+34 687 496 669

Search
Close this search box.

¿Qué es la Ansiedad Creativa?

Hoy en día, existen distintas formas de expresión creativa, tales como, por ejemplo, lo es el cine, la literatura, y todas ellas son completamente interesantes y válidas, todas en conjunto, forman un mundo que siempre tiene como principal objetivo valorar esa innovación y expresión personal, lo cual resulta ser una capacidad para ser creativos.

Ansiedad Creativa

Es por ello, que podemos decir, que la construcción de la creatividad, es algo bastante complejo, ya que implica dedicarle tiempo, paciencia y práctica, ya que, en cada obra de genialidad, se encuentra una experiencia que va a afectar a las personas con poca experiencia, o a las mismas personas expertas, lo cual se conoce como la Ansiedad Creativa.

Debido a ello, tenemos que la creatividad es una variable bastante importante en la sociedad, y es que, en múltiples ocasiones, es esa chispa que puede ayudar a impulsar distintos avances que existen ya sean a nivel tecnológico, artístico, científico, entre otros.

De igual modo, también es importante resaltar que conseguir la creatividad suele ser algo bastante complicado, y, muchas veces, esa Ansiedad Creativa, es una experiencia que puede agitar de cierto modo, a cualquier mente creativa, y esto puede afectar a escritores bloqueados, pasando también por artistas inseguros, esta clase de ansiedad en específico, se puede manifestar de distintas maneras y formas, y en cualquier fase del proceso creativo.

Cabe destacar, que es importante hablar mucho más acerca de este fenómeno, para poder tener más en claro cómo puede afectar la calidad y la autenticidad de la Ansiedad Creativa, y es que, cuándo esa ansiedad se manifiesta en un proyecto creativo, muchas de esas ideas, se encuentran atrapadas en cierto modo, de dudas y preocupaciones.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    De acuerdo a lo antes señalado, tenemos, que, en múltiples ocasiones, esa búsqueda que tienen los artistas o escritores sobre la perfección, no es más que un obstáculo que impide la fluidez y la innovación, lo que hace que esa experiencia se torne en una tensión absoluta.

    Aunado a ello, es que, a continuación, a lo largo de este artículo, hablaremos acerca de este interesante tema, como lo es la Ansiedad Creativa, y conoceremos todo lo que existe en relación a este tema, así como de qué manera genera un cambio en la creatividad, igualmente, sabremos más acerca de qué forma se puede combatir a dicha ansiedad, aspecto fundamental para sacar nuestras virtudes creativas en este tipo de situaciones de ansiedad, además de ampliar un poquito más nuestro conocimiento sobre este tema ya que muy pocas personas saben del mismo.

    ¿Cuál es el Rol de la Creatividad durante la Ansiedad?

    Debemos tener en claro que la creatividad, básicamente, puede tratarse de imaginar algo que no existe, o simplemente, descubrir un uso nuevo, es diferente, pero podríamos decir que no todas las cosas positivas se encuentran en el mundo creativo.

    Asimismo, en lo que se refiere a la imaginación, hacemos uso de ella para poder crear distintos pensamientos, y esto incluye tanto los positivos como los negativos, sin embargo, muchas veces, nuestra mente suele engañarnos, y puede hacernos creer que todo va a salir completamente mal en un proyecto de arte o de diseño, y en función de ello, es que, en numerosas ocasiones, no encontramos la solución al problema existente.

    Igualmente, tenemos que agregar que cuando nuestra mente se encarga de construir esa idea negativa, ésta se encuentra presente en nuestra mente una y otra vez, incluso, en ocasiones, puede llegar a ser obsesiva y generarnos mucha ansiedad, y es que crea una especie de confusión entre lo que es el pensamiento y lo que sucede realmente.

    Debido a lo antes señalado, es que esto ocasiona que las cosas, eventualmente, no terminen concretándose de la forma planeada, y puede ocasionar que consideremos desistir de presentar nuestro proyecto, en múltiples ocasiones, nos damos por vencidos y perdemos todo ese esfuerzo invertido, echamos a la basura horas de trabajo porque no conseguimos una solución al problema, y nos damos por vencidos ante esa idea que hemos creado.

    Sin embargo, no podemos dejar de lado lo importante que es la creatividad y las cosas que puede llegar a alcanzar una persona creativa, ya que esta técnica es la misma que utilizó Picasso para dar con un nuevo proyecto de pintura, denominado el cubismo.

    Ahora bien, con esto lo que se quiere decir en relación a la creatividad es que, así como puede llegar a ser muy buena y motivadora, existe algo por lo que es considerada como un arma de doble filo, ya que puede generar que un científico descubra la cura contra una enfermedad, pero también puede ocasionar un futuro distópico en nuestra vida, aspecto que, en múltiples ocasiones, lo convertimos en una realidad.

    De igual manera, tenemos que existe un mito de que la genialidad, se encuentra enlazada con la locura, lo cual puede que se encuentre un poco lejos de la realidad, ya que una cosa es tener ideas y otra, que estas se hagan realidad, son dos hechos diferentes, ya que, en la línea de este último hecho, el poder transformar nuestras ideas en realidad, en numerosas ocasiones, conlleva un trabajo muy fuerte y continuo persistencia, en insistir cada instante hasta lograr la meta.

    Debido a ello, debemos afirmar que las personas que padecen de un trastorno de ansiedad bastante fuerte o depresión son incapaces de ofrecer un rendimiento a nivel intelectual por sobre todo cuando los esfuerzos a realizar requieren de tantos meses o años.

    ¿De qué forma puede la Ansiedad Creativa afectar a la Creatividad?

    A lo largo de este artículo, hemos podido notar un factor muy indispensable, y es que la Ansiedad y la Creatividad pueden llegar a tener una relación, y es que, existe una curva bastante famosa que intenta explicar esta relación que existe entre ambas variables.

    Qué es la Ansiedad Creativa

    Aunado a ello, podemos agregar que la ley de Yerkes-Dodson tiene como objetivo, explicar esa relación que existe entre el rendimiento y el nivel de excitación a nivel cerebral, dentro de esta ley, podemos encontrar que habla de que mientras más activación en el cerebro exista mejor será el rendimiento, sin embargo, existe un límite para el estrés mental. Debemos tomar en cuenta que:

    • Normalmente, para que se pueda hacer efectiva una activación cerebral en exceso, puede causar que la persona baje automáticamente su rendimiento, sin embargo, existe bastante controversia en torno a esta ley, porque se ha fracasado en cuanto a replicar el experimento.
    • Aún con lo anterior, este continúa utilizándose para poder explicar la relación que existe entre el estrés y el rendimiento cuando existe una tarea que no nos despierta ningún tipo de interés o motivación, esto hace que cuando tengamos que realizarla lo hagamos de forma descuidada, y nos rindamos según nuestras capacidades, lo cual sólo es el reflejo de que no nos importa mucho.
    • En otro orden de ideas, si realizamos algo que nos importa demasiado o tenemos poco tiempo para hacerlo, todo esto nos puede generar altos niveles de ansiedad, o lo que es igual, una ansiedad bastante alta, paraliza automáticamente al individuo, y es por eso, que, en múltiples ocasiones, nos hemos quedado completamente en blanco a la hora de realizar un examen.
    • En este sentido, tenemos que cuando poseemos una personalidad creativa, debemos tener en cuenta que, también existen aspectos negativos acerca de la misma, y uno de los más resaltantes, es la hipersensibilidad, ya que estos individuos son bastante sensibles a cualquier tipo de opinión o reacción que tengan las demás personas, y esto muchas veces, los lleva al aislamiento.

    Igualmente, debemos considerar que el crear como tal, es algo que nos lleva a romper el molde, por otra parte, tenemos que la reacción de la sociedad en específico, con el que estamos laborando puede que no sea lo que esperamos.

    diagnostico Asperger

    ¿Cómo es el diagnóstico del Asperger?

    Este es un síndrome que afecta el neurodesarrollo de quienes lo padecen. Todavía no se conoce, de forma 100% certera, ...
    Dependencia Emocional

    Dependencia Emocional

    Resulta bastante común, que en muchas relaciones amorosas se llegue a experimentar ese deseo de sentir el afecto de esa ...
    podríamos definir el Trastorno Bipolar como un Trastorno del estado de ánimo

    Trastorno Bipolar

    Muchas veces, hemos escuchado hablar de enfermedades mentales bastante llamativas, tales como el Trastorno Límite de la Personalidad, la depresión, ...
    un tipo de masoquismo, podría ser la hipoxifilia.

    Parafilias

    Actualmente, estamos rodeados de una sociedad donde existen distintas conductas sexuales, las cuales no son fáciles de aceptar, en otros ...
    Síndrome de Prader Willi

    Síndrome de Prader Willi

    Todos en algún momento, hemos escuchado hablar acerca del Síndrome de Prader-Willi, el cual es bastante característico desde el punto ...
    ¿Qué son los celos?

    Celos en la infancia

    Es muy común que existan situaciones o conductas que indiquen que existe celos en algún miembro de la familia, recordemos ...

    Ahora bien, existen distintos estudios a nivel científico, que nos confirman que es más habitual en las personas creativas que tengan una personalidad mucho más abierta, en adquirir nuevos aprendizajes, ya que ellos se encuentran receptivos a cualquier tipo de nuevo aprendizaje, ellos son mucho más curiosos, inician proyectos completamente nuevos, aunque sean solamente en su mente.

    Sin embargo, cuando existe demasiada dispersión, ello, en ocasiones, no es tan positivo para los individuos, ya que ellos cuando buscan esa novedad o cosas totalmente innovadoras pierden tiempo, y, muchas veces, no terminan lo que quieren entregar inicialmente.

    Por consiguiente, tenemos que, dentro de todo ese proceso que es el acto de crear, existe una tensión bastante marcada entre lo que tenemos en mente y lo que llevamos a la realidad, que vendría siendo producto de esta tensión, la cual te va a generar un nivel de estrés considerable, y, en múltiples ocasiones, se transforma en estrés debido a la ansiedad que tenemos de anticiparnos a lo que pueda sucedernos partiendo de la premisa de que lo que queremos realizar no pueda salirnos bien y esto afecta de manera negativa el transcurso de ese proceso creativo.

    ¿Cuáles factores influyen en la Ansiedad Creativa?

    Podríamos decir, que existen distintas fuentes y factores que se manifiestan de forma interna o externa, y que impulsan este desarrollo de la Ansiedad Creativa dentro de las capacidades artísticas.

    Cómo afecta la Ansiedad Creativa

    De igual modo, debemos comprender de dónde surgen este tipo de situaciones, lo cual resulta ser completamente importante, y, es por eso, que, a continuación, conoceremos algunos de los factores fundamentales que ocasionan la aparición de la Ansiedad Creativa.

    Factor Psicológico y Emocional

    En muchas ocasiones, esa autocrítica implacable va a acompañar a esta clase de ansiedad, al igual que hará acto de presencia ese miedo constante en los individuos que sufren dicha ansiedad al fracaso, o a esa preocupación por no estar lo suficientemente a la altura de expectativas que pueden existir, ocasionan una tensión interna, lo cual limita en cierto modo, esa capacidad del individuo de experimentar y explorar los distintos enfoques creativos que puedan existir.

    Igualmente, tenemos a la necesidad de controlar cada paso que se dé para que este sea perfecto, y, al mismo tiempo, que pueda tener estos son elementos esenciales, para que se pueda dar de forma exitosa cualquier proceso creativo una vez que las cosas puede que no resulten como esperamos.

    Presiones externas

    Las expectativas ajenas, los plazos ajustados o la competencia que puede existir dentro del ámbito creativo, puede ser algo que contribuya a la aparición de la Ansiedad Creativa.

    Por otra parte, tenemos que esa presión constante de cumplir ciertas demandas externas que esperan nuestro entorno, nos haga sentirnos agobiado y bajo mucho estrés, y esto se traduce en esa dificultad que puede tener para poder concentrarse en su totalidad, sumado a ello, muchas veces, está ese miedo al qué dirán los demás, que nos lleva al mismo tiempo, a una autoedición excesiva, o lo que es lo mismo, a ciertas ideas que son auténticas para evitar cualquier tipo de crítica.

    Comparaciones

    En el ámbito digital, podríamos decir que el ser humano se encuentra a la mano con muchos individuos, ya que también, constantemente, hacen visible su expresión artística, y es por eso, que al observar otras obras que podemos catalogar como mejores que las nuestras, es muy fácil caer en las comparaciones con otras personas creativas.

    En este sentido, las redes sociales, muchas veces, pasan a ser una plataforma de autoevaluación constante y ya que podemos ver los distintos logros y éxitos que tienen las otras personas en tiempo real, esta comparación sin duda, hace que nuestra ansiedad vaya en aumento, ya que pensamos que nos estamos quedando rezagados o qué trabajos propios, no resultan lo suficientemente impresionantes para las demás personas.

    Expectativas

    En múltiples ocasiones, tenemos expectativas que, pueden ser poco realistas acerca de las cosas que podemos lograr en un tiempo en específico, es normal que cuando nos imponemos objetivos poco creíbles de lograr, ese proceso creativo se puede tornar muy agotador en detrimento de ser apreciado como un motivo de inspiración. Debido a ello, esta clase de ansiedad va en un aumento constante en función del deseo por obtener esos objetivos que a priori, parecen ser incumplibles.

    Falta de confianza

    Por último, pero no menos importante, tenemos que la falta de confianza en las habilidades propias, puede ser un factor que favorezca en la aparición de la ansiedad acerca de nuestro valor como artistas o creadores de pensamientos negativos, que, sin duda, oprimen por completo nuestra creatividad.

    Para concluir, debemos añadir que, indudablemente, en lo que se refiere a la Ansiedad Creativa, es un tema bastante interesante que muchas personas simplemente no le dan la importancia que requiere, y es que esto es algo que puede experimentar cualquier tipo de persona en cualquier proceso, y, ocasionalmente, es perjudicial, ya que afecta al proyecto final que estamos realizando para poder terminarlo en su totalidad, y es por eso, que siempre debemos estar atentos a lo que pensamos, y si esto es ciertamente un pensamiento real o no, porque muchas veces, le damos mucho poder a nuestros pensamientos, y esto es un arma de doble filo que así como nos puede beneficiar, nos puede perjudicar si no lo administramos correctamente.

    Te invitamos a conocer acerca de las Fobias o trastornos de ansiedad

    Referencias Bibliográficas

    Cubillán, Lesbia González. «Análisis de correlación entre los indicadores de creatividad y la ansiedad en estudiantes de Arquitectura.» Multiciencias 11.2 (2011): 183-191.

    Murillo, Hernán Guzmán, Lucia Magdalena Rojas Hernández, and Dennys Eva Rodao Stand. «Ansiedad e inteligencia creativa en estudiantes universitarios.» Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar 6.3 (2022): 4155-4176.

    Rau, Demetrio Ramos. «ANSIEDAD CREATIVA DE ANTENOR ORREGO.» PUEBLO CONTINENTE 22.2 (2016): 358-376.

    Roda, Marcos. «Ansiedad y creación.» Revista Colombiana de Psiquiatría 33.3 (2004): 321-326.

    Zarza-Alzugaray, Francisco Javier, Óscar Casanova-López, and Santos Orejudo-Hernández. «Ansiedad escénica en estudiantes de piano.» (2016).

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Deja un comentario