Qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (Tdah)

Conocer qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, es fundamental para los padres, maestros y otras personas que tiene que relacionarse con infantes y adolescentes que tienen este padecimiento.

Qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad

¿Qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)?

Es muy importante conocer qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad ¿Qué es el TDAH? es una pregunta que todo docente o padre debe hacerse, si tiene niños que padezcan de este trastorno.

Esta condición se presenta con más frecuencia y tiene una prevalencia de entre el 5 y 8% de la población. Sobre este tema hay diferentes debates en los medios de comunicación e internet, que señalan si este trastorno existe o no. Pero se ha demostrado que es real, afecta y repercute, en  las familias y en los niños que lo padecen.

Puede suceder que existan algunos niños que tengan dificultades en el aprendizaje y que se comporten de una manera parecida al TDAH, y que se puedan sobre diagnosticar. Pero también, hay una gran cantidad de personas que tienen esta condición y por diversos motivos, los adultos le dan poca  importancia y no son tratados a tiempo.

qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad

Cuáles son los síntomas del TDAH

Debes conocer cuáles son los síntomas que determinan cómo es el TDAH en los niños, puede que ellos presenten algunas conductas que te hagan sospechar que están padeciendo de este trastorno, para que los lleves con un especialista, que tome las medidas necesarias para darle tratamiento adecuado según la condición que presente.

Esta sintomatología no es dicotómica, es decir, puede aparecer o no. Es variable de acuerdo al tipo de paciente, pues no todas las personas tienen que presentar los mismos síntomas.

Además, por ser rasgos de personalidad pueden aparecer de una manera variable en cada niño. De esta forma, como existen niños sanos que pueden presentar una sintomatología similar, es difícil establecer un límite entre lo que es normal y lo que es patológico.

Forma en que se expresan estos síntomas del TDAH en los niños

qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad

La forma de expresión de estos síntomas, va ser mediante el proceso  de aprendizaje o a través de los tipos de conductas que se manifiesten. Dentro del trastorno de déficit de atención y de la hiperactividad, pueden haber diferentes subtipos, los más conocidos son los siguientes:

  • Los que no prestan atención por estar distraídos o pensando en cosas diferentes a los temas que le están explicando.
  • Aquellos  que están en constante actividad motora y no pueden estar quietos.
  • Por la combinación de los dos anteriores.

Cabe destacar, que existen casos de niños inatentos puros, que no van acompañados de un trastorno de hiperactividad.

Característica específicas de los síntomas del TDHA

La forma como se desenvuelven las personas que tienen esta condición es muy importante tomarla en ya que hay algunas enfermedades similares que, pueden hacer que se confundan al hacer su identificación. Es decir, se deben investigar la presencia de otras comorbilidades o la aparición de otros tipos de déficit al referirse a estos extremos.

Es muy difícil ver un trastorno puro, pues, con una  frecuencia muy alta, se van a asociar con otro tipo de problemas neurológicos, ya sea trastornos específicos del aprendizaje o de la conducta.

De esta forma, pueden  presentar problemas de lectoescritura o una discalculia que impiden al niño realizar cálculos matemáticos. También pueden estar asociados a problemas psiquiátricos, como la baja autoestima. Además se asocian con la ansiedad o la depresión.

Síntomas que deben conocer los padres

El abordaje que se le  hace a este tipo de pacientes, debe ser más amplio que lo puramente académico. Entre los síntomas que los padres deben estar atentos, se encuentran los siguientes:

  • Los que son incapaces de mantener su concentración de una manera continua en una labor determinada.
  • Aquellos que  suelen tener problemas con la forma de abordar las diferentes tareas y de gestionar su tiempo, necesitando siempre la asistencia de una persona para realizar sus diferentes actividades, no solo académicas sino en el ámbito de su hogar.
  • También  se encuentran  niños que están en su mundo cuando se les habla, descuidan su material escolar y otras pertenencias, cometen errores por despistes y comienzan muchas actividades pero no las terminan, es decir que sus problemas le van a repercutir en muchos ámbitos de su vida cotidiana.

Con lo expuesto anteriormente, puedes observar qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, y de esta forma determinar si  un niño que tengas a tu cargo, necesita de un diagnóstico más profundo realizado por un especialista, para atacar esta condición lo más pronto posible.

Característica de las personas con TDAH

Una clave para establecer lo qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, es diferenciar las características de este padecimiento. Las mismas son señaladas por el pediatra especialista en neurología, Manuel a. Fernández F.

Él afirma que «en los niños que tienen entre 3 y 5 años, se evidencia un predominio de la dificultad para estar tranquilos presentando mucha hiperactividad. En los niños en edad escolar, lo que más prevalece es la falta de atención presentando problemas académicos».

TDAH: Definición, síntomas y tratamiento

De igual forma, destaca que cuando llegan a la pubertad, lo que más predomina es su impulsividad, y se les presentan problemas para relacionarse con sus padres, con una intensidad más desproporcionada de lo habitual.

En los adultos jóvenes, lo que se va notando es la dificultad de organizar y planificar su vida diaria. En los adultos, se presenta la dificultad de atención a la hora de planificarse, presentando problemas con el rendimiento laboral y en sus relaciones de pareja.

qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

Una vez estando más informados de qué es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH),  se puede realizar su diagnóstico. Mientras más temprano se haga, permitirá que se tomen las medidas necesarias para su tratamiento.

Para realizar este diagnóstico, lo primero que debes saber es que en los niños, los síntomas se reflejen y repiten en cada infante por un tiempo determinado. Los pacientes deben manifestar estas conductas continuamente sin ninguna interrupción, por un mínimo de seis meses, para saber que sí lo padece.

Se debe contemplar que no tenga otros problemas asociados a este síndrome, ya que se debe pensar que con este grupo de síntomas, pueden coexistir otras alteraciones del estado de ánimo que tenga el niño.  Estas condiciones se deben contemplar para poder planificar la mejor actuación y tratamiento que se le dará a este paciente.

Herramientas y estudios para hacer el diagnostico del TDAH

Aunque el diagnóstico de este déficit  sigue siendo clínico, hoy en día se cuentan con herramientas de gran interés, que aportan información de incalculable valor para realizar una evaluación integral a los pacientes bajo sospecha de tener este trastorno. En la actualidad se cuentan con diferentes herramientas complementarias de evaluación. Estas herramientas son las siguientes:

  1. Existen estudios que permite analizar y conocer el porcentaje del riesgo genético asociado a este trastorno.
  2. De igual forma, se puede determinar  la predisposición que tienen las personas, a ser dependientes de los diferentes fármacos y hacerse dependiente de ellas.
  3. En segundo lugar, se encuentran las evaluaciones neuropsicológicas, que son de gran utilidad a la hora de conocer el perfil conductual de los pacientes, que permiten  establecer medidas de intervención y adaptación ya sea a nivel conductual, educativas o familiares.
  4. La tercera técnica, es la prueba informatizada que se puede realizar en forma remota y otras basadas en la realidad virtual, que aportan gran validez por los resultados obtenidos.
  5. Se encuentran también los estudios básicos Eye Tracking, que son estudios basados en el análisis de las vergencias o movimientos  oculares.

¿Qué especialistas tratan esta condición?

El especialista que se encarga de dar tratamiento es un psiquiatra, pero también se apoya  con los siguientes profesionales:

  • Maestros: Ayudan en diferentes planes de comportamiento y dan apoyo en las áreas académicas y con las destrezas sociales.
  • Médicos: Evalúan los síntomas que el paciente manifieste, además de recetarles medicamentos.
  • Psicólogos: Evalúan  los diferentes problemas de aprendizaje y la salud mental de los pacientes, se reúne con los familiares para discutir las fortalezas y limitaciones del niño.
  • Terapeutas: Dan al paciente terapias para combatir el estrés, la ansiedad y el manejo de las emociones.

Tratamientos más comunes para el TDAH

En los tratamientos deben participar  diferentes áreas y especialistas, es decir, para poder aplicar las distintas estrategias y métodos necesarios para mejorar las condiciones de la persona y determinar si hace falta que sea o no medicado.

Pero también es necesaria la iniciativa de otros factores, como son la intervención psicológica y conductual, así como la intervención emocional. El uso de estos dispositivos, se hace de forma científica y controlada. Uno de los más usados es el programa Motiva Fexc, que permite entrenar la memoria operativa.

Deja un comentario