+34 687 496 669

Trastorno Bipolar

Muchas veces, hemos escuchado hablar de enfermedades mentales bastante llamativas, tales como el Trastorno Límite de la Personalidad, la depresión, la ansiedad, pero también hay una enfermedad mental en específico, la cual es muy conocida en la actualidad, y esta no es más que el Trastorno Bipolar.

podríamos definir el Trastorno Bipolar como un Trastorno del estado de ánimo

En este sentido, podríamos definir el Trastorno Bipolar como un Trastorno del estado de ánimo, la cual es considerada como una enfermedad crónica y frecuente, ésta se da inicialmente por una serie de episodios alternantes de sintomatología depresiva, es decir episodios depresivos y también periodos de exaltación de humor en incremento de la vitalidad, aquí incluimos lo que son episodios maníacos o hipomaniacos.

Debido a ello, es que este tipo de trastorno en específico normalmente comienza aparecer durante la adolescencia, en la tercera o cuarta década de la vida.  Normalmente, en esta enfermedad el primer episodio suele ser maníaco, depresivo o mixto y esto, por consiguiente, ocasiona que el trastorno debute con una sintomatología determinada.

Generalmente, este tipo de episodios suelen tener más poder en la juventud o inicio de la edad adulta, mientras que los episodios considerados como depresivos predominan más que todo en edades mucho más avanzada, sin embargo, se ha descrito que existen algunos casos de manías en personas por encima de los 65 años de edad.

Mitos sobra el Trastorno Bipolar

Para la sociedad que cree saberlo todo acerca este Trastorno, es muy común la información, y es que, en muchas ocasiones se refieren al Trastorno Bipolar con el término bipolaridad, el cual se puede utilizar en varios contextos o situaciones que no tienen absolutamente nada que ver con el Trastorno, así esto sólo genera mucha desinformación acerca esta enfermedad, además de que contribuye a acrecentar el estigma en torno al problema, es por eso, que es importante aclarar cualquier tipo de mitos que exista sobre esta enfermedad, normalmente, los mitos más comunes son los siguientes, a saber:

  • Primero, es importante aclarar en un inicio, que esta enfermedad no se trata de un problema exclusivamente de la personalidad o del carácter, sino que se podría decir que sus bases en la biología, también es importante aclarar que este problema no es ni incontrolable, ni mal pronóstico, ya que existen muchísimas opciones terapéuticas que son efectivas y favorece horas para esta enfermedad, así como también alternativas farmacológicas, que permiten que el paciente pueda tener una vida completamente normal.

 

  • Segundo, otro punto a aclarar acerca esta enfermedad es que no se trata de una enfermedad que se asocia a conductas violentas, ni mucho menos peligrosas.

 

  • Tercero, esta enfermedad no se trata de un problema temporal, ya que es una enfermedad que, así como puede ser controlada de una forma adecuada, requiere de cuidados y tratamientos que se deben mantener a lo largo de la vida del paciente.

 

  • Cuarto, es importante aclarar que esta enfermedad no se debe a ningún tipo de suceso traumático durante la infancia como muchas personas creen, ya que muchos de los factores, pueden deberse a sucesos desencadenantes que influyen en la evolución del paciente.

Síntomas del Trastorno Bipolar

Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, algunos de este tipo de Trastorno, normalmente, se caracterizan debido a dos fases, la fase maníaca y la fase depresiva.

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!




    En este sentido, en lo que se refiere a los episodios maníacos tenemos que se puede fluctuar entre lo que es la manía, que es mucho más grave que la hipomanía y puede generar, por consiguiente, una desconexión con la realidad, tan fuerte que en muchos casos, puede que requiera de una hospitalización urgente por parte del paciente.

    Normalmente, durante los episodios maníacos, la persona es capaz de sentirse llena de energía, optimista, con confianza en sí mismo y puede presentar alguno de estos siguientes síntomas:

    • Incremento de la actividad o inquietud.
    • Se irrita con facilidad, pueden llegar a tener comportamientos algo agresivos.
    • Pueden tener alteraciones en el sueño, tales como el insomnio, como un síntoma fijo.
    • Pueden tener tanto menos, como mucho más apetito.
    • Aumenta su nivel de empatía.
    • Exaltación emocional.

    De igual manera, también es importante resaltar que durante esa etapa maniaca también pueden existir otros síntomas, tales como:

    • Hiperactividad improductiva.
    • Euforia y agitación, ya que las personas normalmente, suelen sentir que están por encima del mundo.
    • Tienen sensaciones de superioridad y grandeza.
    • Suelen distraerse fácilmente, ya que tienen problemas constantes de concentración.
    • Hablan constantemente sin parar, por lo cual se considera que hablan de manera rápida, se deteriora su curso del pensamiento, sin embargo, se conserva el hilo conductor y los pensamientos rápidos.
    • Desinhibición conductual.
    • Estas personas pueden tener cierta creencia poco realista, ya que sienten que tienen habilidades y poderes.
    • Su deseo sexual puede aumentar, y a veces en esos casos puede incluir prácticas riesgosas.
    • Confusión.
    • Cuentan con gastos considerados como excesivos, incontrolables, así como compras compulsivas, adicional a estos, son personas que suelen tomar malas decisiones, por esa falta de un juicio realista o inversiones que se consideran absurda.
    • Existen algunos casos donde uno de los síntomas, puede conllevar al incremento de consumo de alcohol o abuso de drogas.

    Por otra parte, tenemos lo que son los episodios depresivos, esto consiste una serie de síntomas, los cuales son considerados como lo suficientemente graves para poder causar dificultades que sean evidentes en el paciente, ya que afecta el Trabajo, la escuela, relaciones sociales, entre otros.

    Trastorno Bipolar Tipo I

    Ahora bien, cuando un paciente con Trastorno Bipolar entra en esta tapa de melancolía, o pasa por dicha fase depresiva, puede presentar los siguientes síntomas:

    • Alteraciones del sueño.
    • Son personas apáticas, pierden el interés por cosas que normalmente, les interesaban en el pasado.
    • Son personas que se encuentran constantemente cansadas, ya que todo los genera un esfuerzo increíble, es por eso, que es un rendimiento disminuye y tiene un comportamiento mucho más lento.
    • Tristeza
    • Suelen distanciarse tanto de sus amigos como de sus familiares.
    • Agresividad ya sea física o verbal.
    • Agitación.
    • Alteraciones en el apetito, esto puede incluir lo que es el aumento del mismo, o su disminución.
    • Tiene una falta de libido sexual.
    • Sentimientos de inferioridad o inutilidad.
    • Es muy común, que ante la desesperanza que sienten estos pacientes, lleguen a tener una serie de pensamientos que se relacionan a la muerte o incluso pueden llegar a intentos de suicidio.
    • Lloran sin ningún tipo de razón aparente.
    • Tienen problemas tanto de organización como para concretar cosas.
    • Tienen una aparición de una serie de ideas pesimistas de forma repetitiva, aquí podemos encontrar lo que son los sentimientos de culpa, la hipocondría, entre otros.

    Generalmente, se podría decir que en este tipo de Trastorno puede existir una mezcla de síntomas, tanto como manía lo cual en ocasiones, puede hacer que la enfermedad sea un poco más complicada de comprender y diagnosticar tanto para la persona qué lo padece como para los demás.

    Ahora bien, en la mayoría de los casos es muy probable que la persona no sea completamente consciente de la naturaleza patológica de esos altibajos emocionales que está teniendo, y no pueda reconocer ninguno de esos episodios, de modo que esto, por consiguiente, ocasiona que la persona no busque ningún tipo de ayuda médica, y no llegues entender lo importante que es recibir un tratamiento.

    Cabe destacar, que, sin duda, una de las claves importantes para la mejora de este tipo de trastornos es tener un tratamiento a tiempo, para evitar así los mayores sufrimientos puede que la persona no sea completamente consciente o no acepte su totalidad lo que está ocurriendo, y sea necesario que alguna persona cercana a él, pueda hablarle y le comenté que tiene un problema psicológico.

    Igualmente, es por eso, que es importante un tratamiento ya sea a nivel psicoterapéutico o farmacológico, para que sus síntomas disminuyan o desaparezca, el tratamiento farmacológico no solamente le garantiza a un paciente con bipolaridad, sino que también puede aumentar esa calidad de vida, para las personas que los rodean.

    Por otra parte, también es importante resaltar que el especialista tiene que evaluar si es posible, que el paciente pueda presentar otro tipo de afección, que empeore los síntomas del Trastorno Bipolar y esto, por consiguiente, ocasiona que el tratamiento que se efectúa no tenga éxito, alguno de esas afecciones puede ser:

    • Problemas de drogas o alcohol.
    • Trastorno de ansiedad.
    • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
    • Trastornos de la alimentación.
    • Problemas a nivel de salud física tales como, enfermedades cardíacas, problemas con la tiroides, dolores de cabeza o incluso también obesidad.

    Tipos de Trastorno Bipolar

    Se podría decir que, dentro del Trastorno Bipolar, existen cuatro tipos, los cuales son la ciclotimia, el Trastorno Bipolar tipo I, el tipo II y el Trastorno Esquizoafectivo de Tipo Bipolar.

    Ciclotimia

    La ciclotimia, en específico se caracteriza debido a ciertas variaciones leves dentro del estado del ánimo, a pesar de que son leves, son los suficientes para poder mermar la calidad de vida, y además la funcionalidad que posee la persona, este tipo de Trastorno Bipolar en específico, es que sufren las personas que no acuden a una consulta ya sea psiquiátrica o psicológica, puesto que normalmente, asocian estos cambios como forma de su carácter, habitualmente, este tipo de personas suelen ser juzgadas como caprichosas o lunáticas.

    Trastorno Bipolar Tipo I

    Normalmente, los pacientes que son afectados por el trastorno bipolar tipo I, presentan ciertos episodios de manía, hipomanía y depresión, mientras que por el contrario, los de tipo II, presentan solamente hipomanía y depresión, esta no es una categoría que se considera como cerrada, ya que en el momento en el que la persona tiene Trastorno Bipolar de tipo II, puede presentar un episodio maníaco, pasa automáticamente a ser considerado como Bipolar tipo I.

    Trastorno Esquizoafectivo de Tipo Bipolar

    Generalmente, este suele ser confundido con el Trastorno Bipolar tipo I, ya que suele ser un poco similar, puesto que la única diferencia es que, en el caso del Trastorno Esquizoafectivo, presentan una serie de síntomas psicóticos tales como alucinaciones y delirios, incluso en la etapa asintomática de la enfermedad, mientras que, en el caso del Trastorno Bipolar tipo I, estos síntomas psicóticos, suelen aparecer únicamente en el contexto de una fase maníaca o depresiva.

    Trastorno bipolar tipo 2

    Comúnmente, se tenía la idea de que el Trastorno Bipolar tipo II, era la forma menor de este Trastorno, ya que los episodios de euforia no suelen ser tan elevados ni graves, además, que no requieren de ningún tipo de hospitalización, sin embargo, debemos tener en cuenta que los episodios depresivos pueden ser igual o más graves en un paciente con trastorno bipolar tipo II que en el tipo I.

    Por otro lado, aunque los episodios mixtos o maníacos pueden ser más graves en los pacientes con Trastorno Bipolar Tipo I, digamos que la remisión suele ser mejor y además los pacientes con Trastorno Bipolaridad de Tipo II suelen tener muchos más episodios en comparación con los de tipo I. Es por eso, que no se puede afirmar que este sea menos grave a los anteriores, ya que cada uno tiene su nivel de gravedad individual.

    Causas del trastorno bipolar

    Para muchas personas, resulta curioso el saber acerca de la causa del Trastorno Bipolar predomina en un componente de carácter biológico, e incluso un modelo bastante aceptado, explica a la enfermedad como el resultado de una combinación de un componente genético, que tiene distintas situaciones vitales adversas, las cuales actúan como el desencadenante.

    Cabe destacar, que los efectos pequeños aditivos interactivos, que tienen ciertos genes, confieren una mayor vulnerabilidad personal, la cual logra que ciertas situaciones tales como el estrés, los periodos de falta de sueño, el consumo de drogas o cualquier tipo de sustancia estimulante, desencadene y ocasione un desequilibrio de sistemas neuro químicos, aquí podemos incluir la serotonina, noradrenalina, dopamina, entre otros y también hormonal, lo cual por consiguiente, genera los síntomas psíquicos y físicos de esta enfermedad.

    Asimismo, aunque muchas personas creen saber todo acerca de este tema la verdad es que existe muchísima desinformación sobre esta enfermedad, es por eso, que a lo largo de este artículo conocerán todos los relacionado con esta enfermedad y así podrán tener un conocimiento mucho más amplio acerca de la misma o desinformación que exista acerca de esta.

    Para finalizar, tenemos que recordar que ocuparnos y preocuparnos por nuestra salud mental es algo fundamental en la vida de cualquier ser humano, ya que es la base de cualquier ser humano, nos permite ser responsables con nosotros mismos siempre, es importante que estamos algún síntoma extraño en nosotros o alguna persona allegada, acudir con un profesional de la salud mental o un psiquiatra, que determine si cumplimos con los criterios necesarios para sufrir Trastorno Bipolar, recordemos que la salud mental es lo más importante.

    Bulling victima o trauma

    Bullying o acoso escolar en el Colegio.

    Sin duda el Bullying, siempre ha sido un tema bastante interesante y es que este término se conoce como la ...
    Leer Más
    Psicología del Color

    Psicología del Color

    En ocasiones es imposible no preguntarnos como la percepción de algunos colores puede de cierta manera influir en nuestro día ...
    Leer Más
    Neurodesarrollo en niños: El Centro Municipal de las Infancias en Argentina dará apoyo

    Neurodesarrollo en niños: El Centro Municipal de las Infancias en Argentina dará apoyo

    El Centro Municipal de las Infancias ubicado en Argentina, será un lugar donde podrán encontrar todo el apoyo profesional y ...
    Leer Más
    Trastorno de Déficit Atencional

    Déficit de Atención

    En algún momento de nuestra vida hemos oído hablar acerca del trastorno de déficit de atención, el cual es un ...
    Leer Más
    Trastorno del Desarrollo

    Trastorno del Desarrollo en niños y niñas

    Podríamos definir a los Trastornos del Desarrollo, a lo que se observa cuando no se logran cumplir los hitos del ...
    Leer Más
    Disgrafía: Definición.

    Trastorno de la Escritura (Disgrafia)

    El Trastorno de la Escritura o Disgrafía es un trastorno que afecta el desarrollo de los niños y niñas a ...
    Leer Más

    Deja un comentario