+34 687 496 669

Maltrato Infantil: ¿Cómo afecta a los niños?

Existen fenómenos bastante perjudiciales en el mundo, como lo es el caso de la violencia en la vida de las personas, y el desarrollo que pueden llegar a tener las mismas a nivel psicológico, en algunos países, se puede apreciar que existe un fenómeno muy elevado de violencia y Maltrato Infantil en la que podemos observar sus distintas manifestaciones.

¿Qué es el Maltrato Infantil?

Debido a ello, es que, en la mayoría de los casos, las víctimas dentro de esto que podemos encontrar son los niños, quienes tienen cierta inmadurez a nivel neurológico y presentan distintos efectos en lo que es su desarrollo cerebral y psicológico, por lo que las distintas consecuencias negativas se pueden ver reflejadas en su vida adulta bastante interesante, es por eso, que te invito a que te quedes y conozcas todo lo referente al Maltrato Infantil, y cómo éste puede afectar a los niños.

¿Qué es el Maltrato Infantil?

En primer lugar, es importante definir qué es el Maltrato Infantil, en los distintos comportamientos violentos e intencionales de adultos, mayormente, los padres hacia los niños

Según lo que es la Organización Mundial de la Salud, pueden ver el Maltrato Infantil como cualquier tipo de abuso o desatención de menores de 18 años, cualquier tipo de maltrato, ya sea a nivel físico o psicológico, como, por ejemplo, el abuso sexual, la desatención, la negligencia, explotación comercial, entre otros.

Ahora bien, en términos generales podríamos decir, que cualquier tipo de acción que pueda causar un daño ya sea a la salud, el desarrollo, la dignidad del niño, es considerado como una forma de Maltrato Infantil ya que pone en peligro su supervivencia, y todo esto normalmente, se puede ver más agravado debido al contexto de la relación de responsabilidad, la confianza del adulto con el infante, y también se considera Maltrato Infantil a lo que es la exposición en violencia de pareja.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    ¿Cómo saber si un niño sufre de Maltrato Infantil?

    El Maltrato Infantil es una situación muy complicada y fuerte que sufren muchos niños alrededor del mundo, sin embargo, existen ciertas señales claves que nos pueden ayudar a identificar que el niño está atravesando por este tipo de maltrato, a continuación, conoceremos las más comunes:

    • El niño puede tener distintos cambios en su comportamiento, así como también pueden existir cambios en su rendimiento.
    • Puede tener problemas a nivel físico o médico, los cuales no son atendidos correctamente por sus padres.
    • Tienen problemas a nivel de aprendizaje, los cuales no se explican bajo ningún tipo de causa física o neurológica.
    • Se encuentran constantemente en alerta, como si algo malo le fuera a pasar en cualquier momento.
    • Presenta comportamiento bastante hiperactivo, así como también puede suceder completamente lo contrario, y ser niños excesivamente responsables.
    • Tienen faltas constantes en el colegio.
    • Suelen llegar temprano al colegio e irse tarde, todo esto sucede porque no quieren pasar mucho tiempo en casa.

    En este sentido, es importante que tengamos en cuenta que tener cualquiera de estos indicadores, no garantiza que exista realmente un maltrato y es que la mayoría de estas situaciones, en las que se da ese Maltrato Infantil, normalmente, se da dentro de un entorno familiar completamente privado, ya que regularmente, pasa en casa y esto lo que ocasiona es que no se puede observar directamente el maltrato, y sea más complicado a la hora de detectarlo.

    Consecuencias del Maltrato Infantil

    Digamos que atravesar durante muchos años de la infancia un constante maltrato, puede generar distintas consecuencias negativas, así como también se pueden ver afectadas las cualidades adaptativas que va aprendiendo el individuo, a continuación, conoceremos algunas de las consecuencias que se pueden dar debido al Maltrato Infantil.

    Consecuencias del Maltrato Infantil

    Consecuencias a corto plazo

    A continuación, secuencias que se pueden observar en una primera instancia, ya que se dan en un tiempo muy corto de recibir el Maltrato Infantil.

    Consecuencias físicas

    En un aspecto físico, podemos decir que cuando el niño sufre maltrato a nivel físico, se le pueden observar distintas lesiones, tales como, por ejemplo, hematomas, quemaduras, fracturas, y que no tenga ningún tipo de razón aparente, o incluso el síndrome de Munchausen.

    Las somatizaciones

    Otra consecuencia que es bastante apreciable a corto grado son las somatizaciones, las cuales son manifestaciones físicas del dolor emocional, esto se puede traducir en dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal, todo esto sin que exista ninguna patología, o causa clínica aparente.

    Daños emocionales

    Dentro de las consecuencias a nivel emocional, tenemos distintos tipos, los cuales son:

    • Inestabilidad emocional: Primero, esta es una de las consecuencias también más frecuentes a nivel emocional infantil, hace referencia a la dificultad para poder transitar con las emociones, comprenderlas o cambios de ánimo de un momento a otro sin poder controlarlo.
    • Desconexión emocional: Segundo, normalmente, se da cuando el individuo sufre Maltrato Infantil, desde una edad bastante temprana y es allí, por toda esa situación dándole la capacidad de poder disociarse para así sobrevivir en cierto modo, a la situación de maltrato que está atravesando, esto a su vez, puede afectar su inteligencia emocional, y la relación que pueda tener con los demás

    Niveles comportamentales

    A nivel de comportamiento también se pueden encontrar distintos efectos negativos que suele dejar el Maltrato Infantil, como lo son:

    • Sueño: Se puede generar alteraciones a nivel del sueño hipersomnolencia, insomnio.
    • Hipersexualidad: Cuando existe violencia más que todo en un ámbito sexual, podríamos decir que el individuo es muy probable que desarrolle conductas sexuales, que no sean adecuadas para la edad.
    • Control de esfínteres: Se da en muchos casos en los niños que sufren de maltrato infantil, pierde el control sobre la vejiga y el intestino.
    • Impulsividad: La persona puede reaccionar de una forma deslumbrada ante situaciones muy simples, como, por ejemplo, que otro niño le quite el juguete, perder en algún videojuego, puede tener ciertas dificultades en cuanto al control de ira y el desarrollo de la tolerancia a la frustración.

    Ámbito cognitivo

    Por último, tenemos que, a nivel cognitivo, uno de los efectos negativos que puede dejar el Maltrato Infantil, es que a medida que el razonamiento lógico se desarrolla en la infancia, se va elaborando cómo se interioriza distintos conceptos y creencias acerca de nosotros mismos, y es allí donde creemos que el maltrato nos lo merecemos, que es algo de nosotros, y que nos hace creer otros conceptos erróneos que simplemente internalizamos debido al maltrato que recibimos.

    Consecuencias a largo plazo

    A medida que el niño esté sufriendo el Maltrato Infantil, puede crear consecuencias negativas, incluso hasta en la adultez y es por eso que, a continuación, conoceremos todas las consecuencias negativas que se pueden dar a largo plazo debido al Maltrato Infantil

    Habilidades sociales

    Una vez que el individuo debido al maltrato psicológico o físico que recibió durante la infancia, le será complicado desarrollar conductas que le hagan o le permitan actuar con las demás personas de una forma satisfactoria, es allí donde encontraremos representar a lo largo del tiempo, ya que suelen hacer muy poco contacto con las demás personas, siendo así introvertidos o incluso en algunos casos, aislarse socialmente.

    diagnostico Asperger

    ¿Cómo es el diagnóstico del Asperger?

    Este es un síndrome que afecta el neurodesarrollo de quienes lo padecen. Todavía no se conoce, de forma 100% certera, ...
    ¿Qué son los celos?

    Celos en la infancia

    Es muy común que existan situaciones o conductas que indiquen que existe celos en algún miembro de la familia, recordemos ...
    un tipo de masoquismo, podría ser la hipoxifilia.

    Parafilias

    Actualmente, estamos rodeados de una sociedad donde existen distintas conductas sexuales, las cuales no son fáciles de aceptar, en otros ...
    Dependencia Emocional

    Dependencia Emocional

    Resulta bastante común, que en muchas relaciones amorosas se llegue a experimentar ese deseo de sentir el afecto de esa ...
    Síndrome de Prader Willi

    Síndrome de Prader Willi

    Todos en algún momento, hemos escuchado hablar acerca del Síndrome de Prader-Willi, el cual es bastante característico desde el punto ...
    podríamos definir el Trastorno Bipolar como un Trastorno del estado de ánimo

    Trastorno Bipolar

    Muchas veces, hemos escuchado hablar de enfermedades mentales bastante llamativas, tales como el Trastorno Límite de la Personalidad, la depresión, ...

    Baja autoestima

    Uno de los aspectos en que más perjudicado se puede ver debido al Maltrato Infantil, es la autoestima que está desarrollando la personalidad del niño que tiene acerca de sí mismo, su valor, o las capacidades que puede llegar a desarrollarse, se ven completamente afectados debido al maltrato que están recibiendo.

    Hiperactividad

    Que su actividad motora sea un poco excesiva, ya que, en ocasiones, puede también desencadenar un Déficit de Atención con Hiperactividad.

    Consumo de sustancias

    Que las personas que han sufrido un maltrato durante su infancia, para poder olvidar o simplemente despejar su mente de ese maltrato que sufrieron durante mucho tiempo, se refugia en lo que son las drogas y el alcohol, por lo que pueden llegar a desencadenar adicciones a los mismos.

    Tratamiento al maltrato infantil

    Una vez que tenemos en claro todo lo referente al Maltrato Infantil, nos preguntamos qué tratamiento, o cuáles son los pasos a seguir que se pueden tomar en cuenta, para los niños que han sido maltratados, normalmente, el tratamiento en estos casos, se centra principalmente, en el tratamiento futuro que ayuda a disminuir un poco todas las consecuencias a nivel psicológico y físico que ha dejado el maltrato, es importante destacar, que este tratamiento puede ayudar tanto a los hijos como a los padres que se encuentran en situaciones de maltratos.

    Tratamiento al maltrato infantil

    Asimismo, en estas situaciones, lo recomendable es acudir con un profesional de la salud mental, ya sea con un psicólogo o un psiquiatra, ya que puede ser muy beneficioso, debido al hecho de que ayuda al niño que se encuentra bajo maltrato, a poder aprender y retomar esa confianza nuevamente, así como  a que el niño pueda entender acerca de los comportamientos y las relaciones normales, y por último, pero no menos importante también ayuda a que el niño pueda llegar a manejar los conflictos de una forma mucho más asertiva.

    Normalmente, las terapias que más se pueden utilizar en este tipo de casos, son las siguientes a conocer:

    • En primer lugar, una terapia cognitivo conductual, que se centra principalmente, en el trauma, normalmente, este tipo de terapia en específico, puede ayudar muchísimo que sean víctimas de maltrato y a poder manejar de una manera más asertiva los sentimientos, tales como la angustia y así poder enfrentar todos los recuerdos que se relacionan con los momentos de violencia vividos.
    • Psicoterapia para padres e hijos, todo esto se utiliza con el fin principal de mejorar la relación que tienen los padres y los hijos, y que así, se pueda establecer un vínculo mucho más fuerte y sano entre ambos.

    Ahora bien, sin duda la Psicoterapia, no solamente ayuda a los niños que son víctimas de violencia, sino que también son de mucha utilidad para los padres, puede ayudar a conocer las causas del maltrato, y aprender de una forma más efectiva, poder afrontar las distintas frustraciones que, en ocasiones, en la vida quieran manejar, así como también podrán aprender distintas estrategias en cuanto a la crianza de los niños.

    Para concluir, podemos destacar que, el Maltrato Infantil, es un tema bastante delicado, y aunque afecta a muchas personas, la verdad es que es una problemática muy preocupante a nivel mundial, es por eso, que debemos conocer mucho más sobre este asunto y aprender a buscar la ayuda adecuada, recordemos que la salud mental es lo más importante, y que siempre podemos acudir con un profesional de la salud mental que nos brinde las herramientas necesarias para afrontar el mejor tratamiento posible.

    Referencias Bibliográficas

    Moreno Mora, Roberto, and María del Carmen Machado Lubián. «Formas de maltrato infantil que pudieran presentarse durante el confinamiento debido a la COVID-19.» Revista Cubana de Pediatría 92 (2020).

    Robaina Suárez, Gloria. «El maltrato infantil.» Revista Cubana de medicina general integral 17.1 (2001): 74-80.

    Rodríguez, Diana Isabel Muñoz. «El maltrato infantil: un problema de salud pública.» Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad del Cauca 8.4 (2006): 33-37.

    Aprende más acerca del Trastorno de Conducta Infantil

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Deja un comentario