Habilidades de un psicólogo infantil ¿Cuáles son?

Las habilidades de un psicólogo infantil, son esenciales para poder lograr avances en el niño. Este profesional depende de su capacidad para poder interactuar con su paciente, sin resistencia ni incomodidades. Debe poder construir una relación, de forma tal que, para el niño sea natural estar con él y cumplir con la terapia.

Habilidades de un psicólogo infantil

¿Qué es una habilidad psicológica?

El psicólogo infantil, es un profesional que requiere tener las habilidades necesarias para poder laborar con los niños y, al mismo tiempo, con sus padres o cuidadores. Las habilidades de un psicólogo infantil son similares a las de los otros psicólogos, pero con variantes que les permiten desenvolverse adecuadamente como terapeuta infantil.

Ellos necesitan garantizar la interacción con niños que aún no tienen bien desarrolladas sus fortalezas comunicacionales o sus habilidades sociales. Adicionalmente, este es un profesional, que tendrá que interactuar con los padres que suelen estar confundidos y muchas veces preocupados por los problemas que llevaron a su hijo a una consulta psicológica.

Habilidades del psicólogo infantil

Habilidades de un psicólogo infantil

Para poder llegar de forma efectiva a sus pacientes, cualquier psicólogo debe contar con un conjunto de características y habilidades. A continuación te vamos a decir cuáles son:

  • Seguridad: Es vital que el profesional demuestre completa seguridad en sus palabras y acciones. Esta es una habilidad que le permitirá generar confianza en el paciente.
  • Empatía: El profesional debe ser capaz de ponerse en el lugar de la persona. Eso hará que mejore la comprensión de lo que está sintiendo y qué le causa temor o aprehensión.
  • Evitar las barreras paradigmáticas: El psicólogo debe ser capaz de recibir a cualquier paciente, sin prejuicios. Para ganarse la confianza de un paciente, este debe tener la seguridad de que no será juzgado.
  • Autoconocimiento: El profesional de esta área debe tener la capacidad de autoevaluarse, de esta forma controlará mejor su conocimiento y, sobre todo, sus estados mentales. Esto es necesario para lograr una comprensión más profunda de cómo funciona la mente humana.
  • Saber escuchar y comunicar: Las habilidades de comunicación son las que permitirán que el paciente converse con el psicólogo. Se les debe comprender y demostrar en palabras, que su historia es recibida y comprendida.
  • Habilidad para relacionarse: Es imprescindible que el psicólogo sepa relacionarse con las personas, ya que este el objeto principal de esta rama de las ciencias de la salud. Esta es una de las habilidades de un psicólogo infantil que no pueden faltar.

La psicóloga infantil, Nathalia Díaz, afirma que el psicólogo infantil debe tener la capacidad de lograr que, tanto los padres como el niño, se sientan en confianza, que vean el consultorio como el lugar donde pueden expresarse libremente y que se vayan con la tranquilidad de estar en buenas manos.

Ella afirma que esta terapia se diferencia de la aplicada a los adultos, ya que la usada en los niños se utiliza el juego para poder recabar información para ser utilizada en el contexto de evaluación y para moldear conductas.

Habilidades según los profesionales

Conocimientos previos que debe tener el psicólogo infantil

Nathalia Díaz destaca que, para poder realizar con ellos los tratamientos, debe tener un cúmulo de saberes, que le permita una buena comprensión del mundo de los niños. Este profesional debe tener empatía con ellos, y con los adultos que los acompañan.

Entre las competencias de un psicólogo, deben estar la formación académica que le permita conceptualizar los cambios que se producen en los infantes, a medida que crecen. Estas cosas dependen más de la educación del profesional, que de las habilidades de un psicólogo infantil.

La psicología infantil,  es un área profesional que requiere formación en psicología del desarrollo y psicología evolutiva. Nunca se debe considerar al niño como un adulto pequeño, por eso hace falta formación específica, para darle el trato adecuado a su madurez y edad evolutiva.

No menos importante, es el conocimiento que debe tener el psicólogo, sobre hasta qué punto puede intervenir en la relación con los padres y el niño, esto ronda el ámbito legal, los padres tiene que autorizar las terapias y los tratamientos.

Habilidades terapéuticas del psicólogo infantil

Habilidades de un psicólogo infantil

Una sesión psicológica no solamente precisa que el profesional tenga suficientes conocimientos teóricos, también necesita destrezas particulares. Las destrezas durante las terapias del psicólogo, permitirán que la consulta resulte fluida y cómoda. Estas destrezas son las siguientes:

  1. Se debe tener un buen control sobre el habla infantil, que es a la que los infantes prestarán mayor atención.
  2. Se deben utilizar más verbos y sustantivos.
  3. Utilizar una forma de hablar pausada y bien articulada.

Este es un habla muy efectiva con los más pequeños, pero con los de mayor edad, se debe tener cuidado al utilizarla. Otra habilidad que se debe desarrollar, es el uso de los juegos para captar la atención, debe ser lo suficientemente natural, para que el niño quiera participar. Se debe tener la versatilidad necesaria, para hablar acorde con la edad y madurez del interlocutor.

Sesiones que debe aplicar con los niños

Habilidades de un psicólogo infantil

Este es un ítem, en el que se diferencia la terapia para adultos de la de niños. La sesión debe estar pensada y elaborada, de forma tal, que el niño se sienta a gusto. Se debe tener presente que la capacidad de atención de los niños es corta, mientras más pequeño es, menor será el tiempo que se puede tener su atención.

Adicional a esto, si el paciente es menor de seis años, no será posible trabajar con él de forma directa, entonces habrá que instruir a los padres o cuidadores, para que colaboren con las terapias.

El psicólogo debe planificar la hora de la sesión, para que el niño no se encuentre cansado. Por ejemplo, no es buena idea hacerlo después de una mañana de clases. También, como preparación previa a la sesión, es bueno entrevistar a los padres, para así tener un conocimiento más profundo de lo que está pasando.

 

Otra de las habilidades de un psicólogo infantil, es la de saber si en algún momento, será mejor realizar la sesión sin los padres, generalmente esto ocurre con los niños de mayor edad.

Entorno de desarrollo en las terapias

Es importante saber cómo acondicionar el entorno, debe ser acorde al tipo de pacientes que se van a tratar. Se debe tener en cuenta, que el niño debe estar cómodo, y que estará acompañado por adultos, que pueden estar sufriendo por los problemas de su hijo.

Se debe generar un ambiente tranquilizador, pero al mismo tiempo alegre, para no generar una aprehensión innecesaria.

¿Por qué debe contar con estas habilidades un psicólogo infantil?

Las habilidades de un psicólogo infantil, son las que le permitirán trabajar con los seres humanos que no entienden por qué están allí, ni qué es lo que está pasando. Tanto los padres como el niño, necesitan tener confianza y sobre todo tranquilidad con el proceso del que son parte.

El psicólogo debe ser percibido como algo bueno, que no juzga ni daña. Sin estas habilidades, simplemente no se lograrán cambios positivos, para la salud mental de los niños.

Deja un comentario