Historia de la psicología clínica infantil y su evolución: conócela

La historia de la psicología clínica, está directamente relacionada a los inicios de la psicología como ciencia. Ha dado explicación y solución a padecimientos que no eran del cuerpo. Esta ciencia ha logrado posicionarse como indispensable para la salud mental del ser humano.

historia de la psicología clínica

¿Cuál es la historia de la psicología clínica infantil?

Históricamente, el desarrollo infantil ha sido objeto de estudio. Entre los años 1592 y 1670, Amos Comenius, le dio al niño un trato de sujeto en proceso. A partir de aquí se realizaron tratados filosóficos y registros de observación. Los griegos dejaron innumerables escritos, donde exponían consideraciones sobre el aprendizaje infantil.

Se pueden seguir describiendo sucesos históricos que son los precursores de la psicología infantil. Es por esto que, el marco referencial de la historia de la psicología clínica, se puede rastrear desde muy tempranas épocas de la historia escrita. La primera real descripción del desarrollo de un niño, es de Tiedemann, que redactó acerca de su hijo desde su nacimiento, hasta los dos años y medio de vida.

De esta tendencia, a describir el desarrollo de los niños, nace un movimiento pedagógico. Esto, dio pie a la realización de estudios sobre el desarrollo infantil. Fue todo un movimiento, en el que se fundaron institutos de formación para maestros, que, a la vez, eran colegios para niños. A partir de estas experiencias, se escribieron trabajos sobre los cambios, físicos y mentales observados en los niños.

Este trabajo, junto con otros similares, fueron los verdaderos precursores de la psicología infantil. El término psicología clínica, fue utilizado por primera vez por Lightner Witmer. Lo empleó para caracterizar su trabajo de una década en una clínica para niños. Esta se encontraba en la Universidad de Pensilvania. Fue muy arduo el trabajo para lograr que la comunidad de psicólogos, aceptara involucrarse en la práctica clínica.

Evolución de la psicología clínica durante los años

historia de la psicología clínica

Con el paso del tiempo, han ido apareciendo diferentes teorías. Todas intentan explicar de forma descriptiva, la manera en que se desarrolla el niño. Entre las más relevantes de la historia de la psicología clínica están:

  1. Platón: Este fue un filósofo griego, que teorizaba que los niños, desde que nacen tienen talentos especiales, que deben ser formados por los progenitores.
  2. Aristóteles: Por su parte, diseñó métodos que permitían observar a los niños y a las niñas, identificando sus diferencias individuales.
  3. Jean Jacques Rousseau: Fue un filósofo francés, sostenía que los niños tenían que ser libres, para que evolucionarán sus propias capacidades.
  4. Charles Darwin: Este, privilegiaba la influencia de la genética en la psicología infantil. Utilizaba las teorías de la genética, para explicar las diferencias individuales. Nunca explicó ni el comportamiento del niño ni su evolución.
  5. John B. Watson: Postuló la teoría del conductismo, que afirmaba que solamente el entorno del niño, tenía influencia sobre el comportamiento, rechazando incluso la influencia de tipo biológico.
  6. Jean Piaget: Este psicólogo suizo, postuló la teoría más acertada y aceptada en la actualidad. Según Piaget, la genética ejerce su influencia, junto con el entorno del niño.

¿Quién es el Padre de la psicología infantil?

En la historia de la psicología clínica se considera como el padre de la especialidad en niños, a Jean Piaget. Este fue un psicólogo suizo que ocupa uno de los lugares más relevantes en la historia de la psicología contemporánea. A continuación, Jean Piaget, explica su punto de vista sobre el constructivismo.

Jean Piaget y el constructivismo

Piaget, considera el desarrollo intelectual, como el resultado de la interacción del niño con el medio y descarta la maduración biológica. También la simple influencia ambiental, como únicos condicionantes del desarrollo. Sus teorías, aún ejercen influencia sobre los grandes pensadores de la psicología infantil.

Es la figura más destacada en el campo de la psicología infantil. Sus estudios detallados sobre el desarrollo cognitivo y del intelecto infantil, son la mayor influencia en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. Se destacan sus trabajos sobre constructivismo, epistemología genética, teoría del desarrollo cognitivo y egocentrismo.

Otros autores destacados y sus teorías sobre psicología clínica infantil

historia de la psicología clínica

Son muchos los autores y las teorías sobre el desarrollo infantil. A lo largo de la historia, se ha tratado de todo un movimiento psicológico. Pero siempre están los autores que mayor impacto han tenido en esta ciencia. A continuación, se mencionan algunos de ellos, y su aporte a la historia de la psicología clínica:

  • Sigmund Freud, y su teoría del desarrollo psicosexual:  Según el padre del psicoanálisis, el desarrollo infantil consiste en una serie de etapas psicosexuales, oral, anal, fálica, de latencia y genital. Esta fue una teoría revolucionaria en su tiempo, pero en la actualidad, se encuentra desfasada.
  • Erickson, con su teoría del desarrollo psicosocial: Este autor, también considera que el niño se desarrolla por etapas. La resolución exitosa de una, le da las competencias que necesita para la siguiente. De esta manera se produce el crecimiento psicológico. Según esta teoría, si el niño no logra éxito en alguna de las etapas, esto influirá de forma negativa en su funcionamiento en general.
  • Lev Vygotsky y su teoría sociocultural: Al igual que en la teoría de Piaget, Vygotsky era un constructivista. Esto quiere decir, que consideraba que los niños aprenden de forma activa. Durante la infancia se enriquece con las experiencias prácticas. Vygotsky consideraba la construcción del conocimiento, como producto de las interacciones sociales, con el apoyo de alguien experto. Según esta teoría el desarrollo cognitivo forma parte del contexto social del niño.

    Si quieres más información ¡Suscríbete Aquí!




    Bandura, Watson, Pavlov y Skinner también destacaron por sus teorías

    Estos científicos, se han destacado por desarrollar teorías que han ayudado a comprender como se realiza el proceso de aprendizaje. Sus investigaciones, han ayudado a crear las nuevas estrategias educativas que son utilizadas en la actualidad. Por ejemplo, la teoría conductista, desarrollada por Ivan Pavlov, John Watson y B.F. Skinner, sostiene que todo el desarrollo del niño se encuentra en las conductas observables

    Siguiendo esta teoría, el desarrollo es consecuencia de un sistema de premios y castigos, quiere decir, que hace falta un modelo condicionante para el aprendizaje. Se debe destacar la  teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, quien explica que el aprendizaje, como una combinación del conductismo  y la dimensión social del comportamiento de las personas.

    Se deben tomar en cuenta ambos componentes, este modelo rescata la importancia del tener expectativas y los refuerzos que esto conlleva, como el sentimiento de orgullo, satisfacción y logro. Le da valor a la motivación en los niños, como impulso para el logro de objetivos.

    mascotas para niños con autismo

    Cuáles son las mejores mascotas para niños con autismo

    Es conveniente para los padres saber acerca de las mascotas para niños con autismo más recomendadas y de qué manera ...
    Leer Más

    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    En este artículo conocerás todo sobre la historia del autismo, quién lo estudió por primera vez y en que año ...
    Leer Más

    Estudios indican que el Asperger se presenta más en los varones

    Permanentemente, se están realizando estudios sobre el Asperger, en varios de ellos se ha encontrado como resultado que en casi ...
    Leer Más

    El síndrome de Asperger, la condición del fundador del SpaceX, Elon Musk

    Elon Reeve Musk, es uno de los hombres más exitosos del ambiente industrial, físico, inventor y magnate de reconocimiento mundial ...
    Leer Más

    Deja un comentario