Bullying o acoso escolar en el Colegio.

Sin duda el Bullying, siempre ha sido un tema bastante interesante y es que este término se conoce como la definición que se le da en la actualidad, o maltrato en un ámbito escolar, es decir, es el nombre que lleva todas las distintas formas de maltrato y persecución a la que en muchas ocasiones se encuentran sometidos tanto los niños como los adolescentes en un contexto escolar, la palabra Bullying, proviene como tal de un presagio del inglés proveniente de la palabra bully qué significa abusador.

Bulling victima o trauma

Debido a ello, esta no es más que una forma de violencia, la cual en muchas ocasiones pasa por desapercibida tanto para los padres como para cualquier autoridad, en muchas ocasiones normalizada como cosas de chicos, quitándole así la importancia que realmente tiene, sin embargo, todo este fenómeno que se da puede ocasionar daños muy graves a nivel emocional y psicológico en la víctima, además, de que es una forma de alentar y normalizar el uso de la violencia por parte del abusador.

Ahora bien, este tipo de Acoso, normalmente, se puede llevar a cabo de la mano de una o varias personas, quienes están en constante acoso, intimidación física, humillación pública, entre otras hacia la víctima. Regularmente, se crea un clima de linchamiento colectivo, así como también se hace uso del aislamiento, como forma de crueldad en contra de las emociones que tiene la víctima, además este grupo de personas se encuentran constantemente agresivos hacia la víctima, todo esto por el miedo que existe en la probabilidad de que ellos podrían ser próximas víctimas, y es por esa razón que se unen a este tipo de abusos.

Aunado a ello, es necesario que recordemos que este tipo de cosas normalmente, se da en persona, sin embargo, también puede ocurrir en redes sociales de muchas otras formas, tanto dentro como fuera del colegio, también puede estar lleno de insultos, humillaciones verbales, psicológicas, así como también agresiones físicas y violencia, recordemos que no existen supuestos, que se apliquen a las personas que pueden o no ser víctimas de este tipo de Acoso.

¿Qué tipo de personas hacen Bullying acoso escolar?

Recordemos que no existe un género que predomina a la hora de realizar Bullying, es decir, tanto los niños como niñas pueden ser acosadores, sin embargo, estos normalmente, cuentan con una serie de características las cuales son:

  • Habitualmente, los acosadores extrovertidos y agresivos son personas que normalmente puede burlarse de ti y llegar a hacerte daño de forma física.
  • Los acusadores callados y escurridizos son quienes intentan en lo posible manipularte en secreto, de esta manera pueden iniciar de forma anónima cualquier tipo de rumor hiriente, con la finalidad de ver que puede ocurrir a raíz de eso.
  • Están también los acusadores amistosos y fans, estos normalmente pueden aparentar que son tus amigos, ganar tu confianza y cuentes tus cosas, luego realizan acciones hirientes a tus espaldas

Asimismo, a pesar de que pueden existir distintos rangos a nivel de los acusadores estos pueden tener similitudes, las cuales pueden ser que les gusta más, son personas que se centran en sí mismos, no tienen muchas habilidades sociales y no se saben llevar de forma positiva con las personas, no les importa en lo absoluto las demás personas y tienen una falta enorme de empatía.

Por otra parte, son personas seguras y sentirse mejor en algunos casos estos, los acosadores no logran entender lo que son las emociones sociales como, la culpa, la empatía, la compasión o incluso el remordimiento y estas, son bastante necesarias para que se puedan establecer relaciones sanas, es por eso que siempre deben requerir de un Psicólogo que nos ayude con ese tipo de procesos.

Consecuencias del Bullying y el acoso escolar.

Aunque para muchos el Bullying, es algo insignificante, es importante saber que las consecuencias de este pueden llegar a ser bastante seria, si es que por una parte se naturaliza lo que es la violencia, la crueldad, incluso la injusticia dentro del ámbito escolar, permitiendo que así las próximas generaciones, también tengan esta dinámica que se da entre la víctima y el victimario.

Debido a ello, es que en muchos casos las personas que ejercen el dolor y el sufrimiento que sufre dentro de su núcleo familiar, es por eso que, ante la inacción del sistema genera fuerza a este acosador y que persistan esas conductas violentas y crueles, cuando, por el contrario, deberíamos enseñarles desde temprana edad a identificar y rechazar cualquier dinámica social patológica.

Por consiguiente, una de las peores consecuencias que se puede encontrar por parte del Bullying le toca a la víctima, en este caso quien constantemente se encuentra en una tortura física, emocional y psicológica, que puede dejar huellas a nivel psicológico en su formación general, la destrucción de la autoestima, el desarrollo social, además, de una sensación de culpa que al detectar con un terapeuta para poder solucionarlas y que no lleguen a mayores.

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!




    Igualmente, también se pueden encontrar consecuencias a corto plazo, violencias de resarcimiento por parte de la víctima, la cual se puede encontrar totalmente agotada de miedo, indefensión y es por eso que se ve orillada a tener ciertas conductas criminales, esto normalmente lo podemos observar en los casos donde han ocurrido tiroteos y asesinatos en escuelas estadounidenses.

    ¿Qué podemos hacer ante el Bullying o acoso escolar?

    Si has sufrido o sufres algún tipo de acoso o simplemente hay alguien cercano a ti que esté recibiendo este tipo de abusos, pues toman en cuenta los siguientes consejos:

    • Tratar de informar a cualquier adulto que sea de confianza, recordemos que un adulto puede ocupar posiciones de autoridad, en este caso podría ser un padre, un profesor, un entrenador, ya que ellos pueden abordar el Bullying de una forma en la que el acusador sepa que ya están al tanto del Acoso recibido.
    • Otro consejo efectivo podría ser ignorar al acosador y alejarte, es que muchos de los acusadores normalmente les encanta la reacción que tienen por parte de sus víctimas, es por eso que alejarse, ignorarlos, le estamos enviando un mensaje bastante directo no nos afecta.
    • A la hora de caminar y mantener tu cabeza en alto, ya que este mensaje corporal transmite a los demás que no somos personas vulnerables
    • No recurras a la violencia por ningún motivo, recordemos que recurrir a ella en contra de nuestro acosador, puede que haya más probabilidades de que resultemos o nos metamos en algún lío, sin embargo, tenemos que intentar vencer de otra forma negativa, de otra manera como hacer ejercicio escribiendo acerca de lo sucedido entre muchas otras.
    • En algunos casos es buena idea intentar hablar con el victimario, en este caso explicarle y hacerle entender que el comportamiento que está teniendo es bastante grave, en algunas ocasiones puede funcionar.
    • Una de las formas muy efectivas en la seguridad que tenemos en nosotros mismos, puedes practicar verbalmente o con tu comportamiento este tipo de terapia, normalmente te ayuda a sentirte bien contigo mismo, aunque en un principio lo debas fingir luego ya lo Irás internalizando.
    • Ayudarte bastante puedes buscar a un orientador escolar, a un profesor o algún amigo que te pueda brindar ese apoyo que necesitas en ese momento, ya que hablar es una forma de expresar todos los miedos y frustraciones que nos produce, las distintas situaciones que estamos viviendo.
    • Apóyate de tus verdaderos amigos, ya que, si estás recibiendo acosos con rumores o chismes malintencionados, esto al explicárselo a tus amigos puede ayudarte a sentirte más seguro, puesto que estar solo puede ser una herramienta más de tu acosador.
    • Por último, puedes intentar unirte a cualquier programa que exista dentro de tu institución de prevención al acoso o violencia, puede ser de grupo o meditar con personas iguales, es una forma efectiva de abordar el acoso, es por eso que si dentro de tu casa de estudios se realiza este tipo de programas, sin duda no dudes ser beneficioso para ti.

    Tipos de acoso escolar o Bullying.

    Una vez que sabemos que es el Bullying, y conocemos un poquito más acerca de este tema, es importante saber que existen dos formas de acoso escolar, las cuales son la forma directa e indirecta:

    • Directo hace referencia a una serie de comportamientos agresivos, los cuales van dirigidos a forma directa a la víctima, dejando en claro quién es el victimario y quien es la víctima, ya que se da ese modo de intimidación en el ámbito escolar.
    • El Bullying indirecto no es más que la manipulación, que se genera hacia la víctima, sin este tener en claro quién es el responsable de dichas agresiones.

    Debido a ello, aunque sea bastante característico debido al Acoso, intimidación, hostigamiento, sin duda dentro de él podemos encontrar cinco tipos, de los cuales son las clasificaciones que dependen de la actuación del acusador, las cuales conoceremos a profundidad a continuación.

    realizar Bullying, es decir, tanto los niños como niñas pueden ser acosadores

    Bullying Psicológico.

    Sin duda, el Bullying Psicológico es uno de los más frecuentes y en muchas ocasiones se considera que está presente en todos los tipos de Acoso Escolar, es que este se da a través de infundir miedo, por medio de miradas violentas, chantajes, normalmente las personas que ejercen este tipo de Acoso tienden a tener ciertas acciones de forma forzada, ya que logran que estos miedo hacia ellos es una sensación de que esta persona las observa, lo cual hace más difícil que ellos puedan comunicar lo que está pasando, ya que sienten que habrá consecuencias si dicen algo.

    Normalmente, se puede dar de forma directa e indirecta para ser detectado puede que pase tiempo porque no se ve una manifestación física o una prueba tangente que evidencie el acoso recibido, la fecha de que esto está ocurriendo, es muy común que el agresor busca desmentir y la víctima no tenga el valor suficiente para mantener su posición, desenmascarar a la persona que está cometiendo el abuso.

    En este sentido, se podría decir que en la mayoría de los casos los padres de la víctima son los que notan que hay una situación irregular, ya que hace una comparativa en el comportamiento que tenía su hijo y el que está teniendo normalmente, si un niño se identifica por estar tranquilo y de la nada citan a sus representantes, porque cometió un acto indebido, así como también cuando el niño deja de comentar las cosas que hace en el colegio, manifiesta ese miedo de ir a clases o inventa cualquier tipo de excusa para no ir, sin duda son rasgos de un comportamiento irregular que está ocurriendo en el niño.

    Bullying Verbal.

    El Bullying verbal se puede encontrar en cualquier forma de intimidación de forma hablada como, por ejemplo, pueden ser insultos, amenazas, por las bromas muy pesadas, objetivo principal crear rumores y chismes a los demás compañeros, también algunos apodos se consideran como Bullying ofensivos o resaltan características desfavorables de la otra persona.

    Igualmente, este Acoso es bastante directo y se puede identificar mucho más rápido que el Bullying psicológico, ya que las víctimas en este caso suelen hablar esa frustración o se manifiesta también mediante llantos que no se controlan frente a sus padres, normalmente este tipo de personas que sufren por su cuerpo, su manera de vestir, entre otros.

    Ahora bien, se podría decir que una de las características más resaltantes en este tipo de acoso, la víctima busca cambiar desesperadamente ese rasgo con el que las otras personas se burlan peinado, accesorio, cualquier cosa que haga que las otras personas se burlen o lo tomen como objeto de acoso.

    Bullying Físico.

    Uno de los que se evidencia, ya que engloba cualquier tipo de agresión corporal como los empujones, golpes, patadas, dentro de este grupo también se encuentra daño a las pertenecías, entre otras cosas, a medida que va creciendo suele volverse más violento y peligroso.

    Las personas que atraviesan este tipo de Acoso, se les hace difícil reconocer la situación en la que están, ya que piensan constantemente pueden humillar en especial cuando se trata de su núcleo familiar, es por ello que normalmente mienten o dicen que la agresión fue accidental o simplemente justifican lo que les está sucediendo, con el fin de ocultarlo, sin embargo, cuando los golpes suelen ser más graves es cuando el Bullying se hace mucho más evidente.

    Bullying Social.

    Este tipo de cosas se da cuando se le niega de forma constante a una persona que se integre a un grupo, aislando a toda costa de sus semejantes y haciendo que se sienta excluido de una vida social. En este caso, el arma que utilizan los acusadores es ignorar a la víctima, no le dan espacio para que opine ni emita ningún tipo de comentario, le crean adrede una mala reputación, para que los otros niños se vean en la obligación de excluirlos, también cuenta a la hora de crear un grupo de trabajo en la escuela.

    Debido a ello, aunque para muchas personas esto no sea algo grave, sin duda evitar que una persona no se comunique con ninguno otro es una forma de Bullying, que puede confundirse con ningún tipo de compañeros o diferencia de opiniones, que en muchas ocasiones se confunde con eso y se le normaliza.

    Por otra parte, se cataloga este tipo de Acoso como directo y se identifica una forma bastante rápida, ya que los maestros quienes están más en contacto con los estudiantes, observan este tipo de comportamientos a la hora de formar equipos para hacer actividades educativas y el niño no logra conseguir ningún grupo, puesto que todos lo excluyen por completo, también los padres pueden percibir este tipo de acoso, debido a que su hijo de repente deja de comentar lo que hizo en el colegio, no habla sobre sus amigos, ni juegos, ni  ninguna actividad que realiza con otras personas en el colegio.

    Aunado a lo anterior, este tipo de publicidad de forma colectiva, aunque en muchas ocasiones siempre va dirigido de una persona, quien es el que origina que el resto de los niños no quieran tener ningún tipo de contacto con la víctima, esto se puede dar como ya lo mencionamos a través de un chisme de rumor entre otros.

    Bullying Sexual.

    Uno de los acosos que puede resultar más perturbadores para la víctima, puesto que toda la atención va dirigida para intimidarla y abrumarla a través de cualquier conducta sexual, dentro de este grupo podemos encontrar lo que es obligar a que la otra persona realiza acciones sexuales, voluntad forzados, en zonas erógenas, obligar a que la víctima vea cualquier tipo de pornografía o imagen alusiva al sexo, que observar o dirigirse a esta persona con palabras obscenas. También podemos incluir lo que hace referencia a las partes sexuales para que el resto de los compañeros hagan burlas sobre esto.

    Por ende, este tipo de agresores normalmente, cuando llegan a la etapa de la adolescencia, incrementan sus ataques y es por eso que en muchos casos se ve que le exigen a la víctima que se tome foto mostrando partes de su cuerpo, le obligan a besar o tocar los órganos genitales de la otra persona y en algunas ocasiones son muy extremos los obligan a tener relaciones sexuales.

    Debido a ello, las agresiones normalmente pueden ser aplicado tanto a niños como a niñas, pero las acciones que ejecutan los acosadores son quienes determinarán la gravedad del asunto, pues no todos utilizan las mismas técnicas, es importante que los padres sean conscientes de este tipo de acoso, ya que la mayoría intenta ocultar este tipo de agresiones.

    Cyberbullying.

    Se conoce como Cyberbullying a cualquier tipo de acoso a través de la web y los medios de comunicaciones digital local, engloba lo que son las redes sociales, electrónicos, mensaje de texto, aplicaciones de mensajería instantánea, juegos en línea, página web, entre otros.

    Ahora bien, sin dudas, la tecnología ha ido avanzando bastante y de cierto modo en otros aspectos, no solamente encontrar a un tormento dentro de su área escolar, sino que también en cualquier sitio en el que se encuentre, dentro de este tipo de acoso física, burlas, bromas de mal gusto o en algunos casos extremos, videos audiovisuales donde se muestra a la víctima recibiendo agresiones.

    Por otro lado, el uso de los dispositivos móviles es algo que ha ido incrementando cada vez más, haciendo de esta manera que la tecnología alcanza a las más pequeñas y la opción de poder colocar anónimamente numerosos comentarios dentro de una web, utilizar seudónimos en parte colabora a la proliferación de este tipo de acoso.

    Sin embargo, es importante hacer una distinción entre el cyberbullying, ya que no son iguales porque el cyberacoso involucra a personas de cualquiera y generalmente tiene connotaciones sexuales, mientras que como ya sabemos todo de Acoso Escolar, ya que se produce principalmente dentro de un centro educativo.

    De igual manera, recordemos que cualquier tipo de producto puede tener un impacto negativo en la vida de la víctima, esto puede afectar la relación que ésta pueda tener con el entorno y la vida en sociedad, es importante que los padres estén muy atentos a todo lo que pueda ocurrir dentro del aula de clases, que conozcan el círculo de amistades de sus hijos y frecuenten esa comunicación para que tenga la confianza de contarle las cosas que ocurren.

    Asimismo, las razones por las que el Bullying ha tomado tanto poder, es porque los niños pierden la confianza hacia sus representantes, ya que consideran que estos no van a entender su situación y son muy pocos los casos en los que la víctima manifiesta lo que le está ocurriendo, para que esto puedan tomar acciones ya que el temor que sienten por el acosador es más grande y pueden sentir que estas agresiones aumentarán.

    Aunado a ello, el acoso, hostigamiento puede ser que la persona comience a experimentar episodios de estrés, ansiedad, depresión, los cuales al ser tratados con urgencia con un psicólogo o psicoterapeuta que pueda erradicarlos por completo, ayudar aumentar el autoestima, evitar cualquier tipo de trastorno de estrés postraumático o cualquier secuela a nivel emocional, que pueda dejar el acoso a lo largo de su vida, logrando así que este pueda tener una vida tranquila siempre y cuando tanto el acosador como la víctima puedan asistir a consulta psicológica.

    Para finalizar, debemos afirmar que yendo a terapia el Psicólogo es quien se encarga de determinar qué tipo de terapia es la adecuada para el paciente, aunque la mayoría de los casos actuales, puede variar según el tipo de Psicólogo y las herramientas que desee emplear en la víctima, además, de la gravedad que pueda tener el diagnóstico.

    Otros tipos de trastornos que quizás te interese saber y leer

    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

    En este artículo conocerás todo sobre la historia del autismo, quién lo estudió por primera vez y en que año ...
    Leer Más
    mascotas para niños con autismo

    Cuáles son las mejores mascotas para niños con autismo

    Es conveniente para los padres saber acerca de las mascotas para niños con autismo más recomendadas y de qué manera ...
    Leer Más
    ¿Qué es el Autismo?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Leer Más
    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    En muchas ocasiones se escucha mencionar la palabra autismo, sin embargo ¿Qué es el autismo? Se trata de un trastorno ...
    Leer Más
    Estereotipias: Definición.

    ¿Qué son las Estereotipias?

    Para muchas personas, resulta bastante conocido lo que es el Trastorno de Espectro Autista, dentro de lo que es el ...
    Leer Más
    ¿Qué son los celos?

    Celos en la infancia

    Es muy común que existan situaciones o conductas que indiquen que existe celos en algún miembro de la familia, recordemos ...
    Leer Más
    Cuál es el objetivo de la psicología clínica infantil

    Cuál es el objetivo de la psicología clínica infantil

    El estudio del desarrollo del niño, y su forma de actuar, desde que nace, siempre ha sido del interés de ...
    Leer Más
    Qué es la psicología clínica infantil y sus funciones

    Qué es la psicología clínica infantil y sus funciones

    Cuando se trata de los niños, es importante acudir a los especialistas ante cualquier duda o problema que se pueda ...
    Leer Más

    Deja un comentario