El ser humano, en algunas ocasiones, suele tener la necesidad de ayudar a los demás o cambiar distintas cosas que suceden en el mundo, en ocasiones, podemos ver situaciones de sufrimiento, de injusticia o muerte, que haga que nos veamos en la necesidad de querer hacer algo al respecto en ese tipo de situaciones, pero a ciencia cierta, determinar qué es ese algo, o llegar a hacerlo es algo bastante difícil, y puede ser un poco desmotivador para el individuo. Aunado a ello, es que, en esta oportunidad, hablaremos acerca de un tema muy interesante como lo es el Altruismo Eficaz.
También conocido como Altruismo Efectivo, normalmente, esta suele ser la respuesta más sencilla a este tipo de planteamientos, ya que en un ámbito, se puede catalogar como un campo de investigación que busca apoyar a toda costa esa evidencia de calidad y un razonamiento cuidadoso por poder determinar las formas de ayudar a los demás en cuanto sea posible, al mismo tiempo, por otra parte, tenemos que se encuentra repleto de un conjunto de personas comprometidas en llevar a cabo todo este tipo de investigaciones.
Índice Del Contenido
¿Qué es el Altruismo Eficaz?
En primer lugar, es importante definir el concepto de Altruismo Eficaz antes de ahondar un poco más en este tema, y no podríamos definirlo como una tendencia a la cual tiene como objetivo principal maximizar el impacto de las donaciones a nivel benéfico, dentro de ese concepto de donaciones surgen distintos factores, ya que puede incluir lo que es el dinero, así como también bienes y recursos, o incluso el tiempo, aunque este, no se ha apreciado todo el tiempo de igual modo, pero éste concepto se enfoca principalmente en una pregunta, la cual es, ¿cómo optimizar los recursos que se invierten en cooperación?.
Aunado a lo antes expuesto, tenemos que el movimiento en sí, se podría decir que nace de una comunidad la cual es fundada por el filósofo Toby, en la Universidad de Oxford, durante el año 2009, llevando esta por nombre “Dando lo que Podamos”, luego al pasar los años en el año 2011 para ser exactos, y también con ayuda de algunas otras comunidades, se logró fundar el centro para el Altruismo Eficaz, fue bastante importante, ya que fue muy conocida debido a una conferencia TED que se llevó a cabo de la mano del filósofo Peter Singer.
Ahora bien, esto fue lo que hizo que las personas cada vez más se sintieran atraídas específicamente, por ese interés de personalidades conocidas y empresas con un capital bastante sólido, luego a partir de allí digamos que ese apoyo con el que ha contado ese movimiento ha ido creciendo cada vez más, y actualmente, podríamos decir que es una de las iniciativas solidarias que tiene un gran respaldo a nivel social.
Principalmente, el objetivo fundamental de este tipo de movimientos y la filosofía buscar promover la construcción de una especie de justicia real en el mundo, a través de esa ayuda recíproca normalmente, se tiene la creencia que los individuos en altos poderes y esas grandes corporaciones sólo buscan actuar dejándose llevar por ese instinto superficial frente a la iniquidad, es por esa razón, aunque esto lo asuman ciudadanos completamente normales y corrientes, ese compromiso es real, es importante ya que permite ayudar a los demás y es lo que hace que el camino sea mucho más rápido, para tener un mundo mucho más igualitario y justo.
¿Cuáles son las causas del Altruismo eficaz?
El Altruismo Eficaz, viéndolo desde una perspectiva general podríamos decir que busca proponer maximizar el bien donado y destinado.
Para que pueda de cierto modo, aliviar el sufrimiento que pueden llegar a tener las demás personas, sin embargo, para poder llevar a cabo este propósito es que se han establecido 4 aspectos fundamentales, los cuales son los siguientes:
Aunado a lo antes expuesto, digamos que una de las formas más básicas de brindar esa ayuda que si quieres desde el Altruismo Eficaz, es realizar una serie de análisis rigurosos acerca de la situación que se cataloga como problemática, para que se pueda detectar en alguno de esos campos prioritarios, luego que se realiza esto, entonces es allí donde se debe comenzar la planificación de hacia dónde se debe donar el dinero o recurso.
Habitualmente, en este proceso, una de las formas más ideológicas es tomar en cuenta tres variables antes de poder tomar una decisión, en primer lugar, se debe tomar en cuenta la escala, esto hace referencia a cuántas personas pueden mejorar su vida de una forma drástica, si se ven apoyados por una organización, luego tenemos lo que es la rastreabilidad, esta hace referencia a qué impacto puede tener la inversión, y si esta puede llegar a ser medible.
Ahora bien, en último lugar, tenemos lo que es el abandono, aquí es donde nos preguntamos qué tan descuidada se ha encontrado esta causa, y es que, a raíz de esto, es que podemos realizar un análisis mucho más profundo y llegar a una decisión correcta.
Para concluir, podemos afirmar que debemos conocer un poco más acerca del Altruismo Eficaz y es que es algo bastante interesante, ya que nos permite conocer temas nuevos, informarnos respecto a términos que antes no teníamos lo suficientemente claro, o desconocíamos por completo.
Referencias Bibliográficas
Rozas, Xosé Luís Pastoriza. «Altruismo eficaz Y aplicación de principios éticos: Una oportunidad para la educación para la ciudadanía global en la universidad.» Agora. Papeles de Filosofía 41.1 (2022).
Soler Sampol, Llorenç. «Altruismo y empatía.» (2019).
Conoce acerca de los Efectos Perjudiciales de las Pseudoterapias