Los Trastornos, siempre han sido un tema serio de tratar, sin embargo, siempre es importante conocer acerca de estos temas, ya que son fundamentales en la sociedad actual, y nos libera acerca de esos tabúes que existen sobre los Trastornos, en esta ocasión hablaremos acerca de un Trastorno de la personalidad, el cual es considerado como uno de los más graves, el cual es el Trastorno Limite de la Personalidad.
Índice Del Contenido
TLP: Definición
El Trastorno Límite de la Personalidad, o también conocido por sus siglas TLP, es una enfermedad la cual consiste en un temor al abandono y a la soledad contante en las relaciones establecidas con los demás, y de este modo, los pacientes presentan una estabilidad emocional la cual, se encuentra fluctuando constantemente al punto de que el sujeto no tenga un control de sus reacciones.
Sin embargo, dentro de este Trastorno, podemos encontrar conductas consideradas como destructivas las cuales, están conformadas por adicciones, autolesiones entre otras, y la finalidad de ellas en este caso, es lograr disipar o calmar las sensaciones internas de angustia, tristeza o enojo, y todo esto debido a que el sujeto no pudo conseguir sus objetivos previamente establecidos. Normalmente, es común que presenten poca tolerancia a la frustración ya que no son capaces de controlar, las emociones que se dan en las situaciones.
Origen del Trastorno Limite de la Personalidad
El autor Joel París, fue quien logro plantear un modelo biopsicosocial el cual su objetivo principal era explicar el origen del TLP. Dentro del mismo, podemos encontrar como el habla acerca de la parte biológica la cual se caracterizaba en parte, por el temperamento del niño y asimismo la presencia de distintos factores a nivel ambiental y social como, por ejemplo, traumas, muertes, desatención entre otros, los cuales, sin dudas, hacen que los rasgos limites pasen a ser algo patológico.
Por otra parte, tenemos que las relaciones de apego que se dan dentro de la infancia son factores ambientales que determinan la evolución de una vulnerabilidad, a un cambio dentro de la estructura de la personalidad.
Aunado a ello, dentro de lo que son las relaciones de apego sensibles al desarrollo del Trastorno Límite de la Personalidad, tenemos a los que están próximos a lo que es la desregulación, la desconexión y la invalidación de los niños. Ahí podríamos hablar con algunos padres que no son capaces de regular las emociones de sus hijos, y de esta manera no conectan con sus necesidades y no logran poder validar, la expresión o la vivencia de determinadas emociones.
Ahora bien, validar la expresión o la vivencia de emociones en específico, se refiere a que, cuando hablamos del apego desorganizado es el que se encuentra caracterizado por la ambivalencia en cuanto a la forma, en la que se muestra el progenitor hay unos que se muestran cercanos y en otras atemorizante y eso puede explicar cierta dificultad, que tienen los niños a la hora de integrarse configuradas con Tales antagónicas manifestaciones ya que el necesita obligatoriamente distorsionarlas, y almacenarlas en ciertos compartimientos por separado de su yo.
Asimismo, desde ahí de donde se podía decir que parte de la relación que van creando los adultos con los demás en la idealización evitando a toda costa el rechazo, lo cual es que las personas estén constantemente en un estado de hiper alerta hiper vigilancia a cualquier disparador proveniente de los demás, y la devaluación de esto, explica todos los conflictos a nivel interpersonal que ocurren de forma constante.
Características del Trastorno Limite de la Personalidad
Es importante hablar de forma detallada acerca de lo compleja que suele ser esta enfermedad, las personas que sufren TLP presentan distintas características ya que, aunque 2 personas sean diagnosticadas con este Trastorno es posible que muestres diferentes síntomas. Sin embargo, todo esto se debe a que como ya lo mencionamos, es un Trastorno bastante complejo y en su desarrollo, se ven implicados distintos aspectos de tipo traumático, biológico y de apego.
De igual manera, un cierto número de personas con TLP, ven bastante complicado o desagradable el hecho de estar solos incluso, así se trate de períodos cortos de tiempo, mientras que, por otro lado, existen pacientes que dicen sentirse solos así se encuentren rodeados de gente. Esto en cierto punto, es algo negativo ya que, de cierto modo, favorece que esas personas puedan sentirse sensibles al abandono y en ocasiones es posible que se sientan dependientes de los demás.
El simple miedo de sentir que son rechazados, abandonados o ignorados, hace que se encuentren en un estado de alerta constante, en el cual perciben cualquier señal como símbolo de abandono, lo cual por consiguiente ocasiona que sus relaciones sean intensas.
Aunado a ello, es tan complicado que incluso, llegan a idealizar hasta las personas que se encargan de ellos o por las que se sientan mínimamente apreciados escuchados o valorados. Pero al mismo tiempo, ir cambiando rápidamente ya que pasan a la devaluación de esas mismas personas, ya que los catalogan como que no les prestan atención ahí lo suficiente para ellos simplemente, que no los quieren y los rechazan.
Es allí donde actúa ese estado de ayuda constante, que hace que las personas observen hasta los mínimos detalles que logran desencadenar los sentimientos de traición generando así un profundo dolor.
Ahora bien, esa forma de actuar en específico son comportamientos bastante extremos que logran que las otras personas que de cierto desconcierto ya que en las relaciones se convierten conflictivas e intensas.
Normalmente, las personas que sufren de Trastorno Límite de la Personalidad, frecuentemente tienen ciertas dificultades para poder describirse, esto incluye el saber cómo son lo que le gusta y ese tipo de dificultades se les conoce como alteraciones de la identidad.
Asimismo, se entiende como identidad al conjunto de rasgos propios de un individuo, que le caracterizan frente a los demás, para explicarlo de una mejor manera se podría decir que es la consciencia, que una persona tiene de ser ella misma y a su vez distinta al resto.
Ahora bien, como estas personas no poseen una identidad definida, se encuentran constantemente buscando pistas en los demás y esto se relaciona con el fenómeno de mimetización, el cual es observado comúnmente en los ingresos hospitalarios en ello se podría decir, que el paciente con Trastorno Límite de la Personalidad, toma como referencia a un grupo de pacientes con los que se encuentra también ingresado y es allí, donde comienza a presentar la misma sintomatología que ellos incluso en algún punto, llegan a creérsela como propia.
En este sentido, la presente enfermedad también es bastante característica, ya que comúnmente la gente los asocia con comportamientos impulsivos, estos pueden incluir lo que son gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida, entre otros.
Normalmente, la impulsividad va más que todo de la mano con la tendencia que tienen de actuar sin planificación previa, y sin valorar las consecuencias que se pueden ocasionar debido a su comportamiento, las personas que no poseen Trastorno Límite de la Personalidad, también pueden manifestar rasgo de impulsividad.
Parafilias, ¿Qué son?
¿Cómo es el diagnóstico del Asperger?
Dependencia Emocional
Trastorno Bipolar
Síndrome de Prader Willi
Celos en la infancia
Sin embargo, en comparación con los pacientes de Trastorno Límite de la Personalidad, es que el comportamiento tiene una función reguladora la cual va dirigida a frenar y tolerar, de una mejor manera el malestar emocional.
Cabe destacar, que se podría decir que uno de los motivos más frecuentes, por lo que las personas con Trastornos Límite de la Personalidad, acude a tratamiento o son hospitalizados son esos comportamientos de automutilación o autolesiones cortarse quemarse o también los intentos de suicidio repetitivos, puede resultar complicado por entender que esos comportamientos que son autodestructivos, no son solamente llamar a atención o intentos de manipular al entorno, sino que simplemente es una respuesta en la mayoría de los casos, a una necesidad que puede tener la persona de regular sus emociones y calmarse ante los distintos estados de ánimos que resultan intensos.
Conoce ya qué es el Trastorno Bipolar
Criterios diagnósticos del Trastorno Limite de la Personalidad
Ahora bien, hablando de los intereses los tips psiquiátricos para el Trastorno Límite de la Personalidad, que se ve encabezado por un bato dominante en estabilidad, lo que son las relaciones interpersonales de la auto imagen de los afectos.
Esto también incluye impulsividad interna, la cual puede que comience durante las primeras fases de la edad adulta, y se encuentra presente en distintas situaciones, sin embargo se debe tomar en cuenta, que si se manifiesta cinco o más de los siguientes factores, puede que la persona esté sufriendo de este Trastorno, y dichos factores son los siguientes, a saber:
Aunado a lo antes señalado, es importante resaltar que esta enfermedad específica, tiene similitudes con otras patologías, las cuales también se encuentran relacionadas con los rasgos anteriormente mencionados, un ejemplo de esto, podría ser el Trastorno de control de impulsos, Trastornos de alimentación, consumo de sustancias, depresión, o incluso también lo que son los Trastornos disociativos, entre otras. A lo largo de los años, han ido surgiendo distintas terapias específicas que permiten abordar los síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad, de forma global sin embargo, cuando se realiza una evaluación de los pacientes es muy importante que se diagnostique el nivel de interferencia y afectación, que tiene dicho trastorno en la vida cotidiana del paciente, no obstante, hay ocasiones en las que la utilización de ciertos fármacos, puede ayudar a mejorar a corto plazo la funcionalidad del paciente. Ahora bien, dentro de lo que son las terapias psicológicas tenemos que son las que, han demostrado un mayor éxito en las intervenciones, y dentro de estas tenemos lo que es la terapia de mentalización y el EMDR. Por consiguiente, la terapia de la ética conductual, es más que un tratamiento el cual va específicamente a tratar los síntomas de impulsividad e inestabilidad emocional que se puede materializar en actos suicidas, o para suicidas se podría decir que la idea principal está basada en crear a través de la relación terapéutica, un clima conformado por la validación y la aceptación, aspectos que estos pacientes no puedan tener en su familia de origen, para poder regular las emociones desde un punto de vista un poco más reflexivo. Por otra parte, la mentalización sigue lo que es la línea de intervención anterior, ya que aporta una serie de conocimientos que pueden ayudar a mejorar el pensamiento concreto obsesivo, y el razonamiento emocional a través del cual se pueden obtener conclusiones, o hipótesis en la relación con los demás. No obstante, en cuanto al EMDR o por su nombre en inglés, eye movement desensibilitation and reprocessing, no es más que una técnica la cual está basada en lo que es la estimulación bilateral de los dos hemisferios cerebrales, para así poder conseguir un reprocesamiento de las situaciones que fueron traumáticas y así puedas integrar de nuevo, de una forma más apta, y menos traumática como hemos comentado anteriormente, el Trastorno Límite de la Personalidad, en sus orígenes generales se encuentran en la relaciones de apego que fueron disfuncionales y traumáticas y es por eso, que dicha intervención para que cada una de esas experiencias ya mencionadas pueden mejorar y así que disminuya ese rechazo intra interpersonal y que la persona, de este modo, pueda conseguir una estructura mucho más sólida del yo.
Tratamiento del Trastorno Limite de la Personalidad
Referencias Bibliográficas
Pacheco, Cristóbal. “Estrés En El Trastorno Límite de La Personalidad.” Revista de Investigación en Psicología 24.1 (2021): 223–244. Revista de Investigación en Psicología. Web.
Paris, Joel. “El Suicidio En El Trastorno Límite de La Personalidad.” Medicina (Lituania) 55 (2019): 6. Medicina (Lituania). Web.
Pérez-Rivera, Jeimy L. et al. “Trastorno Límite de La Personalidad y El Abuso Sexual Infantil.” Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula 8.15 (2021): 37–40. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula. Web.
No te olvides de leer acerca de la Depresión Postparto
2 comentarios en «Trastorno Limite de la Personalidad»