+34 687 496 669

Search
Close this search box.

Psicosis Maníaco Depresiva

En la actualidad, es muy probable que en algún momento hayamos escuchado el término Psicosis Maníaco Depresiva, igualmente es posible que existan personas que no lo conozcan como tal por ese nombre, sino que sea más conocido como Trastorno Bipolar, ya que con dicho término es muy probable que sepas a qué nos referimos.

Psicosis Maníaco Depresiva

Debido a ello, debemos afirmar que esa denominación de Maníaco Depresiva, encuentra su origen debido a que el presente trastorno tiene ciertos episodios maníacos e hipomaníacos al igual que distintos cuadros depresivos, lo cual ello afecta enormemente la vida de los individuos que la padecen, en este artículo hablaremos todo lo referente a la Psicosis Maniaco Depresiva, así que si te interesa conocer más sobre este tema te invito a seguir leyendo.

¿En qué consiste la Psicosis Maníaco Depresiva?

En primer lugar, es importante definir de qué se trata esta Psicosis Maníaco Depresiva la cual también es conocida como el Trastorno Bipolar, la cual se encuentra incluida en las clasificaciones diagnósticas como el DSM-V y el CIE-11.

Ahora bien, este trastorno se encuentra repleto de distintos episodios depresivos mayores, en el cual también las personas sufren episodios maniacos y episodios hipomaníacos, hechos que a lo largo del tiempo pueden ir alternándose de una forma bastante rápida, de hecho, podríamos decir que se pueden dar cuatro episodios diferentes en un año, dentro de las apariciones de estos episodios se podría decir que se distinguen de la siguiente manera, a conocer:

  • Trastorno Bipolar Tipo I: En primer lugar, tenemos que este tipo de Trastorno Bipolar se podría decir, que es bastante característico debido a la aparición de un episodio maníaco, ya sea anterior o posterior a este, también es posible que encontremos presentes ciertos episodios de depresión mayor o hipomaníacos.
  • Trastorno Bipolar tipo II: En segundo lugar, tenemos que en este tipo de Trastorno Bipolar II, podríamos decir que existe uno o varios episodios depresivos mayores, así como también puede existir la presencia o historia de algún episodio hipomaniaco.
  • Trastorno Ciclotímico: En tercer y último lugar, nos encontramos en que, en este ámbito, aparecen distintos síntomas depresivos o maníacos, sin embargo, no cumplen los suficientes criterios para que exista un diagnóstico de los episodios.

Aunado a lo antes expuesto, debemos agregar que es importante resaltar que, en las clasificaciones diagnósticas también adicional a estas, existen otras categorías, como, por ejemplo, el Trastorno Bipolar debido a la ingesta de sustancias o medicamentos.

Cabe destacar, que se debe dejar evidencia de que existe un tercer tipo de Trastorno Bipolar, el cual lo podemos encontrar definido como el Trastorno Bipolar tipo III, el cual no es más que aquel donde los pacientes tienen antecedentes familiares bastante notables de Trastorno Bipolar, y esos episodios, ya sean de depresión o hipomanía, se pueden presentar en el contexto del tratamiento farmacológico con antidepresivos.

¿Cuáles son los síntomas de la Psicosis Maníaco Depresiva?

En este apartado tenemos que, al igual que en cualquier otro trastorno o condición, la Psicosis Maníaco Depresiva, tiene cierta sintomatología en específico.

Qué es la Psicosis Maníaco Depresiva

Sin embargo, este depende del episodio en el que se encuentre cada paciente, ya que cada uno presenta síntomas completamente diferentes, es por eso que, a continuación, conoceremos las principales características de cada uno de esos episodios que nos mostrarán los síntomas que se asocia a ellos, tomando en cuenta la clasificación diagnóstica del DSM-V.

Episodio Depresivo Mayor

Podríamos decir que todos los síntomas que conforman este episodio, tienen una duración de aproximadamente dos semanas, y las personas que se ven afectadas por este episodio les puede ocurrir en casos como los que conoceremos de la siguiente manera, a mencionar:

  • Primero, tienen un estado de ánimo deprimido.
  • No tienen placer ni interés en la mayoría o en todas las actividades que realizan.
  • Existe la posibilidad de que puedan aumentar o disminuir de peso y tener pérdida del apetito.
  • Alteraciones en el sueño como insomnio o hipersomnia.
  • Poseen agitación o retraso psicomotor.
  • Tienen pérdida de energía o fatiga.
  • Encontramos la existencia de sentimientos de culpa excesivos o sensaciones que van relacionadas a la inutilidad.
  • No se concentran con facilidad y se ven alterados en la toma de decisiones.
  • Poseen ideas suicidas o pensamientos de muertes bastante frecuentes.

Episodio Hipomaniaco

Podríamos decir, que en estos episodios el estado de ánimo es anormalmente alto, y, en cierto modo, expansivo o irritante, entonces, a raíz de ello, es que podemos agregar que dentro de los síntomas que se encuentra incluidos en el DSM-V, en relación a esta clase de episodios, tenemos los siguientes, que conoceremos a continuación:

  • En primer lugar, encontramos aquellos casos donde se manifiestan sentimientos de grandeza o un aumento excesivo en la autoestima.
  • En segundo lugar, tenemos la disminución en cuanto a la necesidad de dormir.
  • Tercero, apreciamos que son personas que hablan mucho más de lo normal.
  • En cuarto lugar, se observa que tienen una fuga de ideas o sienten esa sensación de que los pensamientos van a toda velocidad.
  • En quinto lugar, tenemos que se distraen con facilidad.
  • En sexto lugar, apreciamos que poseen agitación psicomotora o aumento de la actividad dirigida a un objetivo.
  • En séptimo y en último lugar, tenemos que es importante resaltar que estas personas participan de forma excesiva en actividades que pueden terminar, ocasionando consecuencias negativas como la realización de compras excesivas, conductas sexuales que pongan en riesgo la vida del individuo, entre otros patrones a considerar.

Episodio Maníaco

Cuando nos referimos a los síntomas que engloban los Episodios Maníacos, podríamos decir que estos son similares a los que encontramos en un episodio hipomaníaco, sin embargo, aquí varía un poco lo que es la gravedad de esos síntomas, y es que puede ocasionar incluso el deterioro en las distintas áreas de la vida del paciente, ya sea a nivel laboral, social, o familiar.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, podemos igualmente afirmar que en un caso de que existiesen características psicóticas, por percepción el episodio en el cual estaríamos en presencia sería el Maníaco y no el Hipomaníaco.

¿Cuáles son las causas de la Psicosis Maníaco Depresiva?

En este punto, muchas personas se preguntan si existe alguna causa en específico, que generen la aparición de este trastorno, y la verdad es que muchos expertos no llegan a una conclusión en específica de una causa en sí, puesto que el Trastorno Bipolar o esta Psicosis Maníaco Depresiva es bastante complicada más que todo porque en su complejidad pueden interferir distintos factores, los cuales conoceremos a continuación de la siguiente forma, a considerar:

Causas de la Psicosis Maníaco Depresiva

  • En primer lugar, podríamos decir que tenemos las Tendencias Genéticas, y es que este trastorno en específico, es una de las enfermedades que más pueden pasar con facilidad de padres a hijos. No obstante, a pesar de esto, es importante hacer énfasis en que no hace falta que exista un pariente afectado para que una persona pueda padecer este trastorno.
  • En segundo lugar, tenemos la existencia de ciertas Variables de Funcionamiento a Nivel de Neurotransmisores en el sistema endocrino o los ritmos cardíacos, y es que debemos tener en cuenta que los traumas infantiles o situaciones estresantes, como una muerte o una separación, pueden tener una influencia enorme en el desarrollo de esta patología de la Psicosis Maníaco Depresiva.
  • En tercero y último lugar, tenemos que, según ciertas Teorías Cognitivo Conductuales, existen factores también considerados como de vulnerabilidad, por lo que, en muchas ocasiones, este trastorno suele ser un problema multifactorial, que engloba situaciones tanto a nivel social como biológico.

¿Cuál es el tratamiento de la Psicosis Maníaco Depresiva?

En este trascendental apartado, digamos que uno de los tratamientos principales para este trastorno, incluye lo que son psicofármacos que buscan estabilizar el estado emocional del individuo, como, por ejemplo, el litio o ácido valproico, adicional a esto, se hace uso de otros fármacos como los antipsicóticos que buscan tener un control de los episodios maníacos, y también se recurre a los antidepresivos, que son utilizados para cuando el individuo experimenta ciertos momentos depresivos en su vida.

Tratamiento de la Psicosis Maníaco Depresiva

Por consiguiente, tenemos que, durante todo ese proceso de tratamiento, es de suma importancia, la aplicación de la Psicoeducación, tanto al paciente como a los familiares del mismo, adicional a esto, es importante hacer uso de terapias interpersonales que puedan ayudar al individuo a gestionar de una mejor forma todo el estrés o las secuelas de los síntomas de este trastorno que está padeciendo.

En este sentido, es menester que mencionemos que existe también en algunos casos, en donde es normal hacer uso de la terapia familiar, la cual es importante resaltar que es recomendable en aquellos casos en específicos de mucha gravedad, en donde los episodios maníacos y depresivos son bastante fuertes y frecuentes, ya que esto representa un peligro para las personas que viven en el trastorno, así como también para los que los rodean, y en este tipo de casos, es necesario que la persona se le ingrese en un hospital psiquiátrico.

Para concluir, debemos afirmar que, indudablemente, a lo largo del presente texto, hemos observado que este trastorno resulta un tema bastante interesante, y muchas veces, dejamos de lado el cómo este tipo de trastornos en específico, afectan la vida de un individuo a tal punto de incluso necesitar ser internado en un hospital psiquiátrico, debemos poner mucha atención a nuestra salud psicológica y emocional.

En numerosas ocasiones, el descuido y ese tipo de cosas, hacen que este trastorno pueda ir avanzando, quizás no nos demos cuenta de él hasta que llegue a grados bastante altos, aspecto que sería muy perjudicial para la salud psicológica y emocional de la persona, recordemos que nuestra salud mental y emocional es lo más importante en cualquier caso que se trate, y debemos ante cualquier situación adversa recurrir a la ayuda de un profesional del área que nos ayude según sea el caso.

Te invitamos a conocer acerca más del Trastorno Bipolar

Referencias Bibliográficas

Erbetta, Anahí Evangelina, and Luis Horacio Volta. «Sobre un caso de psicosis maniaco depresiva. Un abordaje desde la fenomenología.» VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires, 2015.

García, María Angeles Liñán. Psicosis maníaco-depresiva y su incidencia en el consentimiento matrimonial. Diss. Universidad de Málaga, 1996.

Querol, Mariano, and Miguel A. Chicata. «Tratamiento de la Esquizofrenia, de la psicosis maniaco-depresiva y del alcoholismo con clorpromacina.» Anales de la Facultad de Medicina. Vol. 40. No. 1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1957.

Sauvagnat, François, and Rokaya Sauvagnat. «Fenómenos elementales y estabilizaciones en las psicosis maníaco-depresivas.» Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 18.67 (1998): 459-470.

Deja un comentario