+34 687 496 669

Search
Close this search box.

Manipulación Psicológica [GUÍA]

Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas técnicas que buscan confundir o influir en las conductas de las demás personas, el arma más grande que puede llegar a tener un manipulador, es que a veces no somos capaces de poder detectarlo y una persona que se dedica a la manipulación es muy difícil de desenmascarar, ya que es completamente hábil tanto con palabras, así como sus estrategias.

En este sentido, tenemos que esta persona que se encarga de manipular es capaz de utilizar las debilidades de absolutamente todas sus víctimas, para poder conseguir una posición de dominio y condicionar por completo la conducta de los demás bajo su beneficio, este tema es algo interesante y es por eso, que en este artículo te hablaremos de todo lo referente a la manipulación psicológica.

¿Qué es la Manipulación Psicológica?

Manipulación Psicológica

Podríamos describir a la Manipulación Psicológica como una serie de acciones de distorsión mental y explotación emocional, el control sobre una persona para obtener cierto beneficio o algún tipo de objetivos a diferencia de lo que se conoce como influencia social saludable.

Cabe destacar, que este es un fenómeno muy común dentro de lo que son las relaciones constructivas, ya que todos al mismo tiempo en comparación con un manipulador emocional, el cual lo único que le importa es aprovecharse de sus víctimas ocasionando un desequilibrio de poder, en el cual la balanza siempre estará a su favor.

Normalmente, cuando se dan este tipo de relaciones en las que una persona tiene el rol de manipulador siempre habrá un ganador, el cual, en este caso, vendría siendo el que ejerce la manipulación y un perdedor que vendría siendo la víctima que el escoge.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    ¿Cuál es el objetivo de un manipulador?

    Muchas personas en este punto, se preguntarán qué busca exactamente un manipulador con todo esto, es que existen distintos tipos de personas manipuladoras, tenemos los sociópatas, narcisistas, mentirosos o los que reconocemos, como, psicológicos y este tipo de individuos, son mayormente práctica más que teoría y es por eso, que todos en algún momento hemos sido víctimas de personas de este estilo.

    Manipulación Psicológica

    A pesar de esto, digamos que el objetivo principal que tienen este tipo de personas, son bastante claros, siempre se guían por un patrón en específico, alguno de estos puede ser:

    • Anular la fuerza de voluntad de la otra persona, logrando de esa manera que el manipulador busca sembrar dudas y que así él pueda permanecer bajo de su amparo.
    • Otro objetivo que tienen los manipuladores es destruir tu autoestima por completo, ellos sacan el lado negativo a absolutamente todo lo que hagas o hayas hecho, no son para nada personas constructivas en tu vida ya que buscarán cualquier mínimo defecto.
    • También es muy posible que el manipulador lo que busque sea una venganza pasivo agresiva, para castigar a la otra persona por completo a través de la ignorancia, cuando necesites de esa persona simplemente ella pasará de ti por completo, como si no existiera una mínima cosa para que esta persona te deje plantada o vuelva a dirigirte la palabra.
    • Y, por último, lugar, tenemos lo que es tergiversar la realidad de estas personas en ocasiones, para ellos es placentero confundir a las otras personas y crear distintas discusiones o malentendidos, ciertos conflictos para que te mantengan completamente al margen.

    ¿Cómo identificar a un manipulador?

    Manipulación Psicológica

    Aunque es complicado poder identificar o desenmascarar a un manipulador, siempre existen maneras de hacer esto un poco más sencillo, así que a continuación algunas características de los manipuladores:

    • Una de las formas o características que puede tener un manipulador es el egocentrismo, ya que un manipulador no piensa para nada en lo que la víctima en este caso pueda necesitar, ya que solamente se enfoca en él mismo, y en la perspectiva egocéntrica que puede tener acerca del mundo, así que ellos se ponen por encima de las necesidades de los demás.
    • La falta de empatía también es otra característica muy resaltante en los manipuladores, el nivel de egocentrismo les impide a esas personas poder ser empáticas, y es por eso, que no tienen nada de empatía ante los problemas y necesidades de los demás, es más en casos extremos ni siquiera son capaces de ver a los demás como persona, sino simplemente como medios para poder alcanzar lo que ellos desean.
    • La irresponsabilidad forma parte fundamental de las personas manipuladoras a tener responsabilidades y es por eso, que tampoco son capaces de asumir las consecuencias de sus actos, ya que ellos no creen que aprovecharse de los demás sea algo malo.
    • Los manipuladores son personas completamente maquiavélicas y es que son expertos en crear distintos escenarios, de cierto modo, lo que es la rivalidad y la intriga.
    • Son expertos en detectar las debilidades de las demás personas, solamente hablan en ese aspecto, y así pueden utilizar esas debilidades a su favor que la otra persona sensible a nivel emocional, y más que todo también de la amabilidad de los demás para poder conseguir lo que ellos quieren.

    Técnicas de Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica

    Algo útil a la hora de identificar o poder detectar si estás bajo algún tipo de manipulación, es conocer las distintas técnicas que esas personas utilizan para poder dominar a sus víctimas, a continuación, conoceremos algunas de las más comunes:

    • Generar miedo: Las armas más eficaces en cuanto a estrategia de manipulación se refieren, la más utilizada es generar miedo una vez que la persona que está manipulando descubre los miedos de esa persona, busca exagerarlos a toda costa para asustar a esa persona y así que ésta haga lo que él desea.
    • Gaslighting: Esta es una técnica de manipulación psicológica, es bastante sutil por la que muchas personas no son capaces de identificarla, básicamente consiste en que el manipulador se dedica a dominar la autoconfianza de su víctima, distorsionando por completo la realidad para poder así adaptarla a la visión de lo que quiero, ya que el manipulador es una persona sin escrúpulos capaz de cambiar hechos y mentir a toda costa.
    • Sentimiento de culpa: Los sentimientos de culpa, son un arma muy poderosa para el manipulador, ya que el intenta siempre a toda costa que las víctimas estén tan culpables y lo que más ocurre en estos casos es que los manipuladores se hacen pasar por personas que necesitan constantemente una ayuda, para que la otra persona se sienta terriblemente, mal y ceda ante lo que él quiere.
    • Aparentemente protectores: Existen casos bastante leves de manipulación en los que el manipulador se hace pasar como una persona que protege, llevando esto a la práctica, el busca principalmente que la víctima en este caso no se sienta capaz de valerse por sí mismo y que siempre sienta que lo necesita.
    • Castigo: Tenemos lo que es normalmente, el manipulador recurre a lo que es la violencia como su área favorita, es la parte de la violencia psicológica la de castigar a las víctimas, cuando éste no cumple sus exigencias, desde diferentes formas verbales, sarcasmo, tratamiento silencioso, ignorar al otro por completo, ignorar sus necesidades emocionales, no afrontar el conflicto, entre otros.

    Te puede interesar conocer qué es el Síndrome de Down

    ¿Cómo evitar ser manipulados?

    Manipulación Psicológica

    Que tengamos en claro las distintas manipulaciones que pueden existir, y todo lo relacionado a este tema, ya que una persona puede ser completamente capaz de saber cómo evitarlo, a continuación, conoceremos algunos tips que te pueden ayudar a no ser manipulado.

    Date a respetar

    En primer lugar, lo principal es que entiendas que tus temores, inseguridades, así como a cualquier otro ser humano nos hace mucho más vulnerables, ante cualquier tipo de manipulación, es importante poder conocernos a nosotros mismos y respetarnos, saber absolutamente quiénes somos y tener claro todos nuestros valores y la línea de conducta ayudará a evitar cualquier tipo de manipulación.

    Establece límites

    Algo importante en cualquier tipo de relación es poner límites, saber exactamente cómo expresar nuestras necesidades, y también hablar acerca de las fronteras, debemos tener en claro que poner límites es algo fundamental y es un acto de amor hacia nosotros mismos, pero al mismo tiempo también hacia los demás.

    Sé firme

    Es importante que te comportes de una forma asertiva y aprendas acerca de decir no a algunas cosas, te muestres nervioso o dudoso ante la persona manipuladora, ya que utilizará eso para poder amarrarte a toda costa, si esa persona te insiste puedes interrumpirla y dejar en claro cuál es la postura que tú tienes ante lo que él te está comentando, antes de que empieces a sentirte mal a largo plazo, esto te lo agradecería mucho, además que no debes permitir que nadie te falte el respeto y pase por encima de ti.

    Trabaja las emociones

    Es importante tener en claro que cada uno requiere cierto trabajo emocional de autoconocimiento, para poder comportarnos de acuerdo a todo lo que sentimos y no sentirnos al mismo tiempo culpables o tener miedo el trabajar las emociones, poder tener una introspección, reconocernos, poder identificarlo y saber cómo manejarlas correctamente.

    Aléjate de esa persona

    En el instante en el que sospechas que otra persona está manipulando la decisión, lo más sano es alejarte de ella, en el caso que esto no sea posible debido a que compartes con esa persona un ámbito laboral o familiar, entonces intenta que tu contacto con esa persona no sea tan frecuente, sino que se limite a lo estrictamente necesario, responder sus preguntas sin dar muchas vueltas ni explicaciones, la conversación sea lo más corta posible en su juego.

    Para concluir, debemos agregar que, la Manipulación Psicológica sin duda, es una herramienta que aunque muchas personas no la utilicemos existen ciertas personas que si nos pueden ocasionar mucho daño, a través de eso que no somos capaces de alejarnos de nuestro manipulador, también tenemos la opción de recurrir con un profesional de la salud mental, y que sea este quien determine o nos ayude a tener las herramientas necesarias para poder salir de esas relaciones tormentosas, en las que somos manipulados y que al final de cuentas siempre terminan siendo tóxica.

    Manipulación Psicológica

    Referencia Bibliográficas

    Almendros, Carmen, et al. «Abuso psicológico en grupos manipuladores.» Psicología Conductual 19.1 (2011): 157.

    Cohen, Deborah. «¿ Para bien de… quién? La mentira, la manipulación psicológica y las relaciones afectivas en dos obras del teatro costarricense contemporáneo.» Estudios 29 (2014): 401-412.

    Trujillo, Humberto, et al. «Evidencias de manipulación psicológica coercitiva en terroristas islamistas.» Athena Assessment (4) (2009).

    Conoce ya más acerca de las Causas del TDAH en los niños 

    psicopatologia criminal infantil

    Psicopatología infantil criminal: Qué es y cuál es su función

    Desde siempre, ha existido la duda sobre si los criminales nacen con esta condición o la adquieren a lo largo ...
    curso psicologia infantil

    Habilidades de un psicólogo infantil ¿Cuáles son?

    Las habilidades de un psicólogo infantil, son esenciales para poder lograr avances en el niño. Este profesional depende de su capacidad ...
    objetivo de la psicologia clinica 6

    Cuál es el objetivo de la psicología clínica infantil

    El estudio del desarrollo del niño, y su forma de actuar, desde que nace, siempre ha sido del interés de ...
    historia de la psicologia clinica 4 1

    Historia de la psicología clínica infantil y su evolución: conócela

    La historia de la psicología clínica, está directamente relacionada a los inicios de la psicología como ciencia. Ha dado explicación ...
    que hace un psicologo infantil 6

    Qué hace un psicólogo infantil: Principales funciones

    Desde su nacimiento y durante su desarrollo, los niños suelen atravesar o tener incomodidades en las conductas que no logran ...
    Psicologia clinica infantil

    Qué es la psicología clínica infantil y sus funciones

    Cuando se trata de los niños, es importante acudir a los especialistas ante cualquier duda o problema que se pueda ...

    Deja un comentario