+34 687 496 669

Autismo Grado 2

El Autismo de Grado dos, o también conocido como Autismo Regresivo, es el que ocurre cuando un niño parece desarrollarse de forma típica, sin embargo, luego comienza a perder el habla y las habilidades sociales, esto puede darse aproximadamente entre los 15 y 30 meses de edad, para luego ser diagnosticado. Otra forma con la que podemos describir la regresión en niños con Autismo, es Regresión Autista, o Autismo tipo retroceso, o síndrome del Autista adquirido.

Autismo Grado 2

Ahora bien, se podría decir que no hay una definición exacta para lo que es la regresión y la prevalencia, esta puede variar según la definición que se utiliza, en algunos casos se muestra una combinación de características donde se encuentran ciertos retrasos tempranos y algunas pérdidas posteriores.

Sin embargo, estadísticamente hablando, se podría decir que de un 25 a 30% de los niños con Trastorno de Espectro Autista, dejan de hablar luego de comenzar a decir palabras, esto se da comúnmente antes de los dos años, según algunos autores, la mayoría de los ejemplos de Regresión Autista, se basan en la pérdida de un puñado de palabras por parte del niño.

Debido a ello, se podría decir que en parte puede ser posible que los niños se hagan eco de sonidos que escuchan de sus padres, en algunos casos los niños logran perder ese desarrollo social en lugar de lengua, mientras que, por el contrario, existen casos en los que se pierden ambos. Luego de que ocurre esta regresión, el niño sigue un cierto patrón estándar de desarrollo neurológico autista.

Por consiguiente, es que dentro de lo que es el desarrollo neurológico que se da en el Autismo, ya que los síntomas Autista apropiados son bastante claros desde el nacimiento del niño, la pérdida de dichas habilidades es bastante rápida, así como también hay casos en los que puede ser lenta y precedida por un largo periodo sin progresión de habilidades, esta pérdida va acompañada de un juego social reducido o en otras ocasiones puede incluir una mayor irritabilidad.

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!




    Por ende, las habilidades que son adquiridas temporal simplemente equivalen a unas cuantas palabras de lenguaje hablado, en algunas ocasiones puede incluir una percepción rudimentaria.

    Ahora bien, se podría decir que existen distintos tipos intermedios de desarrollo, no encajan perfectamente dentro de las categorías tradicionales de inicio temprano o regresivo, allí incluimos lo que son las mezclas de las tempranas fallas en el progreso disminuciones sutiles y también las pérdidas obvias.

    Causas del Autismo Regresivo en el Grado 2 en Autismo.

    Esta regresión dentro del Trastorno de Espectro Autista, se encuentra bien documentada y la atribución que se le da esa regresión se debe a factores de estrés ambiental, los cuales pueden ocasionar retraso en el diagnóstico. La aparición de este tipo de autismo puede ser un proceso bastante sorprendente y angustiante a la vez para los padres, ya que ellos en muchas ocasiones sospechan que existe una pérdida auditiva severa el lugar del trastorno.

    Naturalmente, durante los últimos años se produjo cierta controversia debido a un estudio la vacuna MMR con el autismo, sin embargo, desde que se produjo esa controversia no se ha demostrado estudio que exista una conexión entre ambos, en cambio se siguen realizando estudios para evaluar ciertos tipos de autismo regresivo tienen de cierta forma una base autoinmune.

    Investigaciones Realizadas sobre el Grado 2 de Autismo.

    Para muchas personas, lo que se conoce como autismo regresivo no es más que un Autismo de inicio temprano, el cual se reconoció en una fecha posterior por investigadores, es un subconjunto distinto de los Trastornos del Espectro Autista, sin embargo, a través de los años se han encontrado distintas contradicciones en esos estudios.

    Sin embargo, muchos investigadores creen aún en la actualidad que no hay nada que respalde la diferencia entre la biológica definitiva del autismo de inicio temprano y el autismo regresivo, en cambio la investigación emerge de una muestra que los hombres con autismo regresivo, tienen el cerebro con un 6% más grandes que cualquier persona con autismo de inicio temprano, pero los cerebros de las mujeres no muestran ningún tipo de diferencian en el tamaño del cerebro.

    Capacidades Cognitivas en el Grado 2 de Autismo.

    En comparación con otros grados del autismo es importante conocer cuáles son las capacidades cognitivas de las personas con autismo grado 2, las cuales son:

    • En muchas ocasiones este tipo de autismo es asociado con la discapacidad intelectual tanto leve como moderada.

     

    • Tiene un retraso bastante notable en el desarrollo de las funciones intelectuales, que incluyen el lenguaje tanto expresivo como comprensivo, el razonamiento, pensamiento abstracto, flexibilidad, funcionamiento ejecutivo, resolución de problemas, unificación memoria corto como a largo plazo.

     

    • Deficiencia en el funcionamiento ejecutivo, esto incluye lo que es la organización, planificación, atención, fluidez, resolución de problemas, toma de decisiones, entre otros.

     

    • Tienen un tipo de atención bastante focalizada.

     

    • En algunas ocasiones pueden presentar cierta impulsividad, inquietud a nivel motor.

     

    • Insistencia en lo que es la monotonía, además, tienen cierta adherencia a diversos estímulos repetitivos.

     

    • Presentan rigidez en flexibilidad mental, tienen un rango de intereses y actividades bastante limitados, en muchos de ellos se encuentra escaso uso social.

     

    • Dificultades en la anticipación, es decir, previsión y organización del futuro, así como también tienen ciertos niveles de dificultad para lograr, aceptar cambios ya que insisten en la monotonía.

     

    • En ocasiones muestran ciertas obsesiones y rituales, que pueden ir desde simples a complejos

     

    • Por último, tienen experiencias repetitivas, las cuales resultan para ellos bastante atractiva y prefieren actividades que sean orientadas a la satisfacción inmediata.

    Capacidades Comunicativas en Autismo Grado 2.

    En las áreas comunicativas las personas que sufren de este tipo de Autismo poseen las siguientes capacidades:

    • Presentan distintas alteraciones, deficiencias dentro del desarrollo de la comunicación social y el lenguaje en todas sus vertientes, esto incluye expresiva, comprensiva y pragmática con una afectación de todos los niveles que las integran, es decir, fonológico, morfosintáctico, gramatical, semántico, social, entonación y prosodia, entre otros.

     

    • En algunos casos que poseen mayor afectación a nivel intelectual, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje son procesos bastante largos y costosos, que requieren de una seria estimulación e intervención específica de forma intensiva, en especial durante los primeros años de vida.

     

    • Luego ese proceso de estimulación, intervención y maduración es que ellos van adquiriendo de cierto modo es el lenguaje oral, aunque limitaciones bastante importantes, en algunos casos puede que sea necesario el uso de un SAAC.

     

    • En el aspecto social digamos que esa comunicación, es una tarea bastante complicada, ya que no se da de forma espontánea ni se produce con la facilidad con la que lo hacen las otras personas.

     

    • Se puede generar severas dificultades para la discriminación y el procesamiento auditivo de lenguaje.

     

    • Normalmente, las personas con este tipo de Autismo sólo responden ante interacciones verbales muy sencillas, que están dirigidas de forma individual, por lo que cuando se hace un llamado de forma grupal estos no se sienten aludidos.

    Capacidades Socio-Afectivas en Grado 2.

    Dentro del área socio afectiva también puede que existan distintos cambios en comparación con los otros grados del autismo, es por eso que las capacidades socio afectivas en este caso son:

    • Tienen alteración y deficiencia bastante notable en lo que es el Desarrollo Social y la interacción social, las cuales se encuentran de cierto modo agravadas por el déficit y las limitaciones comunicativas, lingüísticas y cognitivas.

     

    • Tienen alteraciones y deficiencias en el desarrollo social esperado, poseen ciertas reacciones anómalas o extrañas ante cualquier tipo de contacto físico o muestras de afecto, uso social de la mirada, reciprocidad socio-emocional, entre otros.

     

    • Muestran de vez en cuando cierto interés en los demás, pero sus interacciones son inhábiles y sin éxito, ya que tienen cierta dificultad para poder percibir de forma precisa cualquier señal o gesto social de las demás personas.

     

    • Incapacidad e inhabilidad la cual es percibida por las demás personas ante cualquier situación no interacción social.

     

    • Interacciones ilimitadas y bastante restringidas.

    Capacidades Psicomotrices en Nivel 2 de Autismo.

    Por último, pero no menos importante tenemos las capacidades que existen en la parte psicomotriz algunas de ellas son:

    • Son personas que pueden tener cierta torpeza motriz debido a la falta de coordinación, control motor y destreza a la hora de ejecución.

     

    • Existen ciertos casos donde hay un retraso psicomotor, limitación que puede afectar de forma cualitativa y cuantitativa el movimiento, la ejecución motora, esto se puede dar sin que otra alteración motriz lo explique.

     

    • Desarrollo de la motricidad gruesa y de la habilidad para poder utilizar ciertos movimientos de forma coordinada y finos en ambas manos, esto puede llegar a ser bastante adecuada, lo cual en combinación con unas buenas capacidades cognitivas puedes explicar de cierto modo la gran habilidad que poseen algunos en las tareas visoespaciales.

     

    • En cualquier actividad visoespacial pueden recordar la posición exacta de los objetos, así como también tiene una excelente capacidad para realizar construcciones y puzzles.

     

    • Existen algunos casos donde se presenta de forma asociada a los trastornos del aprendizaje procedimental y de la coordinación motora, se podría decir en que un extremo mayor afectación, puede detonar alteraciones graves dentro del desarrollo motor y perceptivo, así como también diversas reacciones anómalas o extrañas ante cualquier experiencia sensorial, estas pueden afectar el desarrollo no sólo a nivel motor sino que también en muchas otras áreas, como lo es el área adaptativa de comunicación cognitiva, conductual, entre otras.

    Para finalizar, sin dudas, el Grado dos de Autismo es bastante característico e inusual, es por eso que aprender muchísimo más acerca de este tema nos ayuda a informarnos. Recordemos que, si sospechamos que una persona cercana sufre de esta enfermedad, nunca está demás acudir con un profesional de la salud mental, que nos ayude a determinar según ciertos criterios si esta persona padece de Autismo y si su grado de Autismo coincide con lo mencionado en este artículo, la salud mental siempre es lo más importante.

    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    La pandemia ha tenido un efecto muy negativo en aquellos que necesitan acceder a los centros de salud Sin duda, ...
    Leer Más
    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    En muchas ocasiones se escucha mencionar la palabra autismo, sin embargo ¿Qué es el autismo? Se trata de un trastorno ...
    Leer Más
    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    El autismo puede afectar a los niños desde una edad muy temprana y los hace tener una visión diferente del ...
    Leer Más

    Deja un comentario