Esquizofrenia

En ocasiones, es muy común que hablemos acerca de ciertos Trastornos Mentales, y una de las primeras cosas que se viene a la mente de las personas, además de la depresión es un Trastorno, del cual estaremos hablando en este artículo, el mismo lleva por nombre Esquizofrenia.

Trastorno en específico, es bastante conocido a nivel mundial y a nivel de literatura

Por consiguiente, sin duda, este tipo de Trastorno en específico, es bastante conocido a nivel mundial y a nivel de literatura, se podría decir que existe un material bastante amplio acerca del mismo, es por eso, que existen vestigios y relatos, desde la antigüedad donde se expone que personas en esos tiempos, manifestaban también conductas inusuales, los cuales coinciden con la sintomatología, de este Trastorno en específico, sin embargo, de este artículo hablaremos mucho más detallado, sobre este Trastorno.

¿Qué es la esquizofrenia?

Primero que nada, es importante definir lo que es la Esquizofrenia, no es más que una enfermedad mental, bastante crónica y grave debido a que los pacientes que la padecen pueden desarrollar una serie de comportamientos extraños.

Cabe destacar, que este tipo de pacientes, pueden llegar a perder en cierto modo la percepción de la realidad, así como también tener una interpretación del mundo, que le rodea, se podría decir que este tipo de Trastorno en específico, hace que sea difícil para los pacientes, poder diferenciar entre lo que es real y lo que no, lo cual hace que las personas no piensen de forma clara ni actúen de una forma normal en los contextos sociales.

Normalmente, esta patología en específico es poco común dentro de los Trastornos Mentales, sin embargo, resulta una enfermedad muy complicada y puede llegar a ser bastante incapacitante para el paciente, existen casos en los que una persona, con Esquizofrenia, puede incluso escuchar o ver cosas que no existen, en otras ocasiones, también puede que vayan desarrollando cierta creencia de que otras personas, pueden llegar a leer su mente, o controlar pensamientos que tiene, y cada una de esas situaciones, puede generar que el paciente tenga un constante miedo, así como una actitud de retraimiento en su vida cotidiana.

Aunado a ello, es por esa razón, debido a la sintomatología de esta enfermedad que resulta común que los pacientes, que lleguen hablar de temas bastante inusuales o extravagantes, es por eso, que para el resto de las personas es complicado poder entablar una conversación con ellos, también se podría decir, que es muy común que ellos se queden sentados o inmóviles durante períodos bastante largos de tiempo, existe la posibilidad de que puedan pasar en eso, horas, en la mayoría de las ocasiones la gente, no suele percatarse que una persona hasta que comienza hablar acerca de las situaciones que están ocurriendo.

Sintomatología

Para poder emitir un diagnóstico acerca de las niñas, es importante atender dos tipos de síntomas, primero, tenemos los síntomas positivos, los cuales, normalmente, se ven en los pacientes y no se producen en las personas sanas. Por otra parte, están los síntomas negativos, que, por consiguiente, implica lo que es la interrupción de las emociones o comportamientos de la persona, se podría decir, que este es uno de los más difíciles de reconocer, y en ocasiones se confunde con otro tipo de Trastorno.

Cabe destacar, que, en primera parte, tenemos los síntomas positivos, y es que, en este apartado se engloba todo lo que son alucinaciones, delirios, los Trastornos del Pensamiento, alteraciones del movimiento, y también los Trastornos de la autopercepción.

Por otra parte, tenemos los síntomas negativos, aquí encontramos lo que es la falta de energía en capacidad para desarrollar ciertas actividades, desmotivación, desinterés, falta de satisfacción en la vida cotidiana del sujeto, emocional, retraimiento social y también una reducción del habla.

Curso de la Esquizofrenia

El Trastorno de Esquizofrenia, actualmente, es considerado como crónico, ya que normalmente, este suele cursar en forma de ciertos brotes, aunque si es verdad que existen algunos casos en los que no surgen como tal, sino que se va produciendo más bien como un deterioro constante, pero en la mayoría de los casos surgen brotes psicóticos, en los cuales se encuentran síntomas positivos, como las alucinaciones, agitación y luego de eso, se podría decir que existe una revisión completa, o parcial.

Por consiguiente, puede que sea posible que exista un único brote psicótico, que tenga una remisión completa, aunque la mayoría de los casos, se podría decir que estos se van produciendo a lo largo de la vida, como se ha indicado, puede que exista cierta remisión completa, sin embargo, puede que existan algunos casos en los que esa remisión puede llegar a ser parcial, permanezca en una serie de síntomas y deterioros cognitivos, deterioro que se podría decir, que es fundamental en el paciente, ya que puede permanecer de forma estable o de forma progresiva.

Tipos de Esquizofrenia

Al igual que otros Trastornos, se podría decir, que existen distintos tipos de tipología de esta enfermedad, y esto puede variar según la función de los síntomas que predominan en cada paciente, sin embargo, se podría decir que a su vez esta categorización existente  de cierto modo, es lo que la hace bastante controversial dentro de lo que es el mundo, puesto que es importante conocer las tipologías más frecuentes utilizadas, para distinguir los distintos tipos de Esquizofrenia, los cuales conoceremos a continuación.

Esquizofrenia Paranoide

En primer lugar, tenemos lo que es la Esquizofrenia Paranoide, este tipo de modalidad es un subtipo de la Esquizofrenia y es una de las más frecuentes, digamos que su principal característica es que existen delirios, es por eso, que las personas con este tipo de patología paranoide, suelen tener una serie de percepciones o creencias falsas, así como también pueden experimentar una serie de alucinaciones tanto auditivas como visuales.

Esquizofrenia Desorganizada

En segundo lugar, tenemos lo que es la Esquizofrenia Desorganizada, las personas que sufren de este tipo de patología pueden llegar a ser bastante incoherentes en su forma de hablar, actúan de una forma bastante extravagante y muestran reacciones emocionales, las cuales pueden resultar bastante extrañas para el resto de las personas, este tipo de variante en específico, que se desarrolla en edades bastante tempranas y se mantiene a lo largo de la vida del paciente.

Esquizofrenia Catatónica

En tercer lugar, en comparación con lo expuesto anteriormente en el caso de la Esquizofrenia Catatónica se podría decir que es bastante característico, ya que las personas que la padecen pueden permanecer de forma inmóvil durante largos y bastante prolongados plazos de tiempo, a pesar que estos pueden llegar a ser conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor.

Esquizofrenia Residual

En cuarto lugar, tenemos que, en el caso de la Esquizofrenia Residual, se podría decir que son aquellos casos, en los que el paciente afectado sufrió por lo menos un brote de Esquizofrenia con anterioridad, pero durante el episodio que se desarrolla actualmente, no muestra ningún tipo de idea paranoide, ni alucinaciones, ni delirios o ningún tipo de habla desorganizada, se podría decir que en este tipo de casos en específico, existen una serie de síntomas negativos por encima de los positivos.

Esquizofrenia Simple

En quinto lugar, nos referimos a la Esquizofrenia simple, y es que se podría decir que se encuentra en discusión, y en la actualidad, es algo que no se utiliza, básicamente está en especial, consiste en todos los casos en los que los síntomas positivos son bastante pequeños, pero al mismo tiempo, se acusa de cierta disminución de las funciones mentales y afectiva.

Esquizofrenia Indiferenciada

En sexto lugar, y, por último, pero no menos importante se encuentra en la Esquizofrenia Indiferenciada, y es que aquí se engloban todos los casos, en los que no se encuentran los requisitos necesarios, para ser incluidos en alguna de las otras características anteriormente mencionadas.

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!




    Posibles Causas de la Esquizofrenia

    Existe cierta controversia con las causas existentes acerca de este Trastorno, y es que al igual que muchos otros en su mayoría resultan desconocidas, sin embargo, se han ido enamorando a lo largo de la historia, distintas hipótesis que pueden explicar el desarrollo de la Esquizofrenia, es por eso, que a continuación, conoceremos algunas de estas hipótesis.

    Causas Biológicas

    Se podría decir que, dentro de las causas biológicas, lo que se sabe es que las personas que sufren de Esquizofrenia, pueden presentar una serie de alteraciones en sus niveles en vías cerebrales en específico.

    Normalmente, aquellas personas que presentan algún tipo de alteración de tipo positivo, como, por ejemplo, las alucinaciones o delirios, pueden tener también un exceso o hiper fusión de la síntesis de dopamina en la vía meso límbica, que cuando se dan síntomas negativos, se puede relacionar con un déficit de esa hormona en la vía dopaminérgica mesocortical. A pesar de esto, se podría decir que el por qué, de que ese fenómeno se ve aún en la actualidad sigue siendo desconocido.

    Debido a ello, a nivel cerebral se observa, que existen ciertas diferencias como el menor flujo de sangre en áreas frontales del cerebro, diferencias entre los lóbulos temporales, y además un menor volumen en algunas estructuras campo la amígdala, así como también puede que algunos ventrículos cerebrales tengan un tamaño más grande.

    Cabe destacar, que se ha podido observar que la genética, en parte puede que tenga un papel bastante importante dentro de esta enfermedad, ya que en ocasiones, buscándose la implicación de diferentes genes sobre la aparición de este Trastorno, ciertos investigadores afirman que si puede haber una predisposición genética, la cual se vincule de cierto modo una mayor vulnerabilidad de poder padecer este Trastorno y sin duda, esto no necesariamente determine que el trastorno aparezca, ya que en total se podría decir, que es un conjunto de circunstancias vitales, la cual puede determinar que un individuo tenga cierta predisposición despierta o no del Trastorno.

    Hipótesis psicológica

    Adicional a esto, en lo que son las hipótesis biológicas, también existen otras de carácter importante, como las que son a nivel psicológico y se deben tener en cuenta, ya que es importante que a pesar de que no se trata de hipótesis, que sea necesariamente aun así son importantes.

    En este sentido, uno de los más conocidos y comunes es el modelo que se emplea en la explicación psicológica acerca de la Esquizofrenia, es el modelo de diátesis o también conocido como vulnerabilidad, y estrés en específico explica acerca de la existencia de cierta vulnerabilidad estable permanente, que se encuentra en la parte biológica.

    ellos se queden sentados o inmóviles durante períodos bastante largos de tiempo

    Asimismo, también una parte adquirida en aparecer este trastorno, así como también para presentar problemas a nivel del procesamiento de información, problemas a nivel de competencia social, manejo de estrés de los pacientes, normalmente, van a hacer frente en su día a día a distintos estímulos y estrés, tales como eventos vitales u otras circunstancias que resultan más permanentes, como, por ejemplo aquellas personas que se encuentran rodeadas en un ambiente familiar bastante crítico o que tienen una excesiva emoción expresada, a la cual deberán adaptarse, todo esto puede variar dependiendo de la circunstancia que se desarrolle, lo cual puede ocasionar que el sujeto fracase en esa adaptación, y esto no le permita ajustarse a su entorno donde puede terminar desarrollando un Trastorno.

    Debido a ello, es que podemos afirmar que algunas teorías bastante antiguas a nivel psicodinámicas, y que también se encuentran vinculadas a la Esquizofrenia de tipo Paranoide, se podría decir que consideran que una de las causas de este Trastorno, se encuentra en lo que es la presencia de distintos conflictos a nivel psíquico bastante profundos, en los que el sujeto se defiende mediante una proyección y negación del conflicto existente, esto puede generar por consecuencia, una disociación de la mente con la realidad, sin embargo, es importante destacar que este tipo de hipótesis en específico no tiene un respaldo científico.

    Tratamiento de la esquizofrenia

    Este síndrome en comparación con otros Trastornos, la Esquizofrenia, es catalogada como una enfermedad bastante grave, y es por eso, que no resulta extraño que los pacientes afectados, necesiten ser internados en un hospital por su seguridad, por otra parte, aunque esto puede ser un proceso bastante crónico, puede responder bastante bien ante un tratamiento.

    En este sentido, debemos saber que se trata de un Trastorno bastante complicado, el tratamiento puede requerir de cierto abordaje multidisciplinario de farmacología, psicoterapia, así como también de una serie de técnicas psicosociales, las cuales pueden dar en conjunto, un resultado más satisfactorio, este tipo de tratamiento en específico puede evitar que la persona se vea sometida a hospitalizaciones largas y la efectividad puede lograr una mejoría significativa en el paciente, esto se puede comprobar durante las últimas décadas.

    Aunado a ello, en cualquiera de los casos, aunque no se conozca un motivo real que ocasione la Esquizofrenia, muchos de esos tratamientos, normalmente, se centran en la eliminación de los síntomas que produce esos tratamientos, buen uso de medicamentos antipsicóticos, así como también una serie de abordajes psicosociales, por otra parte, también se puede requerir de tratamiento mediante farmacología, la cual resulta ser poco a poco efectiva en estos casos, y los efectos secundarios pueden ser muy complicados para el paciente.

    Debido a ello, podemos afirmar, por último pero no menos importante, que se puede destacar que la Esquizofrenia, tiene un factor importante a nivel biológico, y es por eso que cada persona distinta, puede reaccionar de una forma diferente a un mismo medicamento, durante los últimos años, se podría decir que se ha conseguido bastantes avances mediante lo que es la medicina personalizada, sin embargo, los test genéticos disponen que los médicos puedan anticipar cómo será la respuesta de un paciente en específico a ciertos medicamentos, lo cual sin duda, puede ser de gran ayuda para la administración de ciertos tratamientos.

    Para concluir, podemos señalar, que tiene una importancia mayúscula, que un paciente con este tipo de enfermedad tenga un diagnóstico adecuado, recordemos que la salud mental, es muy importante y aunque para muchas personas los Trastornos sean algo pasajero, la verdad es que no son así, tal como es el caso de la Esquizofrenia, la misma puede resultar bastante grave, y perjudicial para la vida de un ser humano.

    Trastorno de Déficit Atencional

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...
    Leer Más
    Psicología del Color

    Psicología del Color

    En ocasiones es imposible no preguntarnos como la percepción de algunos colores puede de cierta manera influir en nuestro día ...
    Leer Más
    Bulling victima o trauma

    Bullying o acoso escolar en el Colegio.

    Sin duda el Bullying, siempre ha sido un tema bastante interesante y es que este término se conoce como la ...
    Leer Más
    Trastorno del Desarrollo

    Trastorno del Desarrollo en niños y niñas

    Podríamos definir a los Trastornos del Desarrollo, a lo que se observa cuando no se logran cumplir los hitos del ...
    Leer Más
    ¿Qué son los celos?

    Celos en la infancia

    Es muy común que existan situaciones o conductas que indiquen que existe celos en algún miembro de la familia, recordemos ...
    Leer Más
    Síndrome de Prader Willi

    Síndrome de Prader Willi

    Todos en algún momento, hemos escuchado hablar acerca del Síndrome de Prader-Willi, el cual es bastante característico desde el punto ...
    Leer Más

    Deja un comentario