+34 687 496 669

Search
Close this search box.

¿Es importante la sexualidad en la Psicología?

La Psicología, es una ciencia bastante amplia en la cual podemos encontrar distintas investigaciones, que pueden hacer interesantes distintos perfiles, pero esta ciencia como tal es un campo muy amplio, se tocan distintos temas y todo se relaciona con lo que es la conducta humana, las emociones y las formas de pensar tan variadas que puede tener el ser humano, como la sexualidad en la Psicología.

¿Es importante la sexualidad en la Psicología?

Ahora bien, es por esa razón, que los psicólogos tienen un trabajo muy amplio, el cual va mucho más allá que entender distintos tratamientos de enfermedades mentales y podemos ver también que se involucra la sexualidad humana, todo lo relacionado a este tema, aquí se ve la sexualidad de una forma mucho más completa, viéndolo como un ámbito de la vida muy complicado.

Cabe destacar, que puede llegar a tener distintos matices y que las implicaciones que se ven envueltas en todo lo que es la sexualidad, van mucho más allá del placer en las relaciones de pareja, incluso puede ir más allá del mismo ser humano y la sociedad.

Igualmente, es por eso, que en este artículo se busca abordar a profundidad por qué es tan importante la sexualidad en la Psicología, desde un punto de vista netamente psicológico.

La sexualidad en la Psicología: Definición

En primer lugar, antes de hablar más a profundidad sobre la relación que pueden llegar a tener la sexualidad en la Psicología, es importante definir con exactitud el término sexualidad, el cual no es más que un conjunto de elementos que constituyen todo lo que es la vida sexual del ser humano.

Importancia de la sexualidad y la salud sexual

Ahora bien, una vez que tenemos en claro que la sexualidad es importante también reconocer e identificar lo que es la importancia de la sexualidad y que influencia que puede llegar a tener en la salud sexual de los individuos, esto es algo completamente fundamental en el ser humano y es producto de su influencia en distintas dimensiones del ser humano, es decir, lo que es la parte física, mental, emocional y social.

La sexualidad en la Psicología: Definición

En este sentido, es por esa razón que delimita comportamientos sexuales que asumimos, como por ejemplo las relaciones y la intimidad, esas conductas también responden creencias culturales y es allí donde las relaciones interpersonales, y también todo lo que es ese contexto sociocultural, en el que se puede llegar a desenvolver el ser humano.

Normalmente, la sexualidad es importante para el desarrollo pleno de la personalidad y de cierto modo incide en la felicidad personal de cada ser humano, a tener distinta influencia e impacto social la misma, en la actualidad podríamos decir que sigue siendo un tabú en distintas escuelas o familias, pero gracias a distintas campañas o programas también que se dedican a educar sexualmente, es que las personas más que todos los niños y jóvenes pueden tener una mejor acceso informaciones adecuadas.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    Habitualmente, existen distintas personas encargadas de hacer esta labor de ofrecer esa educación sexual y ciertas estrategias, también las formas en las que se puede poner en práctica una sexualidad saludable, normalmente, los encargados de este tipo de labores y cualquier tipo de individuo puede acceder es la información o servicio, ya que estas actividades se pueden dar tanto de forma presencial como online.

    Cabe destacar, que es importante, que los sexólogos otorguen toda la información necesaria respecto a este tema, ya que una vez que se recibe la información puede ser algo problemática en la vida de los individuos y su sexualidad.

    ¿Por qué la sexualidad es importante en la Psicología?

    A continuación, conocerán las principales podríamos decir que, la sexualidad tiene un impacto o suma importancia en muchas cosas referentes a investigaciones de la Psicología, como una disciplina netamente científica.

    ¿Por qué la sexualidad es importante en la Psicología?

    Autoestima sexual para un bienestar emocional

    Toda persona tiene una forma en la cual se siente con respecto a lo que es su identidad sexual y todo lo referente a la forma de vivir esa sexualidad, lo cual al mismo tiempo, tiene un tacto bastante significativo en el autoestima del individuo, a razón que durante los últimos años ha tomado mucha más fuerza el concepto de autoestima sexual, en el sentido de que se valora en un ámbito de su vida en la cual se puede ver tanto la parte del equilibrio emocional, como los patrones de comportamiento que puede adoptar en relación al resto de las personas, esto incluye lo que es las interacciones de tipo íntimo, así como también cualquier tipo de intercambio comunicativo que resulte muy impersonal.

    Trastornos sexuales con causas psicológicas

    Podríamos tener en cuenta que el límite como tal de los trastornos sexuales y los trastornos a nivel psicológicos, ajenos a este tema no se encuentra definido de una forma correcta, incluso fenómenos, como, por ejemplo, la ansiedad, el cual es muy importante en lo que es la Psicoterapia y la investigación desde el punto de vista de la Psicología Clínica.

    Ahora bien, puede tener en gran parte también un sinfín de trastornos sexuales, incluso existen problemas para tener relaciones sexuales, los cuales pueden tener una base orgánica, como, por ejemplo, pueden existir lesiones, pero lo mental también al mismo tiempo forma parte de las causas que mantienen en funcionamiento, como, por ejemplo, a una persona que puede tener la creencia que va a fallar o rendir mal en una tarea, esto hace que tenga mucha más probabilidad de poder perder el control sobre lo que está haciendo y esto es un claro ejemplo de cómo la parte psicológica puede influir también en distintos problemas o trastornos que se dan en un ámbito sexual.

    La sexualidad influye en las relaciones de pareja

    En el mundo, podemos ver un sinfín de parejas y cada una vive su experiencia de distinta manera, existen algunas en las que no es algo importante, sin embargo, en la mayoría de estos casos, podríamos decir que la sexualidad si influye en las dinámicas que pueda llegar a tener la relación, incluso también se puede observar a través de distintas acciones que aparentemente no tengan un ámbito íntimo tal como lo hemos mencionado anteriormente.

    Cabe destacar, que existe lo que es la autoestima sexual, sin embargo, al mismo tiempo la sexualidad, afecta también lo que es la meta de la percepción, que, en cierto punto, se podría decir que es el modo en el que creemos que las demás personas incluyendo también el grado en el que podemos resultar atractivos, es por esta razón, que tanto la convivencia como los estilos educativos y el interés por perdurar un noviazgo o matrimonio, se puede ver relacionado con la sexualidad.

    La sexualidad influye en las relaciones de pareja

    Patrones de conducta problemáticos pueden tener un origen en la insatisfacción sexual

    Normalmente, las frustraciones que se relacionan en cuanto al sexo pueden originar que muchos individuos interioricen patrones de comportamiento que pueden resultar bastante problemáticos, todo esto con la finalidad de poder aliviar ese malestar o canalizarlo, realizando distintas acciones que siendo bastante objetivos, sólo harán que el problema perdure y es por eso, que desde la Psicología puede resultar de mucha utilidad investigar o explorar en ese ámbito las distintas causas de ese problema.

    La educación sexual es importante para cambiar estereotipos de género

    Muchas veces, los roles y estereotipos de género, se han encontrado creciendo durante muchísimos años y representa una forma muy limitante a la hora de experimentar la sexualidad, razón por la que la educación sexual es muy importante para poder mejorar digamos tanto lo que es que el equilibrio emocional, así como también a su vez, busca evitar conductas de riesgo que sean propiciada por aspecto o sentimientos como la culpa o el desconocimiento.

    diagnostico Asperger

    ¿Cómo es el diagnóstico del Asperger?

    Este es un síndrome que afecta el neurodesarrollo de quienes lo padecen. Todavía no se conoce, de forma 100% certera, ...
    ¿Qué son los celos?

    Celos en la infancia

    Es muy común que existan situaciones o conductas que indiquen que existe celos en algún miembro de la familia, recordemos ...
    un tipo de masoquismo, podría ser la hipoxifilia.

    Parafilias

    Actualmente, estamos rodeados de una sociedad donde existen distintas conductas sexuales, las cuales no son fáciles de aceptar, en otros ...
    Dependencia Emocional

    Dependencia Emocional

    Resulta bastante común, que en muchas relaciones amorosas se llegue a experimentar ese deseo de sentir el afecto de esa ...
    Síndrome de Prader Willi

    Síndrome de Prader Willi

    Todos en algún momento, hemos escuchado hablar acerca del Síndrome de Prader-Willi, el cual es bastante característico desde el punto ...
    podríamos definir el Trastorno Bipolar como un Trastorno del estado de ánimo

    Trastorno Bipolar

    Muchas veces, hemos escuchado hablar de enfermedades mentales bastante llamativas, tales como el Trastorno Límite de la Personalidad, la depresión, ...

    La forma en la que la sociedad vive la sexualidad permite entender dinámicas culturales

    Por último, se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones las diferencias culturales que pueden existir entre sociedades, se encuentran relacionadas con la sexualidad y es por esa razón, que muchos planes de intervención en colectivos o a través de distintas políticas públicas.

    En este sentido, es de suma importancia también conocer la forma en la que cada grupo humano vive su sexualidad, a través de sus costumbres o tradiciones, es por eso que la Psicología Social, de la Psicología Cultural, deben tener información necesaria acerca de estudios que se centran en la sexualidad humana.

    Igualmente, la educación sexual sin duda es de suma importancia y tiene como finalidad, educar a las personas para que ellas sean conscientes de la importancia que tiene la misma, la influencia que tiene en la dimensión cognitiva, física, emocional y también social de todos los individuos.

    Educación Sexual en la Actualidad

    Como mencionamos en algún punto anterior, la sexualidad durante muchos años ha sido catalogada como un tabú, sin embargo, existen nuevas tecnologías de educación sexual, que han hecho que el tema se note muchísimo más y que haya un interés a nivel social.

    Educación Sexual en la Actualidad

    Ahora bien, todo esto sucede con la finalidad de que se puedan desarrollar hábitos sexuales mucho más responsables tanto para el individuo como para los demás, normalmente, la educación sexual, es la principal fuente que ayuda a eliminar ese tabú para que las personas tengan un mejor acceso a la información, ya que el objetivo principal de la misma es:

    • Mejorar el desarrollo de la autoestima.
    • Tomar consciencia acerca de la importancia de tener una sexualidad mucho más responsable.
    • Fomentar en cierto modo, la capacidad de amar y la aceptación para ser amado.
    • Saber la importancia de la sexualidad, más que todo como una dimensión sumamente importante en la vida del ser humano.
    • Evitar cualquier tipo de discriminación por las distintas orientaciones sexuales o identidades de género.
    • Tomar consciencia acerca de que existen enfermedades de transmisión sexual y así evitarlas.
    • Prevenir que existan embarazos no deseados o precoces.
    • Por último, promover una cultura de responsabilidad, ya que muchos seres humanos piensan que esto es un tema a la ligera y no toman consciencia de que es algo sumamente importante, y que se debe hacer con responsabilidad.

    Cabe destacar, que, sin duda, la sexualidad siempre ha tenido mucha relación en cuanto a la Psicología, ya que puede afectar al ser humano en su autoestima, o en distintas áreas de su vida, recordemos que la sexualidad es algo completamente normal y que todo ser humano, debería experimentar de una forma sana y responsable, y que permita tener una vida mucho más sana.

    Para finalizar, debemos agregar que es inevitable que a veces existen ciertos problemas, en torno a este tema importante, es allí donde acudir con un profesional de la salud mental o un sexólogo, y que este ofrezca las herramientas necesarias para este tema.

    Referencias Bibliográficas

    Almagia, Enrique Barra. Psicologia de la sexualidad. Ed. Universidad de Concepcion, 2002.

    Correa, Patricia, Isa de Jaramillo, and Ana María Ucrós. «Influencia de la educación sexual en el nivel de información y en las actitudes hacia la sexualidad.» Revista latinoamericana de psicología 4.3 (1972): 323-334.

    Hernández Rodríguez, Yenima, et al. «Creencias, actitudes y prácticas en sexualidad en estudiantes de psicología clínica de la Universidad Católica de Cuenca.» Revista electrónica de psicología Iztacala 20.3 (2017).

    Conoce más acerca de El Acoso Laboral ¿Qué es y qué factores influyen?

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Deja un comentario