A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

El autismo puede afectar a los niños desde una edad muy temprana y los hace tener una visión diferente del mundo, sobre todo, la forma cómo se comunican y se relacionan con las demás personas. Por eso, es importante conocer a qué se debe el autismo, cuáles son sus causas genéticas, neuronales y ambientales, según los especialistas.

a qué se debe el autismo

¿Cuáles son las causas del autismo?

No se ha logrado establecer con exactitud las causas científicas que producen este síndrome, a pesar de todos los estudios que se han realizado a nivel mundial. Desde un punto de vista hipotético, se puede decir que las principales causas de a qué se debe el autismo, son las siguientes:

  1. Se produce a través de la herencia, es decir, por la parte genética.
  2. Además cuando la alimentación es deficiente durante el embarazo.

A nivel científico, se considera que el origen del autismo puede presentarse por  diferentes causas, que al combinarse producen en los niños  las condiciones que no le permiten interactuar de una forma normal con su entorno. A continuación, se detallará a qué se debe esta condición, indicando cada una de las principales causas.

a qué se debe el autismo

Causas genéticas

Para determinar  a qué se debe el autismo en los niños, se debe comenzar con los mecanismos que regulan los genes en el crecimiento de cada persona. A nivel genético, se produce en los procesos de maduración del feto, lo que genera mutaciones y alteraciones genéticas, qué podrían llegar a ser hereditarias.

La alteración de estos procesos, permiten determinar a qué se debe el autismo. Los principales procesos son los  siguientes:

  • Aquellos que regulan las relaciones sociales.
  • Los que regulan el contacto de los niños con sus familiares y personas que lo rodean.
  • También afecta aquella parte del cerebro, qué controla la tolerancia y el amoldamiento mental del niño.

A pesar de que las causas del origen de este síndrome no son conocidas de un todo, se puede decir que la trasmisión de padres a hijos juega un  papel importante a la hora de determinar el origen de cada una de las causas del autismo.

Cuando en una familia, varios miembros del núcleo sufren de este síndrome, los rasgos presentes se conocen como fenotipo ampliado.

a qué se debe el autismo

Para saber a qué se debe el autismo, se han hecho investigaciones que han identificado algunos genes que intervienen en la aparición de este trastorno. En la actualidad, se han identificado varios genes, que influyen en la aparición de este síndrome. En primer lugar, tenemos el MET, que interviene en la organización y crecimiento de las neuronas.

También encontramos el SCA4, qué influye interviniendo en la regulación de los estados de ánimo de las personas, lo que produce en algunos casos la aparición de cierta conducta repetitiva. Y el RELN, que interviene en la producción de proteínas, indispensables para las relaciones que se producen en las neuronas, para que se desarrollen las relaciones sociales.

a qué se debe el autismo

Causas neuronales

Las causas neuronales que intervienen en el desarrollo de este síndrome, son muy variadas y es muy importante conocerlas  para saber a qué se debe el autismo. Las personas que tienen esta condición poseen problemas en el desarrollo de la corteza cerebral. Esta corteza se divide en seis capas, se ha encontrado que las micro columnas de la corteza cerebral tienen un arreglo muy diferente, en los niños que no tienen este síndrome.

Por otra parte, en aquellos que sí padecen este síndrome, los cuerpos neuronales tienen una organización diferente, esto es importante conocerlo, ya que la corteza cerebral está implicada en muchas actividades neuronales.

Esta organización diferente de los cuerpos neuronales, que influyen en la migración que realizan las neuronas por las diferentes capas,  hace que se presenten más conexiones entre ellas, de las que normalmente deberían tener, lo que provoca que aparezcan los síntomas característicos de esta condición en los niños.

También existen otras áreas implicadas en la conducta social que presentan los niños con autismo, comenzando con la corteza orbitofrontal y la corteza cingulada, las neuronas espejos y la amígdala. Sobre todo esta última es muy relevante para discriminar los estímulos que causan el miedo y el enojo.

Causas ambientales

Existen diferentes factores asociados al surgimiento de este síndrome, en cuanto al factor ambiental, que afectan el desarrollo del feto y pueden hacer que esta condición avance en los niños. Las causas del autismo producidas por el ambiente son muy variadas, entre ellas encontramos la alimentación de la madre y del niño antes y después de la concepción del feto.

Los factores ambientales comienzan desde el que niño nace y pasa por la vagina, en ese momento por su boca y su nariz toma la flora de la vagina de la madre. También influye el proceso de lactancia materna, por los nutrientes y otras sustancias que obtiene el niño provenientes de su progenitora.

Podemos resaltar  lo que indica el Dr. Mariano Bueno, director de la Clínica Biosalud del Instituto Europeo de Biomedicina, que habla sobre algunos factores alimenticios, que hacen que en los niños aparezcan los primeros síntomas de esta condición.

Causas del Autismo

El especialista afirma que algunos niños con este síndrome se les hace imposible sintetizar la proteína de la leche, ya que no pueden metabolizar la caseína, y pueden presentar también problemas para procesar el gluten. Cabe destacar que, al eliminar este tipo de alimentos, se podría evitar que ocurran inflamaciones a nivel intestinal, que produzcan la alteración del sistema inmunitario.

Otras causas del autismo

Hay factores epigenéticos, que son todos aquellos que están alrededor de esta condición, tales como la edad de los padres,  condiciones demográficas y étnicas, sin embargo, no todo ha sido respaldado cientificamente.

Que este síndrome se produzca por la forma de cómo los padres han tratado y criado a los hijos, fue una hipótesis estudiada anteriormente y sustentada en un modelo psicoanalítico, pero en la actualidad esto se ha descartado por la comunidad científica. Existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que se pueda tener una condición de este espectro, entre estos factores podemos mencionar el tener un hermano que tenga esta condición, por ejemplo.

a qué se debe el autismo

De igual forma, poseer alguna alteración en el desarrollo del sistema central nervioso, también pueden ser indicadores del posible padecimiento de este síntoma, tales como encefalopatías epilépticas y las encefalopatías  crónicas.

Otro factor relevante, sería tener otra condición genética en los cromosomas, como el síndrome de Down y el síndrome de la fragilidad del cromosoma X. De igual forma, poseer antecedentes familiares de esquizofrenia o psicosis, y el trastorno del estado de ánimo.

Si quieres información sobre el  el síndrome de espectro autista (Autismo, Asperger) mira estos videos son super interesantes El mundo del Autismo

Deja un comentario