Qué hace un psicólogo infantil: Principales funciones

Desde su nacimiento y durante su desarrollo, los niños suelen atravesar o tener incomodidades en las conductas que no logran manejar por cuenta propia. El diagnóstico y tratamiento de las disfunciones con las emociones de acciones y del neurodesarrollo, es la respuesta a la pregunta de Qué hace un psicólogo infantil

qué hace un psicólogo infantil

Tareas de un psicólogo clínico infantil

La psicología infantil, es la rama de esta ciencia que estudia la evolución de las conductas, conocimientos, habilidades sociales y de comunicación del niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia. El profesional en el área, está calificado para intervenir y dar apoyo en todos los ámbitos en los que un niño se desenvuelve.

Entonces ante la pregunta, ¿Qué hace un psicólogo infantil? se puede decir que sus tareas específicas son:

  • Realizar evaluaciones: Este experto tiene a su cargo la revisión psicológica en la búsqueda de actuaciones no acordes con su edad, disfunciones para socializar y de comunicación.. Él evaluará todos los problemas infantiles, que puedan afectar el desarrollo y la interacción del niño con su entorno.
  • Diagnósticos: Con base a las evaluaciones, podrá realizar un diagnóstico específico.
  • Decidir tratamientos: Este profesional, podrá intervenir de forma oportuna, recomendando y aplicando las terapias que pueden dar apoyo y ayuda al niño.
  • Contribuir con la prevención: El psicólogo infantil está calificado para diseñar programas de prevención, para evitar la afectación de los niños en sus áreas de interacción social o escolar. Puede realizar los enlaces con profesionales de otras áreas que puedan contribuir con sus conocimientos.
  • Investigación: Podrá realizar estudios sociales y conductuales, que permitan un mejor acercamiento, al tratamiento de patologías de índole social, comunitaria, educativa y de sensibilización social con los niños.

Funciones de un psicólogo clínico infantil

qué hace un psicólogo infantil

Los padres siempre tienen la duda de qué hace un psicólogo infantil. Este profesional se encarga de cumplir una cantidad de cargos de orientación psicológica en el sistema judicial, centros educativos y de cuidado, organizaciones gubernamentales, centros de salud y de investigación, entre muchos otros.

Cada una de estas funciones dependerá de la especialidad que se tenga. Como por ejemplo:

  1. Psicología del adolescente: Estos trabajan con las edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.
  2. Psicología del desarrollo infantil: Se ocupan de todo lo inherente a los desarrollos emocionales y cognitivos, en la medida que el niño crece. Esto forma parte de la llamada psicología evolutiva.
  3. Psicólogo infantil anormal: Se encargan del estudio, evaluación y tratamiento, de todo lo considerado atípico según lo esperado en el desarrollo de la psicología infantil. En su mayoría problemas, provenientes de situaciones particulares cómo un trauma o un abuso emocional o físico.

Cada una de estas especialidades tiene su ámbito de acción en aquellas áreas donde se pueden presentar los problemas infantiles. El psicólogo es el llamado a interactuar con estos niños afectados, para hacerlos sentir seguros y dar a ellos y a los representantes, las herramientas para apoyarlos. Es por esto que siempre se debe saber qué hace un psicólogo infantil.

Tipos de terapias de los psicólogos clínicos infantiles

La terapia infantil, es un tipo de orientación psicológica, o de intervención terapéutica, que se utiliza cómo una forma de reforzar la salud emocional y de interacción con el entorno del niño.

En esta clase de terapias, se utiliza el juego como elemento medular. En las terapias, se debe involucrar a la familia o a los cuidadores. A continuación, la psicóloga, Morenia Monreal, explica que es la terapia infantil.

¿Qué es y cómo funciona la psicoterapia infantil?

Esta psicóloga indica que, «la  finalidad de este tipo de terapias es apoyar a los niños y adolescentes, que tienen problemas en identificar y expresar sus emociones y comportamientos en su casa, la escuela y con sus compañeros».

Esta característica distingue la terapia de las aplicadas con adultos, ya que en ella se usa el juego como estrategia para integrar a la familia en este proceso, para que los niños puedan manifestar sus emociones y afrontar las diferentes situaciones que se les presente en su quehacer diario.

Por eso, se promueve la participación de la escuela y otras instituciones que puedan redundar en beneficio del niño, e incluso se realizan interconsultas con otros profesionales. El proceso terapéutico, funciona bien en alianza con todos los aspectos inherentes a la condición del niño.

Esta es una forma de terapia vivencial, en la cual se trata de que el niño tenga experiencias, que le permitan desarrollar una relación con el tratante. También se promueve la comunicación verbal, al nivel que permita el manejo del lenguaje y comunicación, que tenga el niño.

Asesoramientos que llevan a cabo los psicólogos infantiles

qué hace un psicólogo infantil

El psicólogo infantil es el profesional que debe estar a cargo de asesorar a las familias, instituciones de diversas índoles y a las comunidades, sobre cómo actuar ante los problemas emocionales y de conducta de los niños. Puede hacerlo directamente desde las instituciones, o a través del diseño y puesta en marcha, de campañas de concientización y educación de la población.

Esta labor preventiva, es vital para fomentar el cuidado de la salud emocional de los niños. Una asesoría experta, es una gran forma de obtener la integración de los niños, en los entornos sociales y familiares, sobre todo, en los casos de problemas de neurodesarrollo. La adaptación, mejoría y sobre todo el feliz desarrollo de los niños, depende de la comprensión y forma de trato del entorno.

Qué es la Neuropsicología infantil

Esta es la rama de la ciencia que estudia y analiza cómo se compartan las personas y cómo evoluciona su sistema nervioso. Su objetivo, es buscar explicaciones de  lo que ocurre en el cerebro del niño y cómo influye en la relación que tiene con su entorno.

Todo esto, tiene como finalidad poder relacionar los problemas de funcionamiento cerebral, con los problemas emocionales y cognitivos, trastornos que se pueden presentar durante el desarrollo en la edad evolutiva, para ser más precisos, hasta los 18 años.

La neuropsicología infantil, se encarga del diagnóstico y tratamiento de cualquier trastorno que afecte la edad evolutiva, el lenguaje y el aprendizaje. Un psicólogo con esta especialidad, diseñará e implementará estrategias, para ayudar a los niños con estos trastornos, dependiendo del nivel de gravedad de la afectación.

Investigaciones que realizan los  psicólogos infantiles

qué hace un psicólogo infantil

El campo de investigación, donde se desenvuelve un psicólogo infantil, es muy amplio. Abarca desde el desarrollo del sistema nervioso y el cerebro, hasta el comportamiento de las sociedades y las comunidades, en torno al trato del niño y el adolescente. Es de las cosas más interesantes que se encuentran, cuando se analiza qué hace un psicólogo infantil.

Este es un profesional, con un impacto en muchas áreas diferentes. Puede desarrollar estudios y avances en cualquier aspecto, relacionando la conducta humana y los procesos mentales. Los aportes se unen con los responsables del establecimiento de políticas educativas, legales, y sobre todo de tratamientos para los niños que así lo necesiten.

Los avances que logran los investigadores, permiten mantener actualizados los resultados de las terapias. Las estadísticas de prevalencia y recurrencia, dan claridad a los trastornos, sus causas y consecuencias, con miras a mejorar la salud mental de los niños.

Deja un comentario