+34 687 496 669

Parafilias

Actualmente, estamos rodeados de una sociedad donde existen distintas conductas sexuales, las cuales no son fáciles de aceptar, en otros casos, son ilegales o desagradan a un gran número de personas, sin embargo, en este artículo te ayudaremos a comprender la causa, y el concepto de alguno de estos comportamientos, ya que en su mayoría son Parafilias.

un tipo de masoquismo, podría ser la hipoxifilia.

¿Qué son las Parafilias?

Se podría decir, que básicamente las Parafilias, son cualquier tipo de presencia de fantasías y comportamientos sexuales, donde esa fuente de placer no se encuentra principalmente en el coito, sino en otras cosas o actividades, la gratificación de esto, va a depender mucho de la conducta sexual, la cual puede ser atípica o extrema.

Tipos de Parafilias

Sin duda, las Parafilias son un tema bastante amplio, y que existen muchísimos tipos, sin embargo, a continuación, conoceremos las más frecuentes.

Masoquismo

En primer instancia, tenemos lo que es el masoquismo, una persona es considerada masoquista, cuando busca el dolor o la sumisión propia para así poder alcanzar el placer sexual, normalmente, los actos masoquistas engloban un conjunto de acciones, los cuales pueden incluir restricción física, golpes, pinchazos, descargas eléctricas, humillaciones, como, por ejemplo, aquí se puede incluir lo que es ser orinado o defecado, sometido a insultos, arrastrarse como un animal, entre otros, se podría decir que dentro de esta categoría se considera que un tipo de masoquismo, podría ser la hipoxifilia.

Causas del Masoquismo

Cuando hablamos de las causas podríamos decir que, en el caso del masoquismo, se puede remitir a lo que son fantasías infantiles, arcaicas, las cuales giran en torno a las figuras paternas, entonces se podría decir que esa causa, se encuentra en la liga, son entre deseos incestuosos del complejo de Edipo, así como también los sentimientos de culpa ante ese tipo de fantasías.

Debido a ello, es que los impulsos activos de masturbación dirigidos a la figura de los padres, es que ocurre una represión, donde el niño se encuentra en una posición bastante pasiva, ante las representaciones a causa de esa culpa, por esos deseos que son incestuosos donde se va a acumulando esa fantasía de ser golpeado por el padre, y a su vez ser amado por él.

De igual manera, podríamos decir que la causa del masoquismo en sí, no es más que la expiación de la culpa incestuosa, la cual hace que el sujeto asuma ese lugar pasivo femenino, respecto al otro, a raíz de eso, donde se consigue un estado primitivo infantil en el mundo, para que este pueda ser deseado en su propia destrucción.

Exhibicionismo

Se conoce como Exhibicionismo a cualquier tipo de exposición de los genitales a una persona completamente extraña, todo esto con la finalidad de que, se produzca una excitación sexual.

Ahora bien, dentro de esta práctica tenemos que comprender dentro de sí, lo que es la desviación del acto sexual, ya que esa sensación de placer se está obteniendo solamente con mostrar los genitales a terceras personas, en la mayoría de los casos incluyen mayormente mujeres o niños.

Aunado a ello, es que las personas que practican este tipo de Parafilia, en lugar de buscar tener relaciones sexuales, esto es reprimido, y se convierte en este el fin ensimismo, ya que la excitación sexual va ocurriendo una vez que la persona se anticipa mentalmente a la situación, siendo esto una sensación bastante similar, a la que tienen las personas cuando se masturban.

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!




    Causas de las Parafilias

    Las causas en el caso de este tipo de Parafilia en específico, se encuentran en esa formación de aprendizajes inadecuados, ya que se sustituye lo que es el estímulo sexual esperado que se da a través de un hombre, o una mujer por estímulos externos.

    Cabe destacar, que, dentro del desarrollo de esta Parafilia, tenemos que ésta puede ocurrir debido a que un estímulo no adecuado busca asociarse a una fuerte activación sexual, todo esto puede convertirse en un estímulo condicionado sexualmente, en ocasiones este tipo de situaciones mayormente se dan en la adolescencia, tal como lo mencionaba Muse y Frigola, en el año 2003.

    Por otra parte, tenemos que entre las distintas causas también se ha encontrado que las personas que practican el exhibicionismo son seres bastante tímidos, a los que no les resulta para nada sencillo relacionarse con mujeres, es por eso, que algunos de ellos el deseo y el acto ocurre cuando emocional a pesar de que, normalmente, posean un nivel de inteligencia y socio cultural bastante adecuado.

    De otro modo, es importante destacar que este tipo de individuos no suele ser para nada peligroso, ya que no intentan en ningún momento abusar de sus víctimas, sino que la mayoría por el contrario reacciona de una forma y se da a la fuga, si su oferta es correspondida como tal, en este tipo de Parafilia se encuentra en sorprender a la víctima, ya que provocan en ellas reacciones como el miedo, asco, o curiosidad y es allí, donde experimentan de cierto modo una sensación de dominio.

    Asimismo, a pesar de esto es importante destacar, que no todas las reacciones suelen ser satisfactorias para una persona exhibicionista, ya que existen casos, en los que está la burla y la indiferencia, la cual suele ser bastante detestable para ellos.

    las personas que poseen esta Parafilia, no pueden excitarse o culminar un acto sexual

    Fetichismo

    Se conoce como Fetichismo a una de las parafilias más comunes, según la Real Academia Española, se define como “una desviación sexual la cual, consiste en fijar una parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él, como objeto de excitación y de deseo “.

    Ahora bien, es por esa razón que, si relacionamos el fetichismo como una desviación sexual, podríamos diferenciar el mal uso que se le da socialmente a esta palabra, ya que normalmente, se hace referencia a otro tipo de fantasías o juegos, que sean llevados a cabo comúnmente en la actividad sexual.

    Igualmente, la diferencia en este caso es bastante destacable, ya que las personas que poseen esta Parafilia, no pueden excitarse o culminar un acto sexual, si su objeto fetiche presente, es por eso que ellos son incapaces de funcionar normal en su vida íntima.

    Aunado a ello, es que para muchas personas resulta curioso que este tipo de cosas puedan producir cualquier objeto que pueda ser utilizado desde prendas de ropa, como zapatos, tacón, objetos de cuero, así como también se puede utilizar cualquier parte del cuerpo en específico, como, por ejemplo, un tobillo debido a que el fetichista en este caso tiene que tener esa necesidad, el uso tacto o estimulación con ese tipo de objetos, o parte del cuerpo, hace que esa acción se encuentre más centrada en cada uno de esos elementos y en ocasiones, se considera que ellos tienen actos sexuales despersonalizados, ya que no se encuentra motivada por la persona, sino por el objeto o la parte del cuerpo.

    Sin embargo, este tipo de Parafilia normalmente, se pueden producir en la infancia o en la pubertad, y normalmente, busca sustituir o facilitar la negación de algo que falta, aunque puede que se manifieste también en etapas anteriores.

    Causas del Fetichismo

    Ahora bien, a las causas debemos tener en cuenta que existe una condición que está antes de que se desarrolle, la cual es cierta disminución del impulso hacia el acto sexual, esto normalmente, puede que en ocasiones se vea provocado por distintas razones psicológicas o fisiológicas, así como también puede significar, una debilidad funcional del aparato sexual.

    Por consiguiente, es importante hacer énfasis, en factores de las personas que predisponen normalmente, a este tipo de comportamientos, tal y como lo puede ser la autoestima baja, o la dificultad para poder relacionarse con los demás.

    En otro orden de ideas, esto es bastante complicado ya que la persona puede verse afectada a la hora de encontrar pareja, y en los casos de que logre encontrarla, es muy probable que sea relación de un futuro, es por eso que normalmente, tarde o temprano involucra a esa pareja con el objeto, o los objetos de deseo para él.

    Frotismo

    Éste tipo de Parafilia, se podría decir que se encuentra dentro de lo que son los Trastornos de inclinación sexual, regularmente allí, se engloban cualquier tipo de trastornos que sea de forma repetitiva y continuada, llena de fantasías, impulsos sexuales, en ellos se encuentra una relación de no consentimiento, o en las que una de las partes no pueda consentir.

    En este sentido, en el presente caso, el motivo de la situación puede ser el uso de ciertos objetos, o que se requiera de la humillación o sufrimiento, ya sea de la propia persona, o de las demás, y eso le genera una gratificación a nivel sexual, cada uno de esos deseos impulsos o fantasías, sin duda, genera sentimientos negativos o deterioros en el ámbito vital del sujeto.

    Cabe destacar, que en este caso en específico, se podría decir que el sujeto presenta durante aproximadamente seis meses, fantasías bastante intensas, con el hecho de rozarse, frotarse, o tocar a alguien en contra, y sin que se tome en cuenta la voluntad de la víctima, en este caso, para ellos la idea de mantener un contacto físico y la sorpresa es la que le despierta ese impulso sexual, para que esto se considere como tal un fetiche en la persona, es importante que sea llevado a cabo la práctica en la vida real, o que estas fantasías, generan malestar o limitación en algún punto.

    Adicional a ello, en ocasiones estas personas utilizan el recuerdo del acontecimiento como un material para poder masturbarse, en algunos casos importantes destacar que son capaces de alcanzar el clímax durante la misma situación, normalmente, va dirigido directamente al área genital o zonas que se encuentran relacionadas a la sexualidad como los pechos o las nalgas, el sujeto que sufre de esta Parafilia, puede utilizar cualquier tipo de roce, en cualquier parte del cuerpo, y es como que en ese roce en pleno manos o genitales.

    la autoestima baja, o la dificultad para poder relacionarse con los demás.

    Ahora bien, debemos tener en cuenta que es excitación por el contacto físico o roce con la pareja, o incluso de una forma involuntaria con personas totalmente desconocidas no se incluye dentro de esta Parafilia, ya que es necesario que ésta se lleve a cabo de forma activa, y voluntaria por parte del sujeto que realiza estas acciones con personas desconocidas, y que no han dado su consentimiento para lo mismo que este tipo de prácticas, es un delito contra la libertad sexual en muchos países, y es por eso que pueden terminar en la cárcel.

    Causas del Frotismo

    Normalmente, la causa de este tipo de Parafilia al igual que muchas otras, no es muy conocida, ya que se establecen muchos modelos que busca su origen.

    Habitualmente, este tipo de personas tienen pocas habilidades comunicativas y un pobre autoconcepto, es por eso,  que recurren desesperadamente a este tipo de prácticas, como una forma de poder suplir esas carencias, mediante la realización de actos que se consideran arriesgados, esta idea se podría decir que se refuerza, ya que aunque el contacto físico produce la excitación, uso de los exhibicionistas, muchas personas con esta enfermedad disfrutan con las reacciones de las víctimas en estos casos.

    Igualmente, también otra posible explicación del origen de esta enfermedad, se podría decir en el efecto de la exposición a modelos de comportamiento semejantes, durante la etapa infantil, es allí donde de cierto modo, se van adquiriendo y aprendiendo conductas que, en algunos casos, ellos mismos han sufrido, es por eso que, en algunos casos, se trata de personas que pudieron haber sido abusados sexualmente u obligados a tocar partes erógenas de un adulto.

    Por otra parte, hablando desde una perspectiva conductista también existe una posibilidad de que nos encontremos frente a una conducta condicionada, en un momento en específico de gran excitación sexual, se produjo algún tipo de rozamiento con un desconocido o desconocida, atribuyendo el sujeto la excitación a ese roce que ocurrió y posteriormente como consecuencia se consolida mediante la práctica por esa asociación.

    Voyeurismo

    El voyeurismo proviene de la palabra vojeur la cual es de origen francés, sin embargo, clínicamente se define como, la búsqueda de obtener excitación sexual observando a otras personas ya sea desnuda o que realicen cualquier tipo de actividad sexual, ya que normalmente, este tipo de conductas recae luego por parte de la persona que observa.

    En este sentido, el voyeurismo, alcanza el grado de Parafilia considerándose en ocasiones también como un Trastorno, ya que esto implica una serie de impulsos, fantasías de tipo voyeurista, y que esto sea sin el consentimiento de la otra persona, todo esto hace que experimente, es decir toma un malestar bastante grande, así como también un deterioro funcional, ya que poseen ese tipo de deseos impulsos, que son catalogados como incorrectos.

    Causas del Voyeurismo

    Regularmente, aunque muchas personas se preguntan acerca de la causa de esta Parafilia, la verdad es que la principal causa aún se encuentra desconocida, ya que existen distintas teorías que buscan explicar la base de Trastorno una de las posibles hipótesis, consiste en que las personas que sufren de esta patología, tienen altos niveles de testosterona, en un ámbito psicológico, podríamos decir que este tipo de comportamiento se relaciona con que la persona haya sufrido abusos durante la etapa de infancia, o se haya criado en una familia bastante disfuncional, otros expertos también suponen que esa conducta se establece luego de haber visto de una forma accidental,  una o más personas desnudas, manteniendo relaciones sexuales y que luego esto se convierte en la necesidad del sujeto.

    Gerontofilia

    Éste tipo de Parafilia, hace referencia a la atracción sexual que tienen algunas personas por ancianos o personas de la tercera edad, teniendo una diferencia de edad bastante grande con ellos, habitualmente, se considera que la diferencia de edad se encuentra en un rango de 35 años de edad diferencial, normalmente, este tipo de personas suelen tener fantasías sexuales, bastante frecuentes con ancianos, también una característica que de forma exclusiva o casi exclusiva genera el desarrollo de esa función sexual.

    De igual forma, debemos destacar que cuando hablamos de la Gerontofilia, no nos referimos a un simple enamoramiento de forma espontánea por una persona mayor, sino que hablamos de una persona que siente una atracción que no va solamente derivado de conocer a una persona, sino de que ésta anciana en otras palabras estaríamos diciendo que es lo que despierta ese impulso sexual, es que la persona sea de edad avanzada, o anciano y esto va mucho más allá, de cómo pueda ser la persona en sí.

    Igualmente, viéndolo como Parafilia es donde entendemos que es un interés mantenido, es el principio meramente sexual, si bien se sabe que existen casos en los que las personas que tienen esta enfermedad, y el objeto pueden llegar a mantener cierta vinculación romántica, lo que los atrae principalmente es la función sexual que les produce.

    ésta anciana en otras palabras estaríamos diciendo que es lo que despierta ese impulso sexual

    Normalmente, se podría decir que cuando se clasifica a esta Parafilia dentro de esa agrupación puede ser algo controvertido, ya que en muchas ocasiones, se confunde la Parafilia con el hecho de tener una relación con alguien mucho menor, sin embargo, lo cierto es que una cosa no interfiere para nada en la otra, ya que, se puede tener una relación con un anciano y que esa persona no necesariamente, tiene que entrar dentro de esta categoría, puesto que esta patología en sí, se cataloga de esa manera si le genera un malestar clínico a la persona de forma significativa limitándola en distintas áreas.

    Causas de la Gerontofilia

    Normalmente, el hecho de que exista una relación en dos personas de distinta edad no tiene por qué ser sinónimo de que existe esta Parafilia, ya que normalmente, cuando hablamos de que se desarrolló esta enfermedad es cuando existe una fijación con esas personas de la tercera edad, de esta manera, existen múltiples explicaciones que intentan explicar el origen de esta Parafilia, ya que no se elige de forma casual un enamoramiento, con una persona de esa edad.

    En este sentido, podemos afirmar que una de las posibles teorías, nos habla de que existe una presencia de una personalidad insegura, dependiente, necesitada de protección, y que ve de esta forma, que una persona anciana es un estímulo que normalmente, se asocia a lo que es la sabiduría, la experiencia, la protección y la calidez y es por eso, que esa visión que se tiene las personas mayores es lo que puede de cierto modo, a hacer que nazca ese deseo sexual en algunas personas.

    Por otra parte, tenemos que es viable que existe una posibilidad que pueda surgir en personas, que se sienten completamente incapaces, de poder relacionarse con personas de su edad, lo cual también puede ocurrir en otra Parafilia, tales como la Pedofilia.

    Debido a ello, existe posibilidad la cual nace del condicionamiento, es posible que sea una situación de excitación sexual, que haya parecido de forma casual la imagen o algún tipo de estímulo, que se relacione con esa edad adulta, y que esto se refuerce de forma positiva, como, por ejemplo, mediante la masturbación.

    Efebofilia

    Conocemos como este tipo de Parafilia, a un deseo sexual hacia las personas que sean o jóvenes menores de edad, esto se puede encontrar en la edad de la adolescencia o pre adolescencia, esto es un trastorno para Célico, que se caracteriza debido a que sólo aparece una serie de fantasías sexuales, en las cuales el principal objeto de deseo, se centra en seres no humanos, objetos que no son capaces de consentir, es por eso que se ve involucrado con la existencia de distintos daños, y sufrimiento tanto para la persona, como para los demás.

    Sin embargo, este tipo de fantasía se dan de forma bastante frecuente e intensa, durante un período aproximado de seis meses y puede que genere cierta disfuncionalidad, y alteración en la vida del sujeto ya que ocupa cierta parte de su tiempo, y pueden o no generar malestar a la persona, este tipo de fantasía en algunos casos, se quedan en lo imaginativo, sin embargo, existen otros en los que puede pasar a la realidad.

    Causas de la Efebofilia

    Al igual que otras Parafilias, las causas de esto en específico no se encuentran totalmente claras, ya que existe un debate con respecto a los orígenes de este tipo de Parafilia, en algunos de los casos, se propone que un déficit de habilidades, afrontamiento, habilidades sociales, así como también una elevada inseguridad, o falta de autoestima, es por eso que esta Parafilia, se considera que las personas son incapaces de relacionarse, con otra de su misma edad, lo cual puede hacer que se sientan más cómodos en compañía de adolescentes.

    Por otra parte, tenemos que otro posible origen, es que exista un deseo de dominación y poder con alguien, que puede que físicamente se asemeje a un adulto, pero es más inocente y tiene menos experiencia, lo cual hace que la persona que tiene esta Parafilia, tenga un nivel de superioridad a esto, el adulto en este caso puede que tenga ciertos recursos, mientras que el adolescente, va tener muchísimo menos, es por eso, que el adulto en la mayoría de los casos, se ve como un proveedor y protector de ese objeto del deseo.

    Asimismo, también tenemos una explicación que va de la mano, con el aprendizaje por modelamiento o modelos parentales, ya que la persona puede que adquiera esos conocimientos, sobre que los sujetos adolescentes son sexualmente deseables, ya que el entorno le ha inculcado eso, además puede que sea producido un condicionamiento masturbatorio, si la excitación sexual o el orgasmo, se asocia a esa imagen de adolescentes.

    Por último, pero no menos importante, se debe de tener en cuenta, que el físico puede ser, ya prácticamente el de un adulto y éste hace que existe esa probabilidad de atracción no necesariamente patológica, todo esto debido a que su nivel de desarrollo tanto físico, como mental, especialmente si no corresponden con las de un sujeto adulto.

    Normalmente, las Parafilias son un tema bastante amplio, ya que existe un sinfín de ellas, sin embargo, a lo largo de este artículo mencionamos las más frecuentes, recordemos que nuestra salud emocional es muy importante, y de ella puede depender que llevamos relaciones sexuales sanas, es por eso que en caso de presentar algún tipo de inconformidad con distintas prácticas sexuales, es recomendable que acudamos con un profesional de la salud mental, y que sea él quien determine cómo podemos ayudarnos en ese tipo de situaciones.

    Disgrafía: Definición.

    Trastorno de la Escritura (Disgrafia)

    El Trastorno de la Escritura o Disgrafía es un trastorno que afecta el desarrollo de los niños y niñas a ...
    Leer Más
    Disgrafía: Definición.

    Trastorno de la Lectura (Dislexia)

    Cabe destacar, que en este mundo podemos encontrar persona que les encanta la lectura, ya sea por hobby o método ...
    Leer Más
    Trastorno de Déficit Atencional

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...
    Leer Más
    síndrome de Angelman

    Síndrome de Angelman

    El síndrome de Angelman es un trastorno genético poco común, en el cual se produce una alteración en el desarrollo, ...
    Leer Más
    Conoce qué es el Síndrome alcohólico fetal

    Síndrome alcohólico fetal

    El síndrome alcohólico fetal es una condición que un niño adquiere cuando tiene una exposición al alcohol mientras se encuentra ...
    Leer Más
    El Síndrome de Heller

    Síndrome de Heller

    En algunas ocasiones nos preguntamos sobre ciertas enfermedades que no suelen ser muy comunes. Es este el caso del Síndrome ...
    Leer Más

    Deja un comentario