+34 687 496 669

Autismo de Grado 3

En esta oportunidad, hablaremos acerca de uno de los grados del Autismo, el cual es el Grado 3, que también es conocido como Autismo de alto funcionamiento, este es un subtipo de Trastorno de Espectro Autista con menos afectación y presenta una mayor función, habilidad o capacidad, posibilitando así que los niños que llegan a poseer este tipo de Autismo puedan tener una mejor capacidad de aprendizaje.

¿Qué es el Autismo Grado 3?

Ahora bien, durante los últimos años se podría decir que las investigaciones se han basado mucho en el tema de los Trastornos del Espectro Autista, es por eso que en la actualidad se encuentran criterios diagnósticos de los Trastornos mentales (DSM-V).

Por ende, se reconoce como Trastorno de Espectro Autista, para hacer referencia a cualquier sintomatología que varíe en su grado y manera de manifestarse esta terminología, normalmente, hace referencia a una dimensión repleta de distintos grados, es por eso que podemos encontrar no sólo este grado Autismo sino dos más, pero en este artículo nos enfocaremos en el autismo de alto funcionamiento.

¿Qué es el Autismo Grado 3?

En el actualizado manual del DSM-V se establece de cierto modo, una etiqueta única, en la cual busca diagnosticar todos los Trastornos de Espectro Autista, sin embargo, se añade una descripción de la intensidad o severidad que pueden tener los síntomas, así como también las necesidades que poseen.

En este sentido, se podría decir que tomando en cuenta lo anteriormente formulado sobre el TEA, se podría señalar que los Trastornos de Espectro Autista de alto funcionamiento, hacen referencia a los subtipos que existen de este Trastorno, los cuales pueden ir en un rango de menor afectación a mayor afectación del Trastorno de Espectro Autista.

Cabe señalar, que son todos aquellos que pueden presentar una mayor funcionalidad o capacidad, ya que en algunos casos los síntomas son menos marcados y pueden hacer posible que la persona que padece esta enfermedad, pueda tener un aprendizaje y desarrollo más cercano a los parámetros naturales.

Características del Autismo Grado 3.

Cuando una persona posee Autismo se caracteriza normalmente por el retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje, así como también una serie de comportamientos estereotipados o intereses restringidos, esto en conjunto con la dificultad a nivel de las relaciones sociales, en la interacción recíproca con las demás personas.

De esta manera, se podría decir que la capacidad cognitiva, es considerado como un criterio bastante importante para poder diferenciar el nivel o grado de autismo que posee la persona, sin embargo, esto no es un criterio único, ya que juega un rol fundamental junto a otros criterios que son de gran importancia, de esta forma es importante hacer énfasis y características que poseen los niños con Autismo de alto funcionamiento tales como:

  • Dificultad en el lenguaje: las personas con Trastorno de Espectro Autista de alto funcionamiento, pueden presentar un lenguaje o lenguaje ecolalia, hablar en tercera persona, un lenguaje poco fluido y poco espontáneo.

 

  • Dificultades al socializar: generalmente, presentan dificultad para poder establecer vínculos con las otras personas y establecer relaciones sociales, lo cual puede ser bastante común también en los otros grados de Autismo.

 

  • Dificultades en el contacto emocional con sus iguales: esto puede variar dependiendo de la edad, ya que en algunos puntos se puede encontrar más acentuado dentro de las edades tempranas, se puede evidenciar cierto bajo contacto visual, no responden al llamado por su nombre y tienen un bajo seguimiento de indicaciones verbales, mientras que en edades ya mucho más avanzadas las personas con esta enfermedad, pueden tener un efecto plano o falta de expresión facial.

 

  • Dificultad conductual: ellos poseen poca anticipación y flexibilidad cognitiva, en algunos casos puede que presenten ciertas rabietas o crisis si no logran anticiparse a tiempo con algo, que puede suceder algún cambio o sorpresa, ellos en ocasiones también presentan cierta rigidez a nivel de pensamiento, lo cual puede ocasionar que tengan ciertas rabietas o crisis y éstas aumentan en frecuencia de la intensidad.

 

  • Dificultades en juegos imaginativos (juego simbólico): generalmente ellos son niños que no tienen ese juego imaginativo, ya que son bastantes limitados y repetitivos dejando en claro así su poca espontaneidad.

Sin embargo, saber más acerca de los signos y síntomas puede ser de gran ayuda, debido a este tipo de Autismo las personas cuando padecen un Autismo leve, no son diagnosticadas correctamente, es por eso que conocer los síntomas más a profundidad ayuda a los padres, familiares cercanos o incluso maestros, que se pueda llegar a un diagnóstico exacto y que el niño puede acudir con un profesional a mejorar en las distintas áreas afectadas de este grado de Autismo.

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!




    Pautas para una intervención en el Grado 3 en Autismo.

    Cuando se intenta hacer una intervención esta debe ser fundamentalmente psicoeducativa y contener los siguientes objetivos:

    • Fomentar el desarrollo global en los niños con el Trastorno de Espectro Autista de alto funcionamiento, dando atención de forma minuciosa al desarrollo de los procesos de cognición social, así como también en los procesos comunicativos y de flexibilidad mental.

     

    • Conseguir que exista una inclusión escolar.

     

    • Por último, pero no menos importante estimular las habilidades sociales y de relación.

    Pautas generales en el Grado 3 en Autismo.

    Adicional a los siguientes objetivos es importante que se tomen cuenta las siguientes pautas, las cuales pueden ayudar en el caso de los niños que tengan diagnosticado el Autismo de alto funcionamiento:

    • Se debe dar la escolarización en un centro educativo ordinario, ya que se busca comúnmente la inclusión y para ello, no hay nada mejor que una escolarización ordinaria, en la que el niño puede estar en un grupo rodeado de niños de su edad y que tengan cierta interacción con él.

     

    • Evitar a toda costa regañar al niño de forma constante, ya sea por su falta de atención o planificación, en lugar de eso puedes optar por ayudarle a las tareas para que este pueda tener una mejor atención a las mismas.

     

    • Se debe conocer y tener en cuenta las características y necesidades del niño, si tiene una capacidad normal, inteligencia, problemas de comunicación y relación alteraciones depresión entre otras.

     

    • Observar los intereses y motivaciones para que nos podamos adaptar a ellos y que el niño trabaje con mucha más facilidad.

     

    • Reforzar los logros, y premiarlos cuando tengan algún tipo de acercamiento al hábito deseado.

     

    • Paciencia recordemos que una de las herramientas más eficaces, es trabajar a través del cariño y la comprensión.

     

    • Puedes establecer un entrenamiento de habilidades sociales, esto se puede hacer en conjunto con otros agentes educativos que sea familiar, un centro de formación, entre otras, enseñarle la forma de comportarse a nivel social, a través del modelado, marionetas, entre otras herramientas.

     

    • Puedes ayudarlo también a establecer ciertas estructuras y secuencias.

    Problemas que afrontan en la escuela los niños con Autismo Grado 3.

    Los niños con Trastorno de Espectro Autista de Grado tres, normalmente, poseen problemas a nivel cognitivo y neuro-comportamentales, como ya sabemos estos incluye una serie de patrones a nivel conductual restringidos, así como también alteraciones en la comunicación tanto verbal como no verbal.

    Normalmente, este tipo de Trastornos como el Autismo de alto funcionamiento son bastante limitantes, ya que al no ser tratados pueden generar dificultades a nivel del aprendizaje y la inclusión en un ámbito escolar.

    De esta manera, normalmente, los niños con este Trastorno afrontan una serie de problemas en la escuela, los cuales se pueden superar siempre y cuando sean tratados con un especialista que ayude al niño a que tenga las herramientas necesarias.

    Inclusión educativa.

    Generalmente, la inclusión educativa en el caso de los niños con Autismo de alto funcionamiento, se debe tratar para que sea equilibrada entre lo que es el aprendizaje, rendimiento escolar, que este sea congruente con las capacidades que puede tener el estudiante, para que puedan asegurar el aprendizaje significativo.

    Debido a ello, es por esa razón, que necesitan conocer todos los problemas que afrontan los niños con este tipo de autismo, así como también los tratamientos de esas dificultades que están presentando, ya que al ir mejorando puede cambiar ese desempeño de aprendizaje en la escuela.

    Igualmente, recordemos que una intervención temprana antes que el niño comience esta etapa del colegio, se pueden atender las características individuales de este grado de Autismo y eso le permite desarrollar esas habilidades más fáciles, mejorando así cualquier desempeño que pueda tener dentro de un ámbito escolar.

    Integración de los niños con Autismo de alto funcionamiento a la escuela.

    Como lo mencionamos desde un inicio este tipo de enfermedad afecta distintas áreas del desarrollo, es por eso que se debe trabajar de la mano con un equipo multidisciplinario que favorezca ese apoyo psicológico a los padres, y que se puede lograr la integración de los niños con Autismo de alto funcionamiento a la escuela.

    Habitualmente, los padres de este tipo de niños consideran que los profesores deben estar especializados y tener el conocimiento adecuado sobre este tipo de Autismo, que eso sería suficiente sin buscar más allá de la orientación especializada de un especialista en esa área.

    Para finalizar, sin duda un niño con Trastorno de Espectro Autista de alto funcionamiento a la hora de integrarse a la escuela, es un proceso bastante trabajoso ya que se debe plantear un trabajo colaborativo, que le permita a él integrarlo poco a poco con ayuda de profesionales en el área. Igualmente, recordemos que mientras más conozcamos sobre esa enfermedad, más podremos saber sobre cómo actuar ante las distintas situaciones y que el niño pueda tener un desarrollo más sencillo.

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    ¿Qué es el autismo? Características y comportamientos

    En muchas ocasiones se escucha mencionar la palabra autismo, sin embargo ¿Qué es el autismo? Se trata de un trastorno ...
    Leer Más
    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    A qué se debe el autismo: Causas más comunes según especialistas

    El autismo puede afectar a los niños desde una edad muy temprana y los hace tener una visión diferente del ...
    Leer Más
    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    El Trastorno del Espectro Autista y los efectos de la pandemia

    La pandemia ha tenido un efecto muy negativo en aquellos que necesitan acceder a los centros de salud Sin duda, ...
    Leer Más

    Deja un comentario