Celos en la infancia

Es muy común que existan situaciones o conductas que indiquen que existe celos en algún miembro de la familia, recordemos que en el caso de los niños pueden existir distintos tipos de hermanos, rivalidades, riñas constantes, las cuales de cierto modo pueden alterar y distorsionar el clima familia. Sin embargo, se podría decir que este tipo de estado de ánimo en específico, puede afectar anímicamente a cualquier miembro de la familia, que muchos padres se ven en la necesidad de buscar ayuda cuando su hijo empieza presentar celos, es por eso que en este artículo hablaremos acerca de los celos infantiles.

¿Qué son los celos?

¿Qué son los celos?

Inicialmente, debemos saber el significado de los celos y estos no son más que un estado afectivo, el cual se caracteriza por el miedo a perder o ver reducidos el cariño y la atención que le proporciona al niño un ser querido, de esta manera se puede entender que es un sentimiento de temor, debido a que nuestra persona amada prefiera a otra, normalmente este tipo de sentimientos puede ir acompañado de la envidia, ya que se genera una especie de resentimiento hacia la persona que está recibiendo el afecto y se percibe como un rival.

Ahora bien, los niños cuando sienten celos pueden percibir la realidad de una forma distorsionada, ya que ellos automáticamente piensan que son menos queridos que antes. En ocasiones, suelen ser niños bastante sensibles, esa sensibilidad la que le da origen a distintas manifestaciones orgánicas tales como, la tensión muscular, dolor de estómago, cansancio, pueden en algunos casos hacerse pis, lo cual indicaría una enuresis tanto diurna como nocturna.

Aunado a ello, además de esto es posible que experimenten ciertos sentimientos de rechazo hacia otro hermano o miembro de la familia, en algunos niños es común que tengan deseos de agredirle y eso automáticamente les genera culpabilidad, lo cual puede incrementar el sufrimiento que está padeciendo, se podría decir que es como una especie de círculo vicioso, el cual puede elevar su ansiedad y le pide poder enfrentar la situación de forma serena.

Causas de los Celos.

Normalmente, los Celos Infantiles pueden tener origen en una o distintas causas, es por eso que, al ser tan variadas a continuación, conocerán algunas de ellas:

  • En primer lugar, tenemos los privilegios que se otorgan a los niños según el lugar que ocupan dentro del núcleo familiar, en ocasiones el hermano mayor debido a su edad puede tener ciertos privilegios que el hermano menor no tiene. Algunas veces el primer hijo siempre está acostumbrado a ser el único, por lo cual todo el afecto y atenciones tanto de los padres como los familiares se enfoca en él, y es esa la razón por la que suele sentirse desplazado con la llegada de un hermano, ya que debe empezar a aprender a compartir esas atenciones y afecto. Por el contrario, el hermano menor puede ser el que se sienta menos privilegiado, ya que los padres le dan ciertos privilegios al hermano mayor, en el caso de los hermanos que ocupan lugares intermedios, ellos pueden sentirse en segundo plano y eso es lo que los lleva desesperadamente a buscar amistades fuera de su núcleo familiar.

 

  • Momento evolutivo del niño: digamos que si aparece un hermano cuando el anterior está en una fase de apego a la madre y requiere aún bastantes cuidados, es muy probable que este pueda reaccionar con un comportamiento celoso, ya que quiere demandar constantemente atención.

 

  • Preferencia de los padres hacia un hijo del sexo diferente: esto ocurre dentro de algunas familias cuando llega un hijo de un sexo distinto al que ya se tiene, los padres suelen manifestar un gran nivel de satisfacción y colmar los deseos de estos, es allí donde el hermano se siente completamente desplazado y eso le puede generar sufrimiento.

 

  • Características distintivas de hermanos: cuando existen dificultades a nivel física intelectual o de personalidad en algunos hermanos, los demás puede que se sientan menos atendidos y eso puede producir ciertas conductas celosas, por el contrario si en el hogar hay un hermano que suele ser bastante dotado, ya sea en capacidades habilidades o simpatía, es muy común que tanto los familiares, vecinos y amigos lo supervaloren, logrando así que los demás hermanos puedan tener ciertos sentimientos de inferioridad.

 

  • En algunas circunstancias es común que los niños desarrollen cierto apego afectivo hacia el padre o la madre, sin embargo, esto puede generar sentimientos de celos y rivalidad entre el hijo y el cónyuge de la persona con la que ellos se encuentran apegados afectivamente.

 

  • En algunos casos los niños suelen ser bastante sensibles y ante cualquier situación o acontecimiento pueden responder de forma alarmante.

Estrategias contra los celos entre hermanos.

En este artículo, buscamos brindar herramientas para uno de los tipos de celos más comunes en la infancia, los cuales se dan entre hermanos, estos muchas veces pueden crear un caos en el hogar, sin embargo, en este artículo encontrarán una serie de herramientas que les ayudan a resolver o sobrellevar mejor esos conflictos que se generan debido a los celos.

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!




    Comparación entre hermanos.

    Es importante tener en cuenta que cada niño es un mundo distinto y necesitan constantemente que sus padres los acepten y los quieran tal y como son, es por eso que comparar hermanos es el peor error que puedes cometer, ya que al hacerlo le recalcas constantemente que su hermano es mejor en algo y eso sólo logrará que lo vea como un rival, puesto que normalmente, puede que éste reciba más atención y cariño de tu parte.

    Fomentar actitudes positivas entre hermanos.

    Intenta hacer ciertos elogios a tu hijo mayor si este tiene un contacto con el hermano menor de forma positiva, esto hará que, a través del reconocimiento, el cual tiene bastante peso para que los niños sigan realizando este tipo de comportamiento, es decir si tú felicitas a tu hijo mayor por tener gestos bonitos con su hermano, esto hará que él siga teniendo ese comportamiento más frecuentemente.

    Debido a ellos es que en algunos casos puede resultar bastante útil darle al hijo mayor una pequeña responsabilidad, como, por ejemplo, poner el chupete a su hermano pequeño hacer que participe junto a ti en el día a día y las responsabilidades, pero evitando darle cualquier tipo de responsabilidad excesiva, esto hará que él se sienta cada vez más importante y útil.

    Estimular las expresiones de emociones.

    Para cualquier niño la educación emocional es bastante fundamental para su desarrollo, ya que es la que le permitirá adaptarse a cualquier momento complicado que se le presente en la vida, puesto que podrá reconocer sus emociones y regularlas de forma asertiva. Si el hijo mayor puede lograr expresar y regular sus emociones en una situación, como, por ejemplo, la llegada de un hermano puede ser más fácil para él por lo que le permitirá adaptarse más fácilmente.

    Ahora bien, es por esa razón que es importante que eduquemos asertivamente para que puedan reconocer y controlar sus emociones, puedes iniciar ayudándole a soportar pequeñas frustraciones y responder con cierta tranquilidad ante distintas situaciones, recordemos que la expresión emocional no sólo se fomenta mediante una bien, se puede realizar a través de dibujos creatividad cuentos o incluso juegos.

    Establecer Límites y mantener rutinas.

    A la hora de crear un niño es importante que este tengan los límites claros, ya que esto le puede ayudar y les genera la seguridad, es por esa razón que debes intentar no cambiarlos a pesar de que haya llegado otro hijo a la familia, cambios bruscos en la vida del hermano mayor, luego del nacimiento de su hermano, un ejemplo claro de esto podría ser si lo quieres llevar a una guardería, no lo hagas luego de nacimiento de su hermano porque él es muy probable que lo relacione con el otro acontecimiento, es más propenso que esto le genere celos hacia su hermano pequeño.

    Reserva un tiempo para cada hijo.

    Cuando el hijo mayor tiene ciertos celos debido a que el pequeño necesita más atención, puede que una solución sea buscar un momento en el que pases tiempo solo con tu hijo mayor. Más que el tiempo como tal, lo que importa es la calidad y los momentos que puedes compartir con tu hijo, aunque eso te requiera poco tiempo, de una forma exclusiva a él distraerte ni con el teléfono, ni realizar ninguna tarea a la vez, ya que de esa manera será un tiempo exclusivamente para él, lo cual es beneficioso para que no sienta celos por las atenciones que recibe su hermanito pequeño.

    Dialoga con tu hijo.

    Cuando tu hijo manifiesta que tienes celos es importante que hables con él, le expliques la situación y que él entienda que lo quieres igual que antes, pero que el bebé debido a sus condiciones necesita una serie de atenciones y cuidados, sin embargo, esto no significa que le quieres menos.

    De igual manera, asegúrate de enseñarle que el amor no se da de forma limitada y es por eso que también puedes querer a tu hijo de igual forma cómo lo quieres a él, también puede ser factible que le hables acerca de familias en las que existen varios hijos y juntos poder ver las ventajas que esto puede llegar a tener, como, por ejemplo, que tendrá un compañero con el cual podrá jugar.

    La paciencia es la clave.

    Por último y se podría considerar que la clave de todo, es la paciencia se debe tener mucha paciencia, ya que los niños en ocasiones no se adaptan de forma fácil ante cualquier cambio y es por eso que necesitan su tiempo, ya que cada niño se adapta de una forma distinta y a su manera.

    Para finalizar, sin duda conocer un poco más acerca de los Celos Infantiles, permitirá identificar si nuestro hijo está padeciéndolos, sin embargo, en este artículo existen diversas herramientas que te pueden ayudar, si tu hijo siente celos a causa de un hermano y es que normalmente, en la infancia este tipo de celos son los más comunes.

    Psicología del Color

    Psicología del Color

    En ocasiones es imposible no preguntarnos como la percepción de algunos colores puede de cierta manera influir en nuestro día ...
    Leer Más
    Trastorno de Déficit Atencional

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...
    Leer Más
    Neurodesarrollo en niños: El Centro Municipal de las Infancias en Argentina dará apoyo

    Neurodesarrollo en niños: El Centro Municipal de las Infancias en Argentina dará apoyo

    El Centro Municipal de las Infancias ubicado en Argentina, será un lugar donde podrán encontrar todo el apoyo profesional y ...
    Leer Más

    Deja un comentario