+34 687 496 669

Search
Close this search box.

¿Qué es el Espectro Arromántico?

Todos hemos escuchado hablar de distintos temas referentes a la sexualidad, como, por ejemplo, la asexualidad o el Espectro Arromántico, ya que en algún momento alguna charla con amigos, alguna conferencia educativa, hemos escuchado este término en el que vemos como existen distintas orientaciones sexuales, y lo diverso que suele ser este tema.

Espectro Arromántico: ¿Qué es?

Ahora bien, en ocasiones, existen términos que desconocemos por completo, ya que la sexualidad suele ser un espectro increíblemente enorme, y existen múltiples términos para definir distintas orientaciones como pansexual, bisexual, homosexual, heterosexual, en fin, pero más allá de una orientación sexual, existen temas también muy interesantes referentes a la orientación romántica.

Debido a ello, es que allí podemos englobar lo que es ser heterorromántico, homorromántico, birromántico, así como también el término arromántico, el cual no es muy conocido, y es el tema principal que abordaremos en este artículo, así que si te interesa conocer más sobre te invito a que continúes leyendo este artículo.

¿Qué es el Espectro Arromántico?

Para podernos adentrar mucho más en este tema, primero es importante definirlo en su totalidad.

En primer lugar, es importante comprender esa noción normativa que tenemos los seres humanos acerca del romanticismo, normalmente, hace referencia a un conjunto de sentimientos y expresiones con intenciones amorosas, que habitualmente se dan en el seno de una relación afectiva.

Regularmente, los seres humanos esperamos constantemente que los vínculos entre parejas siempre tengan el romance como núcleo central, y que exista una atracción emocional y además fuertes deseos de conectarse íntimamente con esa persona, pero realmente ese amor romántico que tanto idealizamos los seres humanos, no es algo innato del mismo, ni tampoco es algo imprescindible en una relación de pareja, ya que no en todas se da este tipo de situaciones.

Cabe destacar, es allí donde entra lo que es el espectro arromántico, este normalmente contiene distintas orientaciones en las que se aleja la persona por completo de ese romanticismo, y es por eso, que las personas con este espectro, no sienten esa atracción romántica, no se enamoran en su totalidad con ese constante interés de vincularse de esa manera.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    Ahora bien, todos conocemos las infinidades de expresiones de amor que regularmente son a través de besos, abrazos, tomadas de la mano, tener citas, todo esto normalmente, va acompañado de emociones muy intensas de carácter romántico incluso muchos hemos experimentado en algún momento las famosas mariposas en el estómago o mirar con amor a la otra persona a los ojos.

    Cabe destacar, que cuando se trata de una persona con este espectro, no tiene ningún tipo de placer con vincularse de esa forma, sin embargo, existen muchas confusiones en torno a este tema y es por eso, que es importante seguir conociendo acerca del mismo, ya que la misma desinformación hace que existan muchos mitos y creencias erróneas con respecto al Espectro Arromántico.

    ¿Las personas Arrománticas pueden sentir amor?

    Una de las preguntas más frecuentes en torno a este tema, es si las personas arrománticas, pueden llegar a sentir amor al igual que los demás seres humanos que tienen sentimientos.

    ¿Las personas Arrománticas pueden sentir amor?

    Son capaces de sentir empatía y de amar, ellos pueden perfectamente sentir afecto hacia sus familiares, amistades o cualquier tipo de personas cercanas a ellos, y es por eso, que también son capaces de poder expresar el amor que sienten, ya que no existe ningún tipo de disfunción respecto a esa parte, pero lo único que ocurre es que ellos no tienen sentimientos románticos, lo cual se debe tener muy en claro.

    ¿Se relaciona con la Asexualidad?

    Otra pregunta bastante frecuente, es si el Espectro Arromántico, se relaciona con la sexualidad y en primer lugar es importante tener en claro, que las atracciones románticas se definen como alorromanticismo, mientras que por el contrario, cuando hablamos ya de una atracción a nivel sexual ésta se define como alosexualidad, sin embargo, es importante entender que ambas formas de atracción se pueden dar con ciertas características ya sea en una relación homosexual, bisexual, pansexual, entre otros.

    Por consiguiente, digamos que al igual que como ocurre en la sexualidad el romance también es catalogado como un espectro, ya que el hecho de que una persona experimente una atracción romántica o ya sea a nivel sexual son posibilidades completamente diferentes y que no tiene ninguna relación la una con la otra, puesto que una persona perfectamente puede identificarse como asexual-arromántica, ya que la sexualidad es bastante variada y la verdad es que se puede ver el caso de una persona que no sienta una atracción sexual.

    Cabe destacar, que puede suceder que una persona sienta una atracción romántica hacia las personas, como puede pasar también que exista una persona que no sienta una atracción romántica, pero si puede llegar a sentir una atracción sexual y es allí, cuando hablamos que ninguna condiciona a la otra, ya que ambas son individuales.

    Abarca distintas realidades

    Por otra parte, es importante hablar acerca que estamos haciendo énfasis y definiendo todo lo referente a un espectro y no a una categoría, es decir, dentro de este existen distintos matices.

    Abarca distintas realidades

    En otras palabras, existen muchos sentimientos y expresiones afectivas que se pueden dar de distintas maneras, como, por ejemplo, puede que existan ciertas personas para las cuales los besos y abrazos resulten totalmente agradables, pero habrá casos en los que las personas no se sientan cómodas con estas demostraciones de afecto, habrá personas que puedan sentir una atracción romántica en algunos momentos muy puntuales, así como habrá otras que no la sentirán nunca.

    Normalmente, a esto último se le ha catalogado con términos como grisromanticismo o demiromanticismo, pero es importante recordar y hacer énfasis que cada persona es un mundo completamente distinto, por los que sus vivencias son únicas y pueden existir distintos niveles de atracción para cada persona.

    De igual manera, sin duda, la sexualidad es un término muy amplio, ya que dentro de él existen un sinfín de espectros y temas que son interesantes de abordar, realmente cuando hablamos de este espectro en específico, es importante conocerlo ya que muchas personas desconocen este tema de conocimiento, es lo que nos lleva a la ignorancia y a las creencias erróneas en las que catalogamos y juzgamos a los demás, sin tener un conocimiento real de lo que engloba este término.

    Para concluir, podemos afirmar que es por eso, que es importante conocer más acerca de estos temas, informarnos adecuadamente para poder tener un conocimiento mucho más amplio y evitar cualquier tipo de desinformación.

    Referencias Bibliográficas

    Delgado Valdivia, Nicole. «Análisis de las prácticas cotidianas de inclusión y exclusión del espectro asexual y arromántico en el sistema escolar secundario chileno.» (2021).

    Espinoza Cara, Andrés, María Constanza Bauza Castellanos, and Gabriela García Huarque. «Un ciclo didáctico de modelización para la articulación de la Educación Sexual IntegraI en los profesorados de química, física y biología.» III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020). 2020.

    Conoce ya acerca de qué es El Duelo Amoroso 

    Trastorno de Identidad Disociativo

    Trastorno de Identidad Disociativo

    En la actualidad, se podría decir que el Trastorno de Identidad Disociativo, o también conocido por sus siglas TID, es ...
    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    Conoce qué es el Síndrome de Capgras

    El Síndrome de Capgras, es muy poco conocido y se trata de una enfermedad la cual también la han asociado ...
    Resaca social

    La Resaca social ¿Qué es? [CONOCE]

    Te has preguntado, ¿por qué algunos intercambios sociales con otras personas pueden generar cierta sensación de cansancio?, aunque no lo ...
    Manipulación Psicológica

    Manipulación Psicológica [GUÍA]

    Todos los seres humanos siempre nos hemos encontrado expuestos a la manipulación psicológica a la perfección, los cuales utilizan distintas ...
    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    Fases de Desintoxicación ante las Adicciones

    En el mundo, existen distintas adicciones cada una de estas pueden afectar a los individuos de muchas maneras, actualmente, digamos ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...

    Deja un comentario