¿Qué es el Asperger y cómo trabajarlo en clases?

Si estás interesado en aprender qué es el Asperger y cómo trabajarlo en clases, A continuación, conocerás  lo que es esta condición y las estrategias que los educadores pueden llevar a cabo en clases. En la actualidad, es de suma importancia tener estos conocimientos, si se está en el área educativa.

 ¿Qué es el asperger?

Es un trastorno de origen neurológico que impide que las personas se socialicen con normalidad, ya que se les dificulta el proceso de comunicación, tanto en los niños como en los adultos que lo padecen. Cabe destacar que, el síndrome de Asperger en los niños cada vez es más recurrente,  y se presentan cinco casos por cada 10 mil habitantes, según la Asociación Internacional Autismo-Europa.

Estos niños tienen intereses muy específicos y se concentran en un tema en particular. Además, tienden a presentar una gran inteligencia que supera a la de otros niños e incluso la de algunos adultos.

Son estudiantes que tienden a estar más aislados, y no hacen amigos con facilidad, ni juegan con sus compañeros. No les gusta que los toquen, ni que los abracen, o cualquier otro tipo de contacto físico.

Su conversación es muy adulta y siempre tratan de que esta gire sobre lo que a ellos les interesa. Son niños que físicamente se ven normales, pero funcionalmente es donde tienen sus principales fallas. Neurológicamente, no presentan ningún tipo de defecto o falla que se pueda detectar por medio de una tomografía.

¿Cómo trabajar con un niño con asperger en el aula?

qué es el Asperger y cómo trabajarlo en clases

Un niño con Asperger en el aula, presenta características y condiciones que lo diferencian de sus compañeros. Por esta razón, es muy importante conocer qué es el Asperger y cómo trabajarlo en clases para darles todo el apoyo que necesitan.

La Doctora Ana Asensio, psicóloga y doctora en neurociencia, experta en esta materia y con muchos años de experiencia, hace una serie de recomendaciones, sobre la ayuda que los niños deben recibir en el salón de clases

Comenta que “entre las estrategias que más ayudan a estos niños, es que las rutinas estén bien definidas y claras, porque les aporta felicidad  y tranquilidad. Se le puede ayudar realizando actividades muy predecibles, para ir introduciendo pequeños cambios en sus hábitos,  para que ellos desarrollen flexibilidad mental”.

cómo ayudar a los niños con síndrome de Asperger en el aula

También afirma que los niños que tienen el síndrome de Asperger, poseen un alto rendimiento académico en el salón de clases, lo que facilita el trabajo que se realiza con ellos, y las estrategias académicas que se aplican en el aula de clases.

Estrategias para trabajar en el aula

El docente debe  identificar  lo  qué es el Asperger y cómo trabajarlo en clases, para ello puede aplicar diferentes estrategias. Algunas de ellas se te describen a continuación:

  1. La información que da el docente a sus educandos, debe ser muy clara, precisa y directa.
  2. Se le puede entregar los apuntes y contenidos de la clase por escrito al niño, lo que facilita que mantenga su concentración y aumente su interés por la asignatura. Además lo ayuda a prepararse para los exámenes.
  3. Al darle los apuntes, permite que si en algún momento pierde la concentración o el hilo de lo que se está explicando, pueda consultarlo en otro momento en su hogar.
  4. Es indispensable que el docente comprenda como funciona el niño, entender  su lenguaje y sus gestos, debe tener empatía con ese niño, acercarse y darles el tiempo necesario para responder sus preguntas. Es decir, el maestro debe entender la manera que este niño ve el mundo, poniéndose en sus zapatos.

Actividades especiales para niños con Asperger

Se pueden realizar tareas para niños con Asperger, con características especiales que le permitan integrarse con mayor facilidad al salón de clases. Algunas de estas actividades son las que te mencionaremos a continuación:

  • Juego de imitación: son una excelente estrategia para que el niño se fije en las conductas de sus compañeros y pueda aprender diferentes habilidades.
  • Pasar la pelota: Es un juego que favorece la comunicación, el objetivo es que cuando se pasen la pelota el niño describa las características de cada uno de los participantes.
  • Pictionary: Se realiza un dibujo en una hoja blanca, y el otro participante deba adivinar a través de la mímica la figura. El objetivo es estimular la capacidad de interpretar a otras personas.
  • Teatro o juego de roles: En esta estrategia se interpreta una escena o se representa el papel de otra persona. El objetivo es desarrollar la empatía en los niños.
  • Mímica: Con esta técnica, los niños pueden conocer los sentimiento de las demás personas a través de la expresión facial. La idea es que se adivine a través de gestos que emoción se esta representado.
  • Creación de horarios: La creación de rutinas es muy importante para estos niños, ya que los va ayudar a que conozcan lo que va a suceder en el día.
  • Juegos basados en la construcción y la elaboración: En esta actividad, los niños observan y realizan patrones lógicos, que los ayuden a desarrollar sus actividades cognitivas. Además les permite que se calmen si están ansiosos, un ejemplo de este tipo de juegos, sería los rompecabezas o hacer actividades con plastilina.
  • Compartir enseñando: En esta actividad ellos expresaran los temas que les interesan, esta actividad fomenta su autonomía y su capacidad de liderazgo.
  • Actividades Físicas:  Estas actividades permiten desarrollar la psicomotricidad, donde se realizan diferentes ejercicios físicos al aire libre o dentro del hogar.

    Si quieres más información ¡Suscríbete Aquí!




    La figura del maestro o tutor, es una de las piezas claves que facilita el acceso al currículo académico, consiguiendo un mayor bienestar social, emocional y comunicativo en estos niños.

    ¿Qué se puede realizar y cómo hacerlo?

    Es por ello que, después de conocer qué es el asperger y cómo trabajarlo en clases, se pueden aplicar diferentes  estrategias especiales con estos niños. Entre las actividades  especiales que se pueden realizar se encuentran las siguientes:

    Se les debe suministrar ayudas donde el niño escuche y pueda ver con facilidad, mediante la utilización de fotos, diagramas,  esquemas y vídeos, donde se den instrucciones sobre las actividades y tareas que se van a realizar. Estas estrategias permiten que el estudiante se ubique en el contexto en que se está trabajando.

    Además de aplicar métodos donde intervenga la flexibilidad, se realicen procesos de negociación, tomando  en cuenta las características y condiciones del niño, se deben observar sus conocimientos previos, su propia  realidad y su estado emocional, para que el maestro pueda ajustarse a las necesidades del niño.

    Otra estrategia que se puede utilizar es la ayuda temporal, para transferir procedimientos, que permitan su autonomía personal, y generar habilidades de afrontamiento.

    ¿Cómo se evalúa al niño con síndrome de Asperger?

    Para realizar una evaluación en el aula, los docentes deben conocer qué es el Asperger y cómo trabajarlo en clases, para obtener los mejores resultados en este proceso. Se deben realizar evaluaciones diagnósticas, para verificar los contenidos previos de los niños, además, realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas de los contenidos vistos.

    Se debe informar a los niños con detalle los aspectos a evaluar  y la forma como se realizará la evaluación, indicando los criterios y el puntaje que se les dará en cada caso cuando la evaluación es cuantitativa.

    Entregar la planificación y el plan de evaluación con todo detalle a estos niños y llegar a acuerdos sobre los aspectos a evaluar. Después de entregada la evaluaciones, se deberá explicar al niño las fortalezas y debilidades de los resultados de sus trabajos, para afianzar los aprendizajes obtenidos.

    Deja un comentario