+34 687 496 669

Search
Close this search box.

Duelo Gestacional ¿Qué es y cómo superarlo?

Es muy probable que nunca hayas escuchado hablar acerca de lo que se refiere el término Duelo, y es que, comúnmente, conocemos que dicho término, hace referencia a la pérdida de una persona, y, es por ello, que, cuando nos referimos al Duelo Gestacional, hablamos de aquel que se da luego de la pérdida de un embarazo en cualquier momento del mismo, o en el momento del parto. Cabe destacar, que, en este duelo en específico, existen distintas peculiaridades que lo hace destacar en comparación con el resto de los vuelos, y es por eso, que las consecuencias son diferentes.

Duelo Gestacional

Ahora bien, al igual que cualquier otro tipo de duelo, este tiene una serie de etapas las cuales podemos mencionar como lo son el shock, negación, tristeza y aceptación.

Cabe destacar, que, en cualquier otro tipo de Duelo, las personas suelen vivirlo de una forma distinta, incluso existen algunos casos, etapas, o cambio en el orden de estas, sin embargo, lo normal es que vaya pasando de una etapa a otra, y así llegar a la aceptación, y poder aprender a vivir con ello. Existen personas para las que digamos que el proceso de Duelo no es tan extenso, y requerirán mucho más tiempo para poder procesarlo, cuándo ocurre un estancamiento en una etapa en específico, es en donde existe realmente la problemática, y es allí, donde se requiere de ayuda psicológica.

Aunado a ello, es que en este proceso de Duelo, es completamente natural, y cada persona necesita su tiempo y espacio para poder superarlo, este proceso llega a ser forzado, o se altera, solo si se añade mucho más sufrimiento a la persona, en la sociedad existe mucho desconocimiento acerca de este tema, ya que las personas piensan que el Duelo Gestacional, es un duelo no reconocido que las personas normalmente, intentan a toda costa evitar, reprimir, restarle importancia, en pocas palabras, podríamos decir que es un duelo negado.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    Igualmente, aunque sepamos que el aborto se haya dado de una manera voluntaria, también es un proceso de duelo negado por las madres, los padres y también la sociedad, ya que muchas veces también pasan por este proceso, a pesar de que haya sido una decisión voluntaria.

    Negación del Duelo Gestacional

    Una persona que está pasando por un Duelo Gestacional, comúnmente, tiene que soportar comentarios de personas, aunque quizás no sean con mala intención, terminan ocasionándoles mucho más daño de lo pensado, y es que, un ejemplo claro de esto, podría ser el típico comentario de no pasa nada, es mejor ahora, y no más adelante, o, pronto se te pasará, eres joven y tendrás más oportunidad en el futuro, todo este tipo de comentarios, que, quizás las personas no lo hacen con una mala intención, pero terminan ocasionando un nivel de sufrimiento considerable en la persona que está atravesando el Duelo Gestacional.

    No obstante, es importante hacer énfasis, en que este tipo de comentarios, aunque no sean malintencionados, sólo se manifiestan cuando ocurre una pérdida del embarazo, de modo que, normalmente, nadie hace ese tipo de comentarios, en el caso de, por ejemplo, una madre que tenga un hijo de 20 años que acaba de fallecer.

    Ahora bien, donde se puede añadir mucho más sufrimiento a este proceso, es cuando negamos su respectivo Duelo a las personas que están atravesando por esto, se sienten incomprendidos, ya que pueden llegar a sentir también culpa, debido a que no logran encontrar una estabilidad a nivel emocional, todo ello se presenta de acuerdo a lo que observan las demás personas, ya que se expresan acerca de eso, como algo normal y sin importancia, cuando la realidad es que, a ellos les está afectando muchísimo todo este proceso, e intentan a toda costa, adoptar ciertas conductas neutrales como si no estuviese pasando nada.

    ¿Qué emociones genera el Duelo Gestacional?

    El Duelo Gestacional, como lo mencionamos en un inicio, tiene un proceso completamente individualizado, debido a que cada persona lo vive de una forma diferente, sin embargo, dentro de la reacción.

    Negación del Duelo Gestacional

    Podríamos decir que incluye emociones como la tristeza, el enfado, la culpa y el shock, ahora bien, todas esas emociones durante el mismo proceso, es posible que vayan mejorando a medida que avanza el tiempo, y la persona acepta progresivamente la realidad de la pérdida, pero existen algunas personas para las que resulta mucho más complicado todo este proceso, debido a que no mejora, o puede ir empeorando con el paso del tiempo.

    Cabe destacar, que en el caso de las personas que experimentan un Duelo complicado, ellos presentan además de los síntomas ya mencionados, otra sintomatología, la cual incluye la depresión, ansiedad, o incluso, algunos desarrollan síntomas de estrés postraumático, normalmente, entre los más comunes, encontramos la tristeza, culpa y también una profunda desesperanza, llegan a tener pensamientos suicidas que interfieren en el funcionamiento adecuado de la persona.

    Por consiguiente, cuando hablamos de la ansiedad, es muy común, que ellos tengan esa excesiva preocupación durante ese proceso de pérdida, y éste también se encuentra presente en los futuros embarazos, el estrés postraumático, afecta a las personas que tienen este duelo complicado, ya que tienen pensamientos negativos acerca de esa pérdida, y buscan evitar cualquier tipo de señal que recuerde ese evento traumático, tienen pensamientos malignos, así como si se tratara de un estado de alerta constante, como si ese suceso pudiera pasar nuevamente en cualquier momento.

    ¿Cómo superar el duelo gestacional?

    El Duelo Gestacional, al igual que cualquier otro tipo de Duelo, genera cambios en la vida del individuo en cuanto a su forma de pensar y de sentir.

    ¿Cómo superar el duelo gestacional?

    Es por eso, que suelen existir periodos de tristeza, sin embargo, esta emoción en específico, puede estar exacerbada ante la proximidad de una fecha en específico, como, por ejemplo, cuando existe el aniversario de la pérdida, aunque no podemos evitar lo que sucedió, existen ciertas recomendaciones que pueden ayudar a la persona durante este proceso:

    • En primer lugar, brindar el apoyo necesario, intentar mantener contacto con todas esas personas que son cercanas a nosotras, ya sea familiares o amigos, es importante que ellos sean parte de este proceso, ya que es una forma positiva de superar el duelo, ya que, en ocasiones, los padres que han sufrido esta pérdida, puede que no se sientan motivados a buscar apoyo, pero sin duda, dar un paso para eso, puede ser una de las mejores opciones en pro de mejorar su estado de ánimo.
    • En segundo lugar, tenemos que es recomendable buscar un grupo de apoyo, lo cual, sin duda, es una alternativa que puede ayudar a que la familia en este caso, entre en contacto con otras personas, que hayan pasado por ese mismo proceso, ya que puede resultar de forma positiva para los padres.
    • En tercer lugar, es conveniente buscar ayuda con un profesional de la salud mental, esto es altamente recomendable ya que el Duelo se vuelve muy complicado, y tener un sistema de apoyo para las personas que sufren este proceso, entonces nunca está demás acudir con un profesional de la salud mental especializado en el tema, ya que estas resultan ser herramientas necesarias para poder salir de ese proceso de Duelo complicado, en el que nos encontramos, y así, poco a poco, ir avanzando hacia la aceptación de la pérdida.
    • En cuarto lugar, está el recordar y honrar al bebé, entender que para muchas familias, resulta confortante conmemorar a ese bebé que no nació, y digamos que, esto realmente es un proceso que se puede realizar de distintas formas, como, por ejemplo, crear una caja de recuerdos, imágenes, ropa, entre otros, también a lo largo de los últimos años, en ciertas ciudades, se ha creado una especie de lugar donde se puede recordar a todos los bebés que no han podido nacer, y esto hace que las familias puedan poner una placa con el nombre de su hijo, este tipo de homenajes, pueden ser de mucha utilidad para este tipo de proceso de Duelo Gestacional, ya que la persona puede tener un contacto más directo con ese pedacito de ellos que dejaron ir.

    Para finalizar, debemos agregar que, sin duda, los Duelos de distintos tipos, independiente del que sea, siempre es importante entender que no existe un proceso lineal en este tipo de casos, sino que cada individuo, vive su experiencia de una forma distinta. En este sentido, podemos afirmar que lo importante siempre, es no estancarse en ninguna etapa, ya que, de ser así, requerirían de una ayuda profesional, para poder llevar a cabo la aceptación de la pérdida, y es que recordemos que asistir al psicólogo, es algo completamente normal, y nos puede ayudar con el bienestar de nuestra salud emocional, la cual también es nuestra responsabilidad y es muy importante.

    Referencia Bibliográficas

    Caro, Eirene García. «Duelo gestacional y perinatal, una realidad silenciada.» Anuario Psicoloxía e Saúde: Revista Oficial da Sección de Psicoloxía e Saúde do COPG 12 (2019): 135-146.

    González, C. Mota, et al. «Factores asociados con el duelo perinatal en mujeres con pérdida gestacional.» Acta Psiquíátrica y Psicológica de America Latina 56 (2010): 235-242.

    Mota González, Cecilia, et al. «Escala de duelo perinatal: validación en mujeres mexicanas con pérdida gestacional.» Revista latinoamericana de psicología 43.3 (2011): 419-428.

    También puedes leer acerca de qué es el Incesto Emocional

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Deja un comentario