Extendieron becas para estudiantes con autismo en España

Debes conocer las características que tienen las  becas para estudiantes con autismo en España, cuál es la suma que se les ofrece y quiénes pueden optar a estas becas. Además de saber sobre los pasos que se deben realizar para conseguir este beneficio.

Los alumnos con autismo, tienen el derecho de estudiar e integrarse para seguir desarrollando todas aquellas cualidades que necesitan para interactuar con las personas que lo rodean y así mejorar su nivel de vida.

becas para estudiantes con autismo en España

¿En qué consiste el sistema de becas para estudiantes con autismo en España?

Estas becas para estudiantes con autismo en España, son una ayuda económica  para  aquellas personas que estén estudiando,  sin importar su  edad  y condición económica. Con esta ayuda, tienen la posibilidad de beneficiarse todo el alumnado con autismo, para mejorar sus condiciones sociales y de estudio, para qué así, puedan culminar el grado o la carrera que están realizando, con toda la tranquilidad económica que se les suministra.

Podemos señalar lo explicado por la Psicóloga, Jessica Davó, especialista en Educación Infantil, experta en este síndrome, dónde menciona las características de esta beca.

Sistema de becas para los alumnos con necesidades educativas en España

Ella afirma que «el Ministerio de Educación, ha incorporado a todo el alumnado que  tenga este trastorno, dentro de las becas especiales que se le dan a los educandos con necesidades educativas, sin importar el  porcentaje que tengan desarrollada esta condición».

Reforma de las becas para estudiantes con autismo en España

Lo que ha hecho el Estado, es una reforma de estas becas. Anteriormente, esta ayuda solo era otorgada a las personas y estudiantes que tenían esta condición, siempre y cuando cumplieran con estos dos aspectos:

  1. Que su grado de discapacidad fuera mayor al 33%. Solo así era  otorgado el certificado de discapacidad, mientras que las personas con un menor porcentaje no recibían esta ayuda.
  2. Se le otorgaba a estudiantes que tenían grandes problemas de conducta.

Davó, indica que estas condiciones traían  como consecuencia que muchas familias que tenían algún miembro de su núcleo familiar con esta condición, dejaran de percibir este beneficio. Pero ahora, se ha conseguido que esta ayuda se le dé a todos aquellos estudiantes que tengan este síndrome, sin importar las condiciones.

becas para estudiantes con autismo en España

Con esta  reforma del Estado, se pretende que todos tengan una buena educación. Estas  becas para estudiantes con autismo en España, son para el ámbito educativo y para terapias individuales. Es decir, que también se le da ayuda para realizar las terapias para mejorar el estilo de vida de estas personas, ya que los tratamientos son muy costosos.

Este beneficio, permite suministrar ayuda psicopedagógica y del lenguaje, para conseguir una atención educativa satisfactoria, atendiendo la capacidad y necesidad de cada persona. Con estas becas de educación para niños con autismo, se está logrando que las personas con esta condición tengan el puesto que se merecen en la sociedad. Esta convocatoria es para todos los sectores del país.

Conoce los pasos a seguir para acceder a la convocatoria

becas para estudiantes con autismo en España

Hoy en día, tener un alumno con autismo en clases, es algo muy común para los docentes y los estudiantes. Ellos necesitan recibir ayudas especiales, para poder sufragar todos los gastos que generan los medicamentos, que puedan en algún momento necesitar.

Además, la persona con autismo en el aula, no solamente gasta en los materiales y libros que utilizan en clases, también beben  invertir en las diferentes terapias que necesitan y que exige su condición. Para poder obtener una de estas becas para estudiantes con autismo en España, aquellos que estén interesados, deberán cumplir con una serie de requisitos y pasos.

Para la solicitud, necesitan como primer requisito presentar un certificado médico y un informe que explique la necesidad específica de apoyo de cada estudiante. Los educandos que ya han recibido esta ayuda, no necesitan consignarlos nuevamente.

Los pasos que debes dar, para obtener este beneficio son los siguientes:

  • Si se va a solicitar esta ayuda por primera vez, se debe estar registrado en la sede electrónica del Ministerio de Educación.
  • La fecha es desde el 9 de agosto hasta el 30 de septiembre, teniendo como fecha límite el 6 de noviembre de cada año.
  • Se debe solicitar todos los años, porque no se renueva automáticamente.
  • Una vez registrado, debes seguir los pasos que te indica la página, y presentar los requisitos qué te exigen explicados en los párrafos anteriores.

Es bueno que realices un seguimiento y evaluación de tu proceso de inscripción para evitar los inconvenientes que se puedan presentar.

¿Cuál es la suma de las becas para estudiantes con autismo en España?

Esta ayuda es de mucha importancia para quienes tengan Trastorno del Espectro Autista, porque brinda la posibilidad de continuar con sus estudios, evitando que, por el costo del tratamiento, abandonen sus metas educativas.

Se han destinado 1.900 millones de euros a este sistema, para estudios universitarios se ofrece cubrir por completo, la inscripción y la matrícula universitaria. Los montos para las becas para estudiantes con autismo en España, se describen a continuación:

Los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria, reciben 862 euros mensuales. Para costear sus libros y otros materiales serán 105 euros más.

Para sufragar los gastos de transporte interurbano le pueden dar 616 euros mensuales, para el trasporte urbano la ayuda es de 308 euros. Si los educandos necesitan trasladarse los fines de semana, la ayuda para su trasporte será de  hasta 442 euros.

Para gastos de  comida se les dará  574 euros. Si el estudiante debe pagar una residencia, el monto de la ayuda será de hasta 1795 euros.

¿Quiénes pueden optar por estas becas?

Están dirigidas para las personas que estén cursando estudios y tengan TEA, para aquellos que tengan problemas específicos asociados a sus capacidades intelectuales, a los niños que estén en educación inicial o primaria o su educación media.

Por otra parte, incluye a los estudiantes que estén realizando una carrera universitaria, y que también padezcan de esta condición.

Si quieres información sobre el  el síndrome de espectro autista (Autismo, Asperger) mira estos videos son super interesantes El mundo del Autismo

Deja un comentario