¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

En muchas ocasiones se escucha mencionar la palabra autismo, sin embargo ¿Qué es el autismo? Se trata de un trastorno del Neurodesarrollo que suele afectar diversas áreas del cerebro. Lo que dificulta la capacidad de aprender a comunicarse de una forma más fluida.

¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

El Trastorno del Espectro Autista o TEA, es una clase de discapacidad del desarrollo que llega a ocasionar dificultades al nivel de la conducta, comunicación y relación social en las personas que lo padecen.

En un comienzo, este trastorno no llega a presentar signos o síntomas que puedan diferenciar a una persona sin algún trastorno de una que padezca de TEA. Pero durante el desarrollo, quienes presentan Trastorno del espectro autista, suelden tener dificultades para:

  • Aprender
  • Comportarse
  • Comunicarse
  • Interactuar

Se puede decir que los niveles de aprendizaje de estos individuos pueden ser diferentes entre unos a otros, es decir, algunas personas que padecen de TEA pueden tener grandes complicaciones para concentrarse y para aprender las diferentes áreas de la vida.

Otros simplemente pueden llegar a aprender de una manera mucho más avanzada, y que se les conoce como personas superdotadas, que logran alcanzar un nivel alto de conocimiento, cómo es el caso de Satoshi Tajiri, el creador de videojuegos y series animadas o el multimillonario Elon Musk, ambos tienen asperger

¿Cuáles son las principales características de una persona con autismo?

Ya sabes qué es el autismo, ahora bien, para identificar cuáles son las características de una persona que padece del TEA, tienes que ver determinadas aptitudes o comportamientos que son especiales en aquellos que poseen este trastorno.

Las características son:

  • Agresividad y/o auto agresividad en ocasiones.
  • Aleteo de manos en forma rítmica y constante.
  • Apila los objetos o suele ponerlos en línea.
  • Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
  • Es hiperactivo o extremadamente pasivo.
  • Evita el contacto físico, no le gusta que lo toquen o carguen.
  • Gira o se mece sobre sí mismo.
  • Muestra total desinterés por su entorno, no está pendiente.
  • No juega ni socializa con los demás niños.
  • No soporta ciertos sonidos o luces.
  • No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual.
  • Obsesión por el orden y la rutina, no soporta los cambios.
  • Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigiéndose a lo que desea.
  • Realiza caminata en punta de pies.
  • Se ríe sin razón aparente.
  • Tiene un comportamiento repetitivo, es decir, que llega a repetir un patrón una y otra vez en forma constante.
  • Trastorno del sueño.

Cada uno de estos comportamientos son las principales características de una persona o niño con autismo.

Sobre este tema, el Doctor Manuel Antonio Fernández, neurólogo y pediatra, señala que el autismo afecta algunas áreas cerebrales, las cuales permiten que aquellos que padecen de TEA, no puedan tener un contacto personal ni visual eficiente con quienes los rodean.

Destacó que los síntomas comienzan a aparecer de manera significativa alrededor de los 18 meses, siendo las características más comunes la dificultad de comunicarse y de mantener relaciones sociales. Además, afirmó que, mientras más rápido se noten los síntomas, es porque estos, a medida que pase el tiempo, serán más intensos y más alteraciones producirá en la persona.

Finalmente, Fernández destacó que este es un trastorno que no se puede prevenir, pues sus causas pueden ser tanto genéticas como por factores ambientales que se pueden controlar, como la alimentación, alcohol, drogas y el contacto con agentes contaminantes.

Te dejo un video de Jessica Psicóloga clínica, a la que deberías seguir

¿Cómo es el comportamiento de una persona con autismo?

Al saber qué es el autismo, se debe tener en cuenta que el comportamiento de personas con autismo es muy distinto al de alguien que no lo padezca. Quienes presentan TEA, generalmente muestran determinadas características como las que mencionamos anteriormente.

El autismo en niños ocasiona en ellos unos problemas de comportamiento que hace que les sea muy difícil poder relacionarse con otros de forma normal. Estas personas no pueden tener el control de sus sentimientos o emociones. Les es muy complicado poder responder de buena manera a las percepciones que les rodea.

Uno de los principales comportamientos de las personas con Autismo, es que puede que en alguna habitación o en una persona haya una razón especial, ya sea un olor, un sonido o una luz que les sea insoportable y, por ningún tipo de motivo, quieren entrar o acercarse, un aspecto que, para una persona sin TEA no tiene importancia o es imperceptible.

El autismo en familia

¿Cómo es la vida de una persona con autismo?

Dentro de lo que es la psicología infantil, la vida de una persona con trastorno del espectro autista puede tener 2 rumbos distintos. Como lo mencionamos al comienzo, algunos padecen de la falta de concentración o de aprendizaje y otros llegan a contar con demasiada concentración y con un nivel elevado de conocimiento.

Las personas que sufren negativamente el autismo, tienen problemas de comunicación, de interacción con lo que les rodea, no saben cómo expresar sus sentimientos con los demás.

Las personas que padecen de autismo de forma positiva, tienen otro tipo de vida, por ejemplo, el autismo en adultos o en niños en muchas ocasiones ha hecho que se explote un gran potencial en ellos, como ha ocurrido en la actualidad en donde hay hombres y mujeres que son famosos en el mundo por ser grandes artistas, actores, actrices, cantantes y empresarios.

Estas personas pueden lograr niveles de concentración muy elevados, como es el caso de Stephen Wiltshire, quien se trata de un reconocido artista que dibuja cualquier tipo de paisaje con solo haberlo visto 1 solo vez en su vida.

¿De qué forma se debe tratar una persona con autismo?

Existen determinadas maneras de tratar a una persona que haya sido diagnosticada con autismo según los expertos de la psicología. Sin embargo, para saber esto, es importante conocer primero ¿Qué es el autismo? ¿Cómo detectarlo? Y cuando ya sepas que la persona padece de este síndrome, entonces tienes que actuar de una manera muy diferente a como trataría a cualquiera.

Generalmente los médicos prescriben diversos tipos de tratamientos para las personas que son diagnosticadas de autismo, entre los tratamientos se tienen que hacer:

  1. Una terapia del habla con el objetivo de ayudar con las habilidades comunicacionales y el lenguaje.
  2. Terapia ocupacional para poderlos ayudar con las tareas diarias, como vestirse y jugar.
  3. Una terapia conductual para ayudar a mejorar lo que es su comportamiento.
  4. Entrenamiento en habilidades sociales para favorecer la relación con otros.
  5. Medicamentos para ayudarlo a dormir, prestar atención y controlar la hiperactividad.

Este consiste en un tratamiento simple, que no puede ser realizado por las personas al azar, ya que cada caso es diferente y es imprescindible que sea el médico especialista el que establezca el tipo de tratamiento adecuado.

Deja un comentario