Principales síntomas del TDAH en niños y causas del trastorno

Si eres padre o educador debes conocer los síntomas del TDAH en niños. Este es un trastorno, que cada día se hace más frecuente en los salones de clases y en hogares, por lo que debes estar preparado para poder interactuar de forma natural  con estos niños.

síntomas del TDAH en niños

¿Qué es el TDAH?

Es un trastorno, en el que se produce una alteración de la maduración de la región delantera del cerebro del lóbulo central. En esta zona se encuentran los mecanismos que controlan la capacidad de autocontrol.

Esto implica, que a las personas les cueste controlar la atención, los movimientos y los diferentes impulsos, traiga como consecuencia que aparezcan problemas con la conducta o las relaciones sociales.

El TDAH. Una explicación definitiva para padres, educadores y profesionales del neuro desarrollo

Los padres y educadores deben manejar las características de esta condición, para que de esta forma, puedan cambiar la visión que se  tiene sobre estos  niños. Es importante señalar que la frecuencia actual mundial del TDAH  en niños es grande, al menos un 7 %. Un numero considerablemente que cada dia aparece en los hogares y en las aulas de clases.

Una referencia de esto, la da el reconocido Dr. Manuel Antonio Fernández, quien es médico profesional en TDAH, que enfoca su labor a la problemática que existe sobre el aprendizaje y la conducta. A continuación, presentamos un vídeo donde Fernández explica qué es este trastorno por déficit de atención e hiperactividad y principalmente el motivo que origina los síntomas del TDAH en niños.

Trastorno del Déficit de atención

El profesional indica que «este 7% equivale aproximadamente, que en cada aula de clase exista un niño con este trastorno». Es una de las causas más frecuentes del fracaso escolar. Se debe destacar, que este trastorno no es un problema nuevo, siempre ha existido, pero nunca se le ha prestado la atención que debería tener».

También se ha determinado que un gran porcentaje de niños tiene este trastorno y no han sido diagnosticados, ni se le ha realizado una evaluación del TDAH.

¿Cuáles son las causas del TDAH?

síntomas del TDAH en niños

Para determinar el origen de los síntomas del TDAH en niños, se debe conocer cuáles son las principales causas de este trastorno, lo que permitirá realizar una evaluación temprana en aquellos pacientes que lo tengan. Se encuentran dos causas principales:

1- Causas genéticas:

En primer lugar se encuentran las causas genéticas, que representan el 70% de los factores de este tipo. Se puede destacar, que más de la mitad de los niños que tiene este trastorno, alguno de  sus padres también lo tiene, o algún miembro de su familia.

Esto es debido a que existen una serie de genes encargados de la maduración de las zonas del cerebro, responsables del control de los movimientos y de la atención. Esta alteración se transmite de generación en generación.

2- Causas Gestiónales

Por otro lado, se encuentran las causas gestacionales que representa el 30% de los factores que producen este trastorno. Estos factores son los siguientes:

  • Los que están asociados a problemas ocurridos durante el embarazo o a inmadurez en el nacimiento, producto de niños prematuros con bajo peso al nacer.
  • El  consumo de bebidas espirituosas en el embarazo, es un factor muy importante que genera en los niños este trastorno.
  • Se ha determinado que los efectos de estas sustancias, alteran las mismas zonas del cerebro que activan el trastorno.
  • De igual forma, consumir uno o dos cigarros al día durante el embarazo, afecta el desarrollo del peso del feto, y de la maduración de su cerebro.

síntomas del TDAH en niños

¿Cuáles son los síntomas del TDAH en niños?

Conocer los síntomas del TDAH es fundamental para los padres, maestros y todo aquel profesional que trabaje con niños, ya que le permitirá observar con más detalle, si se debe realizar una evaluación más profunda por parte de un especialista para tratar este trastorno lo más rápido posible.

Los síntomas del TDAH en niños, se centran en la aparición de problemas del dominio de algunos movimientos de partes del cuerpo, que se hace repetitivamente y de forma voluntaria, Además, se puede sumar  la falta de concentración.

Estos problemas de atención, repercuten en el rendimiento académico, notándose en la escuela de una forma más evidente los problemas de atención que tienen los niños.

También repercuten en sus relaciones sociales, ya que no son capaces de centrarse en una conversación individual o en grupo, pues procesan muy lentamente la información y no siguen el ritmo de sus compañeros, lo que implica que lo dejen de lado.

¿Qué problemas a futuro pueden aparecer en niños con TDAH?

A nivel de conducta, también son afectados, debido a que si un niño no tiene la capacidad de comprender y procesar adecuadamente la información que le dan sus padres y maestros, no podrá completar las indicaciones que le dan, produciendo sensaciones en los padres y profesores, de que no los está obedeciendo.

Cuando aparecen problemas de impulsividad, las principales consecuencias afectan a la conducta y al comportamiento, ya que siendo un niño impulsivo, tiene poca paciencia, no tolera frustraciones  y presenta rabietas y enfados.

Las dificultades a nivel conductual, afectan en las relaciones sociales ya que estas situaciones se dan en la escuela con los compañeros. Los problemas de hiperactividad, influyen en las relaciones sociales, ya que si esto se mantiene en un niño mayor a diez años o un adolescente, las situaciones son muy diferente y pueden ser rechazado por sus compañeros.

Si este comportamiento se manifiesta en otras situaciones de la vida diaria, afectará su nivel de vida y estado emocional, haciéndolo ver como un niño que no sabe comportarse y es rechazado por sus compañeros.

¿Cómo realizar un diagnóstico de TDAH?

Hoy en día se cuentan con diferentes opciones y herramientas que permiten descartar o confirmar si un niño padece de este trastorno. Existen seis vías o métodos para realizar el diagnóstico tras la aparición de los síntomas de TDAH en niños:

  1. Los estudios genéticos se comenzaron a realizar desde el año 2010, estos análisis permiten conocer los principales marcadores genéticos que se relacionan con este trastorno. Se pueden realizar con la sangre o la saliva del niño, lo que permite conocer el porcentaje de riesgo de la aparición  de este trastorno, así como la su relación con otras morbilidades.
  2. El segundo método, son las pruebas de la neuroimagen llamadas DTI. Es una resonancia cerebral, que permite estudiar los diferentes circuitos neurológicos del cerebro y saber si la localización y el número de fibras nerviosas y su funcionamiento, se encuentran dentro de la normalidad o presentan alguna alteración.
  3. El tercer tipo es el análisis de los neurotransmisores cerebrales, permiten analizar el funcionamiento de los neurotransmisores en tiempo real, de las diferentes áreas del cerebro.
  4. La vía siguiente es el estudio de la actividad eléctrica cerebral, que permite determinar anomalías eléctricas de interés, mediante la realización de un electroencefalograma y el mapeo cerebral.
  5. El quinto método, es el análisis de los patrones neuropsicológicos que permiten realizar pruebas de realidad virtual y de tercera dimensión, además de estudios informatizados que  se pueden realizar a distancia.

Es importante saber que la última vía es el análisis de patrones, conducta y comportamiento, es el método tradicional para realizar el diagnóstico, y se basa en recopilar la información dada por los padres y maestros, o directamente obtenida de los niños. Para ello se realizan una serie de test y cuestionarios que permiten recoger la información complementaria.

Deja un comentario