Psicopatología infantil criminal: Qué es y cuál es su función

Desde siempre, ha existido la duda sobre si los criminales nacen con esta condición o la adquieren a lo largo de sus vivencias. La psicopatología infantil criminal, trata de asociar conductas que se consideran criminales a problemas psicológicos. Un ejemplo, son los trastornos por conductas con perturbación, que se asocian a las llamadas conductas antisociales.

psicopatología infantil criminal

¿Qué es la psicopatología infantil criminal?

La psicopatología infantil, es la rama de la psicología que estudia y evalúa psicopatías en niños. Por muchos años, los psicólogos de esta área, dudaban si era posible que los niños sean psicópatas. Esta es la razón por la que se tenían instrumentos para evaluar adultos, pero no niños. En vista de que, cada vez más se podían observar más indicadores de estos trastornos en niños, surgió la necesidad de poder analizar y evaluar esto en la infancia.

Es así como surge, como test de psicopatía, la escala para el cribado del desarrollo antisocial. Es un hecho que el origen de la psicopatía se encuentra en la infancia y la adolescencia.

La psicopatología infantil criminal evalua el rasgo de falta de sensibilidad emocional. Este está muy relacionado con una acción antisocial y los grandes trastornos de la conducta. A los niños con características psicopáticas, se les hace muy difícil socializar.

Funciones del área de la psicopatología infantil criminal

psicopatología infantil criminal

El profesional que se dedica a la La psicopatología infantil criminal, se encarga de conocer las etapas del desarrollo psicológico infantil, logrando ver las situaciones o conductas anómalas. Además, evalúa, analiza y diagnostica las psicopatías en los niños.

Es capaz de intervenir en el momento oportuno con la finalidad de realizar terapias de prevención, tanto con el niño como con su entorno. Además, él tomará las decisiones, con respecto a los niveles de conducta social anómala del niño o adolescente.

Objetivos del estudio de la psicopatología infantil criminal

La psicopatología infantil criminal, tiene como principal objetivo, describir las reacciones alteradas tanto de la conducta, como de la socialización del niño. También las asocia a teorías específicas de los síntomas de patologías reconocidas.

En términos generales, la psicopatía infantil criminal, tiene como objetivos:

  • Evaluación: La psicopatología infantil, en un rama de la psicología, que cuenta con las formas necesarias, para evaluar los problemas que pueda presentar el niño, y que pueden ser o sean causantes de actitudes y formas de actuar adversas.
  • Responsabilidad: En este campo se evalúa el nivel de responsabilidad que el niño tiene sobre sus actos. Para esto, se considera su entorno social y familiar, así como su histórico de sucesos que puedan marcar sus conductas.
  • Prevención y terapia: El profesional de la psicopatología clínica, en base a lo que observa y al resultado de los instrumentos, se encarga de diseñar actividades, tratamientos y terapias, para prevenir la evolución del niño, hacia conductas violentas o criminales.

Estudios de la psicopatología infantil criminal

psicopatología infantil criminal

Esta es una rama de la ciencia,  que estudia los estados de la enfermedad mental en los niños y los adultos. Esto permite que el profesional elabore diagnósticos y piense estrategias de tratamiento, específicas para cada caso. Los pacientes de esta especialidad suelen estar, en diferentes estados tanto mentales como físicos. Incluso pueden presentar comportamiento catatónico, que dificulta aún más la evaluación.

En estos trastornos psicopatológicos, influyen los siguientes factores:

  1. Biológicos.
  2. Psíquicos.
  3. Sociales.

Todas estos temas, son del interés del especialista. Es un gran tema de estudio, pues al ser de composición múltiple, es difícil saber dónde está el límite entre lo patológico y lo normal.

Se deben realizar estudios en las áreas neurofisiológicas, genéticas, psicológicas y psicodinámicas. Ya que aún se busca una metodología, para explicar en su totalidad los trastornos mentales. Son estudios multifactoriales, donde se relaciona lo fisiológico, con lo social y lo comunicativo.

Importancia de estos estudios en la sociedad

psicopatología infantil criminal

Siempre han existido niños, que desde muy pequeños, tienen conductas y reacciones que hacen pensar que padecen alguna psicopatía. Para la mayoría de las personas, esto es inconcebible, se les hace difícil pensar que un pequeño niño se pueda asociar al término psicópata.

Pero con la evolución de la psicología, se ha determinado, que los psicópatas adultos,  mostraban señales en su comportamiento, desde que eran niños, según el Dr. Cesare Lombroso, padre de la criminalística moderna.

Si se puede diagnosticar lo antes posible una conducta psicopática, es posible implementar correctivos, y realizar terapias. Con esto se puede prevenir la evolución del problema con el crecimiento de la persona. Esto no es una ciencia exacta, aún hay mucho que recorrer y estudiar, es un área que incluye muchas ramas de la ciencia. Este es un tipo de trastorno de la personalidad, que se debe atender cuando aún es un niño.

El trastorno antisocial en los niños

La psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad, es indispensable que, estos niños puedan contar con un especialista en el área. Son difíciles de manejar, pues carecen del sentimiento de culpa, o de afecto.

Se mueven en torno a sus propios intereses. No los detiene la empatía, ya que no la sienten, no tienen compasión, ternura, amistad o solidaridad. Esta condición no se forman de un día para otro, y se pueden encontrar en cualquier estrato social, o tipo de hogar.

Es por esto que, la psicopatología infantil criminal, como ciencia, se encuentra en un permanente estudio. Evalúa las patologías involucradas, del histórico de los pacientes, y del entorno social. Mientras más precisa la técnica de evaluación, antes se podrán diagnosticar estos niños con trastornos psicopáticos de la personalidad. Es la mejor forma de prevenir, que estas personas puedan atentar contra otros o contra ellos mismos.

Los padres y el diagnóstico temprano sobre la psicopatología infantil

Los signos y los síntomas, suelen ser evidentes, es labor de los padres, cuidadores o maestros, darse cuenta de alguna conducta distinta. Un niño violento sin ninguna razón, que siempre está de mal humor, que se divierte dañando animales, o que rompe cosas. Otro gran signo de alarma, es que se apropie de las cosas solo porque le gusta, sin importar que son de otros.

No todas estas conductas son un síntoma. Es por esto que deben ser evaluadas por un especialista, que será quien decida si es un problema y las medidas que se deben tomar. El psicólogo Manlio Soto, a continuación explica lo que es la psicopatología en los niños institucionalizados.

La Psicopatología Infantil

Soto destaca que para los niños, es muy importante tener secciones individuales,  que los mismos pacientes exigen, el objetivo de este momento es que puedan desahogarse  y expresarse  para que tengan un espacio no directivo, para poder aliviarse y desahogarse, teniendo una actitud lúdica y desenfadada que no ocurre en su hogar ni en la escuela.

Afirma que los adultos están directamente ligados al mundo de los niños, No hay manera de desligarse, estamos responsabilizados por el bienestar de cada niño que existe aunque no sean de nuestra familia. Porque este mundo lo debemos hacer para que los infantes crezcan sanos o lo destruimos, según dice.

Para finalizar, independientemente del enfoque, conductual, cognitivo, psicoanalítico, entre otros, el tratamiento se debe basar en la empatía, poniéndose en el lugar del otro para poder encontrar esas necesidades afectivas desde un punto de vista lúdico. Porque el juego es la forma ideal de comunicarse con los niños y de esta forma disminuir  su ansiedad y puedan expresarse.

Deja un comentario