+34 687 496 669

Trastorno de Conducta Infantil

En ocasiones, pensamos que los Trastornos solo afectan a los adultos, sin embargo, muchos de esos Trastornos se presentan durante la infancia, adultez y adolescencia solo se van intensificando hasta ser más notorios, es por esa razón, que en este artículo hablaremos mucho más a fondo, acerca de los Trastornos de la Conducta Infantil.

Trastorno de Conducta Infantil

Problemas de Conducta.

Algunas veces, es muy común que los niños presenten ciertos problemas de conducta, los cuales van desencadenando un sin fin de problemática en su entorno ya sea familiar, social y escolar. En algunos casos, pueden ser signo de algún trastorno, es por eso que a continuación conocerán alguno de los problemas de conducta más frecuentes en los niños.

Desobediencia

Es muy común que los padres crean dominar el concepto de Desobediencia, aunque puede parecer sencillo, conocer su significado enfrentarse a ello es un reto bastante complicado, y esto lo es tanto para los padres como para los maestros.

En este sentido, la Desobediencia se podría decir que forma parte de un desarrollo normal en los niños de ciertas edades, pero, puede llegar a ser una conducta que afecte al niño enormemente y el cómo lidiar con esta situación es un motivo muy común en consulta.

Aunado a lo antes expuesto, es importante resaltar que este tipo de comportamientos pueden ser variados, por lo que se puede encontrar acompañado de otros elementos disruptivos tales como rabietas o negativismo.

Rabietas.

Se pueden definir como expresiones recibidas, las cuales se van cuando los niños no están de acuerdo o están enojados ante una situación en concreto, normalmente esto se ve durante la interacción del niño con un adulto, significa que podría ser algún abuelo, padre o alguien cercano.

Mayormente, la rabieta se considera un fenómeno normal durante un determinado estado evolutivo, este normalmente es durante los dos o tres años de edad, ahora bien, si los niños son superiores a esa edad y tienen rabietas, eso puede indicar que lo usan como la forma más rápida de alcanzar sus deseos y caprichos.

Negativismo.

Se definiría así a los niños que muestran normalmente una oposición constante, pero esta nunca se da de forma negativa, es decir pueden ser los niños que dicen no de forma muy frecuente. El negativismo es efectivo para llamar la atención y así lograr mantenerla y es por eso que los niños hacen uso de esta.

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!




    Trastornos Conductuales.

    Es muy común hablar acerca de los Trastornos Conductuales que se pueden generar en los adultos, sin embargo, debemos tener en cuenta que es posible que se diagnostique un Trastorno del Comportamiento a los niños, eso sucede principalmente cuando el comportamiento perturbador no es común para la edad del niño y persiste durante mucho tiempo.

    De igual manera, este tipo de enfermedades conllevan lo que es portarse mal, tener actitud no deseada con los demás y en ocasiones algunas personas lo catalogan como trastornos de externalización, a continuación, conocerás los Trastornos Conductuales de los niños.

    Trastorno de Oposición Desafiante (TOD).

    Si tú pequeño se porta incorrectamente muy seguido a tal punto de causar problemas en casa, escuela o con otros compañeros, es decir que un posible diagnóstico podría ser un Trastorno de Oposición Desafiante.

    Normalmente, esta enfermedad aparece antes de los 8 años de edad, pero no después de los 12 años, los niños que la padecen tienen una alta probabilidad de presentar una actitud desafiante, oposicionista con las personas más allegadas, en tales como miembros de la familia, personas que cuidan o maestros.

    De igual manera, el comportamiento de los niños con esta enfermedad suele darse de una forma muy frecuente en comparación con otros niños de la misma edad.

    Trastorno de la conducta (TC).

    Se conoce como el Trastorno de la Conducta a los niños que muestran un patrón frecuente de agresión hacia las otras personas, así como también graves violaciones a las reglas y normas ya sea en casa, escuela o en cualquier ámbito.

    Normalmente, las violaciones de las reglas pueden agrupar lo que es quebrantar la Ley y como consecuencia, llegar a ser arrestados, los niños que tienen esta enfermedad pueden tener una alta probabilidad para lesionarse, además pueden tener cierta dificultad para llevarse bien con otros niños de su misma edad.

    Trastornos de Conducta en la Adolescencia.

    Dentro de la Adolescencia, ocurren muchísimos cambios en el ser humano, sin embargo, es normal que pueden aparecer ciertos Trastornos de la Conducta, los cuales más allá de aparecer simplemente suelen intensificarse en esta etapa, es por eso que a continuación conocerán los Trastornos de la Conducta en la Adolescencia.

    Trastornos Conductuales.Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

    Iniciando este conteo sobre los Trastornos de la Conducta en la Adolescencia, tenemos lo que es el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, el cual es un trastorno neurobiológico producido por una falta de regulación en los neurotransmisores.

    En este sentido, afecta al córtex prefrontal y al sistema límbico, es por eso que ha sido incluido en los Trastornos del Neurodesarrollo y muchos adolescentes suelen ir a consulta por esta enfermedad.

    Debido a ello, dentro de los síntomas más resaltantes de esta enfermedad tenemos lo que es la hiperactividad constante, también una incapacidad para mantener la atención en momentos prolongados, así como también impulsividad desmedida, esto puede generar que el adolescente no sea capaz de pensar las cosas antes de actuar, de igual forma este Trastorno de la Conducta puede generar falta de autocontrol de voluntad o también generar la no tolerancia al sentirse frustrados.

    Trastorno Desafiante Negativista.

    Se conoce como el Trastorno Desafiante Negativista a un patrón que le durará aproximadamente 6 meses, durante ese tiempo, el adolescente suele experimentar un estado de ánimo, el cual se puede ver severamente marcado por agresividad, irritabilidad.

    Del mismo modo, pueden ser desobedientes y tener sentimientos de venganza, este tipo de trastorno en específico se puede reflejar en el comportamiento del adolescente no solo a su círculo cercano.

    Trastorno Conductual.

    En los adolescentes el Trastorno Conductual, suele tener consecuencias directas en el comportamiento repetitivo del adolescente, el cual hace que éste no respete ningún derecho básico de los demás, las convenciones sociales, las leyes o cualquier norma impuesta por otra persona, en ocasiones puede generar problemas de adicción a las drogas.

    Para finalizar, este artículo es de gran importancia, ya que brinda las herramientas necesarias para que tomemos conciencia acerca de lo importante que puede ser conocer más acerca de los Trastornos de la Conducta y como estos, pueden generar problemáticas no solamente en la infancia, sino también en la adolescencia o incluso la adultez, es por eso que siempre se debe llevar de la mano con un profesional a la hora de tener cualquier síntoma de ellos.

    Deja un comentario