Cuál es la historia del autismo y su evolución: Conócela

En este artículo conocerás todo sobre la historia del autismo, quién lo estudió por primera vez y en que año se utilizó este principio. Hablaremos de un trastorno que afecta la forma en que una persona percibe el mundo y determina la manera de comunicarse con quienes lo rodean. Además, sabrás quién fue la primera persona a la que se le diagnosticó el trastorno.

historia del autismo

¿Cómo y quién descubre el autismo?

Se debe hablar desde el momento que comenzó la historia del autismo, cuándo y cómo se inician los estudios de este síndrome,  para poder conocer la persona que lo identificó por primera vez. De igual forma, es muy relevante conocer sobre los pioneros del autismo, que dieron los primeros pasos realizando las investigaciones que fundamentaron el estudio y diagnóstico de este trastorno.

Las primeras investigaciones se comenzaron a realizar en 1908 por el psiquiatra Eugen Bleuler, quien en 1911 fue el primero que utilizó el término con el que se conoce este trastorno en la actualidad. Se refería principalmente a los pacientes que tenían esquizofrenia.

No investigó directamente sobre este síndrome, pero es un psiquiatra importante que se debe tomar en cuenta, pues fue el primero que utilizó este término.

Historia del autismo: Leo Kanner

historia del autismo

El científico que descubrió e investigó por primera este síndrome,  publicando los resultados de su investigación en un artículo en 1943, fue el psiquiatra Leo Kanner. Hacía referencia al estudio de once niños que presentaban esta condición, donde resaltaba que poseían ciertas peculiaridades y tenían características muy similares entre ellos.

Errores cometidos en su investigación

En la historia del autismo, se debe resaltar que este científico realizó algunas afirmaciones que hoy en día son consideradas erróneas. Estas afirmaciones acerca del autismo fueron las siguientes:

  • Era producido por la forma como los padres trataban a los niños, con la frialdad afectiva y en la forma como los criaban.
  • Solo se presentaba en los hijos de aquellos padres que tienen un nivel socioeconómico alto, que eran las familias que acudían a su consulta. Siendo una afirmación errónea.

Él, terminó admitiendo qué esa afirmación era un error, y que no se debía culpar a los padres como causantes de esta condición. Reconoció que le había hecho mucho daño a estos padres porque generó un sentimiento de culpa.

Después de reconocer su error, este científico se dió cuenta que el origen de este síndrome era biológico, y que había un factor genético. Pero siguió manteniendo su teoría, de que había un factor ambiental que influenciaba la aparición de los síntomas del autismo en los niños.

Historia del autismo: Hans Asperger

historia del autismo

Este científico estudió cuatro casos de niños, utilizando el término del autismo para identificar la condición que estos pacientes tenían. Los infantes presentaban características comunes entre ellos. Los síntomas detectados en su investigación eran los siguientes:

  1. Tenían ausencia de empatía.
  2. Presentaban la incapacidad para relacionarse socialmente.
  3. Tenían dificultad para mantener el contacto visual con otras personas.
  4. Utilizaban mucho los gestos y la mímica para comunicarse, también se les podía observar conversando solos.
  5. Y resaltaban su dedicación exclusiva en áreas específicas y concretas.

Hans Asperger, publicó sus estudios en Alemania cuando se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial y fue ignorado por la comunidad científica mundial de aquella época, solo fue tomado en cuenta cuando Lorna Wing tradujo todos sus artículos al inglés.

Este científico realizó estudios sobre el trastorno, el cual tiempo después lleva su nombre. Estos hacen diferencias muy importantes sobre las condiciones que presentan los niños con autismo y Asperger.

Historia del autismo: Lorna Wing

historia del autismo

Después que realizó las traducciones de las investigaciones de Hans Asperger al inglés, continuó haciendo estudios. Es considerada una de las grandes representantes que hizo importantes aportes y avances en el estudio de esta condición.

Ella creo las bases de lo que se conoce hoy como trastorno del espectro autista, utilizándolo este termino por primera vez en  la historia del autismo.

¿Cuándo se utilizó el término de autismo por primera vez?

En la historia del autismo, se debe destacar cuándo fue usado por primera vez esta palabra, para determinar los avances que se han logrado en su estudio  hasta la época actual.

Se resalta lo dicho por la terapeuta Ángela Patiño, profesora del «Centro Hacer para Ser»,  experta en el tratamiento de esta condición con muchos años de experiencia. Ella indica que «el  concepto de esta condición como lo conocemos hoy, es relativamente nuevo, tiene alrededor de 50 años, y es la definición más cercana a lo que se conoce hoy en día»

Evolución del concepto de Autismo

La primera vez que se utiliza este término es a partir de 1911. Anteriormente, se usaba para referirse a las condiciones que se observaban en pacientes que tenían esquizofrenia. Aunque hoy en día no se debe confundir este padecimiento con el autismo, porque son dos trastornos  totalmente diferentes.

Evolución del término autista

En la década de los 40 se hicieron estudios importantes, que permitieron el avance en el tratamiento y diagnóstico de este síndrome, dándose los primeros pasos para poder conocer el origen de esta condición en los niños, identificando los síntomas para poder hacer el diagnóstico adecuado. En la década de los 40 y 60 se comienza a utilizar la hipótesis ambientalista, que sugería que eran anomalías que se producían por las relaciones tempranas del niño con sus padres.

De igual forma, en esta época se comenzaron a utilizar enfoques psicodinámicos, que indicaban que la aparición de esta condición era por la falta de afecto que los padres tenían con sus hijos,  llamándolos «padres refrigeradores». También se considera la perspectiva psicoanalítica, que consideraba estos síntomas como un trastorno emocional y especialmente la culpable era la madre.

Entre las décadas de los años 60 al 80, se cambia hacia una perspectiva dónde se realiza una intervención más educativa, obteniéndose una visión más cognitiva.  Se comienzan  a utilizar el término «la tríada de Wing».

historia del autismo

Significado de la palabra autismo

La palabra autismo al analizarla egiptológicamente, procede de la palabra autos que en  griego significa propio o vivir de sí mismo.

Esta definición se acerca a la realidad que percibe un niño con esta condición, donde vive un mundo diferente. Además, tienen una perspectiva del ambiente que lo diferencia de otros niños y que lo hace tener condiciones especiales únicas.

¿Quién fue la primera persona diagnosticada con autismo?

La primera persona a la que se le observo esta condición fue un niño de apellido Triplett, este niño nació  en la década de los años 30 en Estados Unidos.  Se le llevó a un psiquiatra por sus padres, el cual observó su forma de comportarse, para así poder señalar que padecía de esta condición.

Cabe destacar que, era un niño muy introvertido, que no sonreía a su madre, no respondía a su voz y parecía estar en un  mundo aparte, según los relatos e investigaciones que hay sobre este tema.

Si quieres información sobre el  el síndrome de espectro autista (Autismo, Asperger) mira estos videos son super interesantes El mundo del Autismo

Deja un comentario