+34 687 496 669

Search
Close this search box.

¿Qué es la Piromanía? Conócela ya

En algún momento hemos escuchado de algún tipo de incendio y sabemos que son sucesos bastante devastadores independientemente del entorno en el que se den, ya sea en un lugar rural o urbano, el fuego puede generar daños a nivel personal y social. En este sentido, digamos que en algunos casos podríamos decir que los incendios se encuentran de la mano de un individuo, ya sea de una forma accidental o intencionada, cuando sea de forma intencionada se pueden encontrar diversas causas que pueden hacer que una persona decida provocar un incendio, comúnmente a este tipo de personas las catalogamos como pirómanos pero en algún momento te has preguntado en qué consiste la piromanía, es por eso, que este artículo te mostrará todo acerca de este tema un poco más tu conocimiento.

Piromanía: Definición

La Piromanía

Podemos definir la piromanía, como un trastorno del control de los impulsos, esta patología se puede catalogar junto a lo que es la cleptomanía, ludopatía, tricotilomanía, entre otros.

Ahora bien, el término inicial de piromanía se podría decir que proviene de una palabra griega, la cuál es por qué significa fuego específico, no es como tal tipo de intención personal monetaria o política, sino que son personas que generan este tipo de daños, con la finalidad de poder aliviar un poco la tensión que están sintiendo o por esa sensación de euforia instantánea puede generar el fuego.

Igualmente, un pirómano es una persona que se encuentra completamente fascinada por el fuego y todo lo que se relaciona con este ellos no pueden controlar esos impulsos que tienen de provocar incendios o participar en actividades que se encuentran relacionadas con el fuego, sentimiento de satisfacción o la liberación de toda esa atención que sienten antes de cometer estas acciones.

Por otra parte, en ocasiones, la piromanía puede ser un síntoma de una psicopatología subyacente, comúnmente, este tipo de patologías puede estar asociado a instintos comportamientos agresivos.

Síntomas

La Piromanía

Para conocer un poco más acerca de los síntomas de esta patología, es importante centrarnos en los criterios que se exponen el manual diagnóstico vigente que es el DSM-DSM-V, estos criterios son:

  • Provocación de incendios de forma reiterada, deliberada e intencionada: en este primer criterio, podemos descartar por completo a las personas que generan este tipo de acciones de una forma negligente, ya que la persona en este caso provoca más de un incendio y esto debe hacerlo de forma deliberada.
  • Excitación previa al incendio: tal y como su nombre lo indica este criterio en que los pirómanos sienten cierto grado de excitación y esto es lo que puede ocasionar muchas más ganas de hacerlo.
  • Interés por el fuego: en este apartado hablamos acerca que normalmente, una persona con esta patología tiene interés bastante peculiar por el fuego y todo lo que lo rodea, ya que ellos habitualmente tienen esa sensación de curiosidad o atracción por todas aquellas consecuencias que puede generar el inicio de un incendio, así como también toda la movilización que conlleva extinguir el mismo.
  • Placer al generar fuego: en este criterio establece que el lugar que los pirómanos tengan sensaciones desagradables o de culpa, ellos sólo pueden sentir luego de generar un incendio placer, gratificación o incluso alivio, esto mismo también pasa cuando la persona lo presencia o participa en las consecuencias que genera el mismo.
  • Falta de motivación aparente para generar incendios: normalmente, las personas generan incendios intencionados por distintos motivos, de esto puede ser que sea por una situación económica, idea sociopolítica, entre otros, sin embargo, cuando hablamos de la completamente distintos, ya que la persona no tiene ninguna de esas intenciones más allá de su conducta se encuentra simplemente altos grados del propio placer y excitación, que le puede generar esa experiencia al provocar un incendio.
  • Ausencia de trastornos mentales: por último, pero menos importante tenemos destacar que la generación de incendios, no debe ser explicada por la presencia de ningún otro trastorno de la conducta u otros.

    autora jessica 150

    ¿Necesitas mi ayuda? ¡Dime que necesitas!





    Te puede interesar conocer qué es el Síndrome de Down

    Causas de la piromanía

    La Piromanía

    Se podría decir que existen distintas causas de este desorden, sin embargo, digamos que las principales las podemos dividir en dos grupos principales y ambientales, recordemos que estos factores importantes individual, psicopatología, así como también distintas predisposiciones neuro químicas, según distintos estudios se encontraban en hogares donde no estaba una figura paterna presente.

    Por consiguiente, no se podría estimar exactamente cuántas personas en la actualidad padecen de esta patología, sin embargo, según algunos investigadores asegura una pequeña parte de la población, el cual puede ser estadísticamente inferior al 1%.

    Debido a ello, cuando se realizaron estudios en torno a una población que destacó por tener comportamientos repetitivos de generar fuego, se pudo hallar que solamente el 3.3% de esta población cumpla a cabalidad los criterios de este trastorno.

    Sin embargo, en el caso de las personas que tienen otras enfermedades mentales concomitantes, se podría decir que tienes un riesgo mucho más alto que el resto de las personas, al presentar este tipo de conductas normalmente una persona con un trastorno bipolar y sustancias ludopatía o incluso mucho más propenso a sufrir de piromanía.

    De igual manera, la piromanía, en específico es una patología que puede afectar por igual tanto a los hombres como a las mujeres, sin embargo, puede que se vea mucho más común en hombres sin importar la edad, es importante destacar también que esta patología se puede dar a partir de los tres años de edad.

    También es muy probable que las personas que tengan algún tipo de problema a nivel de aprendizaje o carezcan de habilidades sociales, sin duda es mucho más frecuente que desarrollen este tipo de patologías, sin embargo, es importante destacar que también muchos otros factores ambientales pueden entrar en juego en estas situaciones.

    Cabe destacar, que existen casos en los que la piromanía también puede ser asociada de cierto modo a las personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual, físico o que en algún momento sufrió abandono o negligencia por parte de sus padres, normalmente también puede que se vea en personas que tienen algún tipo de historial previo en delincuencia. Un ejemplo claro de esto podría ser que estadísticamente el 19% de las personas que son diagnosticadas con este trastorno también previamente han sido acusados de vandalismo, al menos una vez en su vida también el 18% se ha visto envuelto en delitos sexuales no violentos.

    Piromanía en niños

    La Piromanía

    La mayoría de los casos en los que se produce esta patología regularmente empieza desde la niñez o adolescencia, recordemos que generar incendios puede ser uno de los conflictos más comunes en los jóvenes y es que normalmente, cuando nos vamos a una tabla estadística viendo entre las personas que ha sido arrestadas, podemos darnos cuenta que mayormente son menores de 18 años, aunque existe sólo una pequeña parte de esos jóvenes que cumple con los criterios establecidos de esta patología.

    Por otra parte, este tipo de patologías normalmente, suelen estar presentes algunas veces y otras no ya que esa provocación de generar un incendio es algo que no está netamente presente todo el tiempo, es por eso que en ocasiones los niños y los adolescentes pueden mejorar durante un tiempo antes de volver a cometer este tipo de actos, por eso se debe estar muy atento al comportamiento del infante, en ocasiones también este tipo de actos a otros trastornos relacionados con la conducta tal como lo es el trastorno de atención e hiperactividad y trastornos adaptativos.

    Tratamiento

    Cuando hablamos de un tratamiento para este tipo de patología debemos tener en claro qué es lo que es completamente posible que se puede hacer, tanto a través de fármacos como a través de la terapia psicológica, una de las más destacadas en este tipo de situaciones es la terapia cognitivo conductual.

    Asimismo, en primer lugar, en el caso de los fármacos se hace uso de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina litio, medicación antiepiléptica, antipsicóticos, atípicos y también antiandrógenos.

    Ahora bien, cuando nos vamos en la parte psicoterapéutica específicamente, haciendo uso de la terapia cognitivo conductual, digamos que es muy eficiente tratar este tipo de trastorno ya que ésta se enfoca en trabajar en distintas direcciones de forma concreta y ayuda a identificar esa parte de excitación previa antes de cometer este tipo de actos, también ayuda con la búsqueda y modificación de todas esas ideas que resultan irracionales y genera ciertas estrategias de autocontrol en el paciente, para que se pueda manejarse mejor ante este tipo de situaciones.

    Para finalizar, debemos señalar que es importante resaltar que todo lo que encuentran en este artículo es algo netamente informativo, y es que un artículo no es suficiente para diagnosticar a una persona con este tipo de patología. Es por eso que siempre debemos acudir con un profesional de la salud mental y que este sea el encargado de establecer un diagnóstico adecuado al paciente, para así tomar las medidas correctas para un tratamiento acorde, recordemos que la salud mental es muy importante y aunque para muchas personas la piromanía no es algo serio, la verdad es que si lo es directamente la vida del individuo en todos los ámbitos.

    Referencias Bibliográficas

    Checa González, Manuel J. “Trastornos de Los Impulsos.” Manual Práctico de Psiquiatría Forense. Elsevier, 2010. 475–480. Manual Práctico de Psiquiatría Forense. Web.

    Morcillo, L., A. G. Alcantara, and D. Barcia. “Piromanía, Ludopatía y Cleptomanía En Un Mismo Paciente.” Anales de Psiquiatria 13.10 (1997): 439–443. Print.

    Rosso, R. “PIROMANIA E DISTURBO DEL CONTROLLO DEGLI IMPULSI: TENDENZE EVOLUTIVE DEL CONCETTO NEL XX SECOLO.” Rivista Italiana di Medicina Legale 1989: 899–937. Print.

    Conoce ya más acerca de las Causas del TDAH en los niños 

    Duelo Amoroso

    El Duelo Amoroso [CONÓCELO]

    Es normal, que, en cualquier momento de nuestra vida, hayamos atravesado una ruptura amorosa, y esto, por consiguiente, genera que ...
    Efectos Perjudiciales de las Pseudoterapias

    Efectos Perjudiciales de las Pseudoterapias

    Todos en algún momento de nuestra vida, hemos escuchado acerca de las Pseudoterapias y los Efectos Perjudiciales de las Pseudoterapias, ...
    Las parafilias

    Las Parafilias ¿Qué son? [CONÓCELAS]

    Cuando nos referimos al término Las Parafilias, hablamos acerca de ciertas preferencias sexuales por elementos que son considerados como atípicos, ...
    Depresión Postparto

    Depresión Postparto ¿Qué es?

    Cuando una mamá espera con ansias a su bebé, digamos que el nacimiento de este suele estar envuelto de emociones ...
    Teoría de la Mente: Definición.

    La Teoría de la Mente.

    Todos en algún momento pensamos en todas aquellas facultades mentales y que son propias del ser humano como tal, esto ...
    Estereotipias: Definición.

    ¿Qué son las Estereotipias?

    Para muchas personas, resulta bastante conocido lo que es el Trastorno de Espectro Autista, dentro de lo que es el ...

    Deja un comentario