Trastorno de la Escritura (Disgrafia)

El Trastorno de la Escritura o Disgrafía es un trastorno que afecta el desarrollo de los niños y niñas a nivel mundial, debido a que afecta una de las acciones más útiles en la actualidad como lo es la escritura.

Disgrafía: Definición.

Debido a ello, cuando no se lleva a cabo esta destreza dentro de la niñez, puede sin duda conducir a una capacidad mucho menor para comunicarse con otras personas, realizar ciertos listados o incluso escribir para organizar mejor el día a día, así como esto un sinfín de consecuencias negativas, las cuales serían producto de esta enfermedad. Y es que en este artículo hablaremos acerca de todo lo relacionado con este trastorno de la escritura.

Disgrafía: Definición.

El Trastorno de la Escritura o mejor conocido como Disgrafía afecta directamente el desarrollo y la adquisición de la habilidad escritora, esto provoca principalmente dificultades para escrituras libres, dictados, copiado de un texto, entre otros.

En este sentido, esta enfermedad suele ser bastante instintiva debido a que las personas que sufren de ella, poseen dificultades para recordar o llegar a dominar de forma automática cualquier movimiento motor, necesario a la hora de escribir ya sea letras o números.

Aunado a esto, es por esa razón que la Disgrafía afecta en mayor cantidad la habilidad escritora, así como también la ortografía esto puede incluir ya sea palabras completas y textos, como letras de forma individual.

Disortografía.

Se conoce como discografía a un grupo de errores que se encuentran dentro de la escritura y afectan directamente la ortografía. Es importante resaltar que esta enfermedad no afecta el trazado ni la forma de las letras o palabras escritas. Es por esa razón que se debe tener bien claro que es muy distinta de lo que es la Dislexia y la Disgrafía.

Síntomas.

Esta enfermedad afecta principalmente la aptitud para poder transcribir ciertas reglas ortográficas. Dentro de esta enfermedad se puede encontrar una serie de síntomas los cuáles podremos conocer a continuación.

Sustituciones.

Las personas que poseen Disgrafía suelen sustituir fonemas debido al modo en el que se articulan, por ejemplo: f y z, t y d, p y b, entre otros.

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!




    Omisiones

    Se genera omisiones en sifones, las cuales son consonantes en una misma sílaba como, por ejemplo, podría ser bazo en lugar de brazo, También en la distensión silábica lo cual hace referencia a que hay letras que pierden su fuerza en la pronunciación como, por ejemplo, si escriben la, en vez de las y también puede ocurrir con sílabas en su totalidad como, por ejemplo, escriban pron en lugar de pronto.

    Adiciones.

    Odias a las mujeres que hacen esenciales tanto letras como sílabas de forma innecesaria en las palabras, por ejemplo, escribe bacalado en lugar de bacalao o también se escribe telenofo el lugar de teléfono.

    Inversiones.

    Las personas que tienen este trastorno realizan inversiones de grafemas como, por ejemplo, pueden escribir la palabra bulsa en lugar de la palabra blusa, esto también puede ocurrir con ciertas sílabas, como por ejemplo, pueden escribir la palabra telenofo en lugar de teléfono y esto puede ocurrir de forma sucesiva hasta en palabras.

    Pautas para escribir recto.

    Una de las partes más importantes en el crecimiento del ser humano es la escritura, es por eso que para poder lograr escribir de forma recta se deben realizar líneas de texto sumamente derechas y esto en ocasiones puede ser difícil, ya que existen papeles que no incluyen líneas, guías para realizarlo de forma más práctica.

    afectan directamente la ortografía

    Sin embargo, conocerán a continuación ciertas pautas para escribir recto y mejorar la escritura.

    Práctica Frecuente.

    Una de las claves para poder escribir de forma correcta y derecha es practicar todos los días, debido a que la práctica constante puede ayudar a ver resultados que mejoren la escritura a mano.

    También, se realiza la escritura y se evalúa de qué forma preservar y así se van aplicando los cambios necesarios. Ya demostrado que la práctica es la base de aprender y conserva este tipo de habilidades.

    Utilizar hojas de rayas.

    Una forma efectiva de mejorar la escritura y escribir recto es practicar en hojas de rayas. Las rayas son sumamente fundamentales en la práctica para lograr una escritura derecha, ya que estas pueden permitir de una forma más práctica escribir de forma recta y cuando utilices una hoja sin rayas podrás hacerlo mucho más fácil.

    Elaborar Líneas.

    Debido a que las líneas son fundamentales para escribir derecho en el caso de no poseer una hoja de rayas, es muy útil trazar líneas guía sobre una hoja de papel en blanco, para esto se puede necesitar una regla o un borde y un lápiz. Cabe destacar, que estas líneas son sumamente útiles puesto que luego de realizar nuestro texto la podemos borrar con facilidad.

    Escribir Lento.

    Sin duda, escribir de forma lenta mientras practicamos, puede crear una diferencia que hace que la escritura luzca pulcra y fina. Además de esto es importante destacar que escribir lento facilita que la escritura sea recta y puede lograr darle tiempo para que la persona mejore su inclinación mientras voy avanzando.

    Brazo y muñeca en una misma posición.

    No solamente se deben enfocar en la práctica ya que sin duda la parte posicional al escribir es de mucha importancia. Es por eso, que tener el brazo y la muñeca en una misma posición es fundamental.

    Además, debemos acompañarlos de pequeños movimientos de los dedos, muñeca, manos y brazos, concentrándonos constantemente en eso, podemos hacer un cambio en nuestra letra ya que puede lucir mucho más pulcra y derecha.

    Postura

    La Postura forma un papel fundamental a la hora de realizar la escritura, puesto que aunque parezca algo mínimo tener una postura correcta puede crear una mayor mejoría, logrando así que la escritura sea recta debido a que al sentarnos de una forma adecuada, los movimientos cambian y podemos tener un mayor control sobre la misma.

    De la misma forma, nos debemos sentar con los pies fijos, además, mantener la espalda totalmente recta, colocar la mano con la que vamos a escribir ya sea la zurda o derecha sobre la mesa, para tener un mayor equilibrio.

    En relación a lo antes expuesto, es importante que la escritura no se practique mientras nos encontremos sentados sobre una superficie suave como un sofá o una silla reclinable, ya que esto puede perjudicar la misma.

    Sostener correctamente el lápiz.

    Si hablamos de mejorar la escritura, sin duda sostener correctamente el lápiz es algo fundamental, ya que nos permitirá mantenerla de forma recta. Recordemos que, si sostenemos los útiles de una forma incorrecta, esto puede ser perjudicial para que perdamos el control mientras lo hacemos y así las letras pueden quedar desprolijas y torcidas.

    disgrafia problema en el desarrollo de la escritura

    Disortografía: Ejercicios.

    Para todos los pacientes que poseen Disortografía es recomendable que realicen una serie de ejercicios, para que así puedan mejorar esta enfermedad en cierto punto y así tener una mejor integración en el ámbito escolar, el cuál es el principal afectado cuando existe esta enfermedad.

    Algunos de los ejercicios eficaces para la Disortografía son:

    • Analizar lo que se escribe y detectar la letra intrusa, a través de un listado de palabras, las cuales comparten un fonema excepto una.
    • Hacer una serie de rimas de forma escrita.
    • Utilizar técnicas como el auto dictado y así analizar fragmento por fragmento de cada oración, para luego poder reproducirla sin cometer errores.
    • Tener una percepción de figura fondo y así trabajar de cierta manera lo que es la discriminación visual, a través de ciertos ejercicios en los cuales se debe percibir una figura y el fondo de la imagen.

    Para finalizar, cada uno de estos ejercicios pueden dar cierta solución al trastorno, sin embargo, es importante que este tipo de enfermedades sea diagnosticado de forma correcta, para evitar el fracaso escolar y cualquier repercusión psicológica que pueda afectar o derivar del mismo.

    Deja un comentario