+34 687 496 669

Search
Close this search box.

¿Qué es la esquizofrenia Indiferenciada? Causas y tratamiento

Todos hemos escuchado el término esquizofrenia, ya que es un trastorno psicótico bastante conocido. Al hablar de ella, estamos englobando un conjunto de trastornos, y es importante comprender que este trastorno puede llegar a ser bastante grave e incluso incapacitante para el individuo, afectándolo en todas las áreas de su vida. A continuación, detallaremos Qué es la esquizofrenia indiferenciada, uno de los subtipos que formaba parte del DSM-IV-TR. Esta es una categoría que incluye todos esos casos que no encajan en los criterios diagnósticos establecidos dentro de la esquizofrenia.

¿Qué es la esquizofrenia indiferenciada?

Es importante definir el término esquizofrenia indiferenciada. Este se determina como un conjunto de trastornos que satisfacen las pautas generales para el diagnóstico de la esquizofrenia. Sin embargo, no se ajustan a ninguno de los subtipos específicos o presentan rasgos de más de uno, sin que predomine uno en particular.

Esta categoría se utiliza para ciertos cuadros psicóticos, excluyendo la esquizofrenia residual y la depresión postesquizofrénica. También se puede utilizar después de intentar clasificar los síntomas en un cuadro clínico dentro de las categorías existentes de la esquizofrenia.

Inclusión en los manuales de la esquizofrenia indiferenciada

La esquizofrenia indiferenciada formaba parte del DSM-IV-TR (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) y se catalogaba como un tipo de esquizofrenia indiferenciada. En la nueva actualización del DSM, se eliminaron todos los subtipos de la esquizofrenia. Esto se debió a la escasa estabilidad diagnóstica, la baja confiabilidad, la pobre validez y la escasa utilidad clínica.

qué es la esquizofrenia indiferenciada

Es importante tener en cuenta que, aparte de los subtipos paranoides, es muy poco probable que se utilicen otros subtipos de esquizofrenia alrededor del mundo. Sin embargo, la eliminación de estos en la nueva versión del DSM-V no es totalmente aceptada por los profesionales de la salud mental. Además, la esquizofrenia indiferenciada también forma parte del CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades).

Principales características de la esquizofrenia indiferenciada

Tomando en cuenta el DSM-IV-TR, la esquizofrenia indiferenciada, como mencionamos, es un tipo de esquizofrenia donde es común encontrar los síntomas del criterio A de la esquizofrenia. Sin embargo, no cumple con los criterios necesarios para ser del tipo paranoide, desorganizado o catatónico. Por otro lado, el CIE-10 describe esta esquizofrenia como un conjunto de trastornos que satisfacen las pautas generales del diagnóstico de esquizofrenia, pero no encajan en ninguno de los subtipos específicos o presentan rasgos de varios sin un predominio claro.

En esta línea, esta categoría se utiliza en cuadros psicóticos, excluyendo la esquizofrenia residual y la depresión postesquizofrénica. Se considera solo después de intentar clasificar el cuadro clínico en los subtipos existentes. Además, el diagnóstico es a menudo compatible con la esquizofrenia atípica.

Síntomas de la esquizofrenia indiferenciada

Al igual que otros trastornos, la esquizofrenia indiferenciada presenta síntomas característicos, los cuales se describen a continuación.

Criterios de Esquizofrenia

Para el diagnóstico de esquizofrenia, se deben cumplir ciertos lineamientos, incluyendo el criterio A, que implica la presencia de dos o más de los siguientes síntomas durante al menos un mes:

  • Alucinaciones.
  • Ideas delirantes.
  • Lenguaje desorganizado.
  • Comportamiento desorganizado o catatónico.
  • Abulia, aplanamiento afectivo u otros síntomas negativos

Exclusión de Otros Subtipos

Un aspecto destacable de la esquizofrenia indiferenciada es que no pertenezca a ningún otro subtipo de esquizofrenia, como el catatónico, hebefrénico o paranoide. Esto significa que no puede cumplir con las pautas necesarias para ser diagnosticada con alguno de esos subtipos.

No es esquizofrenia residual ni depresión postesquizofrénica

El individuo no posee los criterios necesarios para que se diagnostique una esquizofrenia residual o una depresión postesquizofrénica, aunque presente ciertos rasgos de ellas.

Síntomas de la esquizofrenia indiferenciada

Principales causas

Muchas personas tienen dudas en relación a las posibles causas de este tipo de esquizofrenia. Es importante aclarar que estas no fueron identificadas en su tiempo y, en la actualidad, se tiene la idea de que son iguales a las que generan la aparición del diagnóstico. A continuación, conoceremos algunos de esos factores de riesgo que pueden generar la esquizofrenia:

  • Desequilibrio: Una de las posibles causas asociadas a este trastorno es el desequilibrio químico en el cerebro.
  • Complicaciones en el nacimiento: Dificultades durante el nacimiento, como un peso muy bajo o la falta de oxígeno, pueden contribuir al desarrollo de este trastorno.
  • Factores genéticos: Tener algún familiar que padezca este diagnóstico puede elevar la probabilidad de sufrirlo también.
  • Cambios en el cerebro: Modificaciones en la estructura cerebral y conexiones neuronales son apreciables en los pacientes con esquizofrenia.
  • Consumo de sustancias ilícitas: Drogas como el cannabis, cocaína o LSD pueden incrementar el riesgo de padecer esquizofrenia, especialmente en la adolescencia y juventud.
  • Estrés ambiental: Aunque no cause directamente la enfermedad, traumas o situaciones de estrés, duelo, divorcios y experiencias de abuso pueden desencadenar un cuadro de esquizofrenia

Tratamiento para la esquizofrenia indiferenciada

En el caso de la esquizofrenia indiferenciada, el tratamiento es igual al aplicado para la esquizofrenia en general. El objetivo principal es disminuir los síntomas y mejorar el desenvolvimiento del paciente en los distintos ámbitos de su vida. Las principales intervenciones en estos casos son:

Fármacos

Uno de los tratamientos más utilizados en la esquizofrenia son los antipsicóticos, que buscan disminuir la manifestación de los síntomas psicóticos. Dependiendo del caso, se pueden recetar antipsicóticos de primera generación, como la perfenazina, flufenazina y clorpromazina, o de segunda generación, como la clozapina, iloperidona y risperidona.

Intervenciones Psicosociales

Además de los medicamentos, es importante realizar una intervención social y psicológica para estos pacientes, ya que así podrán tener una mejor funcionalidad en su vida cotidiana. A continuación, conoceremos algunas de las intervenciones más utilizadas para estos casos:

  • Terapia familiar: Proporciona herramientas para afrontar el trastorno y estrategias que permitan regular la angustia.
  • Psicoterapia: Fundamental para que el paciente pueda tener una mejor evolución, ya que ayuda a manejar el estrés y los cambios emocionales, además de identificar y gestionar ciertos patrones de pensamiento disfuncionales.
  • Apoyo vocacional y ocupacional: Ayuda a que las personas con esquizofrenia se preparen, consigan y mantengan un trabajo. Permitirles desenvolverse en un ámbito laboral les hace sentir productivos y valiosos para la sociedad, lo cual es beneficioso para su proceso.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: Entrenar a un paciente con esquizofrenia en sus habilidades sociales es crucial, ya que mejora la comunicación y la interacción con los demás, facilitando su integración en la sociedad y previniendo el aislamiento

Sin duda, la esquizofrenia siempre ha sido un tema interesante para muchas personas. Es increíble cómo un trastorno puede afectar tanto la vida de una persona. En este artículo buscamos dar a conocer ciertos aspectos de este trastorno que, aunque hayan quedado en el pasado, siguen teniendo relevancia para muchos profesionales de la salud mental.

esquizofrenia indiferenciada

Referencias Bibliográficas

  • Benavides-Portilla, Mercedes, Pedro Nel Beitia-Cardona, and Carolina Osorio-Ospina. «Características clínico-epidemiológicas de pacientes con esquizofrenia atendidos en el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle, Colombia.» Revista Investigación en Salud Universidad de Boyacá 3.2 (2016): 146-160.
  • Berges, Marta Marín, and Ana Cantero Latorre. «El deporte como parte del tratamiento ocupacional en un caso de esquizofrenia indiferenciada.» Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG 21 (2015): 17.
  • Campaña Mascuñán, Raquel, and María Carmen Larroche Garcés. «Caso clínico: deterioro de la interacción social en un paciente con esquizofrenia indiferenciada.»

Quizás te interese conocer más sobre: ¿En qué consiste la Psicosis Maníaco Depresiva?

Deja un comentario