Consultas psicológicas infantiles durante la pandemia se han elevado

La pandemia que ha sufrido el mundo en el último año, ha obligado a los niños y adolescentes a quedarse en casa. Esto ha llamado la atención de los especialistas en consultas psicológicas infantiles durante la pandemia, por los efectos que puede tener sobre estos infantes.

consultas infantiles durante la pandemia

Ayuda psicológica para los niños

El confinamiento a causa del Covid-19 puso de manifiesto la importancia de los expertos en psicología en las consultas psicológicas infantiles durante la pandemia. En estos tiempos, la capacidad de adaptación individual está siendo retada de forma constante. Los niños y adolescentes han tenido que adaptarse al cambio de sus rutinas y a estar aislados.

La alteración de los entornos en los que estos infantes viven, los convierte en una población psicológicamente vulnerable, requiriendo en muchos casos de ayuda psicológica. Para ellos, es muy difícil la adaptación al confinamiento, sobre todo si tienen problemas psicológicos con antelación.

Las investigaciones relacionadas a este tema, han sido realizadas por instituciones cómo la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad de Barcelona (UBAT) y el Colegio Colombiano de Psicólogos, con el objetivo de determinar los efectos psicológicos, que ha ocasionado el confinamiento.

Los psicólogos infantiles, tienen un rol muy importante en esta pandemia, pues deben velar por la protección de la salud mental infantil, que es una población que se encuentra muy vulnerable. Deben estar al tanto de los signos y síntomas, así como de las medidas que se pueden tomar para evitar que se exacerben.

Efectos del confinamiento en los niños

Un confinamiento de esta magnitud, no tiene precedentes, por lo que, como sociedad, las personas no se encontraban psicológicamente preparadas para enfrentarlo, es por ello que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha recomendado realizar algunas revisiones rápidas con psicólogos, sobre todo si se trata de los niños.

Esto ha incrementado las tensiones dentro de los hogares, los niños y adolescentes se ven sometidos al estrés del cambio de las rutinas. Ya no hay asistencia al colegio, actividades extracurriculares, o simples salidas por diversión, según encuestas realizadas por la OMS, mediante plataformas como EMBASE, Google Academy y PubMed.

consultas infantiles durante la pandemia

El sedentarismo en los infantes durante la pandemia

Los infantes ya tienen más de un año en una rutina llena de sedentarismo, mayor uso de tecnología, patrones de sueño alterados y todos los hábitos negativos propios del encierro. Es una época en la que están sometidos a una gran vulnerabilidad. Por una parte notan la tensión en los adultos, por el riesgo real del contagio y, por otro lado, el agobio del encierro.

En resumen, los principales efectos del confinamiento en los niños y adolescentes son:

Variaciones en la conducta y a nivel emocional:

El cambio de rutinas al que están sometidos es importante, han tenido que modificar por completo la forma en que sucedían sus días. Por otra parte, los más pequeños comienzan a extrañar al cuidador, que en muchos casos, son los abuelos.

La rutina le permite al infante tener noción del paso del tiempo, le da confianza y seguridad. Con la cuarentena los niños y adolescentes tienen perdida de autonomía, gracias al cambio de los hábitos que consideraban propios.

Se incrementan los berrinches, tendrán conductas más demandantes, serán más irritables, y sobre todo los más pequeños querrán llamar la atención, según la Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil (NCTSN).

Cambios en la forma en que se relacionan

consultas infantiles durante la pandemia

Los niños y adolescentes ya no pueden relacionarse con personas ajenas al entorno familiar, siendo este un aspecto muy necesario para el desarrollo de valores, hábitos y habilidades sociales.

Esta disminución en la socialización debilita las habilidades del niño y el adolescente para cumplir normas, ya que no sentirá la necesidad de realizarlas. Esto representará una dificultad para desenvolverse en entornos sociales. Otro problema que surgirá con el paso del tiempo, está relacionado con el confort emocional que proporciona el contacto físico con sus iguales.

Ellos necesitan esa interacción y contacto con infantes de su rango de edad, fuera del entorno familiar. Este fortalecimiento de lazos afectivos con personas fuera de la familia, sentará las bases de sus habilidades sociales en las relaciones con los demás.

Cierre de las escuelas

El no asistir al colegio, representa una limitación en el aprendizaje, además de reducir de gran manera las actividades al aire libre. El colegio representa un reto y una estimulación a la imaginación y la inteligencia del niño y el adolescente.

Las clases en línea representan más tiempo frente a las pantallas, reduciendo la interacción social que tenían en el colegio. Es en el aula donde los niños deben resolver los problemas que se le presenten, sin la intervención de los adultos a cargo.

Duelos

Muchos niños y adolescentes, se han visto afectados por pérdidas durante esta situación, es una edad donde vivir este proceso es muy complicado. Además, están las separaciones imprevistas por hospitalizaciones, siendo situaciones estresantes y de angustias para todo el entorno familiar.

Se descubrieron patologías en los infantes durante la pandemia

Muchos de los casos que acudieron a consulta, eran niños en tratamiento, ya tenían alguna patología, y sus problemas se vieron incrementados por los cambios en la rutina y el estrés del entorno familiar. Pero existe otro grupo que comenzó a tener problemas emocionales y de conducta a lo largo de este año.

Los expertos en psicología de las consultas psicológicas infantiles durante la pandemia, en las evaluaciones realizadas en los niños y adolescentes que acuden a las consultas, han encontrado diferentes patologías. Entre ellas están:

  • Las causas asociadas al estrés.
  • La ansiedad, esta es uno de los principales motivos de consulta en pandemia.

La UNICEF publicó un estudio que confirma esta observación que se ha realizado por parte de los expertos en psicología, en las consultas psicológicas infantiles durante la pandemia. Es un problema que se irá incrementando, si no se toman correctivos a tiempo tanto en la casa, como en la interacción con otros.

Tratamientos psicológicos y costos en pandemia

consultas infantiles durante la pandemia

Un experto en psicología infantil, en las consultas psicológicas infantiles durante la pandemia, podrá recomendar o realizar terapias que ayuden al infante a superar esas sensaciones y sentimientos que no puede manejar. Lo ideal es que se retomen las rutinas, pero esto no parece posible en el corto plazo.

En España, el costo promedio de una consulta es de 51 euros la hora. Este precio puede cambiar dependiendo de la provincia del país donde se encuentren las personas, puede llegar a ser desde 42 euros hasta unos 62 euros.

El costo de estas consultas y tratamientos, dependerá del lugar y de la formación del profesional con el que llevarás a niño o adolescente a consulta. Existen profesionales altamente calificados y otro con formación más básica. Lo importante es que busques ayuda, apenas te des cuenta que el infante, no está procesando bien sus emociones.

Deja un comentario