y lo desconocido, pero esto varía según el ámbito en el que se utiliza, ya que, si hablamos de la moda, allí es un color que representa la elegancia, la formalidad y la sobriedad.

    Psicología del Color y Marketing

    Una vez que tenemos en cuenta el significado de la Psicología del Color, es importante saber que es una de las áreas donde más se aplica el marketing.

    Ahora bien, en ocasiones pensamos que las decisiones que tomamos cuando vamos a comprar algo están basadas en un análisis racional, pero esto no es así ya que nuestras emociones son las que toman las decisiones en vez de nosotros.

    Igualmente, desde hace mucho tiempo incluso en lo que es la neurociencia moderna, la toma de decisiones se centraba solo en aspectos cognitivos del cerebro, dejando a un lado por completo las emociones.

    Sin embargo, todo esto dio un giro debido al libro de Antonio Damasio, el cual tiene por nombre “El Error de Descartes”, este texto psicológico es bastante recomendable, puesto que aporta una evidencia científica enorme acerca de la importancia de las emociones a la hora de tomar una decisión.

    Es por ello, que las empresas nuevamente se preguntan cómo llegar al corazón del cliente, eso es bastante sencillo ya que se hace a través de los sentidos, más que todo del oído y la vista.

    Es por esa razón, que en ocasiones solemos entrar a una tienda la cual tiene música bastante alegre, movida y tiene un decorado bastante colorido, el cual nos hace querer comprar. De esta manera se tomaría en cuenta que más del 85% de las razones por las que las personas normalmente elegimos productos, se ve relacionado con la percepción del color.

    Finalmente, es por esa razón que la Psicología del Color es un tema bastante amplio y que para muchos resulta bastante interesante, aunque en ocasiones puede resultar incrédulo es algo completamente cierto y que influye por completo en nuestra vida cotidiana.

    Deja un comentario