+34 687 496 669

Trastornos Alimenticios

Todos los seres humanos continuamente nos encontramos, expuestos a un mundo en el que los medios digitales y los medios de comunicación se encargan de utilizar la publicidad para poder promover ciertos ideales sobre lo que es bello y lo que no también, promovido por lo que es el mundo del modelaje, ya que normalmente, muestran una imagen real de cómo deben ser las mujeres, así como también pasa con los hombres, levando así a los Trastornos Alimenticios

Trastornos Alimenticios

En este sentido, todo este tipo de situaciones ejerce una gran presión en las personas, y empiezan a preocuparse de forma desesperada por su apariencia física, lo cual resulta bastante preocupante durante los últimos tiempos, porque esto atribuye a esa fijación por la belleza, donde normalmente se ve más en mujeres que nombres.

Sin embargo, esta fijación puede hacer que las personas sean capaces de desarrollar Trastornos de la Alimentación, es por eso que en este artículo hablaremos más a profundidad acerca de los Trastornos de la Alimentación y todo lo relacionado con este tema.

Definición de los Trastornos Alimenticios

Se podría decir, que los Trastornos Alimenticios, son un conjunto de enfermedades, la cual afecta cada día más a la población occidental, esta inicia durante la etapa de la adolescencia, y es bastante característica, debido a que tiene un patrón patológico que se relaciona con el consumo de alimentos.

Normalmente, las personas que sufren de este tipo de trastornos, hacen un uso bastante disfuncional con la comida que ingiere, ya sea por defecto o exceso, y esto puede afectar de forma negativa su salud física y el funcionamiento a nivel psicosocial.

Aunado a ello, se podría decir que esa preocupación social de cierto modo, contribuye a que esos desórdenes en la conducta alimentaria aumenten, sin embargo, durante los últimos años se ha logrado comprender un poco mejor y tratar de una forma más eficiente algunos de estos trastornos tales como la anorexia y la bulimia.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    Habitualmente, las personas cuando sufren de un Trastorno de la Alimentación se caracterizan debido a que tienen una serie de hábitos bastante irregulares, además, se preocupan de forma excesiva por su peso, y busca desesperadamente su valía a través de la aprobación y la aceptación de los demás por medio de su imagen corporal.

    Cabe destacar, que se podría decir que la baja autoestima, los trastornos afectivos, la depresión o incluso la inseguridad, pueden influir en cualquier tipo de trastorno de esta índole, además, se podría decir que existen múltiples factores que contribuyen al desarrollo de este tipo de sintomatología patológica relacionada con la comida, tal y como es el caso de los medios de comunicación, ya que normalmente, vivimos en un mundo en el que constantemente recibimos mensajes sobre que para hacer bellas debemos ser delgadas, lo cual siempre se asocia como signo de éxito social y prestigio

    Síntomas de los Trastornos Alimenticios

    Por otra parte, es importante resaltar que frecuentemente existe en este Trastornos Alimenticios, la presencia de una sintomatología ansiosa y depresiva por la tristeza continúa y el pensamiento, el cual es de tipo dicotómico.

    Trastornos Alimenticios

    Asimismo, existe un gran número de personas las cuales sufren anorexia y presentan también a la vez rasgos de obsesión y compulsión, en todo lo referente al mantenimiento de una postura rígida y una regulación bastante estricta, en lo que es el control de la alimentación y estas personas practican ejercicio de forma extrema, para mantener su imagen y peso corporal.

    Por último, pero no menos importante se puede resaltar que tienen características también que dificultan que estas personas se puedan expresar emocionalmente, ya que a pesar de que pueden ser muy inteligentes, suelen aislarse de sus círculos o relaciones cercana.

    Tipos de los trastornos alimenticios más frecuentes

    Sin duda, estar obsesionado con tener ciertos estándares de belleza puede ser un gran problema para la salud mental o física, más aún si se desarrolla un trastorno de la alimentación, sin embargo, existen muchos tipos de trastornos englobados en esta categoría y es por eso que a continuación conoceremos algunos de los Trastornos Alimenticios más frecuentes.

    Conoce ya qué es el Trastorno Bipolar

    Anorexia Nerviosa

    En primer lugar de los Trastornos Alimenticios, tenemos lo que es la anorexia nerviosa, la cual es una enfermedad muy característica, ya que se trata de una pérdida abrupta indispensable en el peso, debido a que éste se encuentra por debajo de lo saludable, normalmente este bajo peso no es más que el resultado de una conducta patológica de la persona afectada, el cual se debe a un control minucioso sobre el consumo de alimentos y el temor que sienten al pensar que estos pueden engordar o subir de peso, puesto que regularmente este tipo de personas suelen tener una distorsión de su imagen corporal, la cual puede estar relacionada con una baja autoestima.

    Por consiguiente, una persona anoréxica hace lo posible por no comer y también hace uso de una serie de rituales y mecanismos para que no suba de peso en consumir una cantidad mínima de alimentos, esto, por consiguiente, genera un déficit importante en las vitaminas minerales y macro nutrientes, los cuales afectan gravemente la salud física del paciente

    Ahora bien, este tipo de Trastorno en específico en muchas ocasiones es asociado a la obsesión por el físico y por tener una figura esbelta sin embargo la persona puede llegar al punto de dejar de comer y tomar una serie de remedios para lograr tener menos apetito o consumir laxantes que les permitan perder peso de forma muy rápida normalmente este trastorno se puede dar en mujeres adolescentes, aunque durante los últimos años han ocurrido una serie de casos en mujeres adultas e incluso en hombres también.

    Bulimia nerviosa

    Por otro lado, tenemos también una enfermedad muy conocida dentro de los trastornos alimenticios, la cual es la bulimia nerviosa, se trata de un Trastorno que es bastante característico debido a la presencia de atracones de comida de forma muy continua, durante ese tipo de crisis las personas bulímicas.

    Trastornos Alimenticios

    Consumen cantidades enormes de alimentos de una forma descontrolada y luego comienzan a realizar una serie de rituales de purga para que eso no les haga ganar peso, estos tipo de rituales normalmente puede ser vómito, hacer ejercicio durante muchísimas horas, no comer o hacer uso de ciertos productos ya sean diuréticos o laxantes.

    Normalmente, esta enfermedad suele darse más en mujeres que nombres y puede aparecer durante la etapa de la adolescencia. Regularmente este tipo de personas son totalmente conscientes de que esa conducta que tienen en la alimentación es patológica, en el caso de las causas de esta enfermedad, digamos que ha tenido una serie de estudios a fondo, y no hay ningún tipo de conclusión clara que determine una causa exacta, pero si se puede decir que existen distintos factores ya sea genéticos, familiares, culturales, los cuales pueden hacer que un individuo sea más propenso a sufrir de una bulimia nerviosa.

    Ortorexia

    La Ortorexia es un Trastorno de la Alimentación, la cual afecta a muchas personas, ya que se podría decir que consiste en la obsesión patológica por la comida saludable, este tipo de personas eligen con mucho detalle cada alimento que van a consumir, todo bajo un control bastante estricto sobre los componentes que poseen esos alimentos que ellos van a ingerir y la preparación de estos

    diagnostico Asperger

    ¿Cómo es el diagnóstico del Asperger?

    Este es un síndrome que afecta el neurodesarrollo de quienes lo padecen. Todavía no se conoce, de forma 100% certera, ...
    ¿Qué son los celos?

    Celos en la infancia

    Es muy común que existan situaciones o conductas que indiquen que existe celos en algún miembro de la familia, recordemos ...
    un tipo de masoquismo, podría ser la hipoxifilia.

    Parafilias

    Actualmente, estamos rodeados de una sociedad donde existen distintas conductas sexuales, las cuales no son fáciles de aceptar, en otros ...
    Dependencia Emocional

    Dependencia Emocional

    Resulta bastante común, que en muchas relaciones amorosas se llegue a experimentar ese deseo de sentir el afecto de esa ...
    Síndrome de Prader Willi

    Síndrome de Prader Willi

    Todos en algún momento, hemos escuchado hablar acerca del Síndrome de Prader-Willi, el cual es bastante característico desde el punto ...
    podríamos definir el Trastorno Bipolar como un Trastorno del estado de ánimo

    Trastorno Bipolar

    Muchas veces, hemos escuchado hablar de enfermedades mentales bastante llamativas, tales como el Trastorno Límite de la Personalidad, la depresión, ...

    En este sentido, este tipo de obsesiones sin duda es bastante delicada ya que puedo hacer que la persona llegue a tener un control enfermizo acerca de los ingredientes y los métodos de cocina, normalmente las personas que desarrollan este tipo de patología empiezan obsesionarse con la comida de forma progresiva, habitualmente, durante las etapas tempranas de este trastorno, sólo invitar a comer alimentos, como la carne roja, azúcares, y así ir escalando hasta que se vaya ampliando el nivel de manías.

    Vigorexia

    Éste Trastorno de la Alimentación, no solamente engloba lo que es un desajuste en la conducta de la alimentación, sino que en este tipo de Trastorno, se genera una dismorfia muscular, la cual también se conoce como síndrome de Adonis o anorexia inversa, este tipo de personas tienen una especie de obsesión para lucir musculosos portentosos y con un físico que se muestra bastante fuerte.

    Trastornos Alimenticios

     

    Frecuentemente, este tipo de obsesión afecta mucho a la persona ya que esta es capaz de sentir miedo de verse muy débil o delgado y es por esa razón que ejercitan su fuerte cuerpo de forma excesiva en los gimnasios, con el fin que se aumente la masa muscular, adicional a esto suelen ingerir una serie de suplementos de proteínas y anabolizantes, los cuales les favorecen a la aparición de los músculos.

    Permanexia

    Por otro lado, tenemos también lo que es la permanexia, el cual es un Trastorno de la Alimentación bastante reciente y está empezando a preocupar a mucho personal de las autoridades sanitarias, pues es que esta enfermedad consiste de forma principal en una accesión en una serie de dietas y regímenes, los cuales se hacen de una forma permanente.

    Normalmente, los pacientes con esta enfermedad se encuentran constantemente dispuestos a seguir una serie de dietas, las cuales son muy estrictas para poder perder peso por los hábitos y también conductas irracionales en su alimentación, esta enfermedad en específico no se considera en sí mismo como un trastorno, sin embargo, se considera como una conducta bastante alarmante y de riesgo ya que es una excelente antesala de enfermedades muy graves tal es como la bulimia o la anorexia.

    Potomania

    Para todo ser humano, es muy importante mantenerse hidratado y beber agua durante la mayor parte del día, son digamos que reglas bastante universales que cada persona se estima que la cantidad de agua que el ser humano debe consumir al menos 2 litros de agua al día, tal como lo recetan los médicos.

    Trastornos Alimenticios

    Debido a ello, cuando una persona está hidratada la piel sana facilita bastante la digestión, además, también la pérdida de grasa, sin embargo, existen personas que sobrepasan enormemente este tipo de prácticas, aunque si beber mucha agua es algo muy bueno para la salud por el consumo muy excesivo de líquidos que suele recibir el nombre de potomanía, el cual no es más que un desajuste alimenticio que consiste básicamente en ingerir una cantidad anormal de agua, a pesar que la persona no tenga sed.

    Sin embargo, beber mucha agua puede poner en riesgo las funciones orgánicas de una persona, ya que esto puede saturar la función de los riñones y alterar componentes normales, como por ejemplo la sangre, entre otros.

    Pregorexia

    Esta patología también forma parte de los Trastornos Alimenticios, se podría decir que es un poco frecuente se da mayormente en mujeres embarazadas. Las mujeres cuando están embarazadas, les preocupa su bienestar y apariencia física, suelen realizar dietas y rutinas deportivas bastante intensa sin que afecten la salud del bebé, sin embargo, las mujeres que sufren de este Trastorno es algo similar, ya que ellas sienten un miedo intenso de engordar durante esos nueve meses de embarazo, lo cual es totalmente imposible y pone en riesgo la salud del bebé.

    Aunado a ello, se ha garantizado según algunos estudios, que las mujeres que sufren de esta enfermedad tienen antecedentes en relación con la anorexia, sin embargo, en muchas otras ocurre que las mujeres que desarrollan esta enfermedad terminan padeciendo anorexias también fundamentales, que pueden causar este Trastorno es el perfeccionismo la inestabilidad emocional y la baja autoestima.

    Pica

    La pica es un Trastorno de Alimentación, bastante peculiar afecta principalmente a los niños, las personas tienen un deseo por ingerir ciertas sustancias u objetos, los cuales no resultan para nada nutritivos, esto puede incluir lo que son tierra, hormigas, bicarbonato, pegamento, insectos, papel, trozos de plástico, madera, entre otros.

    Trastornos Alimenticios

    Cabe destacar, que todos pueden ser objetos o cosas que no tiene ningún tipo de valor a nivel alimenticio, que no sean saludables de ingerir, normalmente, este Trastorno, se ve vinculado a los niños que tienen ciertas dificultades a nivel cognitivo y otros desórdenes a nivel del desarrollo

    Manorexia

    Este Trastorno de la Alimentación tiene ciertas similitudes con la anorexia y la vogorexia, se le ha catalogado, también con el nombre de anorexia masculina, aunque esto, solamente resulte una simplificación, ya que esta puede tener síntomas propios las personas que lo padecen, tienen un miedo a ganar peso y esto los conduce a realizar una serie de ejercicios de forma excesiva y estar constantemente siguiendo dietas, ayunos poco saludables.

    Normalmente, esta enfermedad se ha visto mayormente, en hombres los cuales se ven involucrados en el mundo de la moda o en los deportes, ya que en ese tipo de ámbitos se les exige tener una figura liviana.

    Drunkorexia

    Por último, tenemos la Drunkorexia la cual también es conocida como el nombre de embriorexia, digamos que este tipo de Trastorno en específico, ha tenido bastante revuelo entre los adolescentes y adultos jóvenes, es una práctica que consiste en dejar de ingerir alimentos para contrarrestar el exceso calórico, el cual producen las grandes cantidades de alcohol que consumen durante varios días, este tipo de patología en específico es algo bastante desfavorable para la salud ya sea física y psicológica de una persona, puesto que se podría decir que es como un punto medio entre lo que es la anorexia nerviosa y la adicción al alcohol.

    Causas de los trastornos alimenticios

    Se podría decir, que existen tres factores los cuales se han llevado a cabo debido a un consenso entre distintos expertos, los cuales han otorgado a que los Trastornos de la conducta alimenticia, tienen un Karis multi causal, en donde se conjuntan elementos que son fisiológicos, evolutivos, psicológicos y culturales, los cuales favorecen a la aparición de esta patologia.

    Trastornos Alimenticios

    Ahora bien, dentro de esos aspectos, se podría decir que hay algunos factores individuales como sobrepeso, perfeccionismo nivel de autoestima, pero también genéticos que es la mayor prevalencia de que un sujeto con esta enfermedad tiene más probabilidad de padecer y, por último, están los socioculturales, acá en lo vamos todo lo que son los estándares de belleza, los ideales de moda que de cierta manera fomenta una alimentación inadecuada para alcanzarlos.

    Debido a ello, también se podría decir que un factor precipitante puede ser la edad del sujeto, ya que normalmente, existe una mayor probabilidad que lo sufran adolescentes o adultos jóvenes, adicional a esto está la valoración inadecuada del cuerpo, una práctica de ejercicio de forma desmesurada, un ambiente estresante, problemas interpersonales, entre muchos otros, que sin duda aportan más al desarrollo de esta enfermedad.

    Intervención en los trastornos alimenticios

    Genéricamente, la intervención de los Trastornos de la Alimentación, se hace mediante una serie de puntos, los cuales pueden servir como una guía útil para la atención individualizada del caso, es por eso debe tomar en cuenta los siguientes factores:

    • Aproximación al problema: El primer acto con el paciente, es importante que se haga un cuestionario donde toda la información referente a la historia y el curso que ha tenido el trastorno.
    • Concienciación: Esto de cierto modo, genera que el paciente pueda realizar un adecuado insigth entre esos comportamientos, que son desviados en relación al trastorno, para que él pueda tomar un poco de conciencia acerca de todo el riesgo vital que puede correr.
    • Motivación: La concienciación sobre lo importante que es acudir con un profesional de la salud mental o un psiquiatra especializado en el área, es un paso bastante importante para el paciente, ya que garantiza una mayor probabilidad que pueda tener éxito terapéutico, también puede ocurrir con la detección precoz de esa sintomatología, lo cual sin duda es un gran predictor de una evolución positiva de esa enfermedad.
    • Información de recursos de intervención: Se deben realizar direcciones de interés que resulten de cierto modo útil, para poder aumentar la percepción del apoyo social recibido, esto se puede hacer con asociaciones de pacientes que también sufren trastornos de la conducta alimenticia en terapias grupales.
    • Recomendación bibliográfica: Es importante, también o puede ser de utilidad la lectura de manuales de autoayuda, tanto para los pacientes, como también para sus familiares, ya que estos pueden ser beneficiosos para ellos.

    Para finalizar, sin duda, cada uno de esos pasos puede servir para que la persona tenga una idea, en relación a qué situaciones se va a enfrentar, una vez que dé el paso de ir a terapia y lo beneficioso que puede resultar acudir a ello.

    Aunado a ello, recordemos que los Trastornos de la Alimentación en muchas ocasiones, no son catalogados con la gravedad que en realidad tienen, ya que representan una tasa alta de mortalidad, y cada día vemos muchos más casos de este tipo de Trastornos en adolescentes o adultos, es por eso, que siempre es importante acudir con un profesional de la salud mental, y que sea este el que determine qué herramientas necesitamos, para poder mejorar los síntomas de un Trastorno tan alarmante como este.

    Referencias Bibliográficas

    Echeverría Echeverría, Rebelín. “Trastornos de La Alimentación: Problema de Salud Que Requiere de Análisis y Acción Interdisciplinaria.” REVISTA BIOMÉDICA 25.1 (2014): n. pag. REVISTA BIOMÉDICA. Web.

    José Luis Bacco, R. et al. “Trastornos de La Alimentación y Deglución En Niños y Jóvenes Portadores de Parálisis Cerebral: Abordaje Multidisciplinario.” Revista Médica Clínica Las Condes 25.2 (2014): 330–342. Revista Médica Clínica Las Condes. Web.

    Villalón, Gabriel. “Los Pacientes Con Delgadez Constitucional Presentan Un Fenotipo Diferente Al de Los Pacientes Con Trastornos de La Alimentación.” Evidencia, actualización en la práctica ambulatoria 24.4 (2021): e006986. Evidencia, actualización en la práctica ambulatoria. Web.

    No te olvides de leer acerca de la Depresión Postparto

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    1 comentario en «Trastornos Alimenticios»

    Deja un comentario